martes, 28 de febrero de 2012

Realizarán Feria Nacional de la Fresa

• Del 1 al 4 de marzo en Varablanca, Heredia, zona afectada severamente por el terremoto de 2009.
• Recursos generados se dedicarán a cubrir necesidades comunales.

Con el fin de generar recursos para invertir en una serie de necesidades comunales que tienen los vecinos de Varablanca de Heredia, tras el terremoto de Cinchona, ocurrido en el año 2009, realizarán del 1 al 4 de marzo próximos la Segunda Feria Nacional de la Fresa en el centro de dicha comunidad.

Nestor Solís Alfaro, Jefe de la Agencia de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Poás, informó que se espera el apoyo de todo el pueblo costarricense, que además de disfrutar de la belleza escénica que caracteriza la zona, podrá deleitarse con platillos típicos de la región, actividades culturales, karaoke, cimarrona, bailes folklóricos y muchos concursos para seleccionar los mejores postres hechos a base de fresas; el famoso patacross (inusual carrera donde los participantes corren sin zapatos por los potreros), la competencia para elegir al empacador de fresa más rápido y la tradicional guerra de las fresas. También se premiará al productor que coseche la fresa más grande, entre otras actividades para las familias.

En las faldas del Volcán Poás existen 106 productores que producen cerca de 3 mil toneladas de fresa por año y comercializan a nivel nacional en fresco y para agroindustria.

Si usted desea participar y ayudar a esta comunidad, tenga presente que el día jueves 01 de marzo inician las actividades a eso de las 4 pm., el viernes 2 de marzo a las 2 pm., el sábado 3 de marzo desde las 10 am. y el domingo 4 de marzo a partir de las 7 am.

Varablanca queda carretera al Volcán Poás. En el cruce a Poasito se continúa hacia la derecha hasta llegar a una gasolinera, se dobla a mano izquierda y de ahí se recorren 2 km, continuando el camino a Cinchona.

Para mayor información puede comunicarse al teléfono número 8372-1420 o bien al 2448-5211.

Gobierno entregó insumos a cafetaleros del Sur

• 6 mil productores recibirán insumos para reactivar 10 mil hectáreas del grano de oro.

Este lunes 27 de febrero, el Vicepresidente de la República, Luis Liberman, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, visitaron Coto Brus, en la zona Sur, con el fin de iniciar oficialmente la distribución de casi 400 millones de colones a productores de café, con el fin de reactivar 10 mil hectáreas de producción cafetalera.

“Hoy concretamos un esfuerzo que beneficia a más de 6 mil productores y más de 10 mil hectáreas de café, lo que nos llena de satisfacción porque logramos concretar el compromiso que adquirimos antes ustedes hace doce meses, con dedicación y esfuerzo bien dirigido”, expresó la Ministra Abraham Peralta, al anunciar que por cada hectárea cultivada de café, los agricultores recibirán 5 sacos de fertilizantes, medio litro de adherente, 2,5 litros de fungicidas y 1 litro de fertilizante foliar.

Por su parte, el Vicepresidente Luis Liberman destacó la necesidad de sanear las finanzas del Estado para poder seguir apoyando a los sectores vulnerables. “Estamos haciendo esta entrega simbólica de los insumos que se requieren para que los agricultores vuelvan a levantarse. Pero para poder hacer esto muchas veces más, requerimos de un Estado que esté sano. Estas cosas que estamos haciendo hoy deberíamos repetirlas cada vez que hay una emergencia. De esto es de lo que se trata, de solidaridad con aquellos que han sido golpeados y eso, señores, es la diferencia entre Costa Rica y nuestros vecinos. Solo así podemos seguir avanzando”, enfatizó el Vicepresidente de la República.

Los productores beneficiados con estos insumos se vieron afectados por el Huracán Thomas y la Tormenta Nicole, en el año 2010. Las condiciones climáticas severas de ese momento provocaron daños como la caída del grano y un incremento en enfermedades como “Ojo Gallo” (Mycena citricolor) y “Mal de hilachas” (Pellicularia koleroga). Durante esos fenómenos climatológicos también se vio afectado el acceso a las fincas para la atención del cultivo y el traslado de la cosecha, lo que provocó una disminución de la producción de 22,5% y pérdidas económicas superiores a los 2.700 millones de colones.

La distribución de estos insumos, por 400 millones de colones, es parte de los acuerdos tomados en el seno de la comisión de trabajo nombrada por la Ministra Abraham. Los recursos fueron aportados por el Fondo de Prevención de Enfermedades del Servicios Fitosanitario del Estado.

Otros productores de café de la zona sur, de las comunidades de Sabalito, Agua Buena, Pitier, San Vito, Potrero Grande, Bioley y Limoncito, también recibirán insumos para reactivar su producción.

jueves, 23 de febrero de 2012

Feria Del Gustico Costarricense cerró con éxito

• Alrededor de 15 mil personas visitaron la feria el fin de semana.
• Pequeños productores lograron más de 80 millones de colones en ventas.

La primera edición de la Feria del Gustico Costarricense cerró este domingo 19 con gran éxito en la Antigua Aduana. Cerca de 15 mil personas que la visitaron, entre viernes y domingo, tuvieron la oportunidad de conocer, probar y adquirir gran diversidad de productos traídos de nuestra zona rural por 100 pequeños productores.

Según cifras preliminares, las ventas al detalle realizadas por los pequeños productores el fin de semana superaron los 80 millones de colones. Además, se organizaron agendas de negocios para 87 empresas que seguirán un proceso con resultados en el corto plazo.

“Esta feria ha representado una oportunidad única que nos brinda el MAG y el Gobierno para dar a conocer nuestras marcas, nuestros esfuerzos y el trabajo que aportamos a nuestras comunidades”, dijo Verónica Ruiz, de Toque Natural.

Por su parte, Pedro Sibaja, de la empresa Señor Patata, expresó su agradecimiento a todas las instituciones del Estado que participaron en la organización de la Feria. “Exposiciones como esta permiten que la gente conozca y reconozca los esfuerzos que personas normales, como nosotros, hacemos para producir y comercializar nuestros productos”, expresó.

Productos exóticos, innovadores, tradicionales, de origen agropecuario, tales como: quesos, productos a base de leche de cabra, flores y follajes, cacao y café fueron exhibidos. Además, el público asistente pudo disfrutar de demostraciones gastronómicas a cargo de los chef del INA y reconocidos chef nacionales como Doris Goldgewicht y Carlos Rodríguez, quienes utilizaron productos de la feria para elaborar platillos variados que permitieron a los visitantes conocer su potencial, diversificar sus platillos y tener opciones para ofrecer a la familia.

El público salió satisfecho por la calidades nutritivas de los productos y admirados por la variedad, entre los que destacaron las mermeladas con chile, el aceite de semilla de uva, la producción de semillas de hongos comestibles, la gran variedad de cacaos, cafés, quesos a base de leche de cabra, de leche de búfala y de los productos congelados del Sr. Patata, entre muchos otros.

La Feria Del Gustico Costarricense es una iniciativa del MAG que contó con el patrocinio del Banco Nacional, ICE Kolbi, Dos Pinos, Walmart y la FAO, así como también en su organización con el ICT, INA, INAMU, PROCOMER, CADEXCO, Ministerio de Economía, Universidad de Costa Rica, CITA, PIMA, Municipalidad de San José, Fundecooperación, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Ciencia y Tecnología, FITTACORI, así como el BCIE.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, anunció que gracias al éxito de esta primera edición de El Gustico el objetivo es seguir realizando la exposición cada año.

Productores cuentan con nueva variedad de frijol grano rojo

• Fue bautizada con el nombre de Tayni por los investigadores costarricenses.
• Se introdujo en Costa Rica en el año 2001.
• Tayni fue evaluada en las localidades más representativas de la producción comercial de frijol.

Los productores de frijol cuentan a partir de este jueves, con una nueva variedad de grano rojo, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INT A), la Universidad de Costa Rica, el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Frijol (PITTA Frijol), la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI).

La nueva variedad fue bautizada por los investigadores costarricenses con el nombre de Tayni, que responde al nombre de un territorio indígena Cabécar, que se localiza en la provincia de Limón, cantón Central, distrito Valle La Estrella.

Esta nueva variedad es de grano rojo y entre sus características ventajosas destacan que produce menos grano decolorado, es de rápida cocción e inicia la floración a los 39 días y cosecha entre los 73 y 75 días.

Tayni fue evaluada en las localidades más representativas de la producción comercial de frijol, dónde las altitudes varían desde los 43 metros sobre el nivel del mar, como en Los Chiles, hasta los 850 msnm, en la Estación Experimental Fabio Baudrit, en Alajuela.

Cabe mencionar que en las localidades dónde se evaluó Tayni la temperatura varía entre los 22 y 28 grados centígrados.

Juan Carlos Hernández Fonseca, investigador del INTA, detalló que con esta nueva variedad se obtienen rendimientos desde 24 quintales por hectárea (qq/ha), y con un manejo adecuado por parte del productor, hasta los 37 qq/ha. Los investigadores estiman que su potencial productivo puede llegar incluso hasta los 47 qq/ha.

“Tayni fue introducida a Costa Rica en el año 2001, procedente del programa de frijol de la Escuela Agrícola El Zamorano, a cargo del doctor Juan Carlos Rosas. Fue evaluada durante el período 2003-2010 en diversas parcelas de productores”, concluyó el investigador del INTA.

miércoles, 22 de febrero de 2012

INCOPESCA AFIRMA QUE SE PUEDEN CONSUMIR y COMERCIALIZAR MOLUSCOS

En relación a informaciones recientes que revelan la presencia de marea roja en las aguas del golfo de Nicoya (técnicamente floraciones algales nocivas), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), comunica que de acuerdo a los últimos informes del Laboratorio de Fitoplancton Marino de la Universidad Nacional en Puntarenas, se está presentando en el Golfo de Nicoya, un evento de marea roja, compuesta por diferentes especies de microalgas, entre las que se encuentra el Gymnodinium catenatum, que es una especie productora de toxinas; sin embargo, no se ha encontrado a la fecha, concentraciones de toxinas en moluscos de dos conchas, como pianguas, almejas, mejillones, ostras, ostión vaca y concha perlera, que impliquen riesgo para la salud humana; lo anterior sustentado en análisis toxicológicos del Laboratorio de Residuos y Contaminantes en Alimentos de Origen Acuático (RECAA) del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Para el seguimiento de los eventos de marea roja, existe una Comisión Interinstitucional conformada por representantes del INCOPESCA, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería (SENASA), Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica, mediante la cual se mantiene un programa de monitoreo a lo largo de la costa pacífica de nuestro país.

En el momento que la Comisión compruebe, mediante los análisis toxicológicos correspondientes, la existencia de toxicidad en los moluscos, se procederá a activar los mecanismos de alerta y/o restricción para la comercialización y el consumo de moluscos con el objetivo de salvaguardar la salud pública.

Con sustento en lo anterior el INCOPESCA aclara a la opinión pública que no existe al momento restricción para el consumo de estos moluscos.

Para mayor información información al respecto sírvase comunicarse con Antonio Porras, Director Técnico del INCOPESCA, al teléfono 8712-6772.

martes, 21 de febrero de 2012

Presidenta inauguró IV Congreso Internacional sobre Banano

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, participó hoy en la ceremonia de apertura del cuarto Congreso Internacional sobre Banano, en un acto que sirvió para conmemorar el 40 aniversario de creación de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).

La Mandataria, en compañía de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, y la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, resaltó la importancia del banano en la agricultura y las exportaciones costarricenses.

Costa Rica exporta actualmente más de 100 millones de cajas de banano al año, las cuales producen casi 800 millones de dólares anuales, lo que significa cerca del 8% de las exportaciones costarricenses, y un tercio de las exportaciones agrícolas. Nuestro país es el segundo exportador de banano de América Latina, y el tercero del mundo.

La producción del banano genera 40 mil empleos directos y 100 mil puestos indirectos en el país, y desde los inicios de la historia costarricense, el banano ha sido pilar del desarrollo socioeconómico porque “nuestras grandes conquistas sociales se gestaron en los sembradíos de esta fruta en el Caribe” y “nuestras más inhóspitas regiones conocieron el desarrollo gracias al cultivo del banano”, señaló la Mandataria.

La Presidenta destacó que Costa Rica ofrece un producto de la más alta calidad: “el mejor banano del mundo”, como se le reconoce a la fruta costarricense en el resto del orbe.

Esta calidad justifica el sello geográfico “Banano de Costa Rica”, como una marca de prestigio que refleja los más altos estándares del respeto al medio ambiente y a los derechos laborales de los trabajadores del sector, “porque el medio ambiente y su gente son sus mayores ventajas competitivas”, como resaltó la Mandataria.

La Gobernante espera que este IV Congreso Internacional sobre Banano permita a los productores costarricenses prepararse de la mejor manera para enfrentar los nuevos desafíos de la industria bananera.

“Quiero destacar y felicitar el propósito de este cuarto congreso bananero, la apertura de espacios para reflexionar sobre la competitividad futura del sector bananero y particularmente la coalición en la agenda de los desafíos que nos plantea el cambio climático. La aplicación de herramientas específicas para proveer la adaptación de la actividad bananera fortalece las áreas de la agenda común que nos hemos propuesto, toda vez que esta es una prioridad de acción de la política pública”, expresó la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Por su parte, Anabel González, jerarca de la cartera de Comercio Exterior, destacó que “hemos trabajado muy de cerca siempre con Corbana y con el sector bananero para mejorar las condiciones de ingreso de la fruta al mundo. Tenemos experiencias de éxito, como la lucha que libramos por muchos años en Europa. Hoy, habiéndose resuelto positivamente aquel conflicto, seguimos listos para seguir trabajando de la mano con este sector en promover la competitividad, abrir nuevos mercados y defender los intereses nacionales, al igual que ayer, en los foros bilaterales, regionales y multilaterales”.

lunes, 20 de febrero de 2012

MAG apoya a los agricultores en la comercialización de sus productos

• Con solo un mensaje celular pueden obtener información de precios de frutas y hortalizas.
De ahora en adelante, a través de “Agromensajes”, los productores y comerciantes de productos agrícolas tendrán a su disposición un sistema de información de precios agrícolas mediante su teléfono celular.

El usuario solo debe marcar AGRO (2476) y digitar como texto del mensaje el nombre del producto cuyo precio desea conocer y segundos después recibirá el precio de comercialización más reciente publicado por el PIMA y el CNP para CENADA y las Ferias del Agricultor, respectivamente. El costo del mensaje no tiene ningún recargo.

