Cambio Climático representa una oportunidad para reposicionar la agricultura

El cambio climático impone muchos retos a la producción agropecuaria, pero también representa una oportunidad para reposicionar, esencialmente, aquella producción agrícola que se realiza bajo prácticas amigables con el ambiente en que se desarrolla.

Esta es la principal conclusión que se desprende de las conferencias impartidas este jueves 8 de marzo, como parte del Ciclo de Conferencias del Aniversario del Ministerio de Agricultura, con la participación del Dr. José Joaquín Campos, Director General del CATIE, y del Ing. William Alpízar, Director de Cambio Climático del MINAET.

Campos recordó que Centroamérica es una región altamente vulnerable a los fenómenos del clima que en los últimos años ha enfrentado 22 eventos de sequía, 1,6 millones de centroamericanos se han visto afectadas por desastres naturales y se han perdido más de 2 mil millones de dólares.

“Por eso, necesitamos enfrentar al cambio climático con soluciones sostenibles, donde la acción colectiva es fundamental”, agregó Campos, quien se refirió al Modelo de Gestión Territorial propuesto por el CATIE, como una propuesta para desarrollar “territorios climáticamente inteligentes”, en los que la agricultura se integre de manera armoniosa con los otros sectores de la comunidad rural.

Por su parte, Alpízar aseguró que el Sector Agropecuario tiene un espacio dentro de la Estrategia Nacional para el Cambio Climático y es el momento de convertir un problema en una oportunidad para superar competitividad.

La Viceministra, Tania López Lee, agregó que el Sector Agropecuario ha venido haciendo tarea. “Tenemos muchos ejemplos en la producción ganadera, en arroz y café, así como en la producción orgánica. El Sector Agropecuario se está tomando en serio este tema y avanza con paso firme en proyectos agroambientales”, dijo.

Reconocimientos a mujeres destacadas

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el marco de las celebraciones del 70 Aniversario, este jueves se hizo también reconocimiento a dos mujeres profesionales destacadas y comprometidas con el Sector Agropecuario.

“No podíamos dejar pasar esta oportunidad para hacer un reconocimiento a dos mujeres extraordinarias, un encuentro de dos generaciones completamente diferentes, agrónomas las dos, que aunque las separen 50 años, tienen un común denominados: son profesionales de vanguardia, que han roto esquemas tradicionales de la época y lugares donde crecieron y se desarrollaron y que han volado con las alas de la libertad que nos da la educación y la formación profesional”, expresó la Viceministra López, al anunciar los nombres de la profesora Flérida Hernández Bonilla y de Hortensia Solís Agüero.

Flérida Hernández fue la sétima mujer en ingresar como estudiante a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, la primera mujer en ser electa en la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la primera mujer en obtener una maestría en Agronomía. Tras una fuerte lucha contra los prejuicios, ingresó a laborar en el MAG, en 1960, como especialista en frijol.

Hortensia Solís Agüero, de 27 años y originaria de Dota, es graduada de la Universidad EARTH. Tras finalizar sus estudios regresó a la tierra que la vio nacer y se encargó del Departamento de Sostenibilidad de COOPEDOTA. Es fundadora del grupo de jóvenes CO2 Costa Rica y ha dirigido proyectos para influenciar la agenda nacional de cambio climático. Actualmente se desempeña como investigadora y consultora internacional en temas de gestión de carbono en cooperativas de Centroamérica.

Comentarios