jueves, 30 de junio de 2011

Ministra a.i. inaugura Congreso Arrocero

• “Esta es una oportunidad de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del sector”.

En el marco de la apertura del VII Congreso Nacional Arrocero, la ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, hizo un llamado a productores e industriales para que planteen en conjunto las soluciones que requiere el sector para mejorar su competitividad.

“Cuando llegamos al Ministerio, sabíamos que la agenda inmediata era importante pero no suficiente, sabíamos que si no hacíamos un esfuerzo para trabajar con miras al mediano y largo plazo, podríamos perder el horizonte, por eso construimos una Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural, que nos ha permitido fijar un mapa de ruta. Hoy estamos desarrollando agendas de trabajo con muchos sectores productivos concertadas dentro de este marco de Política y el arroz no debe ser la excepción.” Agregó Chaves.

En su discurso de apertura, la Ministra a.i. expresó su interés en el trabajo conjunto de todas las partes para lograr una solución a los retos que enfrentan en diversas áreas: “mis mejores propósitos para que esta actividad logre sus objetivos y permita fortalecer la investigación, conocer los avances de la industria del arroz y tratar temas novedosos en la producción e industrialización de producto”, dijo.

La Viceministra indicó que el sector arrocero es estratégico, ya que produce uno de los cereales más importantes en la dieta del costarricense, por lo que es una prioridad para el actual gobierno.

“Tanto para la ministra Gloria Abraham como para la viceministra Tania López y para mi, el sector es un desafío al que dedicamos tiempo y conocimiento, para buscar soluciones a los problemas coyunturales y sobre todo estructurales, que enfrentan.” manifestó.

Agregó que el sector arrocero enfrenta situaciones complejas, disfuncionales en algunos casos, donde se combinan diversos instrumentos de política que se fueron construyendo en el tiempo y que hoy en conjunto afectan al sector, especialmente en su eslabón más débil, el productor.

miércoles, 29 de junio de 2011

Director General electo de FAO asistirá a encuentro hemisférico de agricultura en Costa Rica


San José, Costa Rica, 27 de junio 2011 (IICA). El Director General electo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, confirmó su participación en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, a celebrarse en octubre próximo en Costa Rica, con participación de delegaciones de los 34 Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El Director General del IICA, quien participa en Roma en la Conferencia bienal de la FAO, felicitó a Graziano da Silva por ser el primer latinoamericano en dirigir ese organismo de las Naciones Unidas. “Este hecho permitirá que las relaciones IICA-FAO se fortalezcan aún más en beneficio de la agricultura de nuestra región”, comentó Villalobos. El Instituto firmará próximamente un nuevo convenio de cooperación con la agencia de las Naciones Unidas.
El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 se realizará del 19 al 21de octubre en la capital costarricense y es organizado conjuntamente por el IICA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de esta nación centroamericana.
“Sembrando innovación para cosechar prosperidad” es el lema de esta reunión, que busca llamar la atención sobre la importancia y necesidad de que los gobiernos inviertan para generar innovaciones que lleven a las Américas hacia una agricultura competitiva, sustentable e incluyente.

lunes, 27 de junio de 2011

MAG apoya proyecto interinstitucional para rescatar la producción de piña bajo técnicas de sostenibilidad y amigables con el ambiente

Durante una reunión de trabajo realizada este lunes en el Hotel San José Palacio, se presentó el Proyecto “Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica”, el cual pretende reducir el impacto ambiental y social negativo de la producción de este cultivo y enmarcar esta actividad económica en el modelo de desarrollo sostenible del país.

Este proyecto además busca generar un modelo de producción y comercio responsable en la producción de este cítrico, en el que tendrán participación todos los sectores involucrados, tanto público como privado.

En estas mesas de diálogo, la Viceministra de Agricultura y Ganadería Tania López Lee, resaltó que el Sector Agroalimentario está desarrollando una nueva relación entre la producción y el ambiente a través de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario 2010-2021. “No solo por lo que estamos haciendo desde el sector público, sino más bien por las contribuciones del sector privado. Lejos está el antagonismo y el vernos como enemigos.” señaló la jerarca.

“Los retos son muchos, producir más y mejores alimentos en un mundo con una población creciente, donde la presión por la tierra, el agua y el conocimiento es cada día mayor, un mundo que nos llama a desarrollar una agricultura climáticamente inteligente” destacó López Lee.

Este proyecto permitirá resaltar el desempeño ambiental como un factor clave de la competitividad agrícola de Costa Rica, mientras atiende las demandas de las comunidades afectadas por los impactos negativos producidos por la expansión de la producción de piña en el ambiente, la salud humana y la economía local.

