Más de 100 productores de Sarapiquí apuestan por la producción de pimienta


• Cultivo es promisorio por sus buenos precios y mercado insatisfecho.
• Se estima que existen más de 70 hectáreas en Sarapiquí, la zona con mayor producción.
• Productores de La Tigra de San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto de Grecia y Pococí, se inician en cultivo.



Elena Porras Ruíz, vecina del Asentamiento Río Magdalena, de la Finca La Amistad, a 20 kilómetros de Puerto Viejo, y otros 100 productores más de Sarapiquí, se sienten satisfechos por haber incursionado en la siembra de pimienta, ya que no sólo les ha permitido involucrar a toda la familia en el proceso productivo, sino, además, obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida.

Según los especialistas, se ha comprobado que la pimienta cultivada en Costa Rica tiene un alto contenido de piperina, que es la sustancia más importante al definir la calidad de la pimienta.

“Cuando los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) nos hablaron del proyecto de siembra de pimienta, muchas personas no creyeron y le tuvieron miedo. Pero hoy, gracias a ellos, puedo decir que me siento realizada porque a pesar de tener dos años de haber iniciado y no estar en el pico de producción, he obtenido suficientes ganancias y un mercado seguro donde vendo mi producción”, comentó Porras Ruíz.

Para Jairo Araya Vega, encargado de la Agencia de Servicios Agropecuarios del MAG en Sarapiquí, la pimienta es quizá el cultivo más promisorio dado los buenos precios que registra, que en ocasiones supera $1.65 por kilogramo; así como un mercado insatisfecho, principalmente para industria.

“Una empresa industrializadora les da contrato de compra por toda la producción a un precio mínimo de $0.75 el kg, pero en este momento el precio llega a $1.65 el kg, lo que es muy rentable para los productores. También, hay otras empresas y comercializadoras del producto”, explicó Araya.

Los rendimientos potenciales de la pimienta rondan los 10 kg. por planta por año y la densidad de siembra está establecida en 1600 plantas por hectárea; lo que nos daría una producción bruta de 16000 kg por hectárea por año.

No obstante, los promedios de producción nacional están en 6.000 kg por hectárea por año, por lo que el funcionario hace un llamado a los productores para que cuiden el cultivo cómo es debido, de acuerdo con las recomendaciones del los extensionistas del MAG. “Es muy común que los productores alcancen muy altos rendimientos de producción durante los primeros años de cosecha, pero después, al no asistir la plantación como se recomienda, estos promedios se caen”, comento Araya Vega.

Sarapiquí es la zona de mayor producción. Se estima que hay aproximadamente 70 hectáreas sembradas de pimienta, en manos de más de 100 productores, lo que demuestra que es un cultivo ideal para las pequeñas economías. La Tigra de San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto de Grecia y Pococí, también registran siembra de pimienta aunque en menor cantidad.

Comentarios

  1. Robiisa es una empresa ambiental y socialmente responsable, que se dedica a la produccion de etiquetas adhesivas y empaque flexible (bolsas para empaque de alimentos y otros productos y articulos)

    Pueden optener mas informacion visitando nuestra pagina www.robiisa.com 2230-4000


    Gracias
    Eddie Jimenez
    Asistente de ventas

    ResponderEliminar
  2. Nos interesa información de asesoría del mag para iniciar cultivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saben si existe un recibidor de pimienta tenemos un corte pero no sabemos donde llevarla. Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario