viernes, 30 de septiembre de 2011

MAG y CNP buscan apoyar productores de arroz de la zona sur

Este viernes la Ministra de Agricultura y Ganadería a.i., Tania López Lee, participó como testigo de honor en la firma de una carta de compromiso suscrita entre el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples de Productores de Arroz del Sur, R.L. (COOPROARROSUR), que establece la realización de un estudio que determine la viabilidad de arrendar o vender la Planta Térraba, propiedad del CNP, a los agricultores.

“Esta iniciativa vendría a dar una solución a la problemática de recibo de arroz en granza de los micros, pequeños y medianos productores de arroz de la Región Brunca, e integrar verticalmente la producción de la zona. Además de que se mantendría la producción arrocera, se asegurarían las condiciones del producto para su comercialización, disminuyendo los costos de transporte, mejorando el nivel de vida de los productores y sus familias”, expresó la Ministra en funciones.

El acuerdo suscrito este viernes en la sede del Edificio del CENECOOP, en Palmar Sur, incluye conformar una comisión que estudie la viabilidad de la venta o arrendamiento de las instalaciones, así como determinar la programación de la entrada en operación de la planta en dos etapas: en el corto plazo para el recibo, secado y almacenamiento de arroz granza; y en el mediano plazo, la industrialización y comercialización del grano.

jueves, 29 de septiembre de 2011

SENASA capacita a dueños de carnicerías del Mercado Municipal de Cartago

• Desde hace año y medio se les brinda capacitación y educación en buenas prácticas higiénicas en lo que respecta a inocuidad y manuipulación de alimentos a 29 establecimientos.
• Recientemente se hizo una inspección a estos establecimientos donde se refleja los cambios notorios que han realizado los dueños de las carnicerías.

Desde el año pasado el Servicio Nacional de Salud Animal ha brindado capacitación y educación en buenas prácticas de operación e higiene a los dueños de carnicerías del Mercado Municipal de Cartago.

Gracias a la respuesta positiva de los dueños de los establecimientos, se logró comprobar en visita realizada por funcionarios del SENASA, Fuerza Pública y Municipalidad de la localidad, cambios muy favorables en buenas prácticas higiénicas en 29 establecimientos.

Además, se verificó que todos se encontraran al día con el certificado veterinario de operación y se les recomendó realizar la renovación del registro cada año. La cadena de frío se está manteniendo en general correctamente: en los productos de carne a 7°C, pescado y lácteos a 5,5°C, asimismo se les indicó que deben de tener termómetros para monitorear la temperatura.

“Aquellos que venden lácteos como leche, queso y natilla, se les solicitó copia de los certificados veterinarios de operación de las fincas de donde provienen estos productos, con el fin de verificar el status sanitario” indicó el Dr. Allan Sánchez, Director de la Región Metropolitana.

Estas capacitaciones se han realizado en los mercados Central, Borbón, Gallito y de la Coca Cola, siendo Cartago el que más ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos. La Región Metropolitana del SENASA continuará realizado inspecciones en distintos sectores, para asegurar que las carnicerías cumplan con las reglas de inocuidad alimentaria.

Conformarán Red Nacional de Jóvenes Rurales

• Participan más de 75 líderes juveniles de todo el país.


Con el fin de conformar la Red Nacional de Jóvenes Rurales (RENAJUR), más de 75 líderes de grupos juveniles de todo el país, participarán en el “II Encuentro Nacional de Formación de Jóvenes Líderes Rurales”, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICAES), en Coronado.

La conformación de esta red juvenil pretende facilitar la coordinación con las instituciones públicas y privadas para obtener formación, organización, acceso a tecnologías, crédito y asistencia técnica, para este sector de la población.

Durante el Encuentro se capacitarán a los líderes para fortalecer sus capacidades de gestión comunitaria, agro negocios, liderazgo y trabajo en equipo.

“Estos jóvenes vienen desarrollando procesos de formación, capacitación y organización desde hace más de cuatro años, gracias al esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con otras quince instituciones públicas y privadas, en el marco de la Red Interinstitucional de Apoyo a las Juventudes Rurales. Lo anterior les ha permitido desarrollar sus proyectos de vida y de agronegocios”, manifestó Rafael Mesén Vega, Gerente del Programa Nacional de Juventudes Rurales del MAG.

El Encuentro de Jóvenes Rurales cuenta con apoyo técnico y financiero del Programa Juventud, Empleo y Migración, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA).

Para mayor información puede comunicarse con Rafael Mesén, al teléfono número: 8715-0246.

martes, 27 de septiembre de 2011

Promueven producción más limpia de tomate y cebolla

Recomendaciones abarcan desde el portón de la finca hasta la comercialización.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promueve la producción limpia de tomate y cebolla con el fin de ofrecer al consumidor un producto inocuo y libre de contaminantes y, a la vez, que sea sostenible y disminuyan los costos de producción.

Precisamente, con el objetivo de involucrar al agricultor para que maneje de una manera sostenible el cultivo de tomate y de cebolla, recientemente se realizó un “Encuentro tecnológico de producción más limpia de las agrocadenas de tomate y cebolla”, en la Estación Experimental Fabio Baudrit en Alajuela.

