miércoles, 31 de agosto de 2011

CNP Moderniza Laboratorio de Calidad



Con el propósito de garantizar a los costarricenses la calidad e inocuidad de los granos y hortalizas que consumen, el Consejo Nacional de Producción modernizó el Laboratorio de Calidad Agrícola, con una inversión superior a los 280 millones de colones.

“El trabajo de modernización fue profundo: instalaciones, sistemas de ventilación, sistemas de aire acondicionado, equipamiento con tecnología moderna, reacondicionamiento de las oficinas y también la capacitación del personal. Todo esto requirió una inversión de 284 millones de colones”, explicó Román Solera, Presidente Ejecutivo del CNP.

Según Ricardo Zúñiga, Gerente General de la institución, la remodelación y renovación del equipo de este laboratorio responde a los objetivos planteados para la institución en la propuesta de modernización aprobada por MIDEPLAN en abril pasado, que define como objetivo general el apoyo a los pequeños y medianos productores para la comercialización de sus productos, tarea en la cual los aspectos de calidad e inocuidad de los productos es fundamental.

El laboratorio fue inaugurado este miércoles 31 de agosto, la actividad contó con la presencia de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, quien señaló que la modernización del laboratorio es importante no solo para el sector agroalimentario, sino para el país y responde a las necesidades actuales del productor, el mercado y el consumidor que hoy en día es más exigente.


De enero a abril del 2011 se han analizado en puertos de entrada, muestras de 1055 contenedores de diversos productos, entre ellos frijol, papa, cebolla y maíz.

Desde 1977 el laboratorio de la Dirección de Calidad Agrícola ha constituido un soporte técnico indispensable en el control de calidad de granos básicos y productos hortícolas frescos que tienen reglamento técnico.

Actualmente, profesionales de la Dirección de Calidad Agrícola del CNP, trabajan en la actualización del Manual de Calidad, en el que deben detallarse procedimientos técnicos de los análisis de laboratorio, formularios para registro de datos y procedimientos administrativos generales, para cumplir con las normas de la acreditación, que se solicitaría al Ente Costarricense de Acreditación, ECA, en los primeros meses del 2012.

Parte del nuevo equipo de laboratorio adquirido fue asignado a sedes del laboratorio en puertos, fronteras y centros de producción y distribución, para el control de calidad de productos nacionales e importados.

Costa Rica se encuentra libre de la encefalopatía Espongiforme bovina, “vaca loca”

• Paciente fallecido, el día de ayer, con diagnóstico presuntivo de Enfermedad de Creutzfeldt Jakob
• Desde el año 2000, se han tomado más de 900 muestras para vigilancia de esta enfermedad, con resultados negativos



Ante publicaciones en los medios de comunicación por la muerte de un paciente masculino diagnosticado por la “Enfermedad de las Vacas Locas”, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería aclaran que:

Desde hace 11 años el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia para la Prevención y Detección de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) “vaca Loca”, que nos permite decir que nuestro país se encuentra libre de esta enfermedad.

Del mismo modo, ejerciendo su papel rector, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, constantemente está identificando, analizando y dando seguimiento al estado, determinantes y tendencias de la salud pública, con el fin de contribuir a seleccionar, en forma oportuna, las medidas más apropiadas para proteger y mejorar la salud de la población.

Según el Viceministro de Salud, Dr. Adolfo Ortiz Barahona, “el paciente presentaba un cuadro clínico complicado, supuestamente atribuido a una enfermedad producida por priones, denominada Enfermedad de Creutzfeldt Jakob. Aun estamos a la espera de los resultados por parte del centro hospitalario. Sin embargo, no se relaciona con la enfermedad mejor conocida como las “Vacas Locas”.

La Dra. Ligia Quirós, Directora General del Servicio, indicó: “SENASA realiza la inspección ante-morten y post- morten de todos los bovinos que se sacrifican en el país, certificando que la carne que se comercializa es apta para consumo humano y sin riesgo de transmisión de esta enfermedad”

El Programa Nacional de EEB del SENASA establece las medidas de control de los factores de riesgo de presentación de estas patologías, como son: controles en la importación de animales vivos y las harinas de carne y hueso para la alimentación animal. Estos factores de riesgo se encuentran regulados mediante Decretos Ejecutivos Nº 29285-MAG-S y 29282-MAG, desde el año 2001.

Este programa cuenta con un especialista en el diagnóstico de esta enfermedad, reconocido internacionalmente y con el aval del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Mundial (OIE). Además, el personal médico veterinario de campo, está capacitado en el diagnóstico clínico, toma y envío de muestras al Laboratorio de Patología con énfasis en EEB.

Desde el año 2000, se han tomado más de 900 muestras para vigilancia de esta enfermedad y todos sus resultados han sido negativos, lo que nos permite concluir que el país está libre de esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Creutzfeldt Jakob?

Esta enfermedad es una patología neurológica hereditaria producida por la mutación y depósito anormal de la proteína cerebral denominada “prión”, la cual se encuentra, en forma normal, en las neuronas y en las células sanguíneas y tiene funciones importantes en el mecanismo de la memoria.

El cuadro clínico típico se manifiesta en pacientes mayores de 50 años, que inician con transtornos cognitivos, mioclonias (movimientos involuntarios), transtornos del movimiento, destrucción neuronal. Es una enfermedad degenerativa y mortal.

Fuente: Ministerio de Salud

martes, 30 de agosto de 2011

Primera exportación de chile dulce fresco a EE.UU

• En diciembre se podría realizar el primer envío.


Costa Rica se prepara para la primera exportación de chile dulce a Estados Unidos, la cual se tiene prevista para la segunda quincena de diciembre del presente año, afirmó Erik Cedeño, del Departamento de Exportaciones del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Después de dos años consecutivos de exportar tomate maduro a Estados Unidos se presenta la oportunidad de hacerlo con chile dulce debido al interés de la empresa Del Monte, quien tiene aproximadamente 21 hectáreas bajo invernadero, en Buenos Aires de Puntarenas.

En enero del 2009, luego de tres años de intenso trabajo, se firmó el protocolo fitosanitario que permite la exportación de tomate maduro y chile fresco hacia Estados Unidos. Debido al trabajo conjunto entre el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica y el Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) para identificar las áreas de baja prevalencia de la mosca del mediterráneo, se logra la apertura del mercado para estos productos y se podrían ampliar las oportunidades para otras frutas y hortalizas tropicales.

Una de las regulaciones que implementó Estados Unidos para la exportación de chile y tomate fresco producido en Costa Rica, es que debe haber un funcionario del SFE permanentemente en la planta empacadora y haciendo vigilancia en los invernaderos de producción. Esta situación demanda que el SFE deba designar inspectores dedicados casi en su totalidad a estos cultivos durante la temporada de cosecha que dura tres meses (se puede producir durante todo el año), agregó Gina Monteverde, jefe del Departamento Exportaciones.

El Programa de Moscas de la Fruta del SFE, en conjunto con la empresa Del Monte, están realizando los monitoreos pertinentes con el fin de detectar la presencia de la mosca de la fruta dentro de los invernaderos y en un área de 500 metros de ancho a su alrededor.

Los primeros exportadores, bajo este protocolo de exportación, fueron pequeños productores de Zarcero, quienes exportaron tomate en el 2009, dos semanas después de la firma del protocolo fitosanitario.


Para más información con Gina Monteverde, jefe de Exportaciones, 2549-3475.

Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/8308-7645.

lunes, 29 de agosto de 2011

Tribunal Ambiental y CANAPEP firman convenio para incrementar protección al ambiente en Costa Rica

• Convenio capacitará en prácticas ambientales a alrededor de 1300 productores de piña.
• Protección de bosques y suelos, manejo de aguas residuales en temas de interés mutuo.
• Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, respalda este convenio.


El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA)* y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) firmaron esta mañana, en el Ministerio de Agricultura, un convenio de cooperación considerado trascendental para el entorno social, laboral y ambiental en que el que se desarrollan las fincas y empresas productoras y exportadoras de esta fruta en el país.

Entre los beneficios inmediatos que recibirá el sector de la piña serán las capacitaciones por parte del Tribunal Ambiental a productores y a trabajadores en diferentes regiones productoras del país entre ellas la Sur y la Norte del país, especialmente en el cantón de Los Chiles, en Alajuela.



En la agenda de capacitación destacan los temas del cambio en el uso del suelo, la función y ubicación de las plantas de tratamiento, el manejo de aguas residuales y aguas negras.

La Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, considera que este convenio se convierte en un esfuerzo por seguir por otros sectores productivos. “Definitivamente la producción deberá seguir creciendo de manera sostenible con buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas ambientales. Hay que dejar de lado la confrontación para dar paso el trabajo conjunto entre sector productivo, Ministerio de Agricultura y Tribunal Ambiental”, resaltó la jerarca.

“Este convenio es un instrumento necesario en el fortalecimiento de las relaciones con el Tribunal en procura de una gestión preventiva y amigable de las empresas con el entorno en que se desarrollan y forma parte de las iniciativas que realiza la Cámara por establecer esfuerzos conjuntos instituciones de reconocida capacidad de investigación tecnológica acorde con el respeto a las normas ambientales y laborales más exigentes”, citó el Presidente de CANAPEP, Abel Chaves Trigueros.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Ambiental, José Lino Chaves, señaló que la importancia de este convenio radica en su función preventiva. “Cuando vemos en CANAPEP una organización con responsabilidad social, interesada en incrementar las buenas prácticas agrícolas, el TAA encuentra una oportunidad para mejorar en general las protección al ambiente, por ejemplo, mediante la explicación de la legislación en este campo”.

El documento firmado hoy, con la presencia como testigo de honor de la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, se une a los convenios firmados entre CANAPEP y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y entre esta Cámara y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En el marco de estos convenios, que también incluyen la investigación tecnológica, CANAPEP tiene como meta la participación de cerca de 1300 personas en jornadas de capacitación en las zonas de mayor producción de la piña como son la Norte y Sur del país.

