martes, 31 de enero de 2012

Cerca de cien empresarios rurales se preparan para darnos un gustico

Casi cien empresarios rurales empezaron su preparación para participar en la Feria del Gustico Costarricense, que se realizará del 17 al 19 de febrero próximo en la antigua Aduana.

Se trata de productores que se dedican al cultivo y proceso de productos de origen agropecuario, con valor agregado, de altísima calidad, tales como quesos, productos a base de leche de cabra, flores y follajes, cacao, café, entre otros, explicó la Viceministra del MAG, Tania López Lee, quien se reunió con los empresarios.

“Quisimos traer a San José a todos estos productores, para que el consumidor conozca de primera mano una muestra de todo lo mejor que ofrece nuestro mundo rural”, señaló la Viceministra.

“Las empresas expositoras fueron escogidas tras un proceso de selección en el que participaron más de 100 productores. Las organizaciones que no fueron seleccionadas para esta primera edición, y muchas otras que pueden estar en desarrollo, serán preparadas durante este año para que puedan participar en la próxima Feria del Gustico, ya que nuestro objetivo es que sea una actividad permanente que se repita a través de los años y llevarlo a las regiones, donde se destacan mercados importantes que puedan abrir oportunidades para todos”, concluyó la viceministra.

Los expositores en la Feria del Gustico Costarricense participarán en ruedas de negocios para ampliar sus mercados actuales. Además venderán sus productos al público que visite la feria los días 18 y 19 de febrero.

La actividad es una iniciativa del MAG que ha contado en su organización con el apoyo de muchas entidades públicas y privadas, entre ellas, Banco Nacional, ICT, INA, Fundecooperación, INAMU, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Universidad de Costa Rica, Municipalidad de San José, PIMA, MICIT, PROCOMER, MEIC y CADEXCO.

lunes, 30 de enero de 2012

Ministra reitera apoyo a productores de arroz



• CONARROZ compraría 5649 toneladas en granza pendientes de compra, en manos de 17 productores.
• Consumo nacional de arroz es de 29 mil toneladas en granza por mes.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, recibió esta tarde a un grupo de representantes de los productores de la zona norte, quienes demandan la intervención del gobierno para asegurar que su cosecha sea recibida y pagada por la industria.

Según los datos aportados por CONARROZ, son 5649 toneladas del grano, en manos de 17 productores, las que no han sido recibidas por la industria o que habiendo un compromiso previo no han sido canceladas en su totalidad a los agricultores. La propuesta aprobada durante la reunión con los arroceros es que CONARROZ adquiera esa producción, que luego será colocada por medio del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP. Para ello se prepara una reforma presupuestaria que será conocida en Asamblea General de la Corporación que se realizará este martes.

La Ministra Abraham reiteró el compromiso adquirido por el Gobierno de atender las inquietudes de los productores y apoyar las gestiones, tal y como se ha venido haciendo desde meses atrás, en el seno de la Comisión de Alto Nivel, establecida para el mismo fin.

“Hemos hecho tarea. Mediante las negociaciones en el seno de la Comisión de Alto Nivel hemos logrado colocar la cosecha de casi 5 mil hectáreas de arroz (19 mil toneladas) que el año pasado no tenían contrato con la industria”, dijo.

Abraham recordó que otra comisión especial trabaja en procura de atender las necesidades de financiamiento de la industria que ha manifestado dificultades de liquidez para cancelar a los productores con los que asumió compromiso de compra. Esa comisión es coordinada por el Viceministro de la Presidencia, Francisco Marín.

Además, la jerarca del Sector Agroalimentario insistió en que la producción nacional no está en riesgo ni hay excedentes, toda vez que el consumo nacional supera las 350 mil toneladas en granza y la producción alcanzó la cifra de 290 mil toneladas, por lo que aún quedan pendientes 60 mil toneladas que será necesario importar para abastecer la demanda interna.

Los productores analizaron además con la Ministra el tema de las importaciones de arroz pilado, que sumaron el año pasado 18 mil toneladas, el traslado de plantas del CNP a organizaciones de productores y el fomento a la producción nacional mediante programas de créditos y seguros.

MAG inicia celebraciones de 70 Aniversario con ciclo de conferencias

• Aniversario será celebrado con distintas actividades durante el año en todo el territorio nacional.