Dentro de los temas más importantes que se dieron a conocer destacan: el tratamiento de desechos, uso razonable del recurso hídrico, aplicación de controladores biológicos para el combate de plagas y enfermedades, además, de uso de extractos vegetales y otros en la producción sostenible de tomate y cebolla.

“La idea es que se trabaje con inocuidad, incorporando las buenas prácticas agrícolas, el lavado de manos y la aplicación de buenas destrezas de manufactura a la hora del acopio del producto. Además, les recomendamos usar los recursos y los insumos de una manera consciente y no con excesos. Pero, sobre todo, trabajar de acuerdo con las demandas de los consumidores”, dijo Ligia López Marín, Gerente del Programa de Tomate del MAG.

La funcionaria enfatizó en la necesidad de que los productores conozcan primero las demandas del consumidor, para producir aquello que se va a consumir y no sembrar de manera antojadiza.

“Producción limpia es utilizar los mejores recursos disponibles, para que el cultivo sea sostenible en el tiempo y que haya un uso racional de los recursos hídricos,

de agroquímicos, biocontroladores y demás insumos que se utilizan en la agricultura, incluso la maquinaria agrícola, con el fin de obtener un producto de buena calidad, que sea competitivo y accesible a los mercados, y que se produzca de manera sostenible y responsable con el medio ambiente”, comentó la Gerente de Tomate del MAG.

Por su parte Ligia Azofeifa Calderón, Gerente del Programa de Cebolla del MAG, manifestó que se escogieron tomate y cebolla porque registran importantes niveles de producción y se espera que los agricultores dedicados a estos cultivos bajen los costos de producción, a la vez que producen de manera sostenible, un cultivo limpio que no contamine el ambiente en el que se produce.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sector Agropecuario contará con información actualizada de las actividades agrícolas prioritarias

A partir de enero del próximo año, el país contará con información estadística actualizada acerca de la producción nacional de al menos 25 cultivos, gracias a un sistema de encuestas trimestrales que se implementará por el esfuerzo conjunto del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).

“Hago un llamado a todos los productores para que brinden la información que les soliciten, ya que es de suma importancia para realizar estimaciones trimestrales de área y producción que nos permitirán dar seguimiento a la producción nacional y facilitar la toma de decisiones, tanto a nivel gubernamental como por parte de los productores”, dijo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

“La encuesta se realizará cada trimestre a partir de octubre de este año y recopilará información sobre el área, la producción del trimestre anterior, la actual y proyección para el siguiente trimestre. Además se tendrá información sobre tenencia y uso de tierra, destino de la producción y valor de las ventas realizadas.”, explicó Ana Isabel Gómez De Miguel, coordinadora del Área de Estudios Económicos e Información de SEPSA.

Esta encuesta será ejecutada por el MAG por medio de sus Agentes de Servicios Agropecuarios presentes en todo el territorio nacional y se realizará entre el 3 y el 14 de octubre del presente año. Actualmente, estos funcionarios del MAG participan en la inducción previa al trabajo de campo, proceso a cargo del INEC.

“El proceso se inició hace poco más de un año con la preparación de un directorio que cuenta con 5.996 fincas, base necesaria para la selección de la muestra, que es de 2.530”, agregó Gómez.

La realización de la encuestas para 2011 y 2012 tiene un costo aproximado de 671 millones de colones y será financiada por el Banco Central de Costa Rica, BCCR; el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG.

Los cultivos agrícolas prioritarios incluidos en la encuesta son: frijoles, arroz, maíz, papa, cebolla, tomate, repollo, zanahoria, chayote, yuca, ñampí, tiquizque, ñame, yampí, palma aceitera, caña de azúcar, café, piña, naranja, banano, palmito, plátano, sandía, mango y melón. Estos productos son los de mayor impacto en el valor agregado del Sector Agropecuario Nacional, según datos del BCCR.

viernes, 23 de septiembre de 2011

MAG capacita a productores para que sus fincas reciban galardón “Bandera Azul Ecológica”

• Este año, cinco fincas integrales didácticas optan por este premio.

Recientemente representantes de los comités Pro-bandera Azul Ecológica de la categoría “Acciones para enfrentar el cambio climático, variedad Adaptación 2011”, se reunieron en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para recibir capacitación y compartir experiencias del trabajo que vienen desarrollando en cada una de las regiones involucradas.

Roberto Azofeifa Rodríguez, Jefe del Departamento de Producción Sostenible, manifestó que el MAG comenzó a participar desde el 2008 en este Programa, dado el interés Ministerial de que las fincas agropecuarias fueran sujetas al galardón de “Bandera Azul Ecológica”. Desde entonces se inició un proceso para crear la categoría “Acciones para enfrentar el cambio climático”, que es la que se aplica en fincas.

“Bajo esta categoría productores de 5 Fincas Integrales atendidas por este Ministerio de las Regiones Sur, Central Occidental, Central Oriental, Huetar Norte y Central Occidental, están recibiendo capacitación sobre calidad de agua para uso agropecuario, manejo de conservación de suelos, uso y manejo de plaguicidas y antibióticos, gestión operativa y administrativa, disposición final de desechos sólidos y líquidos y gestión ambiental”, señaló Azofeifa.

Cabe destacar que este programa exige un compromiso del MAG, por medio de los profesionales que brindan el apoyo técnico, y del productor, quien se compromete a elaborar un plan de trabajo y realizar un proceso de mejora continua a fin de lograr este galardón.


Antecedentes del Programa

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995 como una iniciativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, con el objetivo inicial de incentivar a las comunidades costeras para el desarrollo de prácticas de conservación y protección de los recursos naturales y la salud de los habitantes.

Actualmente, el programa es interinstitucional y se ha fortalecido con acciones en una amplia gama de ámbitos, entre ellos, espacios naturales protegidos, centros educativos, empresas, instituciones públicas, reservas naturales privadas, centros de turismo, comunidades, microcuencas, instituciones de educación e investigación y fincas agropecuarias.

En el MAG se viene trabajando con este programa por segundo año consecutivo y se espera que las buenas prácticas agrícolas permitan que cada vez más productores reciban este galardón.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Taller Regional busca mejorar la aplicación de medidas fitosanitarias en puntos de entrada

El Taller Regional sobre Tratamientos Cuarentenarios y Pre-embarque, se llevó a cabo durante los días 20, 21 y 22 de setiembre en el Hotel Palma Real en San José, y fue coordinada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Agencia de Inspección Agropecuaria del Departamento Agricultura de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés), y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El objetivo de la capacitación, es ahondar en temas como la inspección de envíos y buenas prácticas para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en los puntos de entrada al país.

En el evento inaugural participaron la Directora del Servicio Fitosanitario del Estado, Magda González, el Director de OIRSA Costa Rica, Jimmy Ruiz y el especialista del Departamento Agrícola de los Estados Unidos en Costa Rica, Marco González.

“Es vital brindar la posibilidad de fumigación en los puntos de entrada, de hecho, el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio así como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria promueven la aplicación de medidas en línea con el principio de no obstaculizar el comercio y proporcionalidad de dichas medidas, vamos a luchar con las limitaciones económicas como país; tenemos que ver hacia el futuro y mejorar” explicó la Directora del SFE, Magda González.

Los puntos de entrada oficiales de productos vegetales en Costa Rica son: Paso Canoas, Los Chiles, Puerto Limón, Puerto Caldera, Peñas Blancas, y el aeropuerto Juan Santamaría; en este último está ubicado el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas.

Por el momento, ninguno de los países centroamericanos ofrece la opción de fumigación en los puntos de entrada, por lo que, cuando se comprueba la presencia de una plaga cuarentenaria, el producto se devuelve para ser reexportado a otro destino, o se destruye.

martes, 20 de septiembre de 2011

Costa Rica consolida acceso a mercado acuícola de la Unión Europea

• UE aprobó plan de manejo de residuos para productos acuícolas.
• Ministra destaca esfuerzo conjunto de productores, empresa privada y SENASA.


La Unión Europea dio recientemente su aval al Plan de Manejo de Residuos presentado por el país, para el manejo de productos acuícolas, informaron las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo que consolida el acceso al mercado europeo, de productos como la tilapia y el camarón.

“En este caso, lo más destacable es el trabajo y esfuerzo conjunto que han realizado los productores acuícolas y el SENASA. De no ser así, no estaríamos celebrando este logro”, dijo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Cabe recordar que en el 2007, la Unión Europea había cerrado a nuestro país el acceso al mercado de camarones. En 2008 se volvió a recuperar ese mercado, que ahora se consolida, gracias a la aprobación del Plan de Manejo de Residuos para especies pesqueras y acuícolas”, detalló Ligia Quirós, Directora del SENASA.

“Las especies de origen acuícola son sujetos a controles muy estrictos por residuos, debido a que son para consumo humano. Si no lo aprueban el plan y lo cumplimos nos cierran el mercado”, agregó Quirós.

Costa Rica quedó así incluido en la lista de esos países con planes de residuos aprobados en el anexo a la decisión 2011/163/UE de la Comisión para el control de productos de la acuicultura. El plan presentado se consideró que cumplió con los requisitos de la Unión Europea.

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-022188608016.

Cultivo de café revive pueblos en zonas altas de Turrubares

• Producen más de 1.500 fanegas de café por año y lo comercializan en Italia, Japón y Estados Unidos.
• Viceministra Chaves Quirós cató café y comprobó su delicioso sabor a cítricos, buen aroma y acidez balanceada.
• Capacitarán a productores para mejorar manejo del grano de oro y registrar marca.

Más de 52 productores de los caseríos de San Rafael, Pital, Potenciana y el Caite de Turrubares, se sienten muy complacidos con el auge que ha tenido sus cafetales y la construcción de un microbeneficio ecológico. Esto no solamente les ha permitido mejorar sus ingresos, sino que detuvo la emigración de las familias y promovió el retorno de muchas de ellas que habían tenido que salir por la falta de trabajo.

Actualmente producen más de 1.500 fanegas por año de café que son comercializadas en Italia, Japón y Estados Unidos.

Recientemente la Viceministra de Agricultura, Xinia Chaves Quirós, visitó el microbeneficio de la Asociación de Productores de Café del Cerro de Turrubares (APROCETU), en compañía de representantes del Foro Regional y del sector productivo; y pudo constatar mediante catación, que allí se produce un excelente café con un distinguido sabor a cítricos, acidez balanceada y buen aroma, capaz de competir con los mejores cafés a nivel internacional.

Además, la Viceministra se comprometió en la búsqueda de capacitación para mejorar calidad del producto, secado y recomendó la implementación de una marca que los distinga como productores de café de las zonas altas de Turrubares.

El microbeneficio de APROCETU está ubicado en San Rafael de Turrubares y se caracteriza por ser ecológico. Tiene capacidad para procesar 3 mil fanegas de café por año, utiliza poca agua y beneficia a más de 200 personas de las comunidades aledañas.

“Con el fin de proteger el medio ambiente los productores de esta zona procesan la broza con lombriz roja o californiana, realizan un adecuado manejo de aguas mielosas y con ello se evita que sean depositadas en las nacientes”, contó Arnoldo Guerrero Espinoza, presidente de APROCETU.

Dagoberto Elizondo Valverde, Director Regional del MAG en la Región Central Sur, aseguró que la obra tuvo un costo superior a los 70 millones de colones, de los cuales 32 millones fueron aportados por el Programa de Fomento a la Producción Sostenible (PFPAS), que impulsa el MAG como reconocimiento de beneficio ambiental y amigable con el ambiente. El proyectó contó, además, con el apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del Ministerio de Planificación Nacional (Programa PL-480), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Municipalidad de Turrubares y de los productores

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ministra Abraham reafirmó en Nueva York compromiso con producción responsable de piña

. Costa Rica busca más competitividad eco-agrícola, insistió jerarca del MAG.


La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, reafirmó este lunes en Nueva York el compromiso del gobierno de Costa Rica de impulsar una producción responsable de piña, para reducir los impactos ambientales y sociales negativos del proceso productivo y consolidar los mecanismos nacionales de mayor eco-competitividad agrícola.

En el foro “Mercados futuros: El rol de las alianzas publico-privadas para un crecimiento inclusivo y verde”, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ministra Abraham presentó los avances de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica, establecida hace cuatro meses.

Ante la reducción de la asistencia financiera externa, iniciativas como la Plataforma son claves “para lograr cooperación técnica” mediante alianzas estratégicas entre los sectores público y privados para garantizar la competitividad de los productos”, explicó.

“Frente a los efectos negativos asociados a la producción de piña, la Plataforma promueve “buenas prácticas agrícolas” de los productores, para garantizar a compradores y consumidores que el producto no produce daño y se procesa “de manera sostenible y respetando el medio ambiente”, subrayó.

Asimismo, el plan facilita el acceso a mercados verdes para piña y otros productos responsables y la vinculación con el sector financiero, “para fomentar un buen desempeño ambiental en la producción nacional de piña”, puntualizó.

Con apoyo del PNUD, la Plataforma coordina labores de instituciones públicas ligadas a producción agrícola, protección del medio ambiente, salud humana, comercio exterior y finanzas, así como de organizaciones privadas de productores (empresas, cooperativas o asociaciones) y de la cadena de distribución de piña, como empacadores, distribuidores y supermercados, entre otros.

El proyecto es conducido por una comisión encabezada por la Segunda Vicepresidencia de la República y la coordinación de delegados de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

La ministra recordó que programas como la Plataforma—que empezó en junio de este año y tendrá una duración de 24 meses—han sido ejecutados en Colombia, con café, y en Ghana y Costa de Marfil, con cacao.

En el foro participaron diplomáticos europeos y asiáticos, emisarios de empresas privadas transnacionales y multinacionales y representantes de agencias gubernamentales y multilaterales de cooperación y de organismos financieros regionales e internacionales.

Costa Rica es actualmente el primer exportador mundial de piña y el principal suplidor del producto a los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea.

La piña y sus derivados son uno de los más importantes productos agroindustriales costarricenses de exportación y están entre los principales generadoras de divisas, con un total de 733,9 millones de dólares en 2010 por ventas a los mercados internacionales, según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Por otra parte, la ministra Abraham participó esta tarde en la mesa redonda “Mujer y Agricultura”, presentada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton.

De acuerdo con su programa de trabajo en Nueva York, Abraham se unirá el próximo miércoles a la comitiva de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que acudirá la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ministra informará sobre avances en producción responsable de piña ante Foro de Naciones Unidas

. Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña permitirá resaltar el desempeño ambiental como un factor clave de la eco-competitividad agrícola de Costa Rica.


La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, participará este lunes 19 de setiembre, en una mesa redonda, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre Mercados Futuros, donde presentará los avances del proyecto de conformación de una Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica.



“El propósito del proyecto es reducir los impactos ambientales y sociales negativos asociados a la producción de piña en Costa Rica y enmarcar esta actividad económica en el modelo de desarrollo sostenible del país”, detalló la Ministra Abraham, quien agregó que el plan cuenta con el apoyo del PNUD y está liderado por una comisión superior que conforman el Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, así como los Ministros del MAG y del Ambiente.



En la Plataforma unen esfuerzos las instituciones del sector público vinculados con la producción agrícola, protección del medio ambiente, salud humana, comercio exterior y finanzas; organizaciones privadas que representen los intereses de los productores, sean empresas, cooperativas, asociaciones de productores, entre otros; y organizaciones privadas que participan de la cadena de distribución de la piña, como los empacadores, distribuidores, supermercados.



“El establecimiento de esta plataforma de coordinación nacional promoverá la adopción de buenas prácticas agrícolas por parte de los productores, acceso a mercados verdes para piña y otros productos responsables y vinculación con el sector financiero, para fomentar un buen desempeño ambiental en la producción nacional de piña”, declaró Abraham Peralta.



El mismo lunes, en horas de la tarde, la Ministra participará en el panel de discusión “Mujer y Agricultura” presentado por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton.

A partir del miércoles 21, la Ministra Abraham se unirá a la comitiva oficial de la Presidenta Laura Chinchilla en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y participará en varias actividades oficiales. Se adjunta agenda.

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA COMO UNA MÁS DEL MAG

Este miércoles 14 de setiembre, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se unió a la Ministra, Gloria Abraham, y a los compañeros de la Región Central Oriental, en Tierra Blanca de Cartago, para celebrar, con la gorra del MAG bien puesta, la formalización del préstamo de un inmueble del CNP a la Asociación de Horticultores de Irazú, ASHORI, el cual será usado como centro de acopio y comercialización de papa y cebolla.
































martes, 13 de septiembre de 2011

Detectan caso de rabia paralítica bovina

• Caso fue detectado en la Provincia de Puntarenas
• La finca afectada está bajo vigilancia del SENASA


El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) detectó un caso de rabia paralitica bovina en una finca ubicada en la Provincia de Puntarenas, específicamente en el cantón Montes de Oro, distrito Miramar, caserío Cabuyal.

Ante esta situación, el SENASA estableció medidas cuarentenarias en la finca afectada. Se estará realizando captura de vampiros en la zona para bajar la población existente de este mamífero volador, debido a que este es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad.

Además, se está realizando investigación epidemiológica en la finca donde se presentó el caso y en fincas vecinas para la búsqueda de nuevos animales afectados. Los animales expuestos (bovinos, equinos y caninos) estarán siendo protegidos mediante vacunación y se estará brindando capacitación a los vecinos para que conozcan detalles de la enfermedad, tomen medidas de prevención y reporten de inmediato cualquier caso sospechoso a la oficina del Ministerio de Agricultura más cercana.

Se está estableciendo comunicación con el Ministerio de Salud para la coordinación de actividades en el abordaje del caso.


Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-022188608016.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Procesarán papas con auténtico sabor tico

• Industrialización se convierte en una alternativa para contener el problema de sobreproducción.
• Productores venderán sus productos de forma directa.
• Producto bajo en sodio y muy saludable.
• 10 de agosto será declarado Día Nacional de la Papa.


Con el fin de darle valor agregado a la papa criolla nacional, que se ve afectada periódicamente por los bajos precios, y como una forma de abrir una ventana de comercialización directa, el cartaginés Pedro Sibaja Miranda y su familia decidieron innovar en la producción de papas listas para freír, con sabor a ajo-perejil, romero-picante y la tradicional receta de papas a la francesa.

Según manifestó Sibaja Miranda, la idea es desarrollar productos innovadores con el auténtico sabor tico y a la vez, beneficiar al agricultor costarricense.

“Le damos un valor agregado a las papas pequeñas que no tienen mucho mercado. Además, nuestro producto es bajo en sodio, sano y tiene un precio competitivo en el mercado nacional”, aseveró el innovador.

La marca estará disponible en los supermercados dentro de mes y medio aproximadamente. Inicialmente esperan procesar 4 contenedores, de 20 mil quintales cada uno, por mes.

“Creo que es una ventana que se le abre al productor para vender su producto y evitar los bajos precios. Además, al consumir estas papas,
la población tendrá la certeza de que está apoyando al productor nacional”, aseveró la Viceministra de Agricultura, Chaves Quirós.

Definen celebración de Día Nacional de la Papa:

Por otro lado, la Comisión Nacional de la Papa - integrada por productores y representantes del sector público y privado - que se reúne el primer jueves de cada mes bajo la coordinación de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, acordó recientemente celebrar el “Día Nacional de la Papa” el 10 de agosto, a partir del próximo año, en Cartago.

Según manifestó Fabián Segura Cerdas, presidente de la Cámara de Productores de Papa de Cartago, la intención de celebrar este día es destacar la importancia de la producción nacional de este tubérculo y promover el consumo durante la época de mayor cosecha.

Pescadores de Puntarenas ofrecen sus productos en San José

• Feria del Marisco se llevará a cabo en Bulevar Ricardo Jiménez Oreamuno, de la Asamblea Legislativa.
• Ofrecerán productos de mar y acuícolas a PRECIOS MÁS BAJOS y exquisitos platillos elaborados con productos de la feria.
• Visitantes podrán disfrutar de música, teatro y una exposición de museografía titulada “Atrapados en el tiempo Puntarenas del ayer”.

Si usted es amante de los mariscos, le tenemos una buena noticia. El próximo martes 13 de setiembre, a partir de las 9 am. y hasta las 5 pm., en el Bulevar Ricardo Jiménez Oreamuno, de la Asamblea Legislativa, los pescadores puntarenenses estarán ofreciendo productos de mar y acuícolas a PRECIOS MÁS BAJOS que en el mercado nacional.

En la Feria del Maricos, como denominaron esta actividad, los visitantes podrán disfrutar de exquisitos platillos elaborados con dichos productos, así como, música, teatro y observar una exposición de museografía titulada “Atrapados en el tiempo Puntarenas del ayer”.

Según manifestó Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo del Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), esta actividad es una ventana que se le abre a los pequeños pescadores, hombres y mujeres, de zonas alejadas de la provincia de Puntarenas, tales como: Isla de Chira, Isla Venado, Golfo Dulce, Punta Cuchillo, entre otros, que se caracterizan por ser productores comprometidos con hábitos de pesca que contribuyen a la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos que conforman el ecosistema.



Precios de la feria:

Camarón Jumbo ----------------- 10.000 colones kilo

Corvina Reina filete --------------- 7.000 " kilo

Trucha filete---------------------- 4.500 " kilo

Tilapia filete ---------------------- 4.000 " kilo

Pargo manchado filete ------------ 4.000 " kilo

Congrio --------------------------- 4.000 " kilo

Bagre filete-------------------- --- 4.000 " kilo

Ostra premium ------------------- - 500 " la unidad.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Caficultores celebraron su día


• Desde 1988, el 9 de setiembre se celebra el Día Nacional del Café.
• Café de Costa Rica cuenta ya con Indicación Geográfica.

Este viernes el Ministerio de Agricultura y Ganadería se llenó de aroma a café, con motivo de la celebración del Día Nacional del Café, que se celebrar desde el año 1988, cada 9 de setiembre.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, aprovechó la actividad para anunciar que el sector cafetalero nacional logró, tras un largo proceso, el registro de la indicación geográfica “Café de Costa Rica Diseño”, ante el Registro Nacional de la Propiedad Industrial.

“Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería es motivo de enorme satisfacción el haber colaborado en este proceso aportando al Registro Nacional, los criterios técnicos requeridos sobre el expediente presentado por el ICAFE en adición a todos los estudios que solicitan la ley y su reglamento. Esta es una muestra más de nuestro compromiso son el sector agroalimentario nacional, así manifestado en la “Política de Estado para el sector Agroalimentario 2010 – 2021”, en su pilar de competitividad”, dijo la Ministra.

Por su parte, el Vicepresidente Luis Liberman, quien participó en la actividad, expresó sus felicitaciones al sector cafetalero por el logro de la Indicación Geográfica. “Creo que vamos por buen camino. El café de Costa Rica ahora cuenta con una indicación que le va a permitir ser aún mejor reconocido en los mercados del mundo. El café es como nuestro vino nuestro y ha habido una gran transformación desde cuando se vendían sacos de café que valían lo mismo en todo lado, a vender café con marcas e indicaciones y que los consumidores respetan”, declaró.

La indicación geográfica puede ser utilizada por quienes produzcan, procesen y exporten café de Costa Rica y ampara a la producción nacional en los mercados internacionales.

En la actividad de celebración del Día Nacional del Café hubo además degustación de la bebida, así como charlas sobre las cualidades nutritivas y exposición de marcas de las distintas regiones productoras.

Costa Rica en alerta por presencia de enfermedad de Nwecastle en Nicaragua

SENASA ACTIVA ALERTA SANITARIA POR PRESENCIA DE NEWCASTLE EN NICARAGUA

• Nuestro país se encuentra libre de esta enfermedad.
• Personal de puestos fronterizos y vigilancia epidemiológica extreman medidas desde hoy.
• Costa Rica mantiene un programa de vigilancia de Newcastle desde 1990.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica está reforzando una serie de medidas en el territorio nacional para evitar un posible ingreso de la enfermedad Newcastle al país.
La medida se toma debido al reporte que hizo recientemente la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua sobre un brote de la enfermedad de Newcastle en aves domésticas de traspatio, ubicado en el poblado del Jobo, en el municipio de San Juan de Nicaragua, Departamento de Río San Juan, sitio geográfico ubicado muy cerca de la frontera con Costa Rica.
De inmediato, el SENASA comunicó la alerta a todo el personal de campo, intensificando las acciones en puestos fronterizos, entre ellas, inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios y otras medidas sanitarias como decomisos y destrucción de productos de riesgo.
Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta envió este viernes una nota a su homólogo nicaragüense, Ariel Bucardo, para expresarle la disposición de coordinar las acciones de vigilancia y control de dicho brote, entre los equipos técnicos de ambos países.
“Se está realizando vigilancia epidemiológica a nivel de campo, en forma especial en las zonas de frontera cercanas al sitio del brote. Además, se ha establecido comunicación con las autoridades nicaragüenses para que nos mantengan informados sobre la evolución del brote y coordinar acciones de vigilancia”. Indicó el Dr. Alexis Sandí, Director a.i. del SENASA.
SENASA mantiene en ejecución un programa continuo de vigilancia de Newcastle desde el año 1990. Costa Rica se mantiene libre de esta enfermedad viral que se caracteriza por provocar alta morbilidad y mortalidad.

Costa Rica en alerta por presencia de enfermedad de Nwecastle en Nicaragua

SENASA ACTIVA ALERTA SANITARIA POR PRESENCIA DE NEWCASTLE EN NICARAGUA

• Nuestro país se encuentra libre de esta enfermedad.
• Personal de puestos fronterizos y vigilancia epidemiológica extreman medidas desde hoy.
• Costa Rica mantiene un programa de vigilancia de Newcastle desde 1990.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica está reforzando una serie de medidas en el territorio nacional para evitar un posible ingreso de la enfermedad Newcastle al país.
La medida se toma debido al reporte que hizo recientemente la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua sobre un brote de la enfermedad de Newcastle en aves domésticas de traspatio, ubicado en el poblado del Jobo, en el municipio de San Juan de Nicaragua, Departamento de Río San Juan, sitio geográfico ubicado muy cerca de la frontera con Costa Rica.
De inmediato, el SENASA comunicó la alerta a todo el personal de campo, intensificando las acciones en puestos fronterizos, entre ellas, inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios y otras medidas sanitarias como decomisos y destrucción de productos de riesgo.
Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta envió este viernes una nota a su homólogo nicaragüense, Ariel Bucardo, para expresarle la disposición de coordinar las acciones de vigilancia y control de dicho brote, entre los equipos técnicos de ambos países.
“Se está realizando vigilancia epidemiológica a nivel de campo, en forma especial en las zonas de frontera cercanas al sitio del brote. Además, se ha establecido comunicación con las autoridades nicaragüenses para que nos mantengan informados sobre la evolución del brote y coordinar acciones de vigilancia”. Indicó el Dr. Alexis Sandí, Director a.i. del SENASA.
SENASA mantiene en ejecución un programa continuo de vigilancia de Newcastle desde el año 1990. Costa Rica se mantiene libre de esta enfermedad viral que se caracteriza por provocar alta morbilidad y mortalidad.

martes, 6 de septiembre de 2011

FAO apoyará programa de comercialización del Sector Agroalimentario a favor de pequeños productores

• El proyecto procura aumentar la competitividad de los pequeños y medianos productores y la pequeña agroempresa rural, a través del desarrollo de un sistema de comercialización de productos agroalimentarios.
• FAO aporta cerca de 102 millones de colones para la ejecución de las acciones enmarcadas en el proyecto.

San José, Costa Rica. Martes 6 de setiembre de 2011. Los pequeños y medianos productores agropecuarios, así como pequeñas agroempresas rurales, contarán en el corto plazo con mejores herramientas de comercialización, gracias a un programa de apoyo técnico que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), brindará a las entidades públicas del Sector Agropecuario relacionadas con este tema.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó que el trabajo que se realizará con apoyo de FAO se enmarca dentro de los pilares de la Política de Estado del Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural 2010-2021.


“Nuestro objetivo es que los pequeños y medianos productores, así como las pequeñas agroempresas rurales, puedan contar con la oportunidad de tener una participación más significativa en los mercados. Para eso, necesitamos desarrollar herramientas novedosas de apoyo al subsector de comercialización agroalimentaria, poniendo especial atención, en los pequeños y medianos agricultores”, dijo la jerarca.


Por su parte, José Emilio Suadi, Representante de FAO en Costa Rica, explicó que, como productos de este proyecto, se espera identificar la demanda y las necesidades de los usuarios en materia de servicios para la comercialización, con base en lo cual se diseñará una oferta de servicios y formación de capital humano, coordinada con el sector institucional, en respuesta a las necesidades de los usuarios.

“El apoyo a la comercialización de alimentos a nivel local y nacional responde a un enfoque de doble componente que promueve la FAO, que consiste en atender, en forma simultánea, las necesidades inmediatas de la población que presentan problemas de seguridad alimentaria y nutricional, y la creación de condiciones para el desarrollo sostenible de la agricultura y del desarrollo rural”, manifestó Suadi.

La tarde de este martes, la Ministra Abraham Peralta, y el representante de FAO en Costa Rica, firmaron el convenio que rige la ejecución del proyecto, que será desarrollado por el MAG, el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), en un plazo de 18 meses.

El seguimiento de este programa estará a cargo de la Secretaría de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).

El monto total de aporte de FAO para la ejecución de las acciones enmarcadas en el proyecto asciende a 204 mil dólares.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ron Magallanes Conmemorativo

Desde este mes de setiembre de 2011 y hasta agotar existencias, FANAL tendrá en el mercado una edición especial de Ron Magallanes, denominado “Magallanes Conmemorativo”, un excelente producto que deleitará el paladar de los más exigentes consumidores, con 10 años de añejamiento.


Del Ron Magallanes Conmemorativo se produjeron dos mil cajas, es decir 24.000 botellas de 750 mililitros. Por ser una cantidad limitada, se distribuirá el producto solo en licoreras, a través de los distribuidores mayoristas en todo el país.


Queremos fortalecer el Portafolio de Productos de la FANAL, porque además de CACIQUE, la Fábrica produce rones de gran calidad y una amplia gama de cremas muy usadas en coctelería, señaló el Ing. Román Solera, Presidente Ejecutivo del CNP, Institución a la cual pertenece la FANAL.


Ron Magallanes Conmemorativo tiene un precio de mercado cercano a los ¢7 mil.


Ron Magallanes Conmemorativo

En setiembre de 1850, mediante Decreto Ejecutivo #99 y por iniciativa del entonces Presidente de la República, don Juan Rafael Mora Porras, se dispuso concentrar y colocar en manos del Estado la destilación de alcohol etílico y producción de bebidas alcohólicas para consumo nacional, con carácter de monopolio del Estado.


Fue entonces cuando se centralizaron en unas bodegas situadas donde actualmente se encuentra el Edificio Metálico o la Escuela Buenaventura Corrales en la ciudad de San José, todos los equipos de destilación existentes en la época, hasta entonces propiedad de particulares.


En 1853, siendo jefe de Estado Juan Rafael Mora Porras, nació la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), inicialmente bajo el nombre de Fábrica Nacional de Aguardientes, creada con el propósito de fomentar la industria cañera y defender a la población del consumo de licores perniciosos con alto contenido de impurezas y elementos tóxicos que se comercializaban al margen de la ley, estos afectaban los ingresos Estatales y constituían un riesgo para la salud pública.


En el año 1999 se inicio con el proceso de maduración de rones, a fin de lograr un producto de inmejorable calidad. Actualmente el Ron Magallanes es la propuesta más exquisita que comercializa FANAL. De hecho, el ron base utilizado en la producción de Magallanes Conmemorativo, data de 10 años atrás, cuando Grecia abrigó los primeros toneles para el añejamiento.


Magallanes Conmemorativo –edición limitada- es un ron que combinará la excelencia de nuestras materias primas en una nueva formulación creada para los más selectos gustos del consumidor de RON.


Hoy 158 años después de su creación, FANAL sigue siendo una empresa líder en la producción de bebidas alcohólicas que garantiza al consumidor aguardientes de muy alta calidad.

Costa Rica y Panamá unen esfuerzos para producir de manera sostenible en Cuenca Binacional

• Se beneficiarán más de 1300 familias de comunidades indígenas y afrodescendientes.
• La cuenca registra altos índices de pobreza en ambos países.
• BID dona $3.5 millones para proyecto.



Con el objetivo de intercambiar experiencias y promover nuevos proyectos en la Cuenca del Río Sixaola para mejorar la gestión ambiental, recientemente se realizó un foro en Changuinola, Panamá, donde participaron la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia, Chaves Quirós; la Viceministra de Ambiente y Energía, Ana Lorena Guevara, y el Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Víctor Villarreal, así como, representantes de organizaciones de productores de ambos países.

Durante el encuentro, se conoció el avance del proyecto Gestión Integrada de Ecosistemas en La Cuenca Binacional del Río Sixaola, que se ejecuta de manera conjunta en Costa Rica y Panamá y es una iniciativa orientada a contribuir al uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, de los recursos hídricos y de suelos, mediante la creación de un entorno que haga posible una gestión integrada y transversal en dicha Cuenca.

Para su ejecución, el proyecto recibió una donación de 3,5 millones de dólares procedentes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La unidad ejecutora está en Changinola, Panamá.

En el marco del convenio, Costa Rica ha formulado 23 proyectos que ya están aprobados por el BID y uno está en ejecución, denominado “Establecimiento de Monitoreo Comunitario en Áreas Críticas del Parque Internacional La Amistad”. Inicialmente se beneficiarán más de 1340 familias. Por Costa Rica, participan en la Comisión de Cuenca de Sixaola representantes del MAG, MINAET, de los gobiernos locales y de los sectores productivo e indígena.

La Viceministra Chaves Quirós destacó que el programa se enmarca en lo que establece la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2011, como un instrumento para la diversificación e innovación, como alternativas a los modelos de producción tradicionales.

“Es importante que aprovechen este trabajo para diferenciar sus productos con una marca, para que el consumidor conozca que son de calidad, protegen el medio ambiente y son producidos en la Cuenca Binacional del Río Sixaola”, enfatizó.

Por su parte el Viceministro Villarreal, de Panamá, alabó la labor del Gobierno de Costa Rica e hizo un llamado a los productores para que inviertan en proyectos productivos, diversifiquen y le den valor agregado a los productos. Además, abogó por la agricultura familiar para el fortalecimiento de las familias campesinas.

La cuenca binacional Sixaola, de 2.890 kilómetros cuadrados, se extiende desde la costa caribeña hasta las regiones montañosas de Talamanca en Costa Rica y Central en Panamá. Comprende una de las últimas grandes extensiones de bosque virgen de Centroamérica y reúne ecosistemas costeros como humedales y manglares. Además de albergar a diversas comunidades indígenas y afrodescendientes, la cuenca registra los índices más altos de pobreza de ambos países.