“Desde nuestra realidad, donde los márgenes de acción no son muy grandes, sabemos que Costa Rica se diferencia en los mercados internacionales por lo que hemos hecho en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero sobre todo, por lo que hemos logrado en materia ambiental y social”, concluyó la Viceministra.

Esta actividad contó con la participación de la Segunda Vicepresidencia de la República, representantes del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y del sector piñero y contó con el apoyo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación del Desarrollo, ICCO de Holanda.

domingo, 26 de junio de 2011

Ministra Abraham satisfecha con elección de nuevo Director General de FAO


La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, expresó su satisfacción por la elección del nuevo Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, cargo que recayó en el brasileño José Graziano Da Silva, a quien Costa Rica apoyó con su voto.

“Esta elección es satisfactoria para América Latina. Es la primera vez que el liderazgo de la organización estará en manos de un latinoamericano, lo que nos honra y nos compromete”, dijo la Ministra Abraham, quien lidera la delegación costarricense que está conformada también por el embajador Fernando Sánchez y las diputadas Annie Saborío y Julia Fonseca.

Durante la Conferencia, la Rectora del Sector Agroalimentario Costarricense realizó además dos intervenciones; una sobre las políticas agroalimentarias de Costa Rica y el papel de la mujer en esas políticas; y en su segunda intervención, en el plenario, abordó el tema de cambio climático y su importancia transversal en las políticas de Estado.

La elección del nuevo Director General se realizó este domingo, en el marco del 37° período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que inició el 25 de junio y concluirá el 2 de julio de 2011en Roma.

Graziano asumirá su mandato el próximo primero de enero de 2012.

viernes, 24 de junio de 2011

II Encuentro Transfronterizo Costa Rica- Panamá pretende fortalecer PYMES y fortalecer comercialización bilateral

• En el Encuentro participaron cerca de 40 empresas de ambos países.


Recientemente Pequeños y Medianos Productores de Costa Rica y Panamá y autoridades del sector público de ambas naciones se reunieron en el Cantón de Pérez Zeledón, donde participaron del “II Encuentro Transfronterizo Costa Rica Panmá” el cual procura potenciar oportunidades comerciales para las Regiones Brunca y Atlántico de Costa Rica y las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en Panamá.

En Dicho encuentro participó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, quien destacó que actividades como estas demuestran en la práctica el resultado de un cambio en el modelo de desarrollo, además de ampliar la oferta de productos exportables con la región fronteriza de ambos países.

“Este encuentro es el resultado de una serie de políticas y estrategias nacionales que se han impulsado con el fin de apoyar a la pequeña y a la mediana empresa, contempladas en el marco de la “Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural Costarricense”, destacó la Jerarca.

“Desde la década de los 70’s estrechamos relación con Panamá, y esto nos ha permitido mantener un intercambio comercial con esta nación, que a lo largo de los años se han fortalecido”, aseguró la Viceministra López.

En el 2010 se realizó el I Encuentro Bilateral de Comercio entre Costa Rica Panamá.


El II Encuentro Transfronterizo, celebrado este martes 21 de junio, estuvo organizado por PROCOMER, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Pérez Zeledón, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, la OIT y la FAO.

jueves, 23 de junio de 2011

MAG fortalecerá acciones para mejorar competitividad de sector chayotero

• Cerca de 400 productores cultivan 600 hectáreas de esa cucurbitácea en Cartago. Exportaciones en 2010 sumaron 13,8 millones de dólares.

• Se fortalecerán acciones para el control de la mancha blanca y para desarrollar programa de certificación de semilla.


En una reciente reunión que sostuvo con productores y exportadores de chayote, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó el trabajo de un grupo de productores pioneros que hace varios años detectó las oportunidades que le brindaba el mercado y supo ajustar su producción hasta convertir al chayote en un producto estrella.

“Debemos reconocer que de esta actividad dependen unas 1500 familias, y que el cultivo del chayote se ha convertido en una importante actividad que genera un importante desarrollo en esta zona”, expresó Abraham Peralta durante su visita a Paraíso de Cartago.

Los productores y exportadores aprovecharon para expresarle las preocupaciones que los aquejan como sector. Entre otras, mencionaron la necesidad de fortalecer la lucha contra la plaga conocida como “mancha blanca”, la cual genera el mayor porcentaje de rechazo en el mercado estadounidense. Además, los productores solicitaron el desarrollo de un programa de semilla certificada, en el que se comprometieron a trabajar junto con las instituciones del Sector, así como respaldo para ingresar a nuevos mercados.

