viernes, 30 de marzo de 2012

Viceministra Chaves Quirós inaugura feria del marisco

• Fecha: 30 y 31 de marzo del 2012
• Horario: 9 am a 5 pm.
• Lugar: Muelle de INCOPESCA en barrio El Carmen de Puntarenas.



La Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós, inauguró este viernes 30 de marzo la tercera Feria del Mar (FERIMAR), que se lleva a cabo en el Muelle del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), en barrio El Carmen de Puntarenas, con el fin de promover el consumo de mariscos, pescado y productos acuícolas de muy buena calidad y a muy bajos precios.

La Viceministra Chaves Quirós manifestó su satisfacción por el trabajo que vienen realizando el MAG e INCOPESCA y los pescadores e instancias como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Nacional (UNA), entre otros, que ha permitido elaborar una agenda competitiva. "Nos llena de esperanza porque gracias al trabajo conjunto y el diálogo, hemos aprendido que las cosas hay que hacerlas de una forma diferente, generando nuevas oportunidades y alternativas productivas", comentó.

Según manifestó Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, en esta actividad, que se prolongará hasta mañana 31 de marzo, participan acuicultores de todo el país, pescadores de áreas marinas de pesca responsable y ostreros, entre otros, que se caracterizan por utilizar artes y métodos legales y amigables con el ambiente.

El acto inaugural se llevó a cabo en el marco de la celebración de la sesión de la Junta Directiva de INCOPESCA, dónde promovieron que la FERIMAR se siga realizando todos los años, el fin de semana antes de la Semana Mayor, en Puntarenas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Ministra a.i reafirma compromiso de agricultura en proceso de adaptación al cambio climático

• País ha bajado en 6% emisiones de gases de efecto invernadero.
“Es nuestra responsabilidad evolucionar hacia una agricultura climáticamente inteligente, el sector tiene una relación directa con la naturaleza, por lo que hay un camino fértil en el proceso de adaptación al cambio climático”, aseguró Tania López Lee, Ministra a.i de Agricultura y Ganadería durante la inauguración del taller “Evaluando la Vulnerabilidad y Aumentando la Resiliencia en el Sector Agropecuario ante el Cambio Climático para Promover el Desarrollo Económico y la Seguridad Alimentaria” organizado por el MINAET.

En su participación, López reiteró el total apoyo del Sector Agroalimentario en este proceso, que se evidencia en la ejecución de la Política Agroalimentaria 2010-2021, mediante acciones estratégicas contempladas en el pilar de cambio climático, entre ellas variabilidad, agro-biodiversidad y producción limpia y manejo sostenible de tierras y recursos naturales.

“La producción agropecuaria costarricense ha contribuido sustancialmente en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como prueba de ello en los últimos años se detuvo la tasa de incremento y se ha mantenido una emisión constante de 4.6 millones anuales de CO2, pasando de un 45% a un 39%”, explicó la Jerarca.

La Ministra comentó además, que actualmente el sector público promueve e incentiva los sistemas agropecuarios de producción sostenible a través del pago de servicios ambientales que reduzcan, capturen y retengan gases de efecto invernadero; también la diferenciación de productos con baja emisión que incrementen la retención y calidad del agua y el suelo y mediante la exploración de mercados que reconozcan el valor ecológico de los sistemas agropecuarios de productos sostenibles que protejan la biodiversidad.

“En agricultura, para adaptarse al cambio climático la investigación científica y la transferencia tecnológica son la mejor herramienta y esto se logra a través de mejoramiento genético, bancos de germoplasma, recursos fito y zoo genéticos y biotecnología” concluyó López Lee.

martes, 27 de marzo de 2012

Siete empresas agropecuarias reciben Galardón Bandera Azul Ecológica

• Premio reconoce prácticas en la certificación orgánica y en agricultura sostenible.


Este lunes, siete empresas agropecuarias recibieron la Bandera Azul Ecológica, por los esfuerzos continuos realizados, en el transcurso de un año, para lograr mayor competitividad en sus actividades productivas a la vez que desarrollaron acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y lograr mayor adaptación de su sistema productivo ante los efectos del cambio climático.

La entrega de este reconocimiento es parte de la labor del Ministerio de Agricultura y Ganadería dentro de la Comisión Nacional de Bandera Azul Ecológica (BAE), explicó la Viceministra Tania López Lee, quien participó en el acto de premiación junto con el Director de la Comisión Nacional del Programa BAE, Darner Mora Alvarado.

“El trabajo que realizan estas empresas y productores, a quienes hoy se les entrega este galardón, sirve de vitrina para que otros productores se sumen de manera voluntaria en la conservación del ambiente, conscientes de nuestro compromiso de seguir produciendo, a la vez que promovemos una producción responsable y sostenible”, dijo la Viceministra López.

Las empresas fueron galardonadas dentro de la categoría VI, Acciones para enfrentar el Cambio Climático, variedad de Adaptación y fueron galardonadas hasta con tres estrellas, por haber puesto en práctica procesos para el tratamiento y utilización de residuos orgánicos así como reforestación y protección de las fuentes de agua.

Para Roberto Azofeifa, representante del MAG en el Programa Bandera Azul Ecológica, la expectativa el próximo año es otorgar el máximo galardón de “cinco estrellas” a las fincas que apliquen técnicas que les permitan llegar a ser carbono neutro.

Alberto Quintana, de la Finca Orgánica Hacienda Pozo Azul, galardonada con tres estrellas, manifestó su satisfacción con la designación. “Como empresa desde un principio hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible. Estamos muy comprometidos con el medio ambiente, no solo por beneficio personal sino por ser parte de un país al que amamos y que lucha por desarrollarse. Esta Hacienda se toma en serio los grandes retos, como finca orgánica que lucha por hacer las cosas bien, ya que detrás de nosotros está todo un pueblo que está viendo lo que hacemos, cómo podemos producir lo que nos comemos sin necesidad de dañar la naturaleza. Tenemos un año de haber iniciado y hoy, con satisfacción, tenemos un galardón. Con nuestro ejemplo esperamos motivar a otros productores a formar parte de este programa”, declaró.

“Este es nuestro segundo año en el programa y ha sido una experiencia muy positiva. Nos ha ayudado a conocer y valorar lo que ya estábamos haciendo y las oportunidades que tenemos para mejorar. Realmente ha sido muy satisfactorio trabajar con otros productores. La esperanza es que el CATIE como institución pueda ayudar a fortalecer el programa, dando apoyo para que el programa se enriquezca más. Es muy enriquecedor ser parte de una iniciativa nacional, reconocida, donde los involucrados se sienten muy identificados con lo que están haciendo, uniendo esfuerzos”, agregó Felicia Granados, representante del CATIE, entidad que recibió dos galardones por dos de sus fincas, una comercial y otra dedicada a fines didácticos.

Las empresas y fincas galardonadas fueron: Delgado y Castillo, que tiene como actividad la ganadería de leche en sistema estabulado y porcicultura; CATIE Finca Comercial y Finca Didáctica CABIRIA, dedicadas al cultivo de café, caña de azúcar, ganadería de leche, así como un banco de germoplasma; Finca Orgánica Hacienda Pozo Azul, con cultivos anuales y permanentes en transición a orgánico; Finca de José Antonio Camacho, donde se produce café, hortalizas, frutales y otros cultivos orgánicos certificados, así como ganadería estabulada; Cerro Paldo, finca con cultivo de café, apicultura y otros cultivos anuales y COOPEDOTA, cooperativa cuya actividad productiva es el café.

viernes, 23 de marzo de 2012

SALIÓ PRIMER CONTENEDOR DE CHILE DULCE

La semana pasada salió el primer embarque costarricense de chile dulce, hacia Estados Unidos, con 10.500 kilogramos del fruto. Este es un triunfo para Costa Rica, luego de que se logró abrir el mercado para este producto, según informó el Ing. Erick Cedeño, encargado del Programa de chile y tomate para la exportación a Estados Unidos, del Departamento de Certificación Fitosanitaria del SFE.

Este primer proyecto de chile para la exportación consta de 10 hectáreas, dividido en 17 módulos de invernaderos, ubicados en Cordoncillo de Volcán, de Buenos Aires de Puntarenas y pertenece a la empresa transnacional Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte.

Esta es una exportación de chiles multicolores, con destino al puerto de Filadelfia, de las variedades Vikingo y Sunnyez (amarillos), Sidenka y Aifos (rojos), y, Magno y Sympathy (naranja).

En el año 2009 Costa Rica logró quitar el impedimento total para la exportación de chile fresco y tomate maduro hacia los Estados Unidos, gracias al trabajo conjunto realizado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica y el Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés). En ese momento se firmó un protocolo que establece la responsabilidad de los productores, exportadores, empacadoras y las instituciones participantes, al igual que los procedimientos en cada etapa de la producción, cosecha, empaque, inspección, certificación fitosanitaria, trampeo y las acciones correctivas que correspondan.

El protocolo determina que en el caso de moscas de la fruta, dos meses antes de la cosecha se debe iniciar con un monitoreo para el género Ceratitis capitata. Este se realiza semanalmente y consta de 34 trampas dentro de los invernaderos y 18 fuera de ellos. Según el protocolo, en las trampas internas no debe existir ninguna captura y el índice poblacional para las trampas externas debe ser menor a 0.7 moscas por trampa, por semana. Cualquier situación que cambie esta condición, causa la inmediata suspensión de la exportación, indicó el Ing. Arturo Saborío, jefe del Programa Nacional Moscas de la Fruta.

La plantación, planta empacadora y el sistema de monitoreo fueron certificados por personeros oficiales del SFE y del APHIS. La certificación es un requisito establecido en el plan de trabajo firmado en el 2009, que contempla la inspección semanal de la infraestructura, de invernaderos y planta empacadora, la verificación fitosanitaria del cultivo (que esté libre de plagas cuarentenarias reglamentadas), entre otras cosas.

Se tiene previsto envío de contenedores en forma semanal. La primera etapa va de marzo a julio del presente año y una segunda etapa de octubre a diciembre, del presente año.

Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/86505480.

jueves, 22 de marzo de 2012

En el Día Mundial del Agua, SENARA llama a la protección de mantos acuíferos

• Programa PROGIRH pretende crear las condiciones necesarias para asegurar el manejo y protección de aguas subterráneas.

Este jueves 22 de marzo, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas (SENARA), celebró el “Día Mundial del Agua”, bajo el lema “Agua y Seguridad Alimentaria”.

Durante la actividad, se destacó el trabajo que realiza el SENARA, mediante el uso, manejo y protección del recurso hídrico en el marco de la seguridad alimentaria y la protección del ambiente, así como el avance en la ejecución del Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico “PROGIRH”.

El Gerente del SENARA, Bernal Soto, durante su intervención, destacó la importancia de este Programa, que tiene como una de sus metas, crear las condiciones necesarias para asegurar el manejo y protección de aguas subterráneas, con la participación de instituciones como el MINAET, SINAC, AyA, FONAFIFO, Universidades, Municipalidades y organizaciones locales involucradas en la gestión del agua.

“Somos conscientes de la necesidad de proteger los mantos acuíferos, que hoy día son fuente de abastecimiento de este valioso líquido, para consumo de la población, uso de las actividades productivas y de la industria, del sector turístico y urbanístico; además de su empleo en actividades agropecuarias que en un 70% se abastecen de estos acuíferos”, destacó el jerarca.

Como parte de esta celebración, se realizó además una feria en la que instituciones como el PANI, IMAS, ICAFÉ, PIMA, Municipalidad de Montes de Oca y ULACIT, tuvieron la oportunidad de exponer algunos proyectos desarrollados con la colaboración del SENARA; talleres de catación de café, preparación de platillos saludables, así como también algunas actividades de entretenimiento.

En estos momentos el SENARA se dedica al desarrollo de estudios hidrogeológicos de los acuíferos ubicados en el Valle Central, Guanacaste y Pacífico Central, así como a la actualización de pozos y nacientes, la definición de zonas de recarga acuífera, la delimitación de las zonas de protección cercanas a las fuentes de agua potable, el fortalecimiento de los planes reguladores mediante los mapas hidrogeológicos y los procesos de monitoreo de caudales, registros de clima y calidad de agua.

miércoles, 21 de marzo de 2012

MAG y CNP implementan estrategia de comercialización de frijol 100% de Costa Rica

• Estrategia incluye financiamiento para el pago a productores, sello de trazabilidad y desarrollo de nuevos canales de comercialización directa.
• Asociaciones de productores de todo el país se unen para vender frijol.
• Meta es vender más de 2.700.000 kilos de frijol de manera directa al consumidor.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha iniciado la ejecución de una estrategia de comercialización para la venta de 2.760.000 kilos de frijol, provenientes de las regiones Brunca, Huetar Norte y Chorotega, que incluye facilidades de crédito para que las organizaciones paguen la cosecha a los productores; la implementación de un sello de trazabilidad que garantice el origen del grano 100% de Costa Rica y el desarrollo de nuevos canales de comercialización directa al consumidor.

Este programa es parte del compromiso adquirido en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario. “Queremos que los productores nacionales se apropien de estas herramientas, las cuales fortalecen el proceso del portón de la finca hacia afuera mediante mecanismos de comercialización directa que les aseguran la venta de sus cosechas y al consumidor le garantizan que está comprando un producto 100% de Costa Rica”, dijo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta .

Uno de los pilares en que se fundamenta la estrategia, como argumento de venta, es el Sello de Trazabilidad que garantizará a los consumidores que el frijol adquirido es 100% costarricense. El Consejo Nacional de Producción es la entidad responsable de certificar la procedencia del grano y por lo tanto quienes otorgan el derecho de uso del sello en los empaques del frijol que se ofrecerá a los consumidores. Además, para aquellos productores u organizaciones de productores que no tienen una marca propia, se ha creado el sello “100% Frijol de Costa Rica” con su respectivo empaque, para que puedan identificar debidamente su producto.

El financiamiento a las organizaciones será otorgado por el Banco Nacional, con el aval del Sistema de Banca para el Desarrollo, en un 75% y del Instituto Mixto de Ayuda Social, en un 25%. Esto permitirá pagar a los productores en el momento en que entregan el producto a las organizaciones.

Para promocionar y vender el producto se realizarán diversas actividades como la Feria del Frijol Nacional, que se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Producción, CNP, los días 13 y 14 de abril; ahí los asistentes podrán adquirir el producto y degustar diversos platillos hechos con frijol.

Además, para este año, se contará nuevamente con la participación de Gollo, empresa que ya el año pasado brindó su mano a los productores nacionales y se unirán las asociaciones solidaristas, la Junta Nacional de las Ferias, la Iglesia Católica, así como la industria nacional que, junto con productores y gobierno, han asumido este reto. Entre las industrias que anunciaron su adhesión a la estrategia figuran Walmart/Hortifruti y Maquila Lama.

Como continuación del desarrollo de puntos de venta directa, este viernes 23 de marzo los consumidores podrán adquirir frijoles negros y rojos en las tiendas Gollo Pavas, ubicada 150 metros al oeste de Palí; en Gollo Desamparados, 100 metros al oeste del Parque, y en Gollo Cartago, diagonal al BCR.

Los frijoles fueron producidos por agricultores de Chánguena, El Águila y Concepción de Buenos Aires, en la zona Sur. Los frijoles ya vienen empacados desde su origen en bolsas de 900 gramos. Los rojos se venden a 1000 colones y los negros a 800 colones.

Continuamente se avisarán los diferentes puntos donde se estará vendiendo frijol nacional, hasta que se logre la comercialización directa de 2.760.000 kilos: 634.800 kilos de la Región Brunca, 1.821.600 kilos de la Huetar Norte y de la Chorotega 303.600 kilos. No obstante, las empresas y organizaciones interesadas en adquirir por volumen pueden comunicarse a los teléfonos 8831-1350, 8705-4980 y 8705-4944.

En Costa Rica se produce cerca del 29% del consumo anual de frijol que actualmente se estima en 50 millones de kilos al año, unos 4.100.000 kilos mensuales. Para la actual cosecha se estima una producción nacional superior a los 12 millones kilos en todo el país.

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) APROBADO EN PRIMER DEBATE

Este martes, el Plenario Legislativo aprobó por unanimidad, con 44 votos, el Proyecto de Ley "Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER)”, expediente 17.218.

“Se hicieron las correcciones señaladas por la Sala IV como inconstitucionales. Esta es la mejor herencia que le puedo dejar a los campesinos y campesinas, se abre una nueva página en la historia de Costa Rica con todas las oportunidades para las comunidades rurales” indicó Annie Saborío Mora, integrante de la Comisión que dictaminó el proyecto.

Saborío Mora explicó que, lo más importante es que ya no se van a atender a los asentamientos campesinos en forma focalizada, sino que ahora hay una estrategia de intervención en todo el territorio rural.

“Con esta ley, los territorios rurales de Costa Rica van a ser clasificados de acuerdo a sus características, y con base en ello cada uno va a tener un desarrollo estratégico” señaló la legisladora.

Para el cumplimiento de sus fines y funciones, el INDER deberá elaborar una delimitación y clasificación de los territorios rurales. Dicha delimitación y clasificación será consensuada con los actores de los territorios y con los ministerios y autoridades competentes, y no modificará la división territorial y administrativa de la República, ni afectará las competencias públicas de las corporaciones municipales y de otros entes.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del IDA, Rolando González, celebró la aprobación del proyecto.

“Es un enorme paso en una Costa Rica que los últimos años ha invertido mucho en legislación para generar riqueza, esta es de las excepcionales leyes que está construida para distribuir riqueza, para ser solidaria y que la ruralidad del país tenga mejores condiciones de vida. Es un enorme reto, porque es tomar una institución, respetar su historia, sus logros, enmendar sus yerros y construir una alianza estratégica” dijo González.

El jerarca agregó que el INDER seguirá comprando y distribuyendo tierras; pero ahora integrará los esfuerzos de varias instituciones y de los sectores privados y comunales, para llevar equidad las zonas del país que han estado desentendidas y olvidadas.

El proyecto establece que le corresponderá al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como rector del sector agropecuario nacional, la formulación de las políticas de desarrollo rural y al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) su ejecución, en su condición de institución integrante del sector agropecuario.

El INDER tendrá entre sus potestades y competencias:

- Se tendrá como actividad ordinaria del INDER el estímulo a la producción, el apoyo a la organización de productores y pobladores rurales, la prestación o coordinación de servicios de apoyo, la obra pública, tráfico jurídico de tierras, compra, venta, hipoteca, arrendamiento, constitución de fideicomisos, adquisición de bienes y la contratación o el suministro de los servicios complementarios para el desarrollo.

- El suministro o la contratación de servicios y celebración de cualquier convenio, contrato y alianzas con personas de derecho público o privado, nacionales o internacionales.
- Comprar, vender, arrendar, donar, constituir fideicomisos, usufructuar bienes muebles e inmuebles, servicios, así como invertir en títulos valores y recibir donaciones.

- Prestar, financiar, hipotecar bienes, realizar actividades comerciales, prestar o contratar servicios y celebrar convenios, contratos y alianzas con personas de derecho público o privado, nacionales o internacionales y cualesquiera otras que sean necesarias para el desempeño de los fines de esta ley.

- Otorgar contratos de arrendamiento, derechos de uso, títulos de propiedad, reconocimiento de posesión o cualquier otro derecho real, en tierras que sean parte de su patrimonio y las que adquiera o se le traspasen para la ejecución de iniciativas de desarrollo rural.

martes, 20 de marzo de 2012

Trucheros luchan por salir del anonimato

• INCOPESCA les brinda semilla y asesoría técnica.
• Mucha agua y asesoría facilitan proyectos acuícolas exitosos.

Jesús Gonzalez Céspedes, Vidal Camacho, Oscar Gómez Calderón, Sergio Navarro Arias y Porfirio Romero Camacho, son parte de los 300 trucheros del país que luchan por salir del anonimato y por dar a conocer esta importante actividad que involucra a toda la familia y que además de generar ingresos, brinda un aporte importante a la alimentación sana.

