miércoles, 21 de diciembre de 2011

Presidenta juramenta comisión para mejorar la buena gobernanza marina

Este martes al finalizar la sesión de Consejo de Gobierno, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Chichilla, juramentó una comisión que tendrá como objetivo diagnosticar, valorar y recomendar los ajustes precisos para la buena gobernanza marina en Costa Rica.

La Mandataria conformó esta comisión considerando que los mares del país generan distintos bienes y servicios asociados a una gran variedad de actividades, entre las que destacan: pesca comercial y deportiva, maricultura, navegación, rutas de comercialización y tránsito marino, descarga en puertos mercantes, turismo, marinas y atracaderos, observación de cetáceos, investigación y conservación de biodiversidad marina.

Además, Costa Rica cuenta con un área marina 10 veces más grande que su superficie terrestre, que es fuente de riqueza para la economía nacional y, por ello, es un espacio imprescindible de ordenar.

De acuerdo con la Presidenta nuestro país debe redimensionar su visión y ampliar su óptica en relación con los recursos marinos, con la finalidad de protegerlos y fomentar su aprovechamiento sostenible para el beneficio de nuestras futuras generaciones.

La Mandataria aseguró que es necesario designar una comisión como órgano asesor, que analice la institucionalidad marina de Costa Rica, de manera que se fortalezcan las instituciones a cargo del manejo y control marítimo del país, para lograr el control y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y su mejoramiento.

A partir de enero del 2012 esta comisión trabajará consolidando la estrategia a seguir, con el fin de involucrar a todos los usuarios de los bienes y servicios que aporta el mar. Se espera en el término de tres meses -mediante un proceso de consultas y elaboración de mesas temáticas- elaborar un diagnóstico que arroje hallazgos y necesidades para que en el mes de junio, se haga una presentación oficial de la comisión a la presidenta de la República con recomendaciones que conlleven al mejoramiento de la institucionalidad marina para hacer una mejor gestión del mar, todo ello con miras a ejercer una soberanía total de nuestros mares.

Esta comisión se conforma de la siguiente forma:

-Una coordinadora de la Presidencia: M.Sc. María Virginia Cajiao, secretaria técnica y asesora del Consejo Presidencial Ambiental.
-Un representante del MAG: Vice Ministra Xinia Chaves
-Un representante del MINAET: Vice Ministra Ana Lorena Guevara
-Un representante de seguridad/navegación: M. Sc. Carlos Alvarado del ICD
-Un experto en oceanografía o biología marina: Doctor Marco Quesada de la organización Conservación Internacional
-La comisión será acompañada por el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, quien será el encargado junto con la asesora Cajiao de coordinar todos los pasos de esta comisión.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Conmemoran 100 años de institucionalidad agropecuaria

Ministerio de Agricultura celebrará 70 años en 2012


Los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería celebraron este viernes 100 años de institucionalidad agropecuaria y se preparan para celebrar en 2012, los 70 años de la creación del Ministerio como tal.

En 1911 inició funciones el primer Departamento de Agricultura, en lo que fue la Secretaría de Fomento. Este hecho se considera como el primer paso en la consolidación de la estructura pública dedicada al impulso de las actividades agropecuarias. Más adelante, en 1942, mediante el Decreto 40, del 29 de agosto, fue creada formalmente la Secretaría de Agricultura, según datos recopilados por el Alvaro Jiménez Castro, exfuncionario del Ministerio, ex director de la Oficina del Café, profesor de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica y profesional dedicado al estudio de la historia de las instituciones agropecuarias.

La Ministra Abraham Peralta, destacó en esta fecha que se viven eventos nunca antes vistos. “Los grandes motores de desarrollo a nivel mundial están en crisis; emergen nuevos actores vigorosos en la economía internacional con los que apenas nos estamos conociendo,; la volátil condición de mercados de productos básicos, la dimensión de nuestra propia economía y fenómenos nuevos como el cambio climático, sin dejar de lado nuestra realidad, nos obligan a replantear nuestras formas de trabajo y el rol de nuestras instituciones de cara a los desafíos de este siglo 21”, dijo la jerarca del Sector Agroalimentario.

No obstante, subrayó, la agricultura sigue siendo estratégica. “… porque producir alimentos, fibras, energías limpias, ante una relativa escases de recursos, ante el calentamiento global y ante una población creciente, ha llevado a la comunidad internacional y nacional a valorar de forma diferente la agricultura. Sabemos que para dar respuesta a esta nueva realidad requerimos una agricultura que incorpore conocimiento, tecnología innovación y también instituciones que sean líderes del cambio”, agregó.

Por su parte, la Viceministra Tania López Lee, anunció que las celebraciones se prolongarán durante el año 212, “con conferencia y actividades que recuerden ese pasado glorioso y nos apuntalen para un futuro próspero, donde la institucionalidad del sector juegue un papel muy importante en el desarrollo del sector agropecuario, sobre todo procurando una mejor calidad de vida para los productores y sus familias”.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Alcaldes y productores acercan posiciones en procura a cambios en Ley de Bienes Inmuebles

Tras una reunión sostenida este jueves en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre representantes del sector municipal, sector agropecuario y de Gobierno, para analizar el proyecto 18070 y el impacto que la aplicación de las plataformas de valor de bienes inmuebles está provocando en la producción agropecuaria, los sectores acercaron posiciones y avanzaron hacia la redacción de un nuevo texto de consenso.

En la cita participaron la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta; el Ministro de Descentralización y Desarrollo Local, Juan Marín; la Viceministra de Agricultura, Xinia Chaves; y el Viceministro de la Presidencia, Francisco Marín, quien propuso a los sectores la posibilidad de redactar un texto consensuado, a partir del proyecto de Ley 18070, en conocimiento de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

“A partir de la propuesta que presentó el Sector Agropecuario, los municipales presentarán una contrapropuesta que contemple además otras reformas de su interés a la Ley de Bienes Inmuebles”, explicó la Ministra Abraham.

Por su parte, el Viceministro Marín recordó que se cuenta con el compromiso de los diputados miembros de la Comisión de Agropecuarios para agilizar los trámites de aprobación si se presenta un texto consensuado que dé respuestas a las inquietudes de los productores, sin afectar los ingresos de las municipalidades,

El nuevo texto será presentado en una reunión que se celebrará el próximo 12 de enero, en las instalaciones del IFAM.

Detectan cuatro casos de rabia paralítica bovina en Alajuela

• La finca afectada está bajo vigilancia del SENASA

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) detectó cuatro casos de rabia paralítica bovina en Caño Negro, en una finca ubicada en la Provincia de Alajuela, específicamente en el Amparo de los Chiles.

Ante esta situación, el SENASA estableció medidas cuarentenarias en la finca afectada. Se estará realizando captura de vampiros en la zona para bajar la población existente de este mamífero volador, debido a que este es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad.

Además, se está realizando investigación epidemiológica en la finca donde se presentó el caso y en fincas vecinas para la búsqueda de nuevos animales afectados. Los animales expuestos (bovinos, equinos y caninos) estarán siendo protegidos mediante vacunación y se estará brindando capacitación a los vecinos para que conozcan detalles de la enfermedad y tomen medidas de prevención.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, crea incoordinación, dificultad para caminar, salivación, y se inicia una parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último provoca la muerte.

El SENASA estableció comunicación con el Área Rectora en Los Chiles del Ministerio de Salud, para proceder a la vacunación de las personas que estuvieron en contacto con estos animales

Asimismo se recomienda evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas nerviosos en las fincas expuestas, enterrar cadáveres de animales, vacunar los animales cada año y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a la oficina del Ministerio de Agricultura más cercana.

El último brote de rabia se presentó en setiembre de este año en el Distrito de Rio Cuarto de Grecia, donde se produjo la muerte de cinco animales.

SENASA DECOMISA 28 CERDOS EN LA FRONTERA CON NICARAGUA

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de la Región Huetar Norte en coordinación con la Fuerza Pública, decomisó 28 cerdos que intentaban ser ingresados de manera ilegal por la frontera con Nicaragua. Los animales fueron detectados el 4 de diciembre gracias a información suministrada por operativos realizados por la Fuerza Pública.

Los cerdos eran transportados en un camión hacia una finca en la localidad de la Cruz, del distrito Delicias del cantón de Upala, donde eran cargados a otro vehículo cuando se realizó el operativo en el cual funcionarios del SENASA ordenaron la inspección y decomiso de los animales. Los animales fueron trasladados y se les aplicó el rifle sanitario por considerarse mercancía de estado sanitario desconocido y que incumplió con la normativa nacional.

La Región Huetar Norte tiene un aproximado de 210 kilómetros lineales y es una zona de riesgo al estar de cercanía con las fronteras por lo que se tienen controles y operativos de forma constante. Desde el 2002 a la fecha se han detenido bajo el control fronterizo 136 causas de contrabando que se suman ya a los 2500 animales, este es el segundo decomiso más grande de cerdos en esta zona, el primero fue el realizado por SENASA en el 2004 y en esa ocasión se decomisaron 45 cerdos.

“Es importante recordar que este tipo de mercancías pueden poner en riesgo la salud pública y el estatus sanitario del país, por lo que los productores y comerciantes deben realizar el comercio y traslado de los animales de conformidad con la normativa sanitaria vigente, afirmó el Dr. Eliud Herrera, Director de la Región Huetar Norte.

lunes, 12 de diciembre de 2011

INTA celebra décimo aniversario con propuesta de modernización

Con la entrega de una propuesta de modernización y fortalecimiento de su gestión al Vicepresidente Luis Liberman y a la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, celebró su décimo aniversario este lunes.

De esta manera, el INTA respondió a los llamados que hicieron tanto el Vicepresidente Liberman como la Ministra Abraham, quienes destacaron la necesidad de ajustar los procesos de investigación y transferencia de tecnología a las necesidades de los productores agropecuarios y los requerimientos del país, de manera que el sector logre avances importantes en productividad en el corto plazo.

“Hoy necesitamos un Sector Agropecuario que sea competitivo, pero sobre todo, que permita que los que están y quienes quieran seguir en el sector, puedan aumentar sus ingresos y vivir dignamente. La investigación agrícola es fundamental para ayudar a que la gente del campo pueda vivir bien”, expresó el Vicepresidente.

Por su parte la Ministra Abraham destacó la importancia de trabajar con y para los agricultores. “Es a los productores agropecuarios a quienes debemos rendir cuentas y, por eso, mi llamado en este décimo aniversario es a fortalecer las herramientas que garanticen la transferencia del conocimiento que desarrollamos, así como trabajar hombro a hombro con los agricultores desde la definición misma de sus necesidades y requerimientos en cuanto a investigación e innovación”, dijo.

Durante la actividad, el Director Ejecutivo del INTA, José Rafael Corrales, dio a conocer las principales investigaciones desarrolladas en beneficio del sector agropecuario, entre ellas, el mejoramiento genético de cultivos con nuevas variedades de arroz, frijol, papa, maíz y raíces tropicales.
Entre otros logros, el INTA marcó huella, junto con la Universidad de Costa Rica, en la producción de la variedad de papaya híbrido Pococí, que actualmente abarca el 70% del área sembrada a nivel nacional, constituye el 95% de las exportaciones de papaya y se caracteriza por su dulzura y excelente calidad.

También, tiene a disposición de los productores pecuarios, siempre en el área de mejoramiento genético, pie de cría de ganado bovino y porcino y en el área de nutrición animal, el INTA evaluó el sistema de semi-estabulado con alimentación a base de forrajeras de alta calidad, lo que provocó significativas ganancias de peso diario y aumento de la carga animal por hectárea. A la vez, se generó tecnología para la producción bajo riego y mercadeo de heno de calidad.

El INTA fue creado mediante la ley 8149 publicada en el Diario La Gaceta número 25 de fecha 22 de noviembre del 2001 y su reglamento. En congruencia con la ley, la Dirección de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se transforma en el INTA, como un órgano de desconcentración máxima adscrito al MAG.

Presidente en ejercicio y jerarca del MAG entregaron Reconocimientos por Beneficios Ambientales

• MAG giró más de 68 millones de colones a la cooperativa y más de 16 millones de colones al microbeneficio familiar, en reconocimiento a sus prácticas ambientales sostenibles

El Presidente de la República en ejercicio, Luis Liberman, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, entregaron dos Reconocimientos por Beneficios Ambientales (RBA), uno a la cooperativa COOPETARRAZÚ, R.L. y el otro al microbeneficio familiar SYLOSKSS S.A., por sus inversiones y mejoras en sus procesos productivos, para disminuir el impacto ambiental en sus actividades.

El reconocimiento a COOPETARRAZÚ, R.L., es por un monto de ¢68.343.000, por la inversión de ¢292 millones realizada para mejorar el proceso de beneficiado, haciendo ahora gran parte de ese proceso en seco, lo cual implica la disminución en el uso de agua potable y un manejo adecuado de la broza que ahora utilizan para producir abono orgánico. Coopetarrazú está integrada por 2.500 afiliados de Tarrazú, Dota, León Cortés y Frailes.

A SYLOSKSS S.A., que es un microbeneficio familiar, se le entregó un reconocimiento de ¢16.625.475, por la inversión de ¢85 millones en un proyecto de mejoramiento del sistema de beneficiado, secado y tostado de café con principios amigables con el ambiente. Esta organización familiar está integrada por 12 personas de la comunidad de Tarrazú.

El total de la inversión para producción sostenible destinada a la región suma, para el año 2010, un total de ¢28 millones que fueron aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en el 2011 un total de ¢270 millones, de los cuales ¢156 millones son aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ¢99 millones de Banca de Desarrollo/Fodemipymes, y ¢15 millones de capital de trabajo para cosecha.

Los RBA se enmarcan en los planes de acción de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario 2010-2021, específicamente en los pilares de competitividad y de cambio climático, ya que se trata de inversiones de las organizaciones en aras de disminuir el impacto al ambiente, pero a la vez mejorar sus sistemas productivos y adecuarlos para enfrentar los impactos del cambio climático.

El Presidente de la República en ejercicio, Luis Liberman, destacó que “es increíble como se reduce de manera importante el uso del agua” para producir el café en la zona de Tarrazú.

Recordó que “esta zona, en lo peor de la tragedia del año pasado, lo único que pidió fue el arreglo de los caminos para poder sacar la cosecha; son gente trabajadora, gente que sabe lo que está haciendo, y verdaderamente es una de las zonas privilegiadas en el país”.

El Mandatario en ejercicio hizo un llamado al Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), para que acelere los esfuerzos en la búsqueda de nuevas variedades más productivas del grano, en aras de mejorar la productividad del sector cafetalero nacional.

Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, reconoció el trabajo de Coopetarrazú R.L. y Syloskss S.A., y destacó que “estos reconocimientos de servicios ambientales reflejan una contribución y sobre todo es un reconocimiento al esfuerzo y al ejercicio que ustedes han venido haciendo en los últimos años, y para nosotros es un compromiso ayudar aquellos proyectos que hacen una diferencia, y ustedes hacen la gran diferencia”.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Gobierno propicia acercamiento entre productores e industriales para comercializar frijol

• Cosecha de la zona Sur alcanzará los 60 mil quintales.
• Productores de frijol deben registrar producción en oficinas regionales del CNP.
• “Frijol de Costa Rica es el mejor del mundo”, dice Viceministra Chaves.


Con el fin de procurar un acercamiento entre industriales y productores para comercializar la próxima cosecha de frijol, recientemente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), convocó a una reunión que fue presidida por la Viceministra Xinia Chaves Quirós, quién además hizo un llamado a la población para que consuman el frijol producido en Costa Rica y así contribuyan con el desarrollo productivo del país.

Durante la reunión, Chaves instó a la industria para que antes de importar el grano de otros países, compren la producción nacional. “En estos momentos, necesitamos sobre todo el compromiso de los comercializadores para que adquieran 60 mil quintales de frijol que estarían saliendo de la Región Brunca a partir del 20 de diciembre, casi en su totalidad de grano rojo”, detalló.

A la vez, Chaves Quirós hizo un llamado a los productores de frijol de todo el país para que se acerquen a las oficinas regionales más cercanas del Consejo Nacional de Producción (CNP), y se registren para tomar en cuenta su producción en las negociaciones con la industria.

Los productores deben llenar un formulario con su nombre, dirección, teléfono y un estimado de la producción que esperan obtener. Lo anterior en cumplimiento de la Ley No.8763 sobre “Requisitos de desempeño para importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial en caso de desabastecimiento”. Los periodos de inscripción van del 1 al 16 de diciembre y del 2 al 31 de enero del 2012.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Concluye inspección de China para exportación de carne bovina

En un plazo aproximado de 60 días hábiles, las autoridades del Sector Agropecuario conocerán el informe final de la auditoría que realizó, la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, una delegación de autoridades sanitarias de la República de China quienes inspeccionaron fincas y plantas de exportación, con el fin de autorizar la exportación de carne de res hacia su país.

Los primeros días de la inspección se revisó documentación de protocolos sanitarios y de vigilancia epidemiológica de enfermedades animales.