Con un ciclo de conferencias donde se analizarán temas como la innovación en la agricultura, el impacto del cambio climático, los retos de la producción agropecuaria sostenible, la demanda creciente de alimentos, entre otros, el Ministerio de Agricultura y Ganadería inicia las celebraciones de su 70 aniversario.

“La Agricultura: un agente de innovación para un mundo de cambio”, es el tema de la primera conferencia que dictará el Doctor Pedro Jesús Rocha Salavarrieta, Coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, el 2 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Museo de Arte Costarricense, Salón Dorado.

Rocha Salavarrieta, es doctor en Biología Molecular y Biotecnología, con una amplia experiencia en diversos temas de biotecnología agrícola y ambiental, destacando su experiencia en cultivos como la palma aceitera, cacao, frijol, arroz y brachiaria.

En el acto de inauguración de esta primera conferencia participará la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham Peralta, y autoridades del sector agroalimentario. El ciclo de conferencias se extenderá durante todo el año, sobre diversos temas relacionados con la agricultura, cambio climático y demanda mundial de alimentos, entre otros. Además, se efectuarán diversas actividades en todo el país, como parte de las celebraciones.

La antigua Secretaría de Agricultura e Industrias fue creada en 1942 mediante Decreto Ejecutivo N° 40, del 29 de agosto, y por una reforma promulgada pocos días después, se le cambió el nombre por el de Secretaría de Agricultura y Ganadería, según Ley N° 43, del 3 de setiembre de ese mismo año.

jueves, 26 de enero de 2012

Haití pide ayuda a Costa Rica para mejorar producción agrícola


El Ministro de Agricultura de Haití, Hébert Docteur, visitó la tarde de este miércoles a la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, con el fin de solicitar apoyo y colaboración horizontal de Costa Rica, principalmente, en cuanto a la producción de café y de otros productos de exportación.

El Ministro Docteur se manifestó impresionado por el desarrollo de la agricultura en nuestro país y expresó su interés por la producción nacional de café y por la variedad de productos de origen agrícola que se colocan en mercados internacionales, especialmente en Europa.

La Ministra Abraham, por su parte, expresó la disposición de colaboración con Haití. “Extendemos nuestros brazos de amistad y de apoyo a la gestión del Ministro Docteur y, con apoyo del IICA, podremos brindarles la cooperación que solicitan”, dijo la jerarca.

Haití cuenta con una población de 10 millones de habitantes y depende mayoritariamente de las importaciones para atender los requerimientos alimenticios de su población, contrario a nuestro país que es un país exportador neto de alimentos.

En Costa Rica, el Ministro haitiano visitó además la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA; se reunió con representantes del ICAFE e hizo un recorrido por las instalaciones de la Universidad EARTH.

Viceministra Chaves se reúne con frijoleros del sur

• MAG apoyará esfuerzos de comercialización de los productores.
Con el propósito de analizar la situación de comercialización de la cosecha de frijol de San Vito, Chánguena y Buenos Aires, la Viceministra de Agricultura, Xinia Chaves se reunió esta mañana con productores de la zona, quienes solicitaron su apoyo. Durante la reunión se definió la estrategia a seguir para la comercialización de aproximadamente 14.000 quintales de frijol de su cosecha.

Entre otros aspectos discutidos, la Viceministra Chaves solicitó a los productores una participación activa en el registro de sus cosechas, proceso del que se encargan funcionarios del CNP, así como la creación de una red de productores para controlar que la producción que se registra sea cien por ciento nacional.

“Asumimos el compromiso de trabajar de manera coordinada, para procurar la colocación de la cosecha de los productores nacionales y construir una agenda de trabajo propositiva sustentada en sus necesidades reales. Vamos a conversar con los industriales para acercarlos a los productores”, dijo Chaves Quirós.

La Viceministra insistió en la necesidad de que los industriales den prioridad de compra a los frijoleros debidamente inscritos en el Registro del CNP, según lo establece la Ley de Requisitos de Desempeño para Importación de Frijol y Maíz Blanco con Arancel Preferencial en caso de desabastecimiento.

En la reunión participaron productores de diferentes organizaciones de San Vito, Chánguena y Buenos Aires, acompañados por el señor alcalde de Buenos Aires, Carlos Mora.

SFE mantiene vigilancia permanente de la rata de campo

• Es una de las nueve plagas que incluye el “Plan de acción operativo para el 2012”.

La constante vigilancia de la rata de campo ha permitido detectar a tiempo el aumento de las poblaciones que son una amenaza para caña de azúcar, arroz, piña y otros cultivos de importancia económica. Debido a su impacto, la lucha contra esta plaga está contemplada dentro del “Plan de acción operativo para el manejo de las principales plagas durante el 2012”, según afirmó Elizabeth Ramírez Sandí, jefa del Departamento de Control de Plagas.

“La variación térmica y los cambios en los modelos de precipitación por cambio climático puede provocar una mayor presión medio ambiental, haciendo los cultivos más vulnerables a las plagas, es por eso que el SFE estableció el Plan de Acción, el cual contempla las principales plagas, entre las que se citan la rata de campo, langosta voladora, bacteriosis (Acidovorax avenae), moscas blancas, áfidos y thrips, detalló Ramírez.

Con respecto a la rata de campo, es importante que las poblaciones de roedores se mantenga bajo una constante vigilancia, con el propósito de tomar las medidas correctivas oportunamente, al fin de evitar daños significativos en los cultivos”, agregó la funcionaria.

En las fincas donde se reporta la presencia de la plaga se realizan trampeos sistemáticos para determinar el porcentaje de captura. Las medidas de control permiten evitar que las poblaciones de ratas se vuelvan incontrolables y provoquen pérdidas económicas.

La especie que principalmente afecta los cultivos es la Sigmodon hispidus, su importancia se debe a que provoca daño en muchos cultivos y que presenta ciclos poblacionales altos cada cuatro o cinco años, además que se encuentra distribuida en todo el territorio nacional. La rata adquiere estatus de plaga cuando las poblaciones aumentan de tal forma que perjudican económicamente los cultivos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ministra Abraham se reúne con representantes de CORFOGA para coordinar agenda de trabajo para 2012

Con el fin de acordar las prioridades de trabajo para este año, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se reunió este lunes 23 de enero, con los miembros de la junta directiva de CORFOGA, con quienes analizó la situación que enfrenta el sector ganadero en cuanto a producción, mercados, precios, entre otros temas de interés.

“Tenemos que seguir ordenando la casa para mejorar los servicios que brindamos al sector. Hemos avanzado en procura de ampliar mercados, controlar enfermedades de interés económico y en fortalecer la aplicación de la Ley contra el Robo y Hurto de Ganado”, dijo la Ministra Abraham, quien expresó su interés en mantener un acercamiento con los productores para conocer preocupaciones e inquietudes y a la vez coordinar esfuerzos para alcanzar metas comunes.

Por su parte, Leonardo Luconi, Presidente de CORFOGA, agradeció a la Ministra de parte de toda la organización y reiteró el compromiso del sector para trabajar de la mano con el MAG en beneficio del sector y del país.

CORFOGA es una organización de derecho público, no estatal, con personería jurídica y patrimonio propios, creada por Ley con el objetivo de fomentar la ganadería bovina dentro del marco de la sostenibilidad.

miércoles, 18 de enero de 2012

Ministra de Agricultura participa en Encuentro Iberoamericano


• 80 representantes de 12 países compartieron experiencias sobre políticas de desarrollo territorial

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, participó en el acto de inauguración del I Encuentro Iberoamericano de Gestión Territorial, a nombre del Consejo Director de Proterritorios. En el evento, que se realiza en la ciudad de Brasilia, representantes de 12 países comparten experiencias sobre las políticas de desarrollo territorial y estrategias de gestión del conocimiento y la cooperación para el período 2012-2014.

Durante su participación, la jerarca se refirió al modelo de gestión territorial en Costa Rica, el cual dentro de sus objetivos contempla el promover, mediante procesos territoriales la gestión social de políticas públicas en áreas rurales y la formulación consensuada de planes estratégicos y programas de inversión para el desarrollo rural territorial; fortalecer la institucionalidad público-privada en el plano nacional y territorial, de tal forma que permita una gestión descentralizada y participativa de las comunidades rurales, así como también, orientar e impulsar el desarrollo rural sostenible, mediante las transformaciones requeridas en las dimensiones institucional, social, económica, cultural y ambiental del medio rural costarricense.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Alfonso Florencia señaló que el incremento en la lucha contra la pobreza y muchos de los logros de los últimos años están vinculados al desarrollo territorial, pero sin embargo es necesario que la integración sea aún mayor.