Con ese fin, se integraron y formaron la Asociación de Productores de Trucha El Macizo de la Muerte, organización que, además de trabajar en la Primera Expoferia Nacional de la Trucha que se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo en el kilómetro 63 de la Interamericana Sur, tiene como meta posicionar la trucha en la mesa de todos los costarricenses y con ello incrementar su venta y producción.

“Desde hace 15 años inicié la producción de trucha para la pesca deportiva. Hoy doy fe de que gracias al apoyo del Instituto de Pesca y Acuicultura, que me facilita la semilla y la asistencia técnica, siembro más de 25 mil truchas por año, de un sabor inigualable, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones”, comentó Navarro Arias, propietario de Trucha Las Perlas, en La Estrella del Guarco.

Según Álvaro Otárola Fallas, Jefe del Departamento Acuícola de INCOPESCA, la producción de trucha vino a solucionar el faltante de peces que se daba en los ríos de agua fría. En los años 30, los huevos embrionados eran traídos de Estados Unidos, Canadá y México por parte de la empresa privada. Posteriormente el MAG asumió la incubación y venta de los alevines.

En 1988, se creó el vivero del Centro Truchícola Ojo de Agua de Dota, dónde se da la incubación de las semillas. Se reproducen por año 800 mil huevos provenientes de Estados Unidos. Al final del proceso, INCOPESCA lo vende a 45 colones la unidad.

El experto de INCOPESCA asegura que antes de pensar en un proyecto de truchas es necesario asesorarse bien y planificar el proyecto. “El acuicultor debe estar seguro de que cuenta con un espacio físico y que posee un suelo con una textura arcillosa, o bien, pensar en utilizar estanques de cemento. Además, debe contar con abundante agua, a una temperatura que ronde los 13 ó 14 grados, que realice dos recambios por hora. Posteriormente, con ese diagnóstico puede pensar en la cantidad de peces que pueden manejar”, comentó Otárola Fallas.

El productor Romero Camacho cuenta que inició con el proyecto de trucha desde 1999, cuando tuvo que dejar la producción de cabuya. Hoy dice sentirse muy satisfecho con este proyecto y lucha por la integración de todos los trucheros del país. “Si todos nos unimos y producimos de forma integrada tengo la certeza que podremos abrir nuevos mercados y crecer”, concluyó.

La Primera Expoferia Nacional de la Trucha se realizará el 24 y 25 de marzo próximos, en la kilómetro 63 de la Interamericana Sur, donde le esperan deliciosas comidas y muchas actividades para toda la familia.


Para mayor información puede comunicarse al Centro Truchícola Ojo de Agua de Dota al teléfono número 22005049, o con Alvaro Otárola, al teléfono número: 88-35-06-71.

lunes, 19 de marzo de 2012

SENASA decomisa embutidos que vendían en plena vía pública

• Retiran certificado veterinario de operación a responsable.
• Clientes hacían fila para comprar los productos.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en coordinación con la Fuerza Pública de Limón, decomisó recientemente alrededor de 220 kilos de embutidos, 16 kilos de carne molida y 19 bandejas de bistec, que se vendían en plena vía pública en el centro de Limón.

En el momento de la incautación se encontraban alrededor de 15 personas haciendo fila para comprar los productos.

“Las ventas callejeras están prohibidas por la Ley General del SENASA y el Ministerio de Salud, por lo que se procede de inmediato al decomiso y a la suspensión del certificado veterinario de operación” indicó la Dra. Ligia Quiros, Directora del Servicio.

El certificado veterinario de operación que emite este ente gubernamental no autoriza a realizar ventas callejeras, que además, ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Los productos fueron desnaturalizados y depositados en el basurero municipal de la localidad.

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-022188608016.

viernes, 16 de marzo de 2012

Cebolleros afirman sentirse respaldados por el Gobierno

Estoy muy motivado por lo que se estamos haciendo, en un trabajo conjunto entre los productores y el actual Gobierno. Siento que no estamos abandonados. Vengo con gran expectativa y entusiasmo a estas reuniones que se hacen una vez al mes, porque veo el progreso y la unión que tenemos los cebolleros de todo el país”, aseguró Luis Fallas Rojas, productor de Bagaces, sobre el trabajo que se realiza en el seno de la Comisión Nacional de Cebolla.

La Comisión, instaurada por la actual administración en el marco de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, agrupa a todas las organizaciones de productores de Cartago, Santa Ana y Guanacaste, entre otras zonas productoras. Se formó el año pasado y se reúne todos los terceros jueves de cada mes en las Oficinas Centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“En esta Comisión, que la integran productores de todo el país y diversas dependencias del Sector Agropecuario Institucional, estamos manejando una agenda en donde el pilar principal es la información de mercado y el análisis de la producción nacional, versus el abastecimiento. Además se analizan otros temas como importaciones, temas de carácter productivo que tiene que ver con las organizaciones, cosecha, mercado, sanidad vegetal y mercadeo”, aseguró Xinia Chaves Quirós, Viceministra de Agricultura, quién encabeza dicha Comisión.

Como parte del trabajo conjunto, el pasado jueves 15 de marzo los miembros de la Comisión Nacional de Cebolla visitaron la tradicional Feria de la Cebolla en Santa Ana e intercambiaron experiencias con productores de la zona.

Durante el recorrido, los productores coincidieron en que el precio que mantenido la cebolla durante los últimos meses les ha permitido mejorar sus ingresos.

La Feria de la Cebolla se realiza desde 1991, como una iniciativa para mejorar la comercialización de la cebolla. Cuenta con el apoyo del MAG y el Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana. Inició el pasado 14 de marzo y se prolongará hasta el próximo 18 de marzo, los precios de la cebolla amarilla y morada rondan los 700 colones por kilo.

Exportadores deben tomar medidas para evitar problemas en mercados de destino

• Cero tolerancia en Estados Unidos para plaguicidas como Lambda-cyhalothrin, Carbendazim, Epoxiconazole, Amitraz y Carbofuran.
• SFE capacita a productores, exportadores y comercializadores en Buenas Prácticas Agrícolas.

Es fundamental respetar los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas en los productos que se exportan. Desatender esta recomendación le puede acarrear pérdidas económicas muy altas a los productores y exportadores nacionales, por la destrucción de los mismos en el país de destino, afirmaron las autoridades del SFE.

“Productores y exportadores deben de contar con una lista de moléculas permitidas tanto en Estados Unidos como en otros destinos, pues no deben usar plaguicidas que no estén autorizados. Además, dichas moléculas deben estar debidamente registradas y autorizadas en Costa Rica”, subrayó Marco Vinicio Jiménez, jefe de la Unidad de Control de Residuos de Agroquímicos.

Existe una lista de plaguicidas (fungicidas, herbicidas, nematicidas e insecticidas) que no son permitidos en frutas y vegetales frescos en los Estados Unidos, entre los que destacan el Lambda-cyhalothrin, Carbendazim, Epoxiconazole, Amitraz y el Carbofuran. “Esto significa que el sector exportador debe considerar las condiciones del mercado importador. La presencia de residuos de estos productos podría acarrear la destrucción del envío y podría haber otras consecuencias para la empresa exportadora y el país”, agregó Jiménez.