Este proyecto, forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Ganadería por apoyar a los productores en la comercialización de sus productos. Como lo indicó la Ministra, Gloria Abraham “Agromensajes ofrece a los pequeños productores del país, la posibilidad de tener información acerca del precio en plaza de los productos que le llegan a comprar los intermediarios a la finca y a sí poder negociar mejores precios de venta.”

“Agromensajes” se presentó durante la inauguración de la Feria Del Gustico Costarricense, la tarde de este viernes 17 de febrero. En el acto participó el vicepresidente, Luis Lieberman, quien recalcó en su discurso la importancia de la información de precios para los productores: “el sistema de precios funciona cuando los participantes tienen información fidedigna de lo que está pasando, los intermediarios abusan de la falta de conocimiento de los productores con respecto a precios.”

El proyecto es posible gracias a la alianza del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y el Consejo Nacional de Producción (CNP), con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es la entidad que brinda la plataforma tecnológica.

Feria el Gustico Costarricense abre sus puertas y espera cautivar a su público

• Más de cien productores de zonas rurales del país, expondrán productos de alto valor agregado, cultivados con altísima calidad

Esta tarde, la antigua Aduana fue el escenario de la inauguración de la primera edición de la Feria Del Gustico Costarricense, que contó con la participación del vicepresidente de la República, Luis Liberman, la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, La Ministra de Economía, Mayi Antillón; y el Alcalde de San José, Johnny Araya. También estuvieron el Presidente Ejecutivo del INA, Olman Segura; y el Gerente ICE, Alejandro Soto.

El vicepresidente de la República, Luis Liberman resaltó el papel protagónico del sector agropecuario y el importante crecimiento en comercio, turismo y servicios.

“El sabio equilibrio entre la protección de la naturaleza y el desarrollo productivo ha permitido a este pequeño país contar con el primer café carbono neutral del mundo, haber sido galardonados en el 2011 como poseedores del cacao más preferido de la industria chocolatera en el mundo, y tener una denominación de origen en banano que está en proceso de ser reconocida mundialmente, por citar algunos ejemplos que merecen nuestra admiración y reconocimiento”

Por su parte la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y pretende apoyar a los productores en la comercialización de sus productos, brindándoles la oportunidad de dar a conocer su valor agregado y altísima calidad. Además de ser una opción para que el público aprecie y adquiera lo que produce nuestro mundo rural.

Previo a la inauguración, durante la tarde, se atendieron 303 citas de negocios, donde los empresarios fortalecieron y concretaron ofertas de compra.

Durante el acto de inauguración también se aprovechó para dar apertura al servicio de Agromensajes, mediante el cual se pone a disposición de la ciudadanía un servicio de entrega de información de precios de los productos agrícolas que ofrecen algunos mercados nacionales, a través de mensajes cortos a teléfonos móviles.

Todos los costarricenses están invitados a darse una vuelta por esta feria, abierta sábado y domingo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., recorrer cada uno de los 100 stands y adquirir productos exóticos, innovadores, tradicionales, de origen agropecuario, tales como: quesos, productos a base de leche de cabra, flores y follajes, cacao y café. Además, el público asistente podrá disfrutar de demostraciones gastronómicas a cargo de los chef del INA y reconocidos chef nacionales como Doris Goldgewicht y Carlos Rodríguez, quienes utilizarán productos de la feria para elaborar platillos variados que permitirán a los visitantes conocer su potencial, diversificar sus platillos y tener opciones para ofrecer a la familia. La actividad cerrará con un concierto el domingo a las 5:00 p.m.

La Feria Del Gustico Costarricense, es una iniciativa del MAG que ha contado con el patrocinio del Banco Nacional, ICE Kolbi, Dos Pinos, Walmart y la FAO, así como también en su organización con el ICT, INA, INAMU, PROCOMER, CADEXCO, Ministerio de Economía, Universidad de Costa Rica, CITA, PIMA, Municipalidad de San José, Fundecooperación, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Ciencia y Tecnología, FITTACORI, así como el BCIE.

miércoles, 15 de febrero de 2012

MAG y productores de frijol se reúnen para analizar propuesta de comercialización 2012

Ante la necesidad de comercializar el frijol de la Región Sur, Norte y Chorotega, correspondiente al 2012, este martes 14 de febrero la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós visitó la zona Sur para presentar una “Propuesta de comercialización de frijol 2012” y evaluarla con los productores.

Dicha propuesta no solamente es evaluada por los frijoleros de la zona Sur, que están cosechando entre enero y marzo cerca de 2.780 toneladas de frijol, sino que también por los productores de la Región Norte que esperan cosechar entre febrero y abril cerca de 8.100 toneladas y los frijoleros de la Región Chorotega que se estima cosechen de enero a marzo, cerca de 1.300 toneladas del grano.

La propuesta pretende vender los frijoles con un sello que los distinga como producidos en Costa Rica, bajo una marca especial y con la ubicación geográfica. Además se espera promover el consumo de frijol costarricense y realizar una feria para el próximo mes de abril¨, comentó Chaves Quirós.

Asimismo reiteró que hay un acercamiento con Walmart, que a través de Hortifruti tiene interés en vender producto costarricense reconocido. Para garantizar la trazabilidad del grano al consumidor se llevará a cabo un trabajo conjunto entre el CNP, el MAG y los productores.

“Esta iniciativa viene con el apoyo del Gobierno, la debemos aprovechar y hacer las cosas bien para lograr que sea una forma permanente de comercializar frijol en el país y rentable para los productores. Creo que esta podría ser una solución al problema que nos ha afectado por varios años¨, aseveró Alexis Bermúdez Camacho, productor de Concepción de Pilas, Pejibaye, Pérez Zeledón.

Por su parte Freddy Morera Mena de Veracruz, aseguró que la propuesta es interesante. “Como le dije a la Viceministra, es un sueño que siempre hemos tenido y que lo hemos visto muy lejos. Debemos de aprovechar que hay una persona que está soñando igual, y lograr hacer esto realidad. Considero que será de gran ayuda para los productores y por eso lo vamos a apoyar unidos, vamos a ir con todo con este proyecto y creo que es excelente”, agregó.

En dicha reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones Coope Alianza en Pérez Zeledón, además de autoridades del MAG, participaron los Alcaldes de la zona Sur, autoridades del CNP, sectores comerciales y representantes de los productores, entre otros.

Cabe destacar que hasta el momento, únicamente se han logrado colocar cerca de 575 toneladas de los frijoles de la zona Sur, entre la industria nacional. En Costa Rica se consumen 4.100 toneladas de frijol por mes y solamente se producen16.000 toneladas anualmente en todo el país, que representa el 30%.

Para implementar este plan se espera el apoyo de industriales, medios de comunicación, empresas públicas y privadas.

MAG apoya a Mipymes agrícolas

Con el objetivo de facilitar que los productores nacionales reciban los beneficios que diversas leyes ofrecen a las empresas agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha iniciado esta semana, un proceso de actualización de la base de datos de micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura está brindando colaboración al MEIC para la implementación de la Ley de Exoneraciones de Personería Jurídica de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las Mipymes deben inscribirse o actualizar la información de sus empresas en las Oficinas Centrales o en las Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería en todo el país. También pueden actualizar datos en la dirección electrónica http://sistemas.mag.go.cr/registroproductores . Para consultas pueden llamar al 2231-2344, ext.149.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Todo listo para El Gustico

Todos los detalles están listos para que usted tenga la posibilidad de darse un gustico con lo mejor que se produce en nuestras comunidades rurales, este 18 y 19 de febrero próximos.

Se trata de la Feria del Gustico Costarricense que reúne a casi cien empresarios rurales quienes fueron seleccionados para exponer en la primera edición de esta Feria que tendrá como sede la Antigua Aduana.

“La exposición reúne muestras de productos con alto valor agregado y producidos con altísima calidad, divididos en seis categorías: productos exóticos, innovadores, tradicionales, orgánicos, productos gourmet y plantas y flores”, detalló la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee.

Por su parte, María Eugenia Murillo, del Programa Expoferias Turísticas del ICT, resaltó que esta iniciativa además de brindar un acercamiento con los diversos sectores productivos de las zonas rurales e incentivar las oportunidades de comercialización y realización de negocios, permite al costarricense adentrarse en aspectos culturales tan propios de Costa Rica, como el compartir con las comunidades y degustar de la gastronomía, que sin duda representa un elemento emblemático de nuestra herencia histórica y de nuestra identidad como pueblo.

El día 17 de febrero se desarrollarán ruedas de negocios con el fin de que empresas comercializadoras interesadas conozcan la oferta de los expositores y se abran nuevas oportunidades de mercados. “De esta manera, estamos apoyando a los productores agroalimentarios en sus procesos de comercialización, como parte de lo que hemos propuesto en nuestra Política de Estado para el Sector”, agregó López.

La actividad es una iniciativa del MAG que ha contado en su organización con el apoyo de muchas entidades públicas y privadas, entre ellas, el ICT, el Banco Nacional, el ICE, Walmart, el INA, el INAMU, PROCOMER, CADEXCO, el Ministerio de Economía, la Universidad de Costa Rica por medio del Centro Nacional de Alta Tecnología y el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos, el PIMA, la Municipalidad de San José, Fundecooperación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y FITTACORI, así como el BCIE.

La entrada a la Feria del Gustico es gratuita y habrá actividades culturales y música para toda la familia, entre ellas, demostraciones de la chef Doris Goldgewicht. La Feria concluirá el domingo 19 con un gran concierto.

lunes, 6 de febrero de 2012

Más de 100 productores de Sarapiquí apuestan por la producción de pimienta


• Cultivo es promisorio por sus buenos precios y mercado insatisfecho.
• Se estima que existen más de 70 hectáreas en Sarapiquí, la zona con mayor producción.
• Productores de La Tigra de San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto de Grecia y Pococí, se inician en cultivo.



