Infraestructura permitirá mayor producción y competitividad del sector ganadero

. Coopemontecillos inicia construcción de nueva planta
· Costo de la obra es de 2.200 millones de colones. Aporte del Gobierno asciende a más de ¢1500 millones.

En un plazo aproximado de 4 meses, los ganaderos contarán con una nueva y moderna planta de proceso para productos formados cárnicos, en Coopemontecillos, Alajuela, lo que representará para el sector la ampliación de mercados y mayor competitividad. Así lo dieron a conocer la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y representantes de la Cooperativa, durante la colocación de la primera piedra de esta obra.

“Nuestro compromiso con la Cooperativa lo adquirimos convencidas del gran significado social y democrático que tiene la organización y de que es la opción para ayudar a miles de pequeños ganaderos a quienes procuramos ofrecer ventajas comparativas reales que les permita articularse a los mercados. Esta nueva planta es la respuesta integral, a un problema estructural, a las angustias planteadas por los ganaderos en torno a la situación generada por los bajos precios”, dijo la Ministra Abraham.

Por su parte, el Presidente de Coopemontecillos, Ramón Ulate, reiteró el compromiso de desarrollar el proyecto con completa transparencia, dado que contempla aporte estatal por más de ¢1560 millones. “Esta planta nos da el impulso necesario que necesitamos para el desarrollo de todo el sector ganadero”, afirmó Ulate.

La nueva planta de Coopemontecillos contará con una moderna línea de proceso para la fabricación de productos formados cárnicos, triplicaría la producción de la planta actual, pasando de una producción de 6 contenedores mensuales a aproximadamente 24 contenedores por mes, en una jornada laboral de dos turnos, según explicó Luis Noboa, Gerente de la Cooperativa.

“La nueva planta tiene una capacidad de producción de 1350 kilos por hora, con niveles de eficiencia muy altos, en cuanto a mano de obra y materias primas. Está hecha para satisfacer los requisitos de los diferentes mercados de exportación”, declaró Noboa.

La inversión además incluye una nueva red de frío, modernos equipos que ya fueron adquiridos y la capacitación del personal por parte del INA, mediante una alianza estratégica.

“Este proyecto es reflejo de nuestra bandera de gestión en el MAG: no hacemos nada sino es hombro a hombro, trabajando juntos, sector público y sector privado. Y esta gran obra se traducirá en mejoramiento de la competitividad de una actividad productiva que al año da empleo a más de 300 mil personas, que en 2011 generó divisas por más de 50 millones de dólares, y a la que se dedican más de 40 mil ganaderos”, concluyó la Ministra Abraham.

Comentarios