Durante las visitas a las plantas procesadoras, los funcionarios chinos destacaron la eficiencia y preparación de los inspectores y del personal a cargo. Además calificaron al sistema de trazabilidad con el que cuenta el SENASA, como transparente, eficiente, sencillo y digno de utilizar de ejemplo como herramienta de aprendizaje.

La reunión de cierre de la auditoría se realizó en la Fortuna de San Carlos y contó con la participación de representantes de COMEX y PROCOMER.

El informe oficial de esta auditoría será emitido por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) en un plazo de 60 días hábiles. En él, se indicarán cuáles empresas quedan autorizadas, cuáles deben mejorar y cuáles no fueron autorizadas.

Luego de recibir esta información, SENASA realizará la respectiva revisión para dar inicio al proceso de exportación, de conformidad con los protocolos sanitarios establecidos entre ambos países.

lunes, 5 de diciembre de 2011

En cumbre mundial del clima. Costa Rica enseña al mundo su primer café carbono neutro

Con el fin de desarrollar un plan para enfrentar el cambio climático en el sector cafetalero costarricense, basado en experiencias que ya existen en nuestro país, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, en compañía del Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, y representantes del ICAFE y COOPEDOTA, participaron, por invitación de FAO, en un evento paralelo a la Cumbre de Cambio Climático, que se realiza en Durban, Sudáfrica, donde expusieron una muestra de lo que representa la agricultura para Costa Rica.

Como carta de presentación, Costa Rica mostró al mundo la experiencia de Coopedota, cooperativa que certificó el primer café carbono neutral del mundo, bajo la norma PAS2060 del British Standars Institution.

“Con el apoyo del Instituto del Café (ICAFE) y Coopedota, expusimos una muestra de lo que representa la agricultura para Costa Rica, donde hemos incorporado la agenda climática y agroambiental en la gestión de política y a nivel empresarial”, comentó López Lee.

“La participación nacional en Durban es parte de una estrategia de trabajo conjunto que los Ministerios de Agricultura y de Ambiente llevamos a cabo en el tema de cambio climático, junto con el sector productor, en procura de identificar posibles donantes para el financiamiento del diseño e implementación de un NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) para el sector cafetalero costarricense, dado el avance y proactividad de este sector que ya cuenta con el primer café carbono neutral del planeta”, agregó.

Crearán estrategia para elevar impacto de las TIC en el sector público agropecuario de Costa Rica

Escasa divulgación de normativas, equipos y programas obsoletos, poca interactividad y cobertura limitada son algunos factores que reducen el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el agro costarricense, de acuerdo con un taller organizado por SEPSA, MAG, IICA y CAMTIC.


San José, Costa Rica, 30 de noviembre, 2011 (IICA). El IICA apoya la generación de una estrategia que incremente el impacto positivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las entidades públicas del agro costarricense, la cual partirá de un diagnóstico construido con aportes de funcionarios del mismo sector.


Representantes de instituciones del Gobierno y de órganos descentralizados del sector agroalimentario, así como de entes rectores y de la academia, participaron en un encuentro en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para identificar los factores que limitan el aprovechamiento de las TIC.


En la cita, organizada por el Instituto y la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) –del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG)–, con apoyo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), se estudiaron cuatro componentes: marco normativo e institucional, acceso, uso y condicionantes del impacto de las nuevas tecnologías.


En el taller se aplicó un instrumento desarrollado por el IICA basado en la metodología Desempeño, Visión y Estrategia (DVE), con el que se pretende facilitar la planificación estratégica de las TIC en el sector público agrícola.


Federico Sancho, coordinador del Centro Interamericano de Información del IICA y facilitador del taller, indicó que algunas oportunidades de mejora destacadas por los funcionarios costarricenses son la poca divulgación de directrices relativas a la implementación de tecnologías, la lentitud de procesos, la obsolescencia del hardware y software y la escasa interactividad con el usuario ofrecida por los portales web institucionales.


Además, se señaló el desconocimiento que existe sobre el quehacer de otras entidades, incluso dentro del mismo sector agropecuario, la baja automatización de servicios y la casi inexistencia de redes internas o intranets en las organizaciones.


Como condicionantes del impacto se reconocieron la cobertura limitada de las TIC y la falta de mecanismos de evaluación y seguimiento que abarquen de manera integral a las instituciones relacionadas con el agro en Costa Rica.


Los resultados de este taller permitieron establecer una estrategia para potenciar el acceso, uso e impacto de las TIC en el sector agropecuario. El encuentro se realizó como parte del apoyo técnico del IICA a la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, decretada por el país en setiembre del 2011.

viernes, 2 de diciembre de 2011

CADEXCO reconoce compromiso de la Ministra Abraham con sector agroexportador

Este jueves 1 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Exportador en Costa Rica, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, recibió el Premio CADEXCO al Funcionario Público más Destacado, en reconocimiento a su compromiso, tenacidad y capacidad de trabajo en equipo, y al esfuerzo realizado desde su Despacho para implementar políticas públicas que facilitan el ingreso de productos costarricenses a mercados de alta complejidad, como Japón y China, entre otros.

La entrega la realizó Sergio Navas, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, durante la XXII Entrega de los Premios al Esfuerzo Exportador.

“Su versatilidad para abordar temas de difícil manejo y dar soluciones en tiempo y forma, hacen de esta gran mujer un ejemplo de desarrollo dentro de la administración pública”, expresó Navas, quien agregó que durante su gestión, la Ministra Abraham ha promovido que las dependencias del Sector Público Agropecuario vuelvan sus ojos hacia la agroexportación.

Por su parte, la Ministra agradeció a CADEXCO y al Sector Agroexportador el reconocimiento y reiteró su compromiso de apoyar las iniciativas de acceso a mercados internacionales. “Hoy recibo este premio en nombre de todo el sector agropecuario costarricense, ya que hace 30 años, cuando apostamos por insertarnos en la economía internacional y dábamos los primeros pasos, CADEXCO fue la herramienta que determinó la diferencia para iniciar una tarea titánica, y los primeros que se apuntaron fueron los exportadores agropecuarios. Con ellos obtuvimos los primeros resultados y seguimos teniendo excelentes resultados, gracias a que nuestro sector mantiene su dinamismo y una energía que nos permite decir aquí estamos, aquí seguimos”, declaró.

En la actividad, CADEXCO premió además a diez empresas exportadoras que han destacado en el 2011, entre ellas Café CAPRIS, S.A.; Productos Agropecuarios MAMIRMI; y Grupo El Ángel.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Sector Agropecuario avanza hacia la carbono neutralidad

• Pilar de Cambio Climático, incluido en Política de Estado para el Sector Agroalimentario, procura impulso de sistemas productivos amigables con el ambiente.

En el marco de la celebración del 143avo período de sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y la Misión Permanente de Costa Rica ante esa Organización, presentaron en un evento especial realizado este miércoles, varias experiencias que destacan en el sector agropecuario costarricense como ejemplo de sistemas de producción amigable con el ambiente.

Tania López Lee, Viceministra del MAG, presentó las experiencias de carbono neutralidad desarrolladas en el sector agropecuario, dónde destacan ejemplos exitosos en café, arroz y piña. “Tomando en cuenta que Costa Rica es cada vez más vulnerable a los efectos del cambio climático, el país se ha comprometido con la comunidad internacional para ser carbono neutro en el 2021, mediante la firma de convenios, protocolos, elaboración de políticas, estrategias e implementando acciones concretas de mitigación y adaptación, donde el compromiso del sector es fundamental”, enfatizó López Lee.

La Viceministra detalló que, por ejemplo, en el caso de la producción de café, se espera reducir las emisiones de gases gracias a la implementación de acciones como uso eficiente de la energía, utilización de biomasa para generar bioenergía y renovación de cafetales, entre otros.

Con estas medidas se prevé incrementar la producción de café del país a 3 millones de sacos, desarrollar fincas más fuertes ante los eventos climáticos, sembrar más árboles y brindar un tratamiento a las aguas.

Por otro lado, se espera reducir los impactos ambientales y sociales negativos asociados a la producción de piña en Costa Rica y enmarcar esta actividad económica en el modelo de desarrollo sostenible del país, mediante la ejecución de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña, dado que Costa Rica actualmente es el primer exportador mundial de piña y el principal suplidor del producto a los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Cabe destacar que la contribución del sector agropecuario a la estrategia nacional de cambio climático, la métrica sobre emisión de gases de efecto invernadero y la captura de carbono en finca, se enmarcan dentro de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla.

En el evento en Roma, participaron además, el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro; el embajador ante FAO, Fernando Sánchez, así como la Subdirectora General de la FAO, Ann Tutwiler, el Presidente Independiente del Consejo, Luc Guyou, y el Director General Adjunto, Alexander Muller, entre un centenar de personas de la comunidad diplomática y expertos en cambio climático del mundo entero.