Para alertar a los exportadores de las diferentes regiones del país, el SFE tiene programado 90 capacitaciones para este año en Buenas Practicas Agrícolas (BPA). Las capacitaciones hacen hincapié en el uso de estos plaguicidas, por lo que los productores y exportadores deben seguir las recomendaciones para evitar enviar producto con residuos.

La labor de capacitación está orientada tanto a productores, como exportadores y comercializadores, pues el objetivo es que en Costa Rica se tomen medidas adecuadas en el uso de plaguicidas. Este año el plan es llegar a 4500 personas directamente. Del 2008 al 2011 se impartieron 257 capacitaciones, con la participación de 7.648 productores, técnicos y trabajadores del agro.

Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/86505480.

jueves, 15 de marzo de 2012

SENASA inspecciona 448 establecimientos para verificar inocuidad de alimentos

• Inspección cubre 9 cantones del Área Metropolitana.
• Comercios con mala nota deberán aplicar medidas correctivas o se exponen al cierre.

En cumplimento con su responsabilidad de velar por la salud pública, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, llevó a cabo recientemente la inspección de 448 establecimientos ubicados en San José, Desamparados, Alajuelita, Goicoechea, Tibás, Coronado, Curridabat, Moravia y Montes de Oca, con el fin de ejercer control sobre la inocuidad de los alimentos que se ofrecen en puntos de venta del Área Metropolitana.

Los puntos de venta inspeccionados fueron caracterizados de acuerdo con el grado de cumplimiento que registraron en buenas prácticas de operación e higiene, siguiendo una clasificación de A, B, C, donde A es la mejor calificación y C, la de menor categoría.

Dentro de las principales irregularidades que se encontraron en los establecimientos inspeccionados, se reporta que 48% no cuenta con el Certificado Veterinario de Operación o el registro del establecimiento no se encuentra vigente.

Además, se encontraron locales donde no se llevaba control de temperatura de cámaras o urnas de refrigeración, algunas se encontraron en mal estado y sucio, sin procesos de desinfección, sin control de nitritos. También se detectó infraestructura en mal estado y ausencia de lavamanos, jaboneras y toallas.

De los establecimientos visitados, 52% reúne todas las condiciones de operación. A los comercios con las notas más bajas se les dará seguimiento mediante visitas regulares y se les brindará capacitación en buenas prácticas de operación e higiene para que corrijan las irregularidades encontradas. En caso de no acatar las medidas correctivas, los empresarios se exponen al cierre de su local.

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-022188608016.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Acuicultores de Puriscal aprovechan nacientes de agua

• Asocian tilapia con otros cultivos
• Jóvenes del Colegio Técnico tienen su proyecto de tilapia

Gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), muchos acuicultores de Puriscal aprovechan las nacientes de agua de la zona y siembran tilapia en asocio con otros cultivos. Esto no solamente les permite obtener mayores ingresos, sino además contribuir con una mejor alimentación para las familias.

German Arce Cerdas, biólogo encargado de brindar asistencia técnica a los proyectos acuícolas en Puriscal, recomendó a los productores que tienen en sus fincas recurso hídrico disponible que, antes de sembrar trucha o tilapia, visiten alguna de las Estaciones de INCOPESCA para asesorarse y conocer las condiciones necesarias que se requieren para desarrollar su iniciativa. INCOPESCA cuenta con estaciones en Guápiles, el Cerro de la Muerte, Ciudad Quesada y en Cañas, Guanacaste.

Además, reconoció que la acuicultura en nuestro país fortalece la escasez de proteína en los núcleos familiares e incrementa los ingresos de las familias que comercializan los excedentes.

Luis Calderón Fernández, acuicultor de Bajo Moras de Puriscal, reconoció que esta actividad es rentable, requiere pocos recursos y tiene mucho mercado a nivel de sodas y restaurantes.

Mientras que Luis Mariano Rojas Cordero, acuicultor de Barrio Los Angeles de Santiago de Puriscal, asegura ser un amante de la producción de tilapia, que la asocia con un trapiche. “He comprendido que las tilapias son los animales más estresados del planeta, requieren muchos cuidados para evitar la propagación de los hongos y nunca se termina de aprender sobre ellos. Recomiendo la inserción en este tipo de proyectos”, concluyó.

Kimberly Valverde Porras y Pablo Rojas Rodríguez, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, quienes participan en un proyecto de cultivo de tilapias, coincidieron que ha resultado una experiencia importante que les brinda conocimientos para incursionar en un futuro en proyectos de agro turismo.

INCOPESCA es la entidad encargada de brindar la semilla, inducción y capacitación a estos estudiantes y profesores del Colegio Técnico de Puriscal, quienes recientemente sacaron de las pilas cerca de 2500 tilapias, que en promedio pesaron 425 gramos por animal.

Para más información, pueden comunicarse con Germán Arce Cerdas, al tel. 2763-3293 ó al 8620-1902

Productores del Sur comercializarán frijoles en el Valle Central

• Tiendas Gollo apoya iniciativa.

Productores de frijol de la zona sur se preparan para venir viernes 16 de marzo, a ofrecer su cosecha a los consumidores del Valle Central, como parte del plan de comercialización directa desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para ayudar a los productores a colocar su producto.

El viernes 16 de marzo, productores de las comunidades de Chánguena, El Águila y del Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires ofrecerán frijol rojo y negro. Los frijoles ya vienen empacados desde su origen en bolsas de presentaciones de 900 gramos. Los negros se venderán a ¢800 y los rojos a ¢1000.

Los puntos de venta se ubicarán en Gollo Avenida Segunda, frente al Hotel Talamanca y Gollo Zapote, frente al Registro Público.

Para Andrea Morales, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial “En Gollo apoyamos a quienes grano a grano, hacen grande a este país. Somos conscientes de las difíciles condiciones en que compiten nuestros agricultores contra los productos importados por eso, les tenderemos nuestra mano. Además queremos que los consumidores sepan que llevan a su mesa un alimento fresco, de calidad y lo más importante, 100 por ciento nacional”.

En Costa Rica se produce cerca del 30% del consumo anual de frijol que se estima en 50 mil toneladas anuales. Para la actual cosecha se estima una producción nacional cercana a las 16 mil toneladas en todo el país.

martes, 13 de marzo de 2012

SFE intercepta cargamento de maíz contaminado con aflatoxinas

Prensa SFE/13/03/ 2012. Un nuevo cargamento de grano contaminado con aflatoxinas, esta vez se trata de 65.454 kilos de maíz blanco, que venía en tres contenedores provenientes de Nicaragua, fue confirmado esta semana por las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El límite máximo permitido de aflatoxinas en maíz es de 20 partes por millón y los embarques venían con niveles de 62 a 91 partes por millón, según los resultados del Laboratorio del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), de la Universidad de Costa Rica (UCR). Por lo anterior, recibió la orden sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que no ingresara a Costa Rica, devolviéndose a Nicaragua.

