viernes, 29 de julio de 2011

MAG impulsa agricultura sostenible para alcanzar meta carbono neutral


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apuesta a la reducción de emisiones agrícolas para alcanzar el desafío planteado para el año 2021, de convertir a Costa Rica en un país carbono neutral. Para ello cree necesario el trabajo conjunto del sector público, privado, la academia y los agricultores.

“Desde el sector agropecuario tenemos un plan sectorial para enfrentar el cambio climático y una agenda agroambiental. Queremos ser un aliado del proyecto país de carbono neutralidad, promoviendo una agricultura responsable y sostenible”, expresó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, en un reciente foro técnico realizado en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José.

La jerarca reconoció que para el sector agropecuario estos temas son novedosos, emergentes, y requieren apoyo institucional, así como, un cambio de mentalidad en los profesionales.

“El Instituto de Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), trabaja para reforzar sus laboratorios y la medición de gases. SENASA y el Servicio Fitosanitario, conscientes de que el cambio climático incide en nuevas plagas y enfermedades, se ocupan de dar respuesta oportuna y eficiente a los productores. Hay toda una articulación y temas que le competen a cada una de las instituciones y estamos tratando de que esto pueda ser manejado de la mejor forma”, comentó López.

“Creo que la certificación “carbono neutro” se le podría otorgar tanto a los pequeños agricultores como a grandes empresas que reducen de forma significante sus emisiones y compensan las restantes”, concluyó López Lee.

Recomendaciones de los especialistas:

Son varias las medidas que se pueden de tomar en agricultura para reducir las emisiones de gases:

• Recurrir a la labranza de conservación y mejores prácticas agronómicas.
• Uso de nuevas variedades y rotar cultivos.
• Usar coberturas de suelos y reducir quemas.
• Mejorar gestión de suelos y reducir la aplicación de fertilizantes.
• Construcción de drenajes para la siembra de arroz.
• Gestión de aguas en épocas sin producción e inundaciones de poca profundidad.
• Mejores prácticas de nutrición de animales.
• Reducción en tala de bosques.
• Menor uso de maquinaria.
• Disminuir la utilización de materiales industriales.
• Reforestar
• Manejo de residuos orgánicos en las plantaciones
• Gestión de residuos de empaque.
• Ahorro en uso de energía eléctrica.

miércoles, 27 de julio de 2011

Ministra promueve aprobación de Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos

• Advierte que nuevas plataformas de valoración de terrenos para fines fiscales perjudican a los productores agropecuarios.

La tarde de este miércoles, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se presentó ante los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para promover la aprobación del expediente 18070, Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos.

En su comparecencia ante los legisladores, la Ministra enfatizó en la necesidad de aprobar el proyecto de Ley para corregir la aplicación de nuevas plataformas de valoración de terrenos, establecidas en la Ley de Bienes Inmuebles, en perjuicio de los productores agropecuarios.

“La frontera agrícola está agotada. “El 9,2% del territorio nacional se dedica a actividades agrícolas y 23,5% a actividades pecuarias. Más de 230 mil personas trabajan en el sector agropecuario, el cual aporta 9,14% al producto interno bruto y es el responsable del 36,3% del total de las exportaciones nacionales, de las cuales 51% provienen de PYMES”, detalló la jerarca.

“La aplicación de las nuevas plataformas de valoración de terrenos por zonas homogéneas en ausencia de un criterio que tome en cuenta el “uso específico del suelo agropecuario”, convierten el ejercicio de valoración para fines fiscales, en un acto confiscatorio en detrimento del agricultor contribuyente”, insistió Abraham ante los legisladores.

La Ministra expresó a los diputados que el expediente 18070 corrige esta situación, ya que adapta la base de cálculo del impuesto a la realidad del Sector Agropecuario. “El uso específico del suelo para actividades agropecuarias brindaría certeza jurídica a los productores.

“Este es un sector que no solo brinda desarrollo económico, sino que ha contribuido y sigue contribuyendo a la paz social de nuestro país, ya que de los niveles de bienestar depende la situación general del país y en la medida que el Sector Agropecuario crezca, el país también va a crecer socialmente y dignamente”, insistió Abraham, quien agregó que “de la racionalización con la cual se maneje el Sector Agropecuario, dependerá la sostenibilidad de la sociedad costarricense para alimentar a las futuras generaciones”.

martes, 26 de julio de 2011

Ministra ante Foro Nacional Mixto Agropecuario



“Venimos a compartir problemas y soluciones"

Este es un esfuerzo que asumimos desde el año pasado, para que el Foro realmente fuera una instancia de trabajo operativo que nos permitiera abordar los temas que son importantes para cada región, pero también los urgentes, al mismo tiempo”, dijo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, este martes, durante la primera reunión del Foro Nacional Mixto Agropecuario, tras la formalización de los foros regionales en todo el país.

Por su parte, el productor Salvador Saborío, representante de la subregión de Sarapiquí, manifestó que “a varias sogas se amarra el toro y entre todos podemos buscar el desarrollo agropecuario del país”, respecto del llamado de la Ministra a trabajar en conjunto.

En la reunión de este martes, participaron los representantes de los Foros Regionales de todo el país, la Ministra Abraham Peralta y las Viceministras Xinia Chaves Quirós y Tania López Lee, así como del Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Rolando González.

Dentro de los temas más importantes que se abordaron fueron los alcances del Sistema de Banca para Desarrollo y la elaboración de un plan para el sector platanero.

Como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, se inició un nuevo proceso de integración de Foro Nacional Agropecuario, con organizaciones jurídicamente integradas y bien constituidas.

La reforma pretende que los foros se conviertan en un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente e incorporar el enfoque de Desarrollo Rural Territorial, como un método para abordar los temas del ámbito local.
El Foro Nacional Mixto Agropecuario sostendrá reuniones cada tres meses.

lunes, 25 de julio de 2011

Productores guanacasteros reciben más de ¢210 millones para proyectos exitosos


Recursos se destinarán a proyectos de agricultura, ganadería y acuicultura marina sostenible.
• Ministra destacó que apoyos económicos se basan en objetivos establecidos en la Política Agroalimentaria al 2021.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, anunció la distribución de más de ¢210 millones entre 5 organizaciones de productores de la Región Chorotega. La entrega de los recursos la realizó la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien junto con la Ministra se reunió, este domingo, con varios productores de la zona, durante la gira oficial realizada en el marco de las celebraciones por el 187 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

Los recursos se distribuyeron a organizaciones que benefician a pequeños y medianos productores de esta región enmarcados en proyectos exitosos. Dichos recursos se entregaron entre las siguientes organizaciones: Coopecerroazul, ¢41,5 millones; Asociación de Cámara de Ganaderos de Cañas, ¢75 millones; Asociación de Productores de Quebrada Honda de Nicoya, ¢73,5 millones; Centro Agrícola Cantonal de Abangares, ¢11 millones y la Asociación de Acuicultores Marinos de Colorado de Abangares, Acuamar, ¢12,5 millones.

Estas agrupaciones, que reúnen a pequeños y medianos productores de todo Guanacaste, dedicarán los recursos a la construcción de biodigestores, producción de biofertilizantes, adquisición de maquinaria agrícola, aplicación de buenas prácticas agroambientales, mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano y el cultivo de ostras, entre otras inversiones.

La Ministra Abraham destacó durante su participación en el Consejo de Gobierno de este lunes, que estas transferencias se enmarcan en los objetivos establecidos en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense al 2021. “Nuestra Política está encontrando suelo fértil. Sabemos que con el apoyo económico a estos proyectos estamos dando el impulso que generará el cambio que estos grupos de productores requieren para mejorar su competitividad y su nivel de vida”, declaró.

domingo, 24 de julio de 2011

Productores de arroz utilizarían instalaciones del CNP en Liberia


Coopebagatzi dispuesta a comprar infraestructura y a invertir para mejorar condiciones de instalaciones hoy en desuso.
Proyecto beneficiaría a 250 pequeños y medianos productores de la región Chorotega.

Con el fin de solucionar la problemática de recibo de granza de los pequeños y medianos productores de arroz de la Región Chorotega, la Cooperativa de Servicios Agropecuarios de Bagatzí (COOPEBAGATZÍ) y el Consejo Nacional de Producción firmaron este sábado una carta de entendimiento para realizar el estudio de viabilidad para la disposición de la planta Liberia a favor de esta cooperativa y de más de 250 agricultores.

“Esta iniciativa se basa en la Política Arrocera para la Región Chorotega. Con el traslado de infraestructura al sector productor logramos mantener la producción arrocera, asegurar un producto óptimo para su comercialización y mejorar el nivel de vida de los productores y de sus familias”, expresó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quien firmó el acuerdo como testigo de honor.

La planta Liberia es propiedad del CNP. Se ubica en Liberia, Guanacaste. Cuenta con oficinas, secadoras y espacio para almacenamiento en regular estado de conservación y funcionamiento.

Representantes de COOPEBAGATZÍ manifestaron recientemente a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería su interés en adquirirla, a través de compra o arrendamiento, con la finalidad de procurar la verticalización de la producción arrocera en la región.

Una comisión conformada por técnicos del CNP y de la Cooperativa será la encargada de establecer, en el corto plazo, la viabilidad del proyecto.

Nueva represa sobre río Cañas fortalecerá capacidad de riego en Guanacaste


Infraestructura fortalecerá capacidad de riego en el DRAT y mitigará impacto de crecidas de ríos.
Obra costó más de 140 millones de colones.

El Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, inauguraron este sábado una nueva represa sobre el río Cañas, en Guanacaste, la obra servirá para mitigar los impactos de las crecidas del río, en las comunidades aledañas y fortalecer la capacidad de riego en el sector del Distrito de Riego Arenal Tempisque.

“La nueva estructura sustituye a la anterior que fue destruida tras varios eventos climáticos en el año 2007. Su reposición permitirá aprovechar los escurrimientos del Río Cañas durante la época de mayor demanda de agua para riego y a futuro contribuirá a cubrir la demanda cuando se construya la ampliación del canal del Sur hacia el sector de Abangares, lo que permitirá adicionar 8 mil nuevas hectáreas con riego. Con seguridad, estaremos produciendo más y con mejores rendimientos. Con esto se beneficia el productor pero también la sociedad en su conjunto”, detalló la Ministra Abraham Peralta.

El proyecto forma parte del Subdistrito Lajas del Distrito de Riego Arenal Tempisque donde se ubican las comunidades de San Luis, La Libertad, Hotel, Higuerón y Paso Lajas.
La obra consiste en una cortina de concreto reforzado y un núcleo de concreto ciclópeo, tiene una longitud de 39.00 m de largo y una altura de 1.50 m, además cuenta con una protección de dos muros laterales y un losa de concreto reforzado aguas abajo de 8.00 m de ancho.

Para la construcción de la represa San Luis se invirtieron más de 140 millones de colones del Fondo Nacional de Emergencias de la CNE. El diseño y supervisión de la obra estuvo a cargo del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA.

“Estas son las cosas que queremos y necesitamos impulsar como pilares de la competitividad agroalimentaria. Por eso he luchado por más y mejores inversiones en materia de infraestructura hidráulica que nos permitan eso, mayor competitividad”, señaló Abraham Peralta.

Por su parte el Vicepresidente de la República extendió una felicitación al Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), por proyectos como este “La construcción de esta obra benefician a toda esta comunidad y en especial en beneficio de todos los agricultores y puedan tener muchos años de éxitos en sus cultivos sin tener que preocuparse por el riego de los mismos

miércoles, 20 de julio de 2011

MAG rechaza que haya desatendido al sector hortícola

•Horticultores han recibido más de ¢2.500 millones en asistencia de parte del gobierno.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería recordó que pese a los reclamos planteados hoy en una concentración de agricultores en Cartago, atendió y respondió a las más diversas peticiones expuestas por el sector hortícola nacional.

“Las solicitudes planteadas por las organizaciones de productores hortícolas, desde el inicio de la actual administración, han sido atendidas y se mantiene abierto el diálogo”, alegó hoy la viceministra de Agricultura, Xinia Chaves. “Las mesas de trabajo conjunto vienen funcionando hace meses en procura de soluciones a problemas que aquejan desde hace mucho a estos sectores”, recalcó.

“Estamos haciendo un trabajo coherente y responsable. En función de dos productos sensibles en esa región hortícola, cebolla y papa, desde el año pasado venimos trabajando una agenda conjunta, mediante la que hemos logrado, entre otras cosas, evitar declarar desabasto de papa para industria y controlar las importaciones de cebolla”, declaró Chaves.

Los horticultores han recibido recursos importantes “por encima de los ¢2.500 millones dados mediante la Corporación Hortícola Nacional”, recordó la viceministra, al reiterar la necesidad de un trabajo responsable para superar los problemas de competitividad.

“Estamos en el oficio de construir este país, y desde la perspectiva agrícola con mucho más razón, por lo que hemos puesto al servicio las políticas agroalimentarias al 2021. Es importante informar a la opinión pública que este gobierno está atendiendo a todos los sectores, mediante mesas de trabajo con agenda conjunta con varios sectores, para encontrar las soluciones”, recalcó.

lunes, 18 de julio de 2011

Viceministra Chaves se reunió con productores de papa y cebolla


“Estamos haciendo tarea. No es hora de confrontación sino de trabajo conjunto”

Importaciones de cebolla disminuyeron. Disminución en el precio se debe a sobre producción nacional, según datos del MAG.
Comisiones nacionales de papa y cebolla permanecen activas para procurar soluciones a largo plazo.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, se reunió este lunes 18 de julio, con productores de cebolla y papa, para solicitarles que mantengan el diálogo abierto para seguir desarrollando una agenda de trabajo, diseñada en conjunto desde inicios del gobierno y que busca resolver los problemas agropecuarios de competitividad.
“”Hemos construido de manera seria y transparente una agenda de trabajo conjunta y demostramos los esfuerzos que desde el Despacho Ministerial estamos haciendo porque nos importa el bienestar de los agricultores”, manifestó a los productores la Viceministra Chaves Quirós.

La funcionaria insistió ante los productores en que las puertas del Ministerio permanecen abiertas para el diálogo y para encontrar junto a los agricultores las soluciones que requieren, pero también recalcó en la necesidad de asumir responsabilidades compartidas para encontrar soluciones definitivas a los problemas de siempre.

“Somos conscientes de la urgencia de desarrollar instrumentos de comercialización en beneficio de los pequeños productores, pero también es apremiante levantar un registro de los productores y planificar mejor las siembras, y esas son responsabilidades compartidas entre el gobierno y los mismos productores”, declaró.

Según datos aportados por el MAG, el bajo precio actual de la cebolla se debe a un repunte en la oferta nacional, generada por los buenos precios del año pasado, que motivaron a muchos agricultores a sembrar más.

A julio de este año se estima que la producción nacional alcanzará la cifra de 20.575 toneladas métricas de cebolla, mientras que el consumo es de 3 mil toneladas por mes.

Las importaciones más altas de cebolla este año se registraron entre febrero y marzo, con 3085 toneladas, las cuales han venido disminuyendo y en junio y julio no se han registrado ingresos al país de este producto.

Entre otros temas, las comisiones nacionales de papa y cebolla han trabajado en temas como revisiones de las normas técnicas, manejo pos-cosecha y almacenamiento del producto para controlar oferta y control de importaciones mediante acciones permitidas por ley.

lunes, 11 de julio de 2011

Ministra se reúne con directiva de UPANACIONAL

• Conversaron sobre avances en agenda de trabajo conjunta y temas pendientes.

Con el fin de revisar los avances logrados en la agenda de trabajo conjunta y conversar sobre temas de interés para el sector agroproductor, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, realizó una visita de cortesía recientemente, al Comité Ejecutivo de UPANACIONAL.

“La idea es que revisemos el avance que hemos logrado en la agenda de trabajo establecida desde el año pasado. Hemos ido desahogando algunos temas, aunque hay otros cuya complejidad nos han exigido mayor esfuerzo y tiempo para resolver”, expresó la Ministra.

Por su parte, Guido Vargas, Secretario General de UPANACIONAL, agradeció a la Ministra la visita y destacó que efectivamente ha habido avances en temas importantes como la negociación del TLC con Perú, donde el equipo técnico negociador del Sector Agroalimentario hizo un trabajo que calificó de excelente.

“Con la Ministra estamos en reunión permanente y conforme avanzamos en unos temas, vamos incorporando nuevos a la agenda de trabajo. Somos una organización seria y lo que queremos es trabajar con la Ministra en la solución de los problemas que enfrentan los agricultores”, declaró Vargas.

Entre otros temas, durante el encuentro, se revisaron la situación de proyectos como el de Ley de Bienes Inmuebles; así como la necesidad de fortalecer la Ferias del Agricultor, la revisión del proyecto de regulación del recurso hídrico y otras leyes que en criterio de los productores afectarían su derecho a producir.

Al respecto, la Ministra Abraham afirmó que el Poder Ejecutivo defiende la posición de que el país requiere disposiciones modernas en lo que respecta al uso y conservación del recurso hídrico, pero también es consciente de que no se puede condenar al sector productor a conservar y dejar de producir. “Tenemos que encontrar un equilibrio entre ambos objetivos”, añadió.

Al finalizar la reunión, ambas partes acordaron continuar el proceso de trabajo en el marco de los temas establecidos en la agenda conjunta, que incluye además el establecimiento de un programa de reproducción de semilla de papa, el avance en la creación de mercados regionales, las regulaciones de importaciones de cebolla.

martes, 5 de julio de 2011

Concluye proceso de oficialización de Foros Regionales

• Juramentados 9 Foros Regionales en todo el país.

Recientemente la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves, juramentó a los integrantes del Foro Mixto de la Región Brunca, la cual contó con una nutrida participación de productores de esta región, con lo que se concluye el proceso de juramentación de los Foros Mixtos Regionales.

La Viceministra Chaves destacó la importancia de estos foros, ya que le permite a los productores y productoras exponer sus necesidades a nivel local y a la vez mantener un enlace directo de comunicación con el despacho ministerial.

Estos foros además pretenden garantizar un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente e incorporar el enfoque de Desarrollo Rural Territorial, como un método para abordar los temas del ámbito local.

Los productores y productoras de la región Sur estarán representados por Román Chacón como el representante oficial del Foro Mixto Regional ante el Foro Nacional, y por Fredy Morera como representante suplente.

“Lo importante de estos foros es concertar cuales son los planteamientos que queremos a nivel local y así poder llevarlo al ceno del Foro Nacional donde se nos puede brindar el apoyo que cada región necesita, además son una gran oportunidad que se nos brinda, y los resultados los veremos nosotros mismos, y como grupo de productores debemos sacarle el mayor provecho, ya que estamos representando a nivel regional y nacional los pequeños y medianos productores así como los diversos productos de cada uno.”, comentó Chacón.

“Tenemos un compromiso serio para que estos foros funcionen, y sabemos que hay muchas cosas que no se pueden solucionar individualmente, para poder sacar adelante la terea debemos hacer un trabajo conjunto entre productores y el Gobierno” recalcó la Viceministra Chaves.

Así mismo la jerarca señaló que la producción nacional tiene el deber y el derecho de permanencia, “Es por eso que hoy reitero nuestro compromiso con todos los productores, hombres y mujeres que de una u otra manera cultivan la tierra”, señaló.

Los foros regionales se reunirán periódicamente en las diferentes zonas del país, y el Foro Mixto Nacional se reúne cada tres meses con las jerarcas con el fin de facilitar un canal abierto de comunicación y la negociación de acuerdo a demandas de los pequeños y medianos productores de cada Región.

lunes, 4 de julio de 2011

Gobierno y arroceros acercan posiciones


Se reunieron esta tarde en Casa Presidencial, representantes de los arroceros con el Ministro de la Presidencia y la Ministra de Agricultura
• Productores e industriales de arroz plantearon agenda de trabajo conjunta.
• Ministro Benavides confirma apoyo a gestión de Ministras de Economía, Comercio Exterior y Agricultura, así como disposición de Gobierno para dialogar y trabajar en torno a necesidades del sector.

Esta tarde, en Casa Presidencial, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Sector Arrocero y los Ministros de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, y de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, la cual incluyó la presentación de una agenda de trabajo, propuesta de manera conjunta por industriales y productores, y el acuerdo para la conformación de una Comisión de Alto Nivel que analizará cada uno de los puntos formulados, para encontrar soluciones consensuadas.

“Les planteamos a los Ministros una agenda de consenso, con el fin de encontrar soluciones conjuntas con el Gobierno. En estos momentos, nuestra mayor preocupación es el recibo, secado y venta de la próxima cosecha de arroz”, declaró Agustín Navarro, vocero de los arroceros. Además, los arroceros expresaron la urgencia de encontrar solución al problema de las importaciones de arroz pilado de América del Sur, entre otros puntos.

Por su parte, el Ministro Benavides expresó la apertura al diálogo de la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla, a la vez que reiteró el respaldo del Poder Ejecutivo a la labor realizada por las Ministras de Economía, Comercio Exterior y Agricultura, en el tema política arrocera.

“Somos un gobierno abierto al diálogo, un gobierno que escucha, y recibimos estos planteamientos de productores e industriales con la disposición de sentarnos a trabajar y a construir de manera conjunta, para encontrar las soluciones que el sector arrocero requiere”, afirmó.

Por su parte, la Ministra Abraham Peralta destacó que la agenda de trabajo propuesta es una agenda de coincidencias y celebró el que industriales y productores se unieran para encontrar soluciones en torno a la situación de la próxima cosecha.

“Lo que más celebro es encontrar hoy, juntos en la mesa, a industriales y productores con la disposición de trabajar unidos. Debemos plantearnos qué hacer para elevar la productividad y rendimientos, así como el recibo, secado y venta de la próxima cosecha, entre otros temas”, dijo la Ministra.

La comisión de alto nivel quedará constituida por cinco representantes del sector arrocero, uno de cada región productora, así como por los designados por el Poder Ejecutivo, que serán anunciados este martes 5 de julio.

viernes, 1 de julio de 2011

Gobierno y arroceros intensifican dialogo ante próxima cosecha

Representantes del sector arrocero, industriales y Gobierno por parte del MEIC y el MAG se reunieron esta mañana con el fin de analizar las inquietudes que tienen los productores acerca de la producción y comercialización de su arroz para la próxima cosecha.

“El sector arrocero es parte de nuestra preocupación, hemos venido trabajando desde el año pasado con este sector, en donde la lucha ha sido permanente entre industriales, Gobierno y productores”, señaló la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee.

“Creemos que con el trabajo conjunto en esta ocasión podemos solucionar este tema tan apremiante para todos nosotros” recalcó la Viceministra.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería resaltó además, el trabajo que se ha estado haciendo desde el Consejo Nacional de Producción (CNP) en procura de buscar alternativas para el secado, almacenamiento y recibo de la cosecha que está por salir. “Es importante en cuanto a este aspecto que exista un compromiso firme y sólido de las tres partes para poder buscar soluciones en el corto y mediano plazo”, resaltó la Jerarca.

López Lee, destacó además la necesidad de trabajar en el marco de la Política Nacional Arrocera, la cual, sí bien es cierto plantea una estrategia integral en beneficio de los productores, puede ser flexible de acuerdo a las recomendaciones y necesidades del sector.

En el marco de esta reunión se definieron 4 pilares fundamentales sobre los cuales se va a trabajar conjuntamente en beneficio del sector arrocero, sean estos: compra, recibo y secado de arroz; control en importación de arroz; identificación de alcances de políticas institucionales, principalmente en los acuerdos referentes a la OMC y creación de una comisión de alto nivel que trabaje una estrategia integrada del sector.

El próximo lunes, representantes del sector arrocero, industriales y Gobierno mantendrán una reunión en Casa Presidencial, para procurar una solución conjunta al problema que enfrentan los productores, principalmente, y propiciar un mayor diálogo entre productores e industriales.