“Ahora hay una nueva generación de políticas públicas para la agricultura familiar. Disfrutar y aprender de la experiencia de otros países es una de las maneras de superar los retos que tenemos en nuestro país destinados a desarrollar los niveles local, regional y nacional”, concluyó Florencia.

La actividad en la que participan 80 miembros de diferentes organizaciones internacionales e instituciones gubernamentales, inició este 17 de enero y concluye el 19 de este mismo mes, está organizada por el Departamento de Administración de Tierras del Ministerio de Desarrollo Territorial de Desarrollo Agrario (SDT / MDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Cooperación Iberoamericana Gestión de la Planificación (PROTERRITORIOS).

martes, 17 de enero de 2012

SFE destruyó ñampí de contrabando

Un cargamento de 100 quintales de ñampí de contrabando, que ingresó por la zona norte del país, fue destruido la semana pasada por personeros del SFE para evitar el riesgo de ingreso de enfermedades asociadas a los cultivos, ya que no contaba con los permisos fitosanitarios correspondientes, informó Marco Alfaro Cortés, jefe de Control Fitosanitario, del SFE.

La Estación de Control Fitosanitario de Los Chiles, del SFE, con la cooperación de la Municipalidad, llevó a cabo la destrucción del producto, cuya intercepción la realizó la Fuerza Pública en un retén policial ubicado en el sector de la Cruz, en Upala, en el mes de diciembre.

El producto, valorado en 3 millones de colones, se suma a los diferentes decomisos que hace el SFE en los puntos de ingreso al país, en su lucha para evitar que productos y subproductos vegetales ingresen a suelo nacional amenazando la condición fitosanitaria que ostenta hoy en día.

La solides de los servicios de cuarentena y vigilancia son fundamentales para proteger el patrimonio agrícola nacional y el intercambio comercial. El ingreso de una plaga o enfermedad puede generar importantes pérdidas económicas y hasta cierre de mercados, subrayó Alfaro.

Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/8308-7645
.

lunes, 16 de enero de 2012

• Productores afirman que no se le debe tener miedo al cambio y a la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
• Sandía y mango costarricense se sirve en las mesas de europeos.

Gracias al apoyo y a la capacitación que les brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre las normas de GlobalGAP (conjunto de normas internacionales reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura), desde hace más de tres años varios productores de sandía, melón y mango de la zona del Pacífico Central de nuestro país, logran vender sus productos con gran éxito, a un muy buen precio en los mercados europeos.

Para los consumidores y distribuidores, el certificado GlobalGAP es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad. La certificación, además, avala que en el proceso productivo se siguieron criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente y con respeto a los animales. Sin esta garantía, los productos de origen agropecuario no pueden ingresar al mercado europeo.

“Muchos productores le tuvieron miedo al cambio, a la capacitación, y se les hizo un mundo llevar registros, imponer normas en sus fincas y se perdieron de este beneficio, dónde el agricultor produce más con menos costos, en armonía con el medio ambiente y se obtiene un mercado seguro con mejores precios”, comentó Miguel Ramírez Corrales, Gestor de Prácticas Agrícolas de la Finca Trojas, propiedad de Eladio Antonio Zumbado Agüero, ubicada en Bajo Trojas, Garabito de Puntarenas.

Ramírez agregó que aprender a producir en armonía con el ambiente, gracias a las buenas prácticas agrícolas, le permitió ver mejores rendimientos y obtener productos de mejor calidad, altamente competitivos en el mercado internacional.

Por su parte María Isabel Madrigal Castro, representante de la Asociación de Productores de Frutas del Pacífico Central (ASOPROPAC) manifestó que la certificación GlobalGAP se convierte en una puerta hacia la competitividad y les permite competir con productos de alta calidad, con una agricultura sostenible y con gastos controlados.

Mario Castro Salazar, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Orotina, aseveró que si algún productor desea incursionar en los mercados de Europa y conocer las ventajas comparativas de la norma GlobalGAP, el MAG está en la mejor disposición de guiarlos y capacitarlos.