Cada contenedor venía con 21.818.18 kilogramos de maíz. Los tres embarques procedían del mismo exportador y serían ingresados a Costa Rica por un mismo importador. Esta detección se realizó en la Estación de Control Fitosanitario de Peñas Blancas.

Ante las diferentes intercepciones que se han presentado últimamente, el SFE recomienda a los importadores verificar que los contratos que suscriban los proteja ante una eventual devolución del producto por problemas de este tipo.

Las aflatoxinas son un grupo de sustancias producidas por algunos hongos en pequeña cantidad, como metabolitos secundarios. Son de gran importancia en la industria de cereales almacenados, ya que su potencial de toxicidad es muy elevado. Actualmente se conocen unos 20 compuestos químicamente similares, de elevada toxicidad y carcinogenicidad.

viernes, 9 de marzo de 2012

“Modelo de la Región Brunca debería replicarse en otras zonas del país”

En el marco de la sesión del Consejo de Competitividad de la Región Brunca que se realizó este viernes en Casa Presidencial, durante el que se firmaron dos decretos para potenciar el desarrollo de esa zona del país, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, elogió el modelo seguido y exhortó a que sea replicado en otras áreas del territorio nacional.

“Estos nuevos instrumentos con que contamos para abordar el desarrollo de la Región Brunca deben ser emulados en otras regiones del país, para hacer agendas conjuntas de trabajo con los distintos sectores, y así promover un verdadero desarrollo de nuestros territorios rurales”, expresó la Ministra Abraham, tras la firma de dos decretos: el primero de ellos para oficializar la conformación del Consejo de Competitividad regional y el segundo, suscrito por las jerarcas del MAG, del Ministerio de Salud y del MEIC, junto a la Presidenta Chinchilla, para simplificar los trámites que se requieren en la zona para iniciar un negocio. En este último participan aunando esfuerzos los gobiernos locales de los seis cantones de esa parte del territorio nacional.

La Ministra recordó que una metodología similar se viene aplicando en la ejecución de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, donde se han adoptando agendas de trabajo conjuntas con distintos sectores productivos.

Entre otros proyectos que el Sector Agropecuario desarrolla en la región Brunca, la jerarca del MAG anunció que está pronto a concretarse la construcción de un mercado agrícola regional, con el apoyo de los empresarios, y destacó el proyecto que procura identificar mejores canales de comercialización para la producción hortícola, entre otros.

A partir de hoy, la Región Brunca cuenta con un modelo de Competitividad que será ejecutado por las organizaciones incorporadas en el Consejo, que entre otros reúne a las instituciones públicas, sector productivo, municipalidades, organismos internacionales y universidades. Esta zona del país está conformada por los cantones de Pérez Zeledón, Coto Brus, Golfito, Buenos Aires, Osa y Corredores; con una población cercana a los 200 mil habitantes y una extensión de 9598,44 kilómetros cuadrados, representando el 18,6% del territorio nacional.

Construyen primera planta nacional agroindustrial de jocote en Aserrí

Con el fin de brindarle valor agregado a la producción de jocote y a la vez evitar bajos precios que se dan por la sobre producción, el próximo 16 de marzo los productores de la Asociación de Desarrollo Integral de la Uruca de Aserrí (ADI) y de la Asociación de Productores de Jocote (ASPROJOCOTE), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), inaugurarán la primera planta nacional agroindustrial de jocote.

Según manifestó José Enrique Rivera Naranjo, Presidente de ASPROJOCOTE, el proyecto está ubicado en La Uruca de Aserrí y se han realizado pruebas para procesar el jocote en diferentes presentaciones como lo son: chileras y ceviche con jocote cele, mermeladas, confituras, jocote en almíbar, vino, vinagre, chocojote, miel, flan, helados y pulpa de jocote para exportación, entre otros.

El costo de inversión de este proyecto supera los 45 millones y se realizó gracias al apoyo del MAG con el financiamiento del IMAS.

La producción de jocote en Aserrí y León Cortés reúne a más de 350 productores, con un área de siembra que supera las 500 hectáreas. Se estima que en promedio se producen cerca de 2 millones de kilos de la fruta por año.

Para mayor información puede comunicarse con José Enrique Ribera Naranjo al teléfono 2416-0591, o con Juan José Castro, Jefe de la Agencia de Servicios Agropecuarios del MAG al número 2230-6211

Cambio Climático representa una oportunidad para reposicionar la agricultura

El cambio climático impone muchos retos a la producción agropecuaria, pero también representa una oportunidad para reposicionar, esencialmente, aquella producción agrícola que se realiza bajo prácticas amigables con el ambiente en que se desarrolla.

Esta es la principal conclusión que se desprende de las conferencias impartidas este jueves 8 de marzo, como parte del Ciclo de Conferencias del Aniversario del Ministerio de Agricultura, con la participación del Dr. José Joaquín Campos, Director General del CATIE, y del Ing. William Alpízar, Director de Cambio Climático del MINAET.

Campos recordó que Centroamérica es una región altamente vulnerable a los fenómenos del clima que en los últimos años ha enfrentado 22 eventos de sequía, 1,6 millones de centroamericanos se han visto afectadas por desastres naturales y se han perdido más de 2 mil millones de dólares.

“Por eso, necesitamos enfrentar al cambio climático con soluciones sostenibles, donde la acción colectiva es fundamental”, agregó Campos, quien se refirió al Modelo de Gestión Territorial propuesto por el CATIE, como una propuesta para desarrollar “territorios climáticamente inteligentes”, en los que la agricultura se integre de manera armoniosa con los otros sectores de la comunidad rural.

Por su parte, Alpízar aseguró que el Sector Agropecuario tiene un espacio dentro de la Estrategia Nacional para el Cambio Climático y es el momento de convertir un problema en una oportunidad para superar competitividad.

La Viceministra, Tania López Lee, agregó que el Sector Agropecuario ha venido haciendo tarea. “Tenemos muchos ejemplos en la producción ganadera, en arroz y café, así como en la producción orgánica. El Sector Agropecuario se está tomando en serio este tema y avanza con paso firme en proyectos agroambientales”, dijo.

Reconocimientos a mujeres destacadas

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el marco de las celebraciones del 70 Aniversario, este jueves se hizo también reconocimiento a dos mujeres profesionales destacadas y comprometidas con el Sector Agropecuario.

“No podíamos dejar pasar esta oportunidad para hacer un reconocimiento a dos mujeres extraordinarias, un encuentro de dos generaciones completamente diferentes, agrónomas las dos, que aunque las separen 50 años, tienen un común denominados: son profesionales de vanguardia, que han roto esquemas tradicionales de la época y lugares donde crecieron y se desarrollaron y que han volado con las alas de la libertad que nos da la educación y la formación profesional”, expresó la Viceministra López, al anunciar los nombres de la profesora Flérida Hernández Bonilla y de Hortensia Solís Agüero.

Flérida Hernández fue la sétima mujer en ingresar como estudiante a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, la primera mujer en ser electa en la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la primera mujer en obtener una maestría en Agronomía. Tras una fuerte lucha contra los prejuicios, ingresó a laborar en el MAG, en 1960, como especialista en frijol.

Hortensia Solís Agüero, de 27 años y originaria de Dota, es graduada de la Universidad EARTH. Tras finalizar sus estudios regresó a la tierra que la vio nacer y se encargó del Departamento de Sostenibilidad de COOPEDOTA. Es fundadora del grupo de jóvenes CO2 Costa Rica y ha dirigido proyectos para influenciar la agenda nacional de cambio climático. Actualmente se desempeña como investigadora y consultora internacional en temas de gestión de carbono en cooperativas de Centroamérica.

jueves, 8 de marzo de 2012

MAG impulsa reactivación de 270 hectáreas de plátano en Pococí

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de la Dirección Regional Huetar Atlántica, impulsa un proyecto para la reactivación de 277.55 hectáreas de plátano, en el cantón de Pococí.

“Las plantaciones son propiedad de 217 productores de plátano, que tienen en este momento sus plantaciones con bajos niveles productivos, debido a sucesivos periodos de bajos precios del producto y a problemas provocados por el clima”, explicó Erick Quirós, Director Superior de Operaciones Regionales del MAG.

El plan contempla la entrega de parte del MAG de cerca de 12 millones de colones en fertilizantes, entre ellos fórmula completa 15-3-31 y nitrato de amonio, además de capacitación, asistencia técnica y seguimiento a las plantaciones para comprobar el uso adecuado de los insumos facilitados y la aplicación correcta de las prácticas recomendadas.

Los productores, por su parte, se comprometieron a seguir las recomendaciones técnicas de los extensionistas del MAG, hacer buen uso de los insumos que les fueron facilitados y disponibilidad para asistir a las capacitaciones programadas sobre manejo adecuado de fertilizantes y agroquímicos, entre otros temas.

Santa Ana se prepara para celebrar su tradicional Feria de la Cebolla

• Actividad que se realiza desde 1991, tendrá lugar del 14 al 18 de marzo.
• Visitantes podrán encontrar variedad de cebolla amarilla y morada, 100% nacional y de gran calidad.


Más de 36 pequeños productores de Santa Ana y Escazú se preparan desde ya para recibirlo en su tradicional Feria de la Cebolla, que en este 2012 se realizará del 14 al 18 de marzo, en las cercanías de la iglesia católica, en el centro de este Cantón.

Esta comunidad Santaneña, cuna del cultivo de la cebolla amarilla y morada, le invita a compartir directamente con los productores, disfrutar de su cultura; además a conocer del valor nutricional de la cebolla y de sus efectos terapéuticos.

Para ello, durante los 5 días de feria, usted podrá adquirir cebolla de gran calidad y 100% nacional, amarilla de las variedades: Don Víctor, Yellow Granex, Aquariux y Galadan Brown; y morada de la variedad Matahari; disfrutar de comidas típicas, actividades bailables, conciertos, mascaradas, reinados, desfiles de bandas, juego de pólvora y de concursos como el palo encebado.

Esta actividad que se realiza desde 1991, como una iniciativa para mejorar la comercialización de la cebolla, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana.

Sus productores cultivan 31 hectáreas de cebolla, con un rendimiento anual de 930 tm, que se comercializan en los distintos puntos de las ferias del agricultor y en el PIMA CENADA. El precio promedio que reciben por la producción de sus fincas es de ¢750 el kilogramo, para un valor total de la producción de ¢697.5 millones.

martes, 6 de marzo de 2012

Trucheros del Cerro de la Muerte realizarán feria

• Pretenden ofrecer producto enlatado e incursionar en los mercados nacional e internacional.
• La Primera Expoferia Nacional de la Trucha se llevará a cabo en La Trinidad de Dota el próximo 24 y 25 de marzo en el kilómetro 63 de la Interamericana Sur.

Con el fin de dar a conocer a nivel nacional el cultivo de la trucha y promover su consumo, los trucheros de la zona de los Santos promueven enlatar su producto y además realizar la “Primera Expoferia Nacional de Trucha”, el próximo 24 y 25 de marzo en La Trinidad de Dota, en el kilómetro 63 de la Interamericana Sur.

“Queremos que los pobladores de todo el país nos visiten y además de disfrutar de la belleza escénica que caracteriza el Cerro de la Muerte, puedan disfrutar de platillos elaborados a base de trucha y compren a un menor precio para la celebración de la Semana Santa”, comentó Jesús Gonzalo Céspedes Ceciliano, Presidente de la Asociación de Productores de Trucha El Macizo de la Muerte.

Céspedes agregó que actualmente trabajan de la mano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Puntarenas, entre otros, para enlatar trucha y comercializar el producto a nivel nacional e internacional.

“Se están realizando pruebas con lomitos de trucha en presentaciones de 200 gramos. La idea es utilizar enlatadoras de otras regiones del país, dado que actualmente en la zona no se cuenta con el equipo necesario. Se piensa etiquetarlo bajo el nombre de “Trucha el Macizo de la Muerte”, detalló el productor Porfirio Romero Camacho de dicha Asociación.

Según manifestó Alvaro Otárola Fallas, Jefe del Departamento Acuícola de INCOPESCA, se estima que existen 300 acuicultores en el país dedicados a la producción de trucha, distribuidos en la zona de los Santos, en las faldas del Volcán Poás e Irazú y en los Bajos del Toro, de Valverde Vega. En Santa María, San Gerardo, San Marcos y la Trinidad de Dota, se concentra la mayor población, que alcanzan los 150 productores, que ofrecen a los visitantes opciones de turismo y pesca recreativa.

Otárola reconoció que a nivel nacional se estima que se producen 550 toneladas de trucha por año y desde hace 6 meses se está exportando a Estados Unidos. “Se tienen informes que durante el último mes se exportaron cerca de 2 mil kilos y se espera que se incremente la exportación”, comentó el funcionario de INCOPESCA, quien afirma que la trucha es un pez con un alto contenido de omega 3 y es un producto liviano recomendado para alimentación de niños, enfermos y tiene similitudes con el salmón.