Elena Porras Ruíz, vecina del Asentamiento Río Magdalena, de la Finca La Amistad, a 20 kilómetros de Puerto Viejo, y otros 100 productores más de Sarapiquí, se sienten satisfechos por haber incursionado en la siembra de pimienta, ya que no sólo les ha permitido involucrar a toda la familia en el proceso productivo, sino, además, obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida.

Según los especialistas, se ha comprobado que la pimienta cultivada en Costa Rica tiene un alto contenido de piperina, que es la sustancia más importante al definir la calidad de la pimienta.

“Cuando los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) nos hablaron del proyecto de siembra de pimienta, muchas personas no creyeron y le tuvieron miedo. Pero hoy, gracias a ellos, puedo decir que me siento realizada porque a pesar de tener dos años de haber iniciado y no estar en el pico de producción, he obtenido suficientes ganancias y un mercado seguro donde vendo mi producción”, comentó Porras Ruíz.

Para Jairo Araya Vega, encargado de la Agencia de Servicios Agropecuarios del MAG en Sarapiquí, la pimienta es quizá el cultivo más promisorio dado los buenos precios que registra, que en ocasiones supera $1.65 por kilogramo; así como un mercado insatisfecho, principalmente para industria.

“Una empresa industrializadora les da contrato de compra por toda la producción a un precio mínimo de $0.75 el kg, pero en este momento el precio llega a $1.65 el kg, lo que es muy rentable para los productores. También, hay otras empresas y comercializadoras del producto”, explicó Araya.

Los rendimientos potenciales de la pimienta rondan los 10 kg. por planta por año y la densidad de siembra está establecida en 1600 plantas por hectárea; lo que nos daría una producción bruta de 16000 kg por hectárea por año.

No obstante, los promedios de producción nacional están en 6.000 kg por hectárea por año, por lo que el funcionario hace un llamado a los productores para que cuiden el cultivo cómo es debido, de acuerdo con las recomendaciones del los extensionistas del MAG. “Es muy común que los productores alcancen muy altos rendimientos de producción durante los primeros años de cosecha, pero después, al no asistir la plantación como se recomienda, estos promedios se caen”, comento Araya Vega.

Sarapiquí es la zona de mayor producción. Se estima que hay aproximadamente 70 hectáreas sembradas de pimienta, en manos de más de 100 productores, lo que demuestra que es un cultivo ideal para las pequeñas economías. La Tigra de San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto de Grecia y Pococí, también registran siembra de pimienta aunque en menor cantidad.

Puriscal se prepara para celebrar su octava Feria Ganadera

Con el fin de promover, impulsar y apoyar la actividad ganadera de la Región Central Sur, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Unión de Productores Unidos de Puriscal (UPAP), se encuentran preparando su octava Feria Ganadera UPAP 2012, que reunirá a ganaderos de todo el territorio nacional.

En la actividad, que se realizará del 10 al 20 de febrero, se reunirán ganaderos de todo el territorio nacional, habrá exposición de las mejores razas, se brindarán capacitaciones y se dispondrá de una clínica de ganado, además y sin dejar de lado la diversión, se contará con actividades recreativas como cabalgatas, conciertos, competencia de rodeo, monta taurina, festival de la canción, corridas de toros, comidas, motocross y mucho más.

Datos de interés

La Dirección Regional Central Sur del MAG, registra en su Programa de Producción Pecuaria, 2.041 ganaderos (1.613 hombres y 428 mujeres) y 72.000 hectáreas destinadas a la producción, principalmente de ganadería doble propósito.

Dentro de las principales razas de la zona, se tienen, Brahman, Gir, Nelore, Simmental, criollas y cruces para el mejoramiento genético, según interés del productor ( producir leche, carne o cria).

La producción de 5.670 Tm / año de carne, equivalen aproximadamente a ¢3.969 millones y la producción de leche es destinada para la elaboración de quesos que se comercializan en la zona.

En la Subasta Ganadera que administra la Unión de Productores Agropecuarios de Puriscal (UPAP), se comercializaron durante el 2011, 8.540 semovientes; equivalentes a ¢4.000 millones.

Asimismo en esta Región, se están gestionando 2 grandes proyectos en beneficio de estos productores para el acopio, procesamiento y comercialización de derivados lácteos y para el desarrollo de la industrialización de cárnicos.

viernes, 3 de febrero de 2012

MAG ofrece a productores herramienta gratuita para registro de datos

• Direcciones Regionales del MAG lo distribuirán en todo el país.

Con el fin de ofrecer una herramienta gratuita que sirva a los productores para llevar un control exacto y detallado de las labores que realizan en la finca y sus costos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), editó 12 mil copias del “Cuaderno de Nuestra Finca 2012”. Se trata de la décimo sétima edición del Cuaderno que junto a las impresiones anteriores suma más de 93 mil ejemplares distribuidos en todo el país.

Roberto Azofeifa Rodríguez, jefe del Departamento de Producción Sostenible del MAG, explicó que el “Cuaderno de Nuestra Finca” es un instrumento para el registro de datos sobre el manejo de la finca y sus resultados productivos y técnicos, para que sean utilizados para la toma de decisiones sobre mejores prácticas y sirve además de respaldo para demostrar la huella del proceso productivo durante todo el año.

El Cuaderno contiene también información sobre temas relevantes que sirven a los productores agropecuarios para propiciar cambios en la administración de sus recursos y las actividades productivas, de manera que mejore el resultado de su gestión en términos económicos, ambientales y sociales.

Los programas de renovación cafetalera y cañera, así como temas técnicos para el manejo sostenible de plantaciones, son temas incluidos en la esta última edición de Nuestra Finca.

Las 12 mil copias de la edición 17, están siendo distribuidas entre todos los productores del país mediante las Direcciones Regionales del MAG. Para la publicación de esta edición se contó con el aporte técnico de ICAFE, DIECA, MAG y fue financiada por el Banco Nacional, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para mayor información diríjase a la Agencia del MAG más cercana.

jueves, 2 de febrero de 2012

MAG y CATIE consolidan alianza para mitigar impacto del cambio climático

• Trabajo conjunto delineará Plan Nacional sobre este tema.

Turrialba, 2 de febrero de 2012. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmaron una carta de entendimiento que procura trazar la ruta que permita al sector agroproductivo enfrentar los efectos del cambio climático con una mejor preparación.

Con este fin en mente, CATIE brindará la asistencia técnica en áreas claves como ciencias forestales, ganadería, agricultura, economía, mitigación y adaptación al cambio climático, competitividad, cadenas de valor, agroforestería, recursos fitogenéticos y biodiversidad.

“En el marco de acciones de cooperación técnica que el CATIE desarrolla en la región y específicamente en Costa Rica, se acuerda el apoyo del CATIE al MAG para implementar el componente de Cambio Climático del Gobierno de Costa Rica”, menciona el documento.

Las acciones se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y del documento “Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021”, formulado y publicado por el Poder Ejecutivo, el “Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-2014” y el “Plan de Acción Sectorial, para el Cambio Climático y la Gestión Agroambiental 2011-2014”.

“El cambio climático llegó para quedarse y es nuestro deber y nuestro compromiso asistir a los productores con capacitación y nuevos conocimientos, de manera que les permita mitigar el impacto que pueda tener sobre su productividad y competitividad. Así lo tenemos planteado en nuestro Política de Estado y en nuestra agenda de trabajo”, declaró Gloria Abraham Peralta, Ministra de Agricultura y Ganadería.

“Para el CATIE trabajar conjuntamente con el MAG en la implementación de una estrategia nacional para Costa Rica sobre cambio climático en el sector agrícola es vital para enfrentar los desafíos que tiene la humanidad, como por ejemplo, la seguridad alimentaria, la pobreza que es mayormente rural, la degradación ambiental y el acceso al agua. En todos estos temas, la agricultura juega un papel clave, por ser parte del problema, pero también por tener buena parte de las soluciones. El mundo está urgido de referentes que señalen el camino, creemos que Costa Rica se ha convertido en un referente del desarrollo sostenible y el CATIE quiere ser una aliado de Costa Rica”, mencionó el Dr. José Joaquín Campos, director general del CATIE.

Esteban Arias, enlace del CATIE en Costa Rica, manifestó que en el caso de Costa Rica, y en el marco de las expectativas del Gobierno por convertir al país en una nación carbono neutral, se hace necesario un esfuerzo coordinado con todos los sectores y es ahí donde el CATIE entra con su experiencia y conocimiento en este tema.

Como parte de esta colaboración, ambas instituciones trabajarán en campos específicos como la cooperación técnica en temas agrícolas y ambientales, en los cuales el CATIE tiene experiencia, por ejemplo, ganadería, café, cacao, hortalizas, producción de semillas, entre otros; la formulación de políticas y estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático en el sector agropecuario y agroindustrial para beneficiar a los productores y comunidades rurales costarricenses; y el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de cambio climático, entre otros.

Además, tanto el CATIE como el MAG buscarán espacios de coordinación que promuevan la implementación de iniciativas conjuntas, así como con otros socios públicos y privados, encaminadas a la comprensión del cambio climático, la mitigación y adaptación del sector agrícola al cambio climático, y la promoción de los agronegocios carbono neutrales o bajos en emisiones. Esta carta de entendimiento tendrá una vigencia de cuatro años.

MAG inaugura Ciclo de Conferencias del 70 Aniversario


Con la disertación “La Agricultura: un agente de innovación para un mundo de cambio” se inició esta mañana el Ciclo de Conferencias organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con motivo de la celebración de su 70 Aniversario.

El ciclo fue inaugurado por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quien manifestó que el reto actual es proponer soluciones creativas a los problemas, por medio de alianzas público-público y público-privadas. “Quiero reiterar el compromiso de la Administración Chinchilla Miranda con el sector agropecuario, buscando la excelencia en la prestación de servicios, con la convicción de que este esfuerzo debe traducirse en una mejor calidad para todos, generando oportunidades productivas, empleo y alimentos para nuestra sociedad”, declaró.

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a descendientes de dos precursores de la institucionalidad del Sector Agroalimentario, la Sra. Cecilia Jiménez Porras, nieta del ingeniero Enrique Jiménez Núñez; quien se considera el padre de la agronomía en Costa Rica y quien fundó el Departamento de Agricultura cuando fue Secretario de Fomento en 1910; y al Sr. Daniel Zúñiga Van der Laat, bisnieto del Dr. Julio Van der Laat, quien se desempeñó como Jefe Técnico del Departamento de Agricultura en 1911 y fue editor del Boletín de Agricultura Tropical desde 1899 y fundador del Boletín de Fomento desde 1911. Zúñiga Van der Laat es actualmente Jefe del Sistema Unificado de Información Institucional, SUNII, del MAG.

El reto de la Agricultura: cubrir una demanda cada vez más creciente de alimentos

La evolución de la demanda de alimentos en el mundo y la forma en que el sector productivo ha respondido, fue el eje de la conferencia magistral inaugural que dictó el Dr. Pedro Rocha Salavarrieta, quien profundizó en la realidad actual del sector agroalimentario y el papel que desempeñan las nuevas tecnologías y la innovación en el mejoramiento de la competitividad y la productividad agrícola, entre ellos la producción de transgénicos y cultivos genéticamente modificados.

Rocha afirmó que la nueva realidad agropecuaria contempla consumidores más informados y exigentes, la utilización de nuevas tecnologías, la tendencia a la protección del ambiente, las nuevas circunstancias institucionales y la intensificación de procesos de globalización. De acuerdo con el expositor, durante los últimos años, la producción agrícola en América Latina se ha fortalecido y es considerada la despensa del mundo en varios cultivos, como maíz y soya.

Pedro Jesús Rocha Salavarrieta es doctor en Biología Molecular y Biotecnología, con amplia experiencia en diversos temas de biotecnología agrícola y ambiental. Destaca su experiencia en cultivos como palma aceitera, cacao, frijol, arroz y brachiaria. Actualmente es coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

El ciclo de conferencias se extenderá durante todo el año. Las conferencias se realizarán el primer jueves de cada mes, en el Museo de Arte Costarricense. La próxima será el 1 de marzo y tratará sobre Agricultura y Cambio Climático.

MAG y JICA impulsan desarrollo participativo de comunidades rurales

Este jueves 2 de febrero, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron el lanzamiento de la Guía Metodológica para el Desarrollo Rural Participativo Bajo el Enfoque Seikatsu Kaizen.

En los últimos cinco años, funcionarios de la Dirección Superior de Operaciones Regionales de Extensión Agropecuaria del MAG, así como de otras instituciones, con el respaldo de expertos de JICA, elaboraron una guía para abordar la atención de los productores agropecuarios de las zonas rurales, con el fin de fomentar un proceso de desarrollo participativo y se logre sostenibilidad en el proceso de mejoramiento de vida de las familias rurales.

Este jueves se presentó esta guía que ayudará a los facilitadores y extensionistas del MAG y otras instituciones a adaptar esta metodología japonesa a la realidad nacional, que permita superar las desigualdades y la pobreza rural mediante la formación de capital humano y social, la creación de oportunidades, empleo de calidad y la modernización de los servicios institucionales.

La Ministra Abraham agradeció a los representantes de la Cooperación Japonesa sus aportes en este y otros proyectos.

Desde el 2004, JICA participa en este proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales ofreciendo capacitación para lograr un uso racional de los recursos, formar agricultores autosuficientes y fortalecer relaciones familiares.

A la fecha se han financiado cuatro proyectos en comunidades de la Región Huetar Norte, Chorotega y Pacífico Central del país. Específicamente en comunidades de escasos recursos económicos como: Pueblo Nuevo, La Virgen, Belice y Bella Vista donde se ha aplicado la filosofía Kaizen con éxito.

Kaizen significa “cambio para mejorar”: Kai (cambio) y Zen (mejorar). Es una filosofía adoptada en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial que tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias utilizando sus propios medios para tener una mejor vida.

Seikatsu significa “vida”, por lo que Seikutsu Kaizen significa “mejoramiento de la vida”. Busca la mejora continua de las persona, de los procesos, de las actividades, en resumen, de la forma de hacer la cosas. Se basa en un cambio de actitud de las personas orientadas al bien ser y el bien hacer. Los buenos valores de las personas son clave para el éxito.

Pie de foto: La Ministra Abraham recibió del Director del MAG en la Región Chorotega, Oscar Vázquez, la Guía Metodológica para la atención de los productores agropecuarios de las zonas rurales bajo el enfoque Seikatsu Kaizen. Los acompaña el Representante para Costa Rica de la JICA, Hiromasa Shinozaki y el Director de Operaciones Regionales del MAG, Erick Quirós.