Cebolleros afirman sentirse respaldados por el Gobierno

Estoy muy motivado por lo que se estamos haciendo, en un trabajo conjunto entre los productores y el actual Gobierno. Siento que no estamos abandonados. Vengo con gran expectativa y entusiasmo a estas reuniones que se hacen una vez al mes, porque veo el progreso y la unión que tenemos los cebolleros de todo el país”, aseguró Luis Fallas Rojas, productor de Bagaces, sobre el trabajo que se realiza en el seno de la Comisión Nacional de Cebolla.

La Comisión, instaurada por la actual administración en el marco de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, agrupa a todas las organizaciones de productores de Cartago, Santa Ana y Guanacaste, entre otras zonas productoras. Se formó el año pasado y se reúne todos los terceros jueves de cada mes en las Oficinas Centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“En esta Comisión, que la integran productores de todo el país y diversas dependencias del Sector Agropecuario Institucional, estamos manejando una agenda en donde el pilar principal es la información de mercado y el análisis de la producción nacional, versus el abastecimiento. Además se analizan otros temas como importaciones, temas de carácter productivo que tiene que ver con las organizaciones, cosecha, mercado, sanidad vegetal y mercadeo”, aseguró Xinia Chaves Quirós, Viceministra de Agricultura, quién encabeza dicha Comisión.

Como parte del trabajo conjunto, el pasado jueves 15 de marzo los miembros de la Comisión Nacional de Cebolla visitaron la tradicional Feria de la Cebolla en Santa Ana e intercambiaron experiencias con productores de la zona.

Durante el recorrido, los productores coincidieron en que el precio que mantenido la cebolla durante los últimos meses les ha permitido mejorar sus ingresos.

La Feria de la Cebolla se realiza desde 1991, como una iniciativa para mejorar la comercialización de la cebolla. Cuenta con el apoyo del MAG y el Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana. Inició el pasado 14 de marzo y se prolongará hasta el próximo 18 de marzo, los precios de la cebolla amarilla y morada rondan los 700 colones por kilo.

Comentarios