Actualmente, INCOPESCA mantiene una producción de semilla de trucha, para lo cual importa huevos, los incuba y produce cerca de 800 mil alevines por año que son vendidos a los trucheros de todo el país.

lunes, 5 de marzo de 2012

Gobierno da continuidad al desarrollo de la zona norte-norte

Después de dos semanas que la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, visitó la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, el vicepresidente Luis Liberman en compañía de la ministra, la ministra de Agricultura Gloria Abraham, el presidente ejecutivo del IDA Rolando González y el diputado Juan Bosco Acevedo realizaron una gira por la zona norte-norte, este fin de semana, con el fin de dar continuidad al desarrollo de la zona.

En cada uno de estos sitios se mantuvo reuniones con los distintos concejos municipales, donde se aprovechó para escuchar de primera mano las necesidades de sus habitantes.

“El gobierno ha venido trabajando en el bienestar de zonas como la zona norte-norte. Por eso que hemos venido a escuchar lo que las municipalidades y los productores tienen para decirnos, para que juntos trabajemos por el desarrollo de la comunidad” manifestó el vicepresidente Liberman.

Asimismo, se realizó un recorrido en el puesto fronterizo de Tablillas, ya que parte de las intenciones de esta Administración es abrir un puesto aduanero en este punto.

Por otra parte, la Ministra Abraham dialogó, durante la gira, con productores de piña, arroz y frijoles, con los que se tienen distintas agendas de trabajo en temas como comercialización y opciones productivas, entre otros.

“Con todos los sectores productivos tenemos agendas de trabajo conjuntas. Estamos abiertos al diálogo y dispuestos a seguir trabajando hombro a hombro con ellos para superar los problemas estructurales que tiene cada grupo y no seguir apagando incendios con medidas meramente paliativas, que resuelven a medias situaciones conyunturales”, dijo Abraham.

Los productores aprovecharon la visita de los jerarcas para reiterar su apoyo al proyecto de Ley que transforma al IDA en el Instituto de Desarrollo Rural, INDER, que actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se redactan los cambios indicados por la Sala Constitucional. Una vez realizadas las modificaciones, el proyecto deberá volver al Plenario Legislativo para darle primer y segundo debate.

El Vicepresidente visitó los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala.

viernes, 2 de marzo de 2012

Palmito y mini vegetales se combinan para deleitarle con ricas recetas en Tucurrique

• III Expo Feria Nacional se realizará del 16 al 19 de marzo próximos.
• Visitantes podrán disfrutar de la belleza escénica y comprar productos elaborados a base de palmito y mini vegetales.

Si todavía no tiene planes para la semana del 16 al 19 de marzo próximos, le tenemos una buena noticia: la comunidad de Tucurrique, ubicada en el cantón de Jiménez, provincia de Cartago, lo espera para que participe en la III Expo Feria Nacional de Palmito y Mini Vegetales, que es considerada como una actividad familiar.

Además de disfrutar de una inigualable belleza escénica, el visitante podrá comprar diversos productos elaborados a base de palmito y mini vegetales a buen precio para las recetas tradicionales de Semana Santa, y a la vez, disfrutar de otras actividades como bailes, corridas de toros, exhibición y venta de artesanías, conciertos, presentaciones culturales y competencia de mountain bike, así como, recorridos guiados por trece hectáreas cultivadas, denominada la “ruta del palmito”

Así lo dio a conocer Alvaro Araya Araya, presidente de la Junta Directiva del Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Jiménez, quién además reiteró, que el objetivo de la feria es promover el consumo de palmito a nivel nacional e incentivar a los productores del cantón para que incrementen este cultivo, y ofrecer los mini vegetales de la zona de Cipreses, en Oreamuno de Cartago

“Queremos que el palmito permita el desarrollo socio-económico de la zona, atraiga el turismo y beneficie a toda la población. Se estima que actualmente hay 15 hectáreas sembradas, que albergan a más de 100 productores de palmito, que en total cuentan con cerca de 50 mil plantas “, agregó Araya Araya.

Walter Prado Cordero, Vicepresidente del CAC, comentó que es evidente que la actividad se encuentra en proceso de desarrollo, pero se espera continuar con el programa de siembra de palmito, para tener la materia prima y poder ofrecer al visitante producto durante todo el año.

Para mayor información puede comunicarse con el Centro Agrícola Cantonal de Jiménez, al teléfono número: 2535-00-38 o al 2535-00-94. También puede localizar a Walter Prado al 88-48-88-30 ó Alvaro Castro al 88-44-43-19 ó 85-34-06-22

jueves, 1 de marzo de 2012

SFE intensifica vigilancia de productos que ingresan al país


  • Contenedor con maní contaminado con aflatoxinas fue devuelto al país de origen.


  • Destruido chile picante de contrabando.

    En las últimas semanas el SFE detectó dos cargamentos con irregularidades. Se trata de la importación de maní, el cual tras los estudios realizados en el Laboratorio del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), de la Universidad de Costa Rica (UCR), reflejó altos niveles de contaminación con aflatoxinas y un cargamento de chile picante que ingresó por contrabando, según informó Marco Alfaro, jefe del Departamento de Control Fitosanitario.

    Ambos cargamentos ingresaron por la frontera norte del país. El maní contaminado, un total de 20 mil kilos, distribuidos en 500 sacos, fue devuelto al país de origen, en tanto que el chile picante, un total de 200 kilogramos, que ingresó por contrabando, fue decomisado por la Fuerza Pública de las Delicias de Upala y quemado por las autoridades fitosanitarias del país.

    La Ley Fitosanitaria impide que al país ingresen enfermedades asociadas a productos agrícolas y que puedan poner en riesgo el estatus nacional.

    Los procedimientos de vigilancia se realizan con el apoyo de la Fuerza Pública en el caso de contrabandos, y del Ministerio de Salud y del CIGRAS en el caso de productos con permisos de importación a los que se les determina niveles de contaminación.

Ministra Abraham se reúne con miembros de CANAPALMA

· En el país existen cerca de 57 mil hectáreas dedicadas a la producción de palma
aceitera

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, visitó recientemente la Cámara Nacional de Palma (CANAPALMA), en Río Claro de LA Zona Sur , donde se reunió con los miembros de la Junta Directiva para tratar temas varios.

Durante su participación la jerarca resaltó la importancia que ha ido adquiriendo la producción de palma en el territorio nacional, así como también el impacto productivo y económico que genera esta actividad la cual ha permitido grandes beneficios a los pequeños y medianos productores.

Por su parte Víctor Vega, Presidente de CANAPALMA, destacó que esta actividad se ha convertido en una de las mejores alternativas para el progreso de los agricultores de esta zona del país, considerando que la mayor producción del aceite es de exportación.

La actividad de palma aceitera en el país ocupa el tercer lugar de producción y actualmente
cuenta con cerca de 57 mil hectáreas sembradas en el territorio, concentrándose principalmente en zonas como Quepos, Parrita, zona Sur y cierta parte en el Atlántico.

Según datos de CANAPALMA en el país existen aproximadamente 2100 productores de palma, actividad que genera más de 8 mil empleos directos permanentes y cerca de 31 mil indirectos.