miércoles, 25 de abril de 2012

SENASA prevenido ante caso de "vaca loca" en California, Estados Unidos


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha informado sobre  la detección de un  caso de encefalopatía espongiforme bovina conocida popularmente como "vaca loca". El hallazgo tuvo lugar en  un establecimiento lechero del centro de California.
Las autoridades de USDA aseguraron que la vaca enferma no ingresó a la cadena alimentaria y que los suministros de carne no habían sido afectados, de igual forma  ante este reporte el Servicio Nacional de Salud Animal  (SENASA)  ha extremado las medidas de vigilancia epidemiológica y la aplicación de protocolos sanitarios establecidos para dicha enfermedad con el fin de proteger y velar por la salud animal y la salud pública del país.
La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es una enfermedad del sistema nervioso de los bovinos.
La EEB  es una enfermedad de declaración obligatoria en Costa Rica por lo que el SENASA cuenta con un programa y  protocolos  que  establecen una serie de actividades entre ellas la recepción de denuncias de casos compatibles con EEB, el uso de diagnostico de laboratorial, el control de importaciones de productos y subproductos de origen animal, entre otras.
 Todas estas medidas tendientes a demostrar que Costa Rica no posee riesgos relacionados a la existencia de dicha enfermedad y que complementariamente aplica todas las regulaciones de prevención recomendadas, “es por esta razón que el  SENASA garantiza al consumidor costarricense que puede tener  la certeza que la carne de res que llega a su mesa cuenta todas las medidas de inocuidad e higiene, indico el Dr. Germán Rojas Director General del SENASA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada