Acuicultores de Puriscal aprovechan nacientes de agua

• Asocian tilapia con otros cultivos
• Jóvenes del Colegio Técnico tienen su proyecto de tilapia

Gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), muchos acuicultores de Puriscal aprovechan las nacientes de agua de la zona y siembran tilapia en asocio con otros cultivos. Esto no solamente les permite obtener mayores ingresos, sino además contribuir con una mejor alimentación para las familias.

German Arce Cerdas, biólogo encargado de brindar asistencia técnica a los proyectos acuícolas en Puriscal, recomendó a los productores que tienen en sus fincas recurso hídrico disponible que, antes de sembrar trucha o tilapia, visiten alguna de las Estaciones de INCOPESCA para asesorarse y conocer las condiciones necesarias que se requieren para desarrollar su iniciativa. INCOPESCA cuenta con estaciones en Guápiles, el Cerro de la Muerte, Ciudad Quesada y en Cañas, Guanacaste.

Además, reconoció que la acuicultura en nuestro país fortalece la escasez de proteína en los núcleos familiares e incrementa los ingresos de las familias que comercializan los excedentes.

Luis Calderón Fernández, acuicultor de Bajo Moras de Puriscal, reconoció que esta actividad es rentable, requiere pocos recursos y tiene mucho mercado a nivel de sodas y restaurantes.

Mientras que Luis Mariano Rojas Cordero, acuicultor de Barrio Los Angeles de Santiago de Puriscal, asegura ser un amante de la producción de tilapia, que la asocia con un trapiche. “He comprendido que las tilapias son los animales más estresados del planeta, requieren muchos cuidados para evitar la propagación de los hongos y nunca se termina de aprender sobre ellos. Recomiendo la inserción en este tipo de proyectos”, concluyó.

Kimberly Valverde Porras y Pablo Rojas Rodríguez, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, quienes participan en un proyecto de cultivo de tilapias, coincidieron que ha resultado una experiencia importante que les brinda conocimientos para incursionar en un futuro en proyectos de agro turismo.

INCOPESCA es la entidad encargada de brindar la semilla, inducción y capacitación a estos estudiantes y profesores del Colegio Técnico de Puriscal, quienes recientemente sacaron de las pilas cerca de 2500 tilapias, que en promedio pesaron 425 gramos por animal.

Para más información, pueden comunicarse con Germán Arce Cerdas, al tel. 2763-3293 ó al 8620-1902

Comentarios