Entre otras medidas, la Ministra solicitó a las autoridades regionales del MAG y del Sector Agroalimentario en Cartago, que coordinen lo necesario para fortalecer las investigaciones que ya se están desarrollando sobre la “mancha blanca” y para avanzar en los otros temas propuestos por los productores para mejorar la competitividad de la actividad.

“Los vamos a apoyar en todo lo que han solicitado. Tengo una posición clara en defensa de los intereses del sector productor y procuraremos encontrar las soluciones, de manera conjunta, para lograr mejorar las condiciones de competitividad del Sector para que siga creciendo y aportando a la economía regional y nacional”, concluyó la Ministra.

Unos 400 productores se dedican al cultivo de 600 hectáreas de chayote para exportación, ubicadas principalmente en la zona de Paraíso de Cartago. Las ventas al exterior de esta cucurbitácea sumaron 13,8 millones de dólares en 2010. El principal mercado destino son los Estados Unidos de América, sin embargo, un pequeño porcentaje viaja a la Unión Europea.

miércoles, 22 de junio de 2011

Viceministra Chaves de visita en Los Santos

Microbeneficios de café facilitan producción de calidad
y amigable con el ambiente

Café procesado en uno de estos microbeneficios de café, obtuvo más de 90 en nota de catación internacional.
• Entre los años 2009 y 2010 el MAG otorgó Reconocimiento de Beneficios Ambientales por ¢130 millones a 25 microbeneficios de la zona de los Santos.


En su reciente gira a la zona de Los Santos, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, visitó una finca integral y dos microbeneficios de café, que recibieron el incentivo de Reconocimiento de Beneficios Ambientales por parte del Programa de Fomento a la Producción Agropecuaria Sostenible (PFPAS) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Chaves Quirós destacó que las fincas integrales y los microbeneficios abren una ventana de oportunidades y prosperidad a los agricultores, permitiéndoles mejores condiciones de vida y oportunidades para su desarrollo sostenible.

“Cuando se visita a productores con fincas integrales, se ve reflejada en sus caras una gran alegría, porque tienen diversas actividades productivas que permiten diversificar sus ingresos, de manera que si algo no les está saliendo bien, tienen las condiciones para adaptarse a las situaciones adversas y continuar en la producción agropecuaria”, señaló la jerarca.

La Viceministra también subrayó la excelente calidad que están obteniendo los productores de café, gracias al proceso de microbeneficiado. “Nos debemos sentir orgullosos de que en una catación a nivel internacional un café de esta zona haya tenido calificación superior al 90%, y que sea precisamente de un microbeneficio, lo cual empieza a generar un mercado alternativo muy valioso, que paga excelentes precios”, dijo.

María Eugenia Ramírez, productora que cuenta con una finca integral y dueña del microbeneficio Fallas y Ramírez, aprovechó la visita de la jerarca para agradecer el acompañamiento que han tenido durante años del MAG, lo que les permitió vender la cosecha pasada a muy buen precio.

Por su parte Javier Meza, de la Asociación de Café Sostenible “Tarrazú”, manifestó la importancia que tiene para los microbeneficios de la zona de Los Santos, el poder dar un paso en materia de valor agregado a la producción de café, por lo cual solicitó la colaboración del MAG para instalar una planta de alistado de café o beneficio seco, en un lote de aproximadamente 300 m2, adquirido recientemente por los miembros de la Asociación. “Esperamos que este espacio además pueda ser utilizado para reuniones, atención de los compradores de café; incluso como sala de catación y de control de calidad, ya que en estos momentos cada quien lo hace por su lado, lo cual sale más caro al productor”, concluyó Meza.

Reconocimiento de Beneficios Ambientales
Parte del auge y éxito que han tenido los microbeneficios en la zona de Los Santos, se basa en sus esfuerzos e inversiones con efecto ambiental positivo, en infraestructura y equipo para disminuir lo contaminación del ambiente y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua y la energía solar. Como premio por sus esfuerzos han recibido el Reconocimiento de Beneficios Ambientales por parte del MAG por un monto cercano 130 millones de colones en el marco del Programa de Fomento de la Producción Agropecuaria Sostenible (PFPAS).

Kenneth Madrigal, de la empresa “Biocafé Oro de Tarrazú”, manifestó su satisfacción por toda la colaboración económica que el MAG le ha brindado mediante el PFPAS, permitiéndoles construir patios para secado solar y hornos de secado que aprovechan mejor el calor, entre otras inversiones. “Hoy día la calidad del café que procesamos ha cruzado nuestras fronteras, en su mayoría lo estamos exportando a Estados Unidos”, concluyó este productor.

Del 2009 al 2010, el MAG aportó cerca de ¢130 millones entre 25 microbeneficios de la zona de los Santos que trabajan en armonía con el ambiente. De esta suma, ¢115 millones corresponden al contrato de préstamo N° 1436/OC-CR, entre el BID y el Gobierno de Costa Rica. El resto corresponde a presupuesto ordinario del Ministerio.

El objetivo de este Programa es incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias de los pequeños y medianos productores, a través del fomento de la competitividad de los sistemas de producción agropecuaria económicos y ambientalmente sostenibles.

martes, 21 de junio de 2011

Ministra participa en reunión de Proterritorios y en Conferencia de FAO

En los próximos días, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, participará en el Consejo Consultivo del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, Proterritorios, que se celebra en Madrid, a partir de este martes 21 de junio; y en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que iniciará el 25 de junio próximo, en Italia.

El Programa Proterritorios fue aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana realizada en El Salvador en 2008, y participan entre otros países, España, Colombia, Brasil, México y Costa Rica, los cuales, junto al resto de naciones iberoamericanas, conformaron una red de países bajo el compromiso de ejecutar una agenda que facilite la gestión territorial y el desarrollo de sus comunidades rurales. En esta reunión, los miembros del Comité Intergubernamental revisarán los resultados del plan de trabajo al 2012 y conocerán las experiencias que se han desarrollado en el marco del programa.
El 37° Periodo de Sesiones de la Conferencia de FAO iniciará el 25 de junio y concluirá el 2 de julio, en Roma. En esta actividad la Ministra Abraham Peralta se referirá al impacto del cambio climático en la producción agropecuaria y al papel que desempeñan las mujeres en la agricultura y el desarrollo de las comunidades rurales.
Ambas actividades son de importancia en la agenda de cooperación internacional que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

lunes, 20 de junio de 2011

MAG urge aprobación de proyecto INDER

• Nueva legislación facilitaría desarrollo de comunidades rurales mediante la gestión de territorios, afirma la Ministra Abraham Peralta.

Un llamado respetuoso a los diputados hizo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, para que voten el proyecto de Ley 17218, denominado “Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural”, a la vez que aseguró que se trata de una legislación moderna, acorde con los retos que enfrentan las comunidades campesinas en el siglo XXI.

“El actual proyecto, que se encuentra en conocimiento de los diputados, es el resultado del trabajo conjunto que se ha realizado con legisladores de distintas fracciones y con agricultores de todo el país, por lo que reúne coincidencias en torno a diversas inquietudes que se han logrado incorporar al proyecto”, manifestó la Ministra.

La jerarca del Sector Agroalimentario reiteró la urgencia de contar con una legislación moderna que facilite la labor que actualmente realiza el Instituto de Desarrollo Agrario, IDA, en procura de una verdadera gestión de territorios y el desarrollo de las comunidades rurales.

“Reiteramos el compromiso del Poder Ejecutivo y de la Presidenta Chinchilla ante la necesidad de contar con un marco institucional moderno para promover el desarrollo rural costarricense de manera integral. El INDER es la respuesta a las necesidades rurales del siglo XXI, que trasciende la mera distribución de tierras en procurar de una gestión territorial más amplia e integral”, reiteró Abraham Peralta.

Precisamente, en 2007, un informe de la Contraloría General de la República advertía que el IDA había caído en una serie de problemas, los cuales provocaban que la institución no tuviera un buen desempeño en cada una de sus áreas, y planteaba la transformación o cierre de la institución. Los mismos argumentos se reiteran en el informe DFOE-PGAA-IF-22-2010, de agosto de 2010.

El proyecto 17218 fue dictaminado de manera unánime por la comisión de Asuntos Agropecuarios. Actualmente, se encuentra en el quinto lugar de la agenda del Plenario Legislativo, para recibir primer debate.

Viceministra Chaves Quirós: “Foros son un canal directo de comunicación con los agricultores”

• Mayra Guerrero, de la Gloria de Puriscal, representará a los productores de la Región Central Sur en el Foro Nacional, mientras que Wilbert Vargas Ulate será quién represente a la Sub Región Sarapiquí.


Esta semana se realizaron dos Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario; el primero con productores de la Región Central Sur y el segundo con los de la Sub Región Sarapiquí. La Viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós, estuvo a cargo de la juramentación e hizo un llamado a los productores para que se unan y utilicen los foros como un canal directo de comunicación con el Despacho Ministerial.


Mayra Guerrero, productora de la Gloria de Puriscal y Wilbert Vargas Ulate productor de Sarapiquí, serán los encargados de representar a estas regiones ante el Foro Nacional
“Me siento muy emocionada por la oportunidad que me brindan de poder participar en este Foro Regional. Todos tenemos una gran expectativa y creo que podemos tocar puertas que nunca hemos podido abrir. Espero que juntos podamos resolver los problemas pendientes y sacarle el mayor provecho a esta oportunidad. Me parece que debemos de visualizar que es lo que queremos, planteando una agenda bien estipulada”, agregó Guerrero.


Dentro de la problemática más importante que manifestaron los productores de la Región Central Sur resalta la falta de un vivero para renovar cafetales, malas carreteras, aprobación de la Ley de Bienes Inmuebles, mejores precios para el ganado, fortalecimiento de las ferias del agricultor y mejoramientos en la producción de cítricos.


“El programa de Renovación de Cafetales es ahora más flexible, los intereses son más bajos y se brinda mediante el sistema fiduciario, ya no hay que dar garantía real. Por eso hago un llamado a ustedes para que se acerquen a los bancos o bien consulten con el Instituto Nacional del Café (ICAFE)”, manifestó Chaves Quirós a los productores de Puriscal.


Mientras que los productores de la Sub Región Sarapiquí clamaron por el reforzamiento del personal técnico y administrativo del MAG en la zona, la creación de una Oficina del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y la construcción de nuevas instalaciones en Puerto Viejo, así como apoyo para reforzar el proyecto que contribuye en el cumplimiento de la meta carbono neutral en dicha Región, por un monto cercano a 120 millones de colones, en apoyo a ganaderos, productores de plátano, pimienta, queso, productores orgánicos, entre otros.


Como parte de la Política de Estado para el sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que viene impulsando el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, se reformó el Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario, para convertirlos en un espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente.


Además de representantes de Asociaciones de Productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras instituciones, según el tema a tratar.


Los mismos agricultores integran tanto el Foro Regional como Nacional. El Foro Regional se reúne constantemente en las diferentes regiones del país. Mientras, que el Foro Nacional se reúne cada tres meses con jerarcas del sector agroalimentario.


Si usted desea más información de estos foros, que son un canal permanente de comunicación entre el sector agricultor-gobierno, diríjase a la Agencia de Servicios Agropecuarios del MAG más cercano.

viernes, 17 de junio de 2011

Costa Rica tendrá marco nacional de bioseguridad

• Protocolo de Cartagena sobre seguridad en biotecnología, será base para implementación.

Funcionarios de distintas entidades del país se reunieron este jueves 16 de junio, para empezar a trabajar en el marco nacional que reglamentará el tema de la bioseguridad y la aplicación del protocolo de Cartagena, con el fin de regular los movimientos transfronterizos de organismos vivos modificados, destinados al consumo humano, animal o para el procesamiento.

La viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, participó en la inauguración del “Proyecto de Implementación de un Marco Nacional de Bioseguridad para Costa Rica”, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Tengo plena seguridad de que tendremos el conocimiento y la capacidad para enfrentar estos desafíos sí y solo sí hacemos un uso apropiado de la tecnología como un medio para producir más y mejores alimentos, incorporando propiedades a los materiales genéticos, reduciendo de paso el uso de pesticidas, fortaleciendo los alimentos y haciéndolos más resistentes a eventos extremos. El uso de la tecnología no va a causar daño a la salud humana, animal o al ambiente”, declaró López Lee.

“En el 2010, países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Uruguay - ya de por sí grandes productores y exportadores de alimentos - cultivaron más de un millón de hectáreas, adoptando un marco regulatorio riguroso, pero no oneroso; responsables pero no complicados, han podido llevar respuestas apropiadas a los productores y productos de alta calidad a los consumidores sin arriesgar la salud o el medio ambiente. Comparto plenamente el propósito de este Proyecto y en nombre de la Rectoría del Sector Público Agropecuario, brindaremos todo el apoyo para que su ejecución permita robustecer la institucionalidad de la biotecnología y la bioseguridad en Costa Rica”, ratificó la jerarca.

En la actividad participaron profesionales de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Ambiente Energía y Telecomunicaciones, Salud, y Ciencia y Tecnología, quienes serán los encargados de ratificar y tomar decisiones en los 4 componentes del Proyecto, a saber, 1) Definir e implementar un marco jurídico sobre seguridad en la biotecnología de conformidad con el Protocolo de Cartagena. 2) Contar con un sistema administrativo operativo. 3) Construir capacidad técnica en las Autoridades Nacionales Competentes. 4) Mejorar la educación en el nivel medio y superior mediante la elaboración de una estrategia de educación en biotecnología y bioseguridad.

Estos profesionales iniciaron su trabajo en octubre de 2010 y se espera que para el 2013 concluyan el proyecto y el país cuente con un marco nacional claro en el tema de bioseguridad. El proyecto lo ejecuta la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad.

jueves, 16 de junio de 2011

Ministra Abraham: "CR está preparada para enfrentar eventual crisis alimentaria"

• CEPAL, FAO, IICA y RUTA propician diálogo intersectorial centroamericano para hacer frente al alza y volatilidad en los precios de los alimentos.

“Costa Rica está tomando las medidas que requiere por ahora y cuenta con un plan de acción integral para hacer frente a una situación de crisis alimentaria, en caso de que se presente”, afirmó este miércoles en San Salvador, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, durante su participación en el foro regional convocado por la CEPAL, la FAO, el IICA y RUTA, con el objetivo de que las naciones del istmo procuren respuestas conjuntas para enfrentar el alza y volatilidad de los precios de los alimentos.

La Ministra Abraham Peralta destacó que la balanza comercial agrícola de Costa Rica es superavitaria. “Costa Rica exporta más productos de origen agropecuario de los que importamos, incluso a Centroamérica. Somos un país exportador neto de alimentos, lo que nos pone en una situación ventajosa”, manifestó.

En cuanto a las importaciones, la jerarca destacó las compras nacionales de maíz amarillo, trigo y soya, las cuales tienen un impacto importante en la producción de productos cárnicos, así como en la producción de pastas y panadería. “No obstante –aclaró- la actual situación de precios internacionales, también representa una gran oportunidad para la producción costarricense de azúcar y café”.

Medidas en Costa Rica
La Ministra Abraham Peralta describió las medidas que hasta ahora se han tomado en Costa Rica, como el establecimiento de una unidad de monitoreo que cuenta con la información más actualizada y emite alertas ante cualquier situación de riesgo para el país. Esta unidad está adscrita a la Secretaría Técnica Ejecutiva de Planificación Sectorial, SEPSA.

Además, detalló otras medidas estructurales y coyunturales. Entre las medidas estructurales, considera las acciones contempladas en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, que procuran mejorar la competitividad, de manera que se obtengan mayores índices de productividad.


Dentro de las medidas coyunturales, la Ministra mencionó acciones conjuntas con otras entidades como el Ministerio de Economía, para la vigilancia en temas de competencia, y el Instituto Mixto de Ayuda Social, para el establecimiento de redes y programas sociales de apoyo para la población más vulnerable, entre otras.

El Foro "Diálogo Intersectorial Centroamericano de Políticas para hacer frente al Alza y Volatilidad en los precios de los Alimentos", organizado por la CEPAL, FAO, IICA y RUTA, concluye este jueves 16 de junio.

Los precios internacionales de los alimentos se encuentran hoy casi 40% más altos que hace 12 meses y las proyecciones de la FAO señalan que podrían mantenerse en esos niveles y seguir volátiles en el futuro próximo.

Productores de la zona norte identifican prioridades


• Viceministra del MAG, Xinia Chaves Quirós juramentó a miembros de foro regional agropecuario.
• Vanessa Solano será la productora encargada de representar a los productores de la zona Norte en el Foro Nacional

La comercialización de granos básicos, la producción de piña, la ganadería y la piscicultura, los ornamentales; así como los costos de producción y la seguridad alimentaria, son algunas de las prioridades a las cuales se debe poner atención, en criterio de los productores de la zona Norte. Así lo manifestaron durante una reciente visita de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, quien participó en la oficialización del Foro Regional Agropecuario.

“Creo que aquí nos faltan más representantes, veo muy pocas personas y me parece que esta es una oportunidad para analizar la problemática de esta región, encontrar soluciones de manera conjunta. Esperamos que para la próxima reunión se nos integren más productores”, añadió la Viceministra.

Durante la actividad, Chaves Quirós juramentó a los 15 representantes de productores que asistieron, quienes a su vez nombraron a Vanessa Solano, como la vocera que los representará ante el Foro Nacional Mixto, adonde se elevarán aquellas situaciones que ameriten ser discutidas en la mesa de diálogo nacional.

Como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que viene impulsando el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, recientemente se reformó el Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario, que venían funcionando desde años atrás, pero con ciertas dificultades.

La reforma pretende garantizar un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente e incorporar el enfoque de Desarrollo Rural Territorial, como un método para abordar los temas desde ámbito local.

En estos foros, además de representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría Sectorial de Política Agropecuaria, SEPSA, entre otros, según el tema a tratar.

Los foros regionales se reúnen constantemente en las diferentes zonas del país, con el fin de encontrar soluciones conjuntas a los diversos problemas de índole regional que afectan la gestión y el desarrollo de las economías en los territorios rurales.

Mientras que el Foro Nacional se reúne cada tres meses con las jerarcas del Sector Agroalimentario, con el objetivo de facilitar la negociación conjunta de las demandas de los pequeños y medianos productores y productoras y orientar la oferta de servicios de las instituciones públicas, tanto para enfrentar los problemas internos, como para encarar los desafíos de la apertura comercial.

lunes, 13 de junio de 2011

Presidenta Chinchilla sancionó TLC con China

· Gobierno toma acciones para obtener mayores beneficios del acuerdo: firmado protocolo sanitario para carnes de res.


Esta mañana el Gobierno de Costa Rica dio un importante paso en la ampliación de su plataforma de comercio exterior, cuando la Presidenta, Laura Chinchilla, sancionó el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la República Popular China. A partir de su entrada en vigor, 70% del comercio total de nuestro país estará cubierto por acuerdos comerciales; lo que implica mayores opciones de consumo, condiciones de certeza para los empresarios y oportunidades de empleo; todos elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo del país.

Este tratado en particular adentra al país en nueva etapa de su relación con el gigante asiático, la cual se orientará al aumento de las exportaciones, al fomento de la inversión China en el país y al establecimiento de instrumentos de cooperación entre ambos países.

“Este acuerdo es un excelente ejemplo de la visión hacia futuro de este Gobierno, orientada hacia la generación de más y mejores oportunidades -China es actualmente la segunda economía más grande del planeta, proyecta un crecimiento promedio del 8% anual en los próximos 5 años-. Conscientes de que la realidad global involucra cambios constantes y que no podemos quedarnos atrás, el Gobierno de la República está convencido de que solo transitando por los caminos de la excelencia, podremos lograr un crecimiento que desemboque en el desarrollo y en una mejor calidad de vida para todos los costarricenses” aseguró la Presidenta Chinchilla, durante el acto que se celebró en Casa Presidencial con la presencia de autoridades nacionales y del país asiático.

“Consolidar relaciones a través de un instrumento como éste, con un país que constituye hoy la segunda economía del mundo, representa claramente una gran oportunidad a la que debemos dedicar nuestro mejor esfuerzo y una gran ventaja frente a muchos otros países que no podemos ni debemos desaprovechar. Es evidente que los mercados de Costa Rica y China tienen grandes complementariedades y posibilidades de expansión; es la conclusión a la que se llega del examen de nuestros flujos de comercio e inversión de los últimos 10 años” detalló la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Entre el año 2000 y el 2010, el intercambio comercial entre ambos países se multiplicó por 14, al pasar de $90 millones a casi $1300 millones. Este crecimiento responde a la participación de Costa Rica en la cadena global de valor de microprocesadores –en la que también China juega un papel importante– y no a un patrón de exportación de recursos naturales e importación de manufacturas.

Desde el 31 de mayo, tras la aprobación en segundo debate en la Asamblea Legislativa, las autoridades chinas y costarricenses mantienen contacto para realizar los trámites respectivos para su entrada en vigor. El TLC será publicado próximamente en el diario oficial La Gaceta.

Firmado protocolo para la exportación de carne de res al mercado chino

Posterior a la firma del Tratado, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, y el Viceministro de la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de República Popular China (AQSIQ), Wei Chuanzhong, en compañía de la Ministra González y el Embajador de China en Costa Rica, Li Changhua, firmaron el protocolo sanitario para la exportación de carne de res a ese mercado.

“Estamos impulsando condiciones favorables para el sector agroexportador. Con la firma hoy del protocolo para exportación de carne de res a China, abrimos una gran oportunidad para el sector productor de cárnicos. Aprovechamos, además, esta cita para avanzar el trabajo pendiente en otros protocolos de productos agroindustriales. La comitiva visitará las plantas de Coopemontecillos y Dos Pinos”, informó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Actualmente, Costa Rica cuenta con protocolos vigentes para banano y cueros.

jueves, 9 de junio de 2011

Ministra urge a sector productor agroalimentario a prepararse para Acuerdo con UE


“Para el sector agropecuario constituye una urgencia empezar a prepararse de cara a los alcances del Acuerdo de Asociación firmado el año pasado entre Centroamérica y la Unión Europea”, declaró esta mañana la Ministra Gloria Abraham Peralta, durante un taller convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, para analizar los desafíos y las oportunidades que brinda el Acuerdo a los países centroamericanos.

