SFE intensifica vigilancia de productos que ingresan al país


  • Contenedor con maní contaminado con aflatoxinas fue devuelto al país de origen.


  • Destruido chile picante de contrabando.

    En las últimas semanas el SFE detectó dos cargamentos con irregularidades. Se trata de la importación de maní, el cual tras los estudios realizados en el Laboratorio del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), de la Universidad de Costa Rica (UCR), reflejó altos niveles de contaminación con aflatoxinas y un cargamento de chile picante que ingresó por contrabando, según informó Marco Alfaro, jefe del Departamento de Control Fitosanitario.

    Ambos cargamentos ingresaron por la frontera norte del país. El maní contaminado, un total de 20 mil kilos, distribuidos en 500 sacos, fue devuelto al país de origen, en tanto que el chile picante, un total de 200 kilogramos, que ingresó por contrabando, fue decomisado por la Fuerza Pública de las Delicias de Upala y quemado por las autoridades fitosanitarias del país.

    La Ley Fitosanitaria impide que al país ingresen enfermedades asociadas a productos agrícolas y que puedan poner en riesgo el estatus nacional.

    Los procedimientos de vigilancia se realizan con el apoyo de la Fuerza Pública en el caso de contrabandos, y del Ministerio de Salud y del CIGRAS en el caso de productos con permisos de importación a los que se les determina niveles de contaminación.

Comentarios