Datos generales del sector

El sector productor y exportador de piña genera 27.500 empleos directos y 110.000 indirectos en 16 cantones del país. Existen 170 empresas exportadores y 67 centros de empaque.

En el primer semestre de este año, exportó $386 millones en fruta, un 57% de lo exportado el año pasado. Los destinos principales de esta exportación son Europa, Estados Unidos y Canadá.

*El Tribunal Ambiental Administrativo es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Para más información comunicarse con Vicky Luna al 2240-2333 o al 8714-3454.

Audio de la Ministra de Agricultura y Ganadería





viernes, 26 de agosto de 2011

SENASA decomisa mil kilos de medicamentos veterinarios

• Entre otras anomalías, presentaban etiquetas veterinarias alteradas que no coincidían con las aprobadas en su registro oficial.


Como parte de un operativo de la Dirección de Medicamentos del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, se decomisaron recientemente 1000 kilos de medicamentos para uso animal por presentar varias irregularidades en el momento en que se realizó la inspección en las droguerías.

Entre otras anomalías, los medicamentos presentaban etiquetas alteradas que no coincidían con la aprobada en su registro ante la Dirección de Medicamentos Veterinarios del SENASA. Además, los comercios expendían medicamentos fabricados por laboratorios no autorizados e incluso productos prohibidos en el país, como los utilizados para gallos de pelea. Todos los productos incautados serán destruidos.

La Ley N° 8495 del Servicio Nacional de Salud Animal, en su artículo 89, establece los decomisos, retenciones y sacrificios, entre otras medidas sanitarias que aplica SENASA. “Las inspecciones se realizan a las droguerías, farmacias veterinarias, y tiendas de mascotas a nivel nacional y en todo establecimiento donde se venda medicamentos veterinarios de los diferentes grupos citados en el decreto No. 28861-MAG, con el fin de prevenir la salud de los animales y las personas, por el mal uso que se le dé a los medicamentos que se comercializan y garantizar al productor la calidad de los productos que adquiere en los comercios”, indicó la Dra. Ligia Quirós, Directora General del Servicio.

PREMIO A LA TASA DE LA EXCELENCIA DE CAFE

Les compartimos este vídeo del premio a la Tasa de la Excelencia de café, y a la vez felicitamos a Luis Ricardo Calderón, vecino de Dota por este merecido premio.



jueves, 25 de agosto de 2011

FERIAS DEL AGRICULTOR ESTRENAN CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Bajo el eslogan “Vámonos de Feria”, se presentó este jueves 25 a medios de comunicación y al sector agropecuario nacional la campaña de comunicación dirigida a promocionar las 79 Ferias del Agricultor del país.

La campaña “Vámonos de Feria” tiene como objetivo llamar la atención de todos los costarricenses para que asistan a este mercado, promocionándolo como un espacio intercultural donde se obtienen productos frescos, a precio justo y siempre cerca.

“Lo que buscamos es que los consumidores se acerquen a las ferias para fortalecerlas cada día más, y así mismo apoyen a los agricultores costarricenses", comentó Wenceslao Bejarano, Presidente de la JNFA.

Esta iniciativa fue facilitada por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultora (FAO), en conjunto con el Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA).

“Para la FAO y la Ventana de Cultura y Desarrollo es muy importante que las Ferias como mercado que apoya a los pequeños y medianos productores del país se fortalezcan, y decimos fortalecer no solamente como mercado, sino también como un espacio cultural, de intercambio de expresiones artísticas y comunitarias que dan identidad a un país y sus diversas poblaciones”, agregó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Cosa Rica.

Durante la presentación de la campaña, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, destacó la importancia de las Ferias del Agricultor como un mercado para los pequeños y medianos productores, “Desde la perspectiva del Ministerio de Agricultura y del sector público agropecuario, celebro esta iniciativa porque viene a dar respuesta a una serie de necesidades que hemos identificado en las Ferias del Agricultor. Esto, además, nos compromete a redoblar los esfuerzos, en el marco de las 4 prioridades que hemos definido, una de las cuales es la introducción de los pequeños productores en circuitos comerciales, y las Ferias constituyen uno de los circuitos comerciales más importantes”, expresó la Ministra Abraham.
“Vámonos de Feria” consta de 3 spots publicitarios de 30 segundos cada uno, que demuestran la diversidad de productos y culturas que se pueden encontrar en una Feria del Agricultor, así como de 3 cuñas radiofónicas y 3 piezas gráficas que serán empleadas en Mupis y prensa escrita.

Esta campaña fue diseñada en el marco del Programa Conjunto: Políticas Interculturales para la inclusión y generación de oportunidades del Fondo Naciones Unidas-España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; como parte de las acciones del Proyecto de Fortalecimiento de 4 Ferias del Agricultor del Gran Área Metropolitana, mismo que es ejecutado desde 2009 por la FAO.

“Las Ferias del Agricultor se sumaron a este Programa Conjunto, porque en su naturaleza son espacios interculturales, ahora bien la concepción que desde FAO hemos visibilizado ha sido la de tomar esos elementos culturales y convertirlos en promotores para el desarrollo de las Ferias”, señaló Suadi.

lunes, 22 de agosto de 2011

Estados Unidos y el MAG preparan a productores de ornamentales para exportar mayores tamaños al mercado estadounidense

Autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus homólogos del Servicio de Inspección Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés) brindarán una capacitación a productores de plantas ornamentales sobre las regulaciones e intercepciones de plagas en Dracaenas spp. (especie de planta ornamental) en los puertos de entrada estadounidenses, como requisito para iniciar el Programa de Material Propagativo Sano a partir de octubre de este año.

Este curso de cinco días, del 22 al 26 de agosto del 2011, servirá de preparación a los agricultores para la apertura del mercado de plantas ornamentales de más de 18 pulgadas a Estados Unidos. En la actualidad solo se pueden exportar a Estados Unidos Dracaenas spp menores a esas 18 pulgadas.

“Como parte de nuestra misión en Costa Rica, es nuestro interés promover la apertura de nuevos mercados bajo el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) y poder así disfrutar de los productos sanos de pequeños agricultores costarricenses” señaló la Embajadora de Estados Unidos, Anne S. Andrew.

Cuarenta exportadores costarricenses trabajan bajo los procedimientos de producción estipulados en un plan de trabajo, acordado con Estados Unidos en el año 2010. El objetivo costarricense de este programa es demostrar la capacidad del país para producir material libre de plagas.

“Esta capacitación va a permitir a los exportadores de Dracaenas, dimensionar el reto que tienen por delante. Estamos seguros que están en capacidad de cumplir con todos los requerimientos que nos plantea Estados Unidos”, explicó la señora Ministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo aseguró: “es de nuestro mayor interés maximizar el aprovechamiento de los tratados de libre comercio. La implementación del Programa de Material Propagativo Limpio es precisamente una medida que promueve mejores condiciones de acceso en el marco del CAFTA-DR. Esta medida garantizará que las exportaciones de Dracaena spp a ese mercado se realicen en condiciones fitosanitarias óptimas”.

Durante las negociaciones de CAFTA-DR, el SFE solicitó como prioridad para el sector agrícola, el acceso para plantas ornamentales mayores a 18 pulgadas.

viernes, 19 de agosto de 2011

Ministra y jerarcas de Sector Agropecuario reciben a nuevo representante de FAO en el país



Este viernes 19 de agosto, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, presentó ante todos los jerarcas del Sector Agropecuario, al nuevo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en nuestro país, José Emilio Suadi, en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Agropecuario Nacional de este año.

“Nos hemos reunido de manera inicial con el Dr. Suadi para analizar una nueva agenda de trabajo y de fortalecimiento de los vínculos de la FAO con el Sector Agropecuario costarricense. La Organización siempre ha brindado una importante contribución a la gestión de gobierno y en esta ocasión tenemos una coyuntura que nos brinda la gran oportunidad de iniciar con un nuevo representante en el país y a la vez un nuevo Director General en Roma, latinoamericano”, dijo la Ministra en referencia a la reciente elección del brasileño José Graziano da Silva como cabeza del organismo internacional.

Por su parte, el nuevo representante de FAO en el país manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta en encontrar las soluciones que el país requiere. “Nuestro más sincero deseo es colaborar lo más que se pueda con el Gobierno de Costa Rica, potenciar al máximo el trabajo que ya se viene haciendo. Como agencia de cooperación técnica, nuestra misión es trabajar mano a mano con ustedes, para encontrar las soluciones que el país necesita”, expresó Suadi.
Suadi, quien llegó al país esta semana, fue Viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador. Ejerció recientemente como Coordinador de la Red de Innovación Agrícola (Red SICTA) y posee más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica en agricultura, incluyendo conformación de políticas, generación de tecnología, manejo y dirección de proyectos, asistencia técnica, producción, manejo poscosecha y agroindustria.

viernes, 12 de agosto de 2011

MAG conforma Comisión Nacional de Cerdos para mejorar competitividad

Con el objetivo de trabajar de la mano, el sector porcino y el Gobierno, recientemente conformaron la Comisión Nacional de Cerdos. El objetivo es instaurar una agenda conjunta en procura de mejor la competitividad del sector.

La Comisión será presidida por la Viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós y participan en ella representantes del Programa Nacional de Cerdos, del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Consejo Nacional de Producción (CNP), de la Cámara de Porcicultores, que alberga más de 100 productores, los cuales generan el 75% de la producción nacional y de UPANACIONAL, entre otros.

Según manifestó la Viceministra Chaves Quirós, dicha Comisión se va a reunir mensualmente y dentro de los temas más importantes que tienen en la agenda de trabajo destacan: el análisis de la situación del sector porcino, producción nacional, exportaciones, importaciones y la necesidad de proteger el medio ambiente.

Además, dicha Comisión trabajará en la identificación de nuevos nichos de mercado, así como en brindar mayor valor agregado al producto y establecer guías para el transporte de cerdos.

Según datos del Programa Nacional de Porcicultura, se estima que en Costa Rica existen más de 6.500 granjas y 334 mil animales. Las provincias con mayor producción porcina son Alajuela, Limón y Guanacaste.

MAG acuerda agenda de trabajo con cebolleros de Cartago

• Comercialización, almacenamiento, precios bajos, denominación de origen, importaciones, entre otros temas, serán analizados y atendidos de manera conjunta.

Una agenda que incluye entre otras tareas el mejoramiento de los sistemas de comercialización, trabajar en denominación de origen, analizar los procesos de importación y coordinar de manera interinstitucional la atención de varios asuntos específicos, fue la que acordaron recientemente más de 130 productores de cebolla de Tierra Blanca de Cartago con la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, tras una reciente reunión celebrada en la sede de la Asociación Cámara de Agricultores de Tierra Blanca, promovida por la Municipalidad de Cartago y el diputado Luis Gerardo Villanueva Monge.

La Viceministra Chaves Quirós se manifestó muy complacida por el proceso de diálogo y análisis abierto con los productores. “Estamos decididos a construir juntos. Los productores conocen su situación y el Ministerio debe conformarse en un facilitador para el alcance de los mecanismos de mercado, uso de marcas, denominación de origen. La cebolla de Tierra Blanca de Cartago es única y eso debería ser un factor exponencial en la diferenciación de precios para ellos”, manifestó la Viceministra Chaves Quirós.

“En el Ministerio no solo estamos preocupados por los problemas que enfrentan los productores, sino que estamos haciendo todos los esfuerzos, no solo en cebolla, sino también en papa, dos productos de alto impacto en esa región”, dijo la jerarca. “Reconocemos que efectivamente los agricultores están en una mala situación en razón de los precios, debido a una situación de sobreproducción”, añadió.

Además, con el fin de dar seguimiento a los procesos de almacenamiento y comercialización de la cebolla de Tierra Blanca y a instancias del alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, se conformó una subcomisión regional de seguimiento a los procesos de almacenamiento y comercialización de cebolla.

Actualmente, existe una Comisión Nacional de Cebolla, instaurada por la actual administración, que analiza la situación de este producto a nivel nacional.

“Esta fue una reunión altamente constructiva, como un espacio de diálogo con responsabilidad y mucho respeto, lo que recibo con gratitud de los agricultores porque en su preocupación, ellos tienen confianza en que podamos construir juntos un propósito de salida y creo que esto nos anima muchísimo a revisar la política en el tema específico de cebolla, a conjuntar la institucionalidad pública - porque somos muchos los que estamos involucrados en el tema de producción - y asumir tareas concretas para dar un vuelco a esa mala situación que están viviendo los agricultores”, concluyó la Viceministra.

En Ginebra aprueban norma de calidad para culantro coyote

• Costa Rica, mayor exportador de culantro coyote del mundo.


PRENSA SFE 12/08/2011. En reciente reunión del Codex, realizada en Ginebra, se aprobó la norma de culantro coyote impulsada por Costa Rica, la cual permitirá diferenciar la calidad del producto en el mercado mundial, otorgando diferenciación de precios, informó Gina Monteverde, encargada de Exportaciones del Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Monteverde detalló que Costa Rica es el mayor exportador de culantro coyote del mundo. Estas hojas se exportan a Estados Unidos para las comunidades latinas y al Caribe, en donde las usan como parte de ensaladas frescas, condimento y en decoración de platillos, por lo cual la presentación del producto tiene mucha importancia. Se exportan alrededor de 18000 a 20000 cajas al mes.

“La gente se ha acostumbrado a manejar hojas largas, cortas, torcidas y quebradas en un solo rollo, pero la norma establece tres categorías: Extra: donde las hojas tienen que ser uniformes, se tolera muy poco porcentaje de hojas quebradas y de mancha blanca; Primera: con un porcentaje más de tolerancia; y Segunda categoría: que es la más tolerante a los defectos”, agregó la funcionaria.

Paradójicamente, el culantro coyote no es un producto importante en los datos del consumo nacional. Desde hace muy poco se ve en los estantes de los supermercados, ya que muchas veces el que se consume es cultivado en los traspatios, por tanto esta norma es básicamente para las hojas de exportación, pero podría aplicarse también para el mercado nacional.

De acuerdo con la Secretaría del Programa Conjunto de la FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, el Código Alimentario, o Codex Alimentarius, es un organismo de reglamentación mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de alimentos y el comercio alimentario internacional. Es una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor.

Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/8308-7645.

martes, 9 de agosto de 2011

CATIE propone a Costa Rica como destino del conocimiento



• Propone además desarrollar la “agricultura inteligente con el clima

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, propuso a las autoridades nacionales el desarrollo de un proyecto que posicione a Costa Rica como un destino mundial de excelencia para la innovación y educación superior. Así lo confirmó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, quien participó recientemente en una reunión del Comité Asesor Nacional del CATIE.