Para mayor información puede comunicarse a la Agencia del MAG en Orotina al teléfono número 24-28-80-17 o bien con Isabel Madrigal, al teléfono número: 88-21-43-84, quién tiene amplia experiencia en esta norma internacional.

viernes, 13 de enero de 2012

ESTACIÓN EXPERIMENTAL DIAMANTES CONSOLIDA PROCESO PARA CONVERTIRSE EN CARBONO NEUTRO

Con más de 700 hectáreas de extensión dedicadas a la investigación agrícola y pecuaria y con una importante cobertura de bosque primario y de bambú, la Estación Experimental Diamantes, del MAG, ubicada en Guápiles, se consolida como un pulmón del Caribe y avanza en su proceso de convertirse en una vitrina biológica, donde los productores costarricenses aprenden a producir, a conservar el ambiente y compensar la producción de CO2.

Así lo informaron los responsables de la Estación a los Jerarcas del Ministerio de Agricultura y de Ambiente, Gloria Abraham y René Castro, respectivamente, durante una reciente visita que ambos realizaron a la Estación.

“Estas son las cosas que tenemos que hacer y motivar en nuestra gestión pública. Es una muestra concreta de la Política Agroalimentaria y un ejemplo de que en el Sector Agropecuario estamos avanzando hacia la carbono neutralidad y esta Estación se convierte en un modelo de que sí se puede producir conservar y compensar las emanaciones de carbono que la actividad agroproductiva genera”, destacó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Además agregó que es un trabajo conjunto de Agricultura y Ambiente, es una agenda común y compromiso de ambos jerarcas. Este es un tema de preocupación para el sector productivo que ya está tomando acciones, y la Estación se convertirá en un ejemplo donde otros pueden aprender de los beneficios que puede generar.

“En el Caribe, la Estación es un ejemplo de combinación de la vida silvestre con la producción. Es una gran finca de uso mixto que permitiría demostrar a los productores cómo producir siendo carbono neutro y qué beneficios concretos, le puede generar el aplicar buenas prácticas”, dijo por su parte el Ministro René Castro, quien agregó además que la agricultura tiene mucho que aportar en el proceso de alcanzar la meta de carbono neutralidad que se propone el país para el 2021.

Abraham y Castro también visitaron la Estación La Selva, de la Organización de Estudios Tropicales, ubicada en Sarapiquí, donde se empaparon de los últimos avances que esa organización ha desarrollado en cuanto a investigación sobre los efectos del cambio climático, conservación, entre otros temas.

Cultivos forrajeros disminuyen costos de alimentación de ganado vacuno y caprino

• Prácticas contribuyen con la captación de carbono y reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

Su ingenio y el apoyo de personal técnico del Ministerio de Agricultura, le permitieron a un productor de Pavones de Turrialba, incrementar sus ganancias y disminuir los costos de alimentación de sus animales vacunos y caprinos, con sólo implementar en su finca cultivos forrajeros. Además, con las buenas prácticas agrícolas que aplica contribuye con la captación de carbono y en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

“Esta es una finca de 11 hectáreas de extensión que adquirí hace 20 años. Desde el inició soñé en transformarla en una finca integral pecuaria, bajo la modalidad de producción sostenible y limpia. Entre otras cosas, introduje el uso de “morera” y el pasto de corte “King Grass”, que me permitieron sustituir en gran medida el uso de los alimentos concentrados, que representaban un 50% del costo de producción”, comentó el productor Leopoldo Fernández.

Fernández se preocupó por evitar la erosión del suelo de su finca, también por los requerimientos de fertilización que tenía que implementar y el tipo de instalación que debía construir para albergar los animales que conforman su unidad productiva.

En su proceso de convertir su finca en una unidad productiva ecoamigable, este productor turrialbeño transformó el uso que daba a los desechos orgánicos que generaba y a la vez dio valor agregado a los productos primarios, produciendo queso y yogurt, lo que hizo su producción aún más rentable.

Además, creó un sistema de captación de agua de lluvia para utilizarla en sus cultivos forrajeros e implementó un registro de datos de operación y contabilidad de costos de producción..

“Me atrevo a decir que la “morera” es una fábrica de alimentos concentrados, producida en la propia finca. Estoy seguro, que estas prácticas serán mi carta de presentación en un futuro cercano, cuando bajen los aranceles e ingrese leche en polvo del extranjero, para que no me saquen del negocio”, concluyó el productor Fernández.

Gracias al modelo agroforestal caprino intensivo en estabulación recomendado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, 24 de sus cabras dan 2 litros de leche por día, para un total de 48 libros de leche diarios.

El MAG le brinda también capacitación en diversos temas y a través del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) le da asesoría para que mantenga sus hatos sanos y, por ende, el consumidor obtenga un producto de calidad, inocuo y sano.

Según Francisco Castro, veterinario del MAG en Turrialba, mediante el certificado denominado CVO, se le otorga el permiso de funcionamiento a las fincas pecuarias y se le brinda capacitación para la implementación y construcción de micro queserías.

Si quiere conocer esta experiencia, o bien conseguir semilla de “morera” o sus excelentes productos, puede llamar a los teléfonos 8345-4548 ú 8369-8042, con Leopoldo Fernández. O puede llamar al Gerente del Programa Caprino del MAG, Ing. Álvaro Castro, al teléfono 2232-1949.

martes, 10 de enero de 2012

Productores de cebolla se preparan para inicio de cosecha en febrero

Los productores de cebolla de Llano Grande de Cartago se preparan para iniciar el proceso de cosecha a inicios del mes de febrero. En estos momentos tienen cultivados aproximadamente 500 mil kilos de producto. De acuerdo con los agricultores, la cosecha cebollera más bien se atrasó, debido a la escasez de horas luz, generada por el mal clima que prevaleció en la zona el fin de año. 3080 toneladas en promedio se consumen por mes.

Con el fin de continuar con el diálogo franco y abierto que ha caracterizado el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla con los productores, recientemente la Viceministra de Agricultura, Xinia Chaves Quirós, visitó la zona de Llano Grande de Cartago, dónde se informó de la situación que enfrentan los cebolleros en el campo y se reunió además con productores de papa, quienes elaboraron una agenda de trabajo conjunta y le solicitaron capacitación en diversos temas.


La Viceministra reiteró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mantiene estrictos controles en las fronteras, con el fin de evitar el ingreso de cebolla, u otros productos, de mala calidad y de dudoso origen. Igualmente se hará un seguimiento de las salidas de cosecha para conocer la situación de abastecimiento nacional.

Previo a la reunión, la Viceministra Chaves visitó la industria Kitty, empresa que produce papas tostadas, con el fin de procurar un acercamiento entre productores e industria. Asimismo, reconoció la labor que realizan estos empresarios ticos, quienes además de brindar empleo a muchos costarricenses, se empeñan por producir un producto altamente competitivo para mercado nacional e internacional.

Especie indispensable en la cocina costarricense



Según un informe del Consejo Nacional de Producción (CNP), la cebolla es indispensable en la cocina costarricense, se puede usa encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno y preferiblemente cruda para mantener sus componentes esenciales.


También posee propiedades medicinales muy importantes, ya que estimula numerosas funciones orgánicas y terapeúticas del organismo humano y su uso puede ser interno y externo.



Además de los minerales, los oligoelementos y las vitaminas que posee, la cebolla tiene un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considera la “insulina vegetal”, ayuda a combatir la diabetes. Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.

viernes, 6 de enero de 2012

Centroamérica acoge normativa de Costa Rica y prohibe aleteo de tiburón

Decisión fue tomada en el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana SICA/ Ospesca. Ministra Abraham firmó acuerdo ante Mario González, Director de OSPESCA.

Con el propósito de mejorar controles y prohibir el aleteo de los tiburones en todo el istmo, las naciones centroamericanas aprobaron una nueva normativa regional que concentra una serie de acciones pesqueras similares a las vigentes en nuestro país. El acuerdo se tomó en el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana SICA/Ospesca que se llevó a cabo a finales de 2011.

“Entre los puntos acordados destaca que el resto de los países de la región adoptan el corte parcial de la aleta y que no se permita en ningún puerto centroamericano desembarcar los tiburones sin las aletas adheridas al cuerpo, tal y como lo establece la legislación nacional hace bastante tiempo”, explicó el coordinador del Programa de Aleteo de Tiburón del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, Heiner Méndez Barrientos quien contó con el apoyo técnico del biólogo José Miguel Carvajal, también funcionario de INCOPESCA, en el proceso de adhesión de la normativa en el resto de Centroamérica.

Méndez comentó que en Costa Rica el año pasado se aprobó también el Reglamento de la Ley Nacional de Pesca, en el cual se prohíbe importar aletas de tiburón de otros países si no se certifica que fueron desembarcadas adheridas al cuerpo, lo cual se verifica mediante un minucioso trabajo coordinado entre el INCOPESCA, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y la Dirección General de Aduanas.

“El propósito de este acuerdo es lograr la aplicación de una norma homogénea en todos los países centroamericanos en el tema de la prohibición del desaleteo y fomentar la pesca responsable”, comentó.

Se denomina aleteo de tiburones a la práctica pesquera que consiste en atrapar al escualo, cortarle sus aletas y devolverlo mutilado al mar, donde inevitablemente morirá por asfixia, desangrado o devorado por otros peces.

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y de organizaciones conservacionistas independientes, estiman que cada año se capturan entre 100 y 150 millones de tiburones en el mundo.

El precio de las aletas de las especies más solicitadas puede alcanzar los 600 euros por kilogramo. En las últimas décadas muchas especies de tiburones han pasado a estar al borde de la extinción debido a la sobreexplotación pesquera no sostenible.

Para más información pueden llamar a Heiner Méndez Barrientos, de INCOPESCA, al teléfono 8833-4455.

Dañinas moscas de las frutas se verán en problemas

• SFE adquirió valioso equipo para el control de estos insectos

CP-01-2012. 6 de enero. Con el fin de favorecer la producción nacional y las exportaciones de frutas, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIE), adquirió una unidad generadora de rayos X, con un valor de 220 mil dólares, la cual permitirá esterilizar especies de moscas de la fruta producidas masivamente en laboratorio que se liberarán luego al campo para disminuir las poblaciones existentes.

“En laboratorio podremos producir y esterilizar pupas de la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata y del género Anastrepha sp., las cuales se liberan al ambiente y, al aparearse con las moscas fértiles del campo, éstas no podrán procrear, lo cual hace que disminuyan las poblaciones que actualmente causan problemas en la fruticultura nacional y se convierten en un impedimento de carácter cuarentenario relevante para la exportación de frutas”, afirmó Arturo Saborío, Jefe del Programa Nacional de Moscas de las Frutas.

El equipo de irradiación se adquirió en Estados Unidos, mediante un Proyecto de Cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con una inversión de 120 mil dólares, en tanto que el SFE hizo un aporte de 100 mil dólares. A través de la empresa Rad Source Technologies, se contó con especialistas para la instalación y capacitación y en el transcurso de este año el Programa de Moscas tendrá la consultoría para establecer las tablas de dosimetría (dosis que se requieren para irradiar cada especie presente).

Esta técnica de irradiación está contemplada en el sistema del control biológico, ya que no contamina el ambiente y no provoca daño a otros insectos benéficos. Normalmente los insecticidas cebados se aplican únicamente a los cultivos comerciales, por lo que la población de moscas sigue siendo muy elevada en zonas adyacentes donde la vegetación no es tratada.

Desde hace aproximadamente 14 años la nueva legislación internacional reconoce “áreas libres de plagas” y “áreas de baja prevalencia de plagas” como medidas fitosanitarias aceptables en el comercio internacional, creando nuevas oportunidades comerciales entre los países. Algunas de las moscas de las frutas de importancia económica son la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata, la mosca del mango Anastrepha obliqua, la mosca mexicana Anastrepha ludens y la mosca de la guayaba Anastrepha striata.

Mosca del mediterráneo

El insecto adulto tiene un tamaño menor que el de la mosca doméstica. La hembra deposita sus huevos bajo la epidermis del fruto; cuando nacen las larvas se alimentan de éste destruyéndolo.
Es considerada como una de las plagas más importantes de la fruta en el mundo. Además de infestar especies frutales y hortícolas de importancia económica para el hombre, también ataca a frutas no comestibles de árboles y arbustos silvestres.
Además del daño directo a los frutos, causado por el deterioro de los productos vegetales afectados, hay que considerar el impacto que producen en el agro-ecosistema los programas de control químico que se deben efectuar, necesariamente, para lograr rendimientos económicos en áreas con presencia de la mosca mediterránea.
_________
Pilar Jiménez Quirós
Periodista SFE.
25493452/83087645