“Modelo de la Región Brunca debería replicarse en otras zonas del país”

En el marco de la sesión del Consejo de Competitividad de la Región Brunca que se realizó este viernes en Casa Presidencial, durante el que se firmaron dos decretos para potenciar el desarrollo de esa zona del país, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, elogió el modelo seguido y exhortó a que sea replicado en otras áreas del territorio nacional.

“Estos nuevos instrumentos con que contamos para abordar el desarrollo de la Región Brunca deben ser emulados en otras regiones del país, para hacer agendas conjuntas de trabajo con los distintos sectores, y así promover un verdadero desarrollo de nuestros territorios rurales”, expresó la Ministra Abraham, tras la firma de dos decretos: el primero de ellos para oficializar la conformación del Consejo de Competitividad regional y el segundo, suscrito por las jerarcas del MAG, del Ministerio de Salud y del MEIC, junto a la Presidenta Chinchilla, para simplificar los trámites que se requieren en la zona para iniciar un negocio. En este último participan aunando esfuerzos los gobiernos locales de los seis cantones de esa parte del territorio nacional.

La Ministra recordó que una metodología similar se viene aplicando en la ejecución de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, donde se han adoptando agendas de trabajo conjuntas con distintos sectores productivos.

Entre otros proyectos que el Sector Agropecuario desarrolla en la región Brunca, la jerarca del MAG anunció que está pronto a concretarse la construcción de un mercado agrícola regional, con el apoyo de los empresarios, y destacó el proyecto que procura identificar mejores canales de comercialización para la producción hortícola, entre otros.

A partir de hoy, la Región Brunca cuenta con un modelo de Competitividad que será ejecutado por las organizaciones incorporadas en el Consejo, que entre otros reúne a las instituciones públicas, sector productivo, municipalidades, organismos internacionales y universidades. Esta zona del país está conformada por los cantones de Pérez Zeledón, Coto Brus, Golfito, Buenos Aires, Osa y Corredores; con una población cercana a los 200 mil habitantes y una extensión de 9598,44 kilómetros cuadrados, representando el 18,6% del territorio nacional.

Comentarios