• Productores afirman que no se le debe tener miedo al cambio y a la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
• Sandía y mango costarricense se sirve en las mesas de europeos.

Gracias al apoyo y a la capacitación que les brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre las normas de GlobalGAP (conjunto de normas internacionales reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura), desde hace más de tres años varios productores de sandía, melón y mango de la zona del Pacífico Central de nuestro país, logran vender sus productos con gran éxito, a un muy buen precio en los mercados europeos.

Para los consumidores y distribuidores, el certificado GlobalGAP es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad. La certificación, además, avala que en el proceso productivo se siguieron criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente y con respeto a los animales. Sin esta garantía, los productos de origen agropecuario no pueden ingresar al mercado europeo.

“Muchos productores le tuvieron miedo al cambio, a la capacitación, y se les hizo un mundo llevar registros, imponer normas en sus fincas y se perdieron de este beneficio, dónde el agricultor produce más con menos costos, en armonía con el medio ambiente y se obtiene un mercado seguro con mejores precios”, comentó Miguel Ramírez Corrales, Gestor de Prácticas Agrícolas de la Finca Trojas, propiedad de Eladio Antonio Zumbado Agüero, ubicada en Bajo Trojas, Garabito de Puntarenas.

Ramírez agregó que aprender a producir en armonía con el ambiente, gracias a las buenas prácticas agrícolas, le permitió ver mejores rendimientos y obtener productos de mejor calidad, altamente competitivos en el mercado internacional.

Por su parte María Isabel Madrigal Castro, representante de la Asociación de Productores de Frutas del Pacífico Central (ASOPROPAC) manifestó que la certificación GlobalGAP se convierte en una puerta hacia la competitividad y les permite competir con productos de alta calidad, con una agricultura sostenible y con gastos controlados.

Mario Castro Salazar, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Orotina, aseveró que si algún productor desea incursionar en los mercados de Europa y conocer las ventajas comparativas de la norma GlobalGAP, el MAG está en la mejor disposición de guiarlos y capacitarlos.

Para mayor información puede comunicarse a la Agencia del MAG en Orotina al teléfono número 24-28-80-17 o bien con Isabel Madrigal, al teléfono número: 88-21-43-84, quién tiene amplia experiencia en esta norma internacional.

Comentarios