“Esta iniciativa contaría con la participación de entidades académicas nacionales e internacionales que están en el país. Es un proyecto que está en su etapa semilla, pero nos parece de trascendental importancia porque realmente tiene que ver con lo que hemos venido hablando de agricultura con conocimiento. La idea es que Costa Rica sea un referente en el mundo, a la hora de pensar en Universidades vinculadas al agro y a la innovación”, mencionó la viceministra López.

El plan se basa en las ventajas que el país ofrece, como la concentración de centros de educación e investigación; la estabilidad económica, política y social; la institucional propicia para desarrollar la iniciativa, así como un reconocido compromiso con la conservación que se evidencia en las estrategias nacionales de carbono neutralidad, turismo responsable y desarrollo de alta tecnología.

“Realmente se nos presenta un desafío, siempre pensando en la estrategia nacional que nos hemos propuesto, de tal forma que todos los entes académicos nacionales e internacionales puedan formar un consorcio para mejorar y contribuir en esa estrategia”, concluyó López Lee.

La presentación de estos proyectos se realizó recientemente, durante la rendición de cuentas del CATIE sobre la labor que realiza en Costa Rica, donde destacan acciones de investigación, capacitación, innovación y cooperación técnica con entidades gubernamentales, como el mismo MAG, CORFOGA y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, FONAFIFO.

La Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, es la representante ante el Consejo Superior de Ministros del CATIE, en el que tienen participación, los Ministros de Agricultura y Ambiente de los 15 países que lo integran. Cada país tiene su Comité Asesor Nacional (CAN), en el que participan representantes de entidades del sector, organismos internacionales, sector privado y gobierno.

Producen carne de cerdo más nutritiva y con 30% menos de grasa




• MAG y porcicultores trabajan en un mejoramiento continuo.

Gracias al apoyo que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores de cerdo están produciendo carne “magra”, con 30% menos de grasa que hace 20 años.

“Esto se ha logrado, gracias a que actualmente se utilizan nuevas formulas nutricionales y granos como maíz y soya que estimulan el crecimiento saludable de los porcinos. Además, los productores seleccionan los cerdos y eligen para su reproducción los que tengan un mayor porcentaje de carne y menor cantidad de grasa”, explicó Alexandra Urbina Bravo, Gerente del Programa Nacional de Porcicultura del MAG.

Según un reciente estudio de la nutricionista Jimena Rodríguez Aguilar, la carne de cerdo posee un alto contenido de proteínas principalmente en los cortes magros y contiene mucha cantidad de aminoácidos esenciales, que son los que el cuerpo humano necesita y no los produce.

“Para tener una idea del valor nutricional de la carne de cerdo, se estima que una porción de lomito, del tamaño de un juego de naipes es una excelente fuente de proteína, tiamina, vitamina B6, fósforo y niacina, así como, una buena fuente de riboflavina, potasio y zinc”, apunta la nutricionista en su informe.

El secreto, según Rodríguez Aguilar, es escoger un corte magro y prepararlo con poca grasa para que de esta manera se aprovechen su sabor y sus beneficios nutricionales.

Según datos del Programa Nacional de Porcicultura, en Costa Rica existen más de 6.500 granjas y 334 mil animales. Las provincias con mayor producción porcina son Alajuela, Limón y Guanacaste.

Recomendaciones para su consumo:

Según revela el estudio realizado por Rodríguez Aguilar, antes de consumir carne de cerdo debe tener presente lo siguiente:

1. Prefiera los cortes magros como: lomo, chuleta y lomito.
2. Elimine los contenidos grasos que se vean alrededor del corte.
3. Prefiera la carne fresca y no congelada, ya que va a tener una mejor textura y sabor.
4. Utilice métodos de cocción adecuados como: asada, a la parrilla o a la plancha.
5. Evite freír o utilizar mucha grasa a la hora de cocinarlos.
6. Consuma con refrescos de cítricos o ensaladas aderezadas con limón para aprovechar todo el hierro disponible en la carne; ya que cuando se consume la carne junto con fuentes de vitamina C, se maximiza la absorción del hierro
7. Se recomienda cocinar la carne de cerdo a fuego medio, hasta una temperatura interna de 160 grados centígrados. (160ºF).

Preparación y almacenamiento correcto de la carne de cerdo:

Para garantizar un consumo seguro, la nutricionista recomienda en el estudio, limpiar el área dónde se cocine y lavar las manos y los utensilios de cocina antes de tocar la carne.

Tenga presente lo siguiente antes de almacenar la carne de cerdo:

Modo de almacenamiento Tiempo máximo
Refrigeración de la carne de cerdo cruda 4-5 días
Congelación de la carne de cerdo cruda 1 mes
Refrigeración carne de cerdo cocida 4-5 días
Congelación de la carne de cerdo cocida 3 meses

Para mayor información puede comunicarse al 22312344 con la extensión 225 con Alexandra Urbina Bravo o bien al 22397328 con la nutricionista Jimena Rodríguez Aguilar

lunes, 8 de agosto de 2011

Promueven modelo de ganadería de Nueva Zelanda

• Expertos visitaron nuestro país y se reunieron con productores del Pacífico Central, zona Norte y Chorotega.

En su afán por identificar nuevas alternativas de producción bovina, que sean rentables, de bajo costo y que aumenten la producción, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó junto a representantes del sector productor, de la visita que un grupo empresarial de Nueva Zelanda hizo al país para promover su modelo que logra producir un litro de leche por menos de 20 centavos de dólar.

Según manifestaron los inversionistas del Grupo Dairy & Beef Solution NZ, Derek Fairweather y Julian Ramírez, en su país predominan los animales de la raza Holstein nuevazelandeza (conocida como kiwis) y se alimentan con pastos de piso (Ray grass) y suplementación de ensilados a base de maíz.

Con el fin de unir esfuerzos y conocer la situación de los ganaderos costarricenses, los inversionistas visitaron fincas de Esparza, Abangares, Cañas, Guayabo de Bagaces, Aguas Claras de Upala, Tilarán, la Fortuna, Ciudad Quesada y Zarcero.

“Los productores de las diferentes zonas del país, mostraron gran interés por producir leche a costos similares de Nueva Zelanda, para ello piensan desarrollar un modelo tropical donde se combinen pastos de alto valor nutritivo con cruces de razas adecuadas para producir leche y que tengan una alta selección para una eficiente utilización de forrajes”, agregó el funcionario del MAG, Alvaro Castro Ramírez

Durante la visita, los inversionistas se reunieron con representantes de organizaciones ganaderas, la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Cámara Nacional de Productores de leche y autoridades del sector agropecuario.

domingo, 7 de agosto de 2011

Ministra y diputados de Comisión de Agropecuarios visitaron zona norte norte


• “Esto nos demuestra que es posible trabajar juntos, Poder Ejecutivo y Legislativo, por el bien de los agricultores”, dijo Ministra Abraham Peralta.
• Jerarca se comprometió a ayudar a piñeros para procurar adecuar deudas ante entidades financieras.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se manifestó satisfecha tras la visita que realizó este viernes 5 de agosto, con los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, a la comunidad de Upala, en la zona norte, con el fin de que conocer en conjunto y de primera mano, las dificultades que enfrentan y las solicitudes que plantean, los productores de esa región del país.

“Esto nos demuestra que sí podemos, Poder Ejecutivo y Legislativo, unir esfuerzos y encontrar de manera conjunta la ruta para ayudar al sector al que nos debemos, que son los pequeños y medianos agricultores del país”, expresó la jerarca, quien agregó que los productores fueron muy concretos en sus solicitudes lo que facilita la tarea. “En el MAG tenemos una política de puertas abiertas y hoy los productores de esta zona nos están dejando tareas concretas que no veo porqué no podamos resolver en el corto y mediano plazo”, dijo.

Por su parte, el diputado liberacionista Juan Acevedo, miembro de la Comisión de Agropecuarios, manifestó el compromiso de la Ministra y su equipo ante los agricultores. “Tenemos en el MAG a una Ministra valiente y a un equipo en total disposición de dar las peleas que deban darse por nuestros productores. Ellos dan la cara y están con nosotros para apoyarlos en lo que necesiten”, afirmó Acevedo Hurtado.

Mientras que el legislador socialcristiano, Walter Céspedes, presidente de la Comisión, expresó el compromiso de los miembros de Agropecuarios con el proyecto de Ley que pretende variar la forma cómo se cobrarían los impuestos territoriales a las fincas productivas, según la iniciativa presentada por la Ministra bajo el expediente N°18070 y destacó la urgencia de realizar un censo agropecuario. “La Ministra nos ha trazado un camino muy claro, que podemos avanzar unidos en beneficio de los agricultores de este país”, dijo el diputado Céspedes quien además anunció que ésta es la primera de varias visitas que se realizarán a distintas regiones del país.


Diversas solicitudes y propuestas


Lecheros, cacaoteros, piñeros, arroceros, frijoleros, agricultores orgánicos, organizaciones dedicadas al turismo rural, transportistas, entre muchos otros, fueron escuchados durante el encuentro con los diputados y la Ministra Abraham, quien se hizo acompañar de la Viceministra Tania López Lee, y del Director Superior de Operaciones Regionales, Erick Quirós, y otros funcionarios del MAG destacados en la zona.

A los frijoleros les reiteró el trabajo que se continuará realizando para concretar la agricultura por contrato que les permita saber quién les va a comprar y a qué precio cuando salga su cosecha. Y a los productores de cacao les anunció que el Poder Ejecutivo decidió adherir al país a la Convención Internacional del Cacao, tal y como tiempo atrás lo solicitó este sector productivo. “Ahora solo necesitamos la aprobación de los diputados para que el convenio sea Ley de la República”, dijo Abraham Peralta.

Otras organizaciones solicitaron apoyo para construir centros de acopio, modernización de viveros y asistencia técnica. “Todas son propuestas concretas sobre las que ya mismo empezaremos a trabajar a nivel regional y lo que sea necesario lo elevaremos a las instancias requeridas para hacerlas realidad”, indicó la Ministra.

Adicionalmente, la jerarca escuchó los argumentos de un grupo de productores de piña que enfrentan problemas financieros y, con los cuales, funcionarios del Ministerio han venido reuniéndose semanas atrás, para analizar la situación y encontrar salida a cada caso en particular.

“Queremos poder analizar caso por caso, para así proponer a las entidades financieras la solución que se adecue a cada situación en particular”, explicó la jerarca del Sector Agroalimentario, quien designó a Erick Quirós y al equipo regional para levantar la información requerida.

viernes, 5 de agosto de 2011

IICA presenta estrategia de cooperación técnica para CR hasta 2014

Ministra en rendición de cuentas del IICA


Una agenda de cooperación intensa y productiva es la que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, ejecutará en el país hasta el año 2014, según la presentación que hicieran sus representantes este jueves ante la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, así como otras autoridades del Sector Público Agropecuario y productores.

Diego Montenegro , representante del IICA en Costa Rica, explicó que los 4 objetivos que rigen la cooperación técnica del IICA en el país son coincidentes con los pilares de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, propuesta por la actual administración, a saber: Competitividad, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Gestión de Territorios Rurales, Cambio Climático y Sostenibilidad.

En total, el IICA desarrolla 7 proyectos en suelo nacional que incluyen apoyo directo a las instituciones del Sector y a la empresa privada y organizaciones de productores.

Entre otras acciones, el IICA apoya el proceso de fortalecimiento institucional del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, y la transformación del IDA en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, INDER. Además, colabora en la vinculación de los pequeños y medianos productores a los mercados y en el fortalecimiento de las capacidades público-privadas en materia de sanidad e inocuidad para el acceso a mercados y en la promoción de la inocuidad de alimentos para mejorar la competitividad de los territorios rurales.

Karen Lenzy, Subdirectora General del IICA, destacó la importancia económica de la producción agropecuaria. “La agricultura no es solo una actividad para producir alimentos, sino que se ha convertido en una herramienta para el desarrollo de los países”, dijo y agregó su agradecimiento en el proceso de colaboración del Gobierno de Costa Rica en la organización del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, que se realizará en nuestro país, del 19 al 21 de octubre próximo.

Por su parte, la Ministra Abraham Peralta, resaltó el apoyo recibido por el IICA para obtener resultados concretos. “Con el IICA tenemos una agenda de trabajo diversificada, que ya da resultados sustantivos, en concordancia con las políticas de Estado propuestas por la Administración Chinchilla”.

“Quiero destacar la costumbre de rendición de cuentas del IICA, porque creo que igual que nosotros en el sector público rendimos cuentas, es importante y gratificante recibir cuentas de parte de las organizaciones internacionales ya que se abren puertas para la integración de otras instituciones y además nos permite poner en una agenda global las prioridades de todos los países de América Latina” concluyó la Jerarca.

jueves, 4 de agosto de 2011

MAG avanza en mejoras para aprovechamiento de acuerdos comerciales

La disminución en el tiempo de registro de alimentos y medicamentos para animales, la creación de la ventanilla única para registro de agroquímicos, la certificación fitosanitaria electrónica para café y banano y el establecimiento de un Certificado Veterinario de Operación único para actividades complementarias son algunos de los logros del Ministerio de Agricultura y Ganadería que destacan en sus esfuerzos por mejorar la competitividad del país y, en particular, del sector agroexportador.

Así lo dio a conocer la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, durante la presentación del Plan de Acción para Optimizar la Aplicación de los Acuerdos Comerciales, este jueves en el Hotel Crowne Plaza. En la actividad, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior, Abraham Peralta expuso los avances del MAG en materia de simplificación y agilización de trámites para la importación y exportación de productos.

“Las acciones están orientadas a mejorar la competitividad del país, ofrecer seguridad jurídica y transparencia institucional”, dijo la Ministra. “Optimizar los acuerdos significa nuevas formas de pensar y actuar. Durante mucho tiempo hemos concebido los servicios de sanidad animal y vegetal desvinculados del comercio, han sido servicios dirigidos al cumplimiento de los propósitos de la legislación para la que fueron creados, no habían sido concebidos, sino hasta ahora, como facilitadores de comercio. Este punto de inflexión implica actuar de otra manera, es un proceso, no una tarea concluida”, agregó la jerarca.

Además de los logros mencionados, el MAG continúa trabajando en la creación de un cuerpo de inspectores oficiales de inocuidad que vigilen el cumplimiento de requisitos sanitarios de países destino de exportaciones para garantizar apertura de mercados a productos de origen animal, en la implementación de pagos electrónicos para la cancelación de servicios del SFE y SENASA que agilicen y reduzcan el tiempo de trámite y la creación de certificados fitosanitarios digitales para la exportación de otros productos, además del café y banano.