“Debemos adoptar los desafíos, políticas y programas para apoyar a los sectores que están en condiciones de ingresar al mercado de la Unión Europea. Este es un acuerdo que estimula la producción agroalimentaria en Centroamérica, promoviendo que sea más moderna y competitiva”, afirmó la jerarca.

“Las reglas están claras, los alcances están claros, y el tiempo que tarde en concluirse el proceso de aprobación del Tratado, es un tiempo valioso que deben aprovechar los interesados en este mercado para prepararse y estar listos cuando entre en vigencia”, insistió la Ministra Abraham Peralta.

El Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea se firmó en marzo del año pasado, en Madrid. El pasado 22 de marzo concluyó el proceso de revisión jurídica del texto en la Unión Europea y se está procediendo a la traducción a los 27 idiomas oficiales de la Comunidad para continuar el proceso de aprobación.

El acuerdo contempla tres pilares. Un pilar en materia comercial, el pilar de cooperación y el de diálogo político.

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de Centroamérica. Las principales exportaciones hacia ese mercado son de origen agropecuario, destacando el banano y la piña. Costa Rica es el socio de más peso para Europa en la región.

La Ministra afirmó que Costa Rica incluyó en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario las condiciones que se requieren para elevar la competitividad del sector productor de cara a este y otros acuerdos que abren oportunidades importantes de comercio.

Pie de foto: La Ministra Abraham Peralta participó en el Foro Regional convocado por FAO para analizar los desafíos y oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. En la foto, la Ministra junto al Representante de FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez (a su derecha) y el Secretario de Industria y Comercio de Honduras, José Francisco Zelaya. (a su izquierda)

miércoles, 8 de junio de 2011

“Foros regionales son espacio fértil para encontrar pronta respuesta a las inquietudes de los productores”

Durante las últimas cinco semanas, la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós, ha visitado 5 de las 8 regiones del país, con el fin escuchar y juramentar a los representantes que conforman los distintos Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario.

“Los Foros Mixtos son un espacio propiciado por el MAG para que desde las sedes regionales, y cumpliendo con la integralidad y el alineamiento institucional, las diferentes organizaciones de productores y productoras del país atinen un espacio fértil para presentar, no sólo propuestas que vengan a abonar la construcción de la política pública, sino, y sobre todo, para encontrar rutas de trabajo; con la oportunidad de que a través de este foro podamos encontrar la consonancia de todas las entidades del sector agrícola alimentario, pero también de la institucionalidad costarricense para que encuentren pronta respuestas a sus inquietudes”, agregó Chaves Quirós, en una reciente visita que realizó a la zona de Esparza.


Además de juramentar a los representantes de los productores que integran el Foro Regional de la Región Pacífico Central, la Viceministra Chaves Quirós escuchó a los productores que claman por acceso a crédito, capital trabajo para la producción de mango y café, comercialización e investigaciones en agricultura orgánica, tierra para trabajar e infraestructura para comercializar, entre otros.


Como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que viene impulsando el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, recientemente se reformó el Foro Nacional y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario, que venían funcionando desde años atrás, pero con ciertas dificultades. La reforma pretende garantizar un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente e incorporar el enfoque de Desarrollo Rural Territorial, como un método para abordar los temas del ámbito local.


“Nos sentimos muy complacidas de encontrar esta ruta de oportunidad para el diálogo y trabajo conjunto entre el sector público y privado para engrandecer la política nacional”, aseveró la Viceministra.


En estos foros, además de representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría Sectorial de Política Agropecuaria, SEPSA, entre otras, según el tema a tratar.


Los mismos agricultores integran tanto el Foro Regional como el Nacional. Los foros regionales se reúnen constantemente en las diferentes zonas del país, con el fin de encontrar soluciones conjuntas a los diversos problemas de índole regional que afecten la gestión y el desarrollo de las economías en los territorios rurales. Mientras que el Foro Nacional se reúne cada tres meses con las jerarcas del Sector Agroalimentario con el fin de facilitar la negociación conjunta de las demandas de los pequeños y medianos productores y productoras y orientar la oferta de servicios de las instituciones públicas, tanto para enfrentar los problemas internos, como para encarar los desafíos de la apertura comercial.

Gobierno agiliza trámite para exportación de productos de origen vegetal

• Nuevo sistema digital permitirá registro en línea para exportadores y empacadores, reduciendo los tiempos de inscripción y simplificando el procedimiento respectivo


A partir del próximo lunes 13 junio, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) pondrá a disposición de los usuarios una novedosa herramienta digital para realizar las solicitudes y gestiones atinentes a los trámites para la exportación de productos de origen vegetal.

El desarrollo del Sistema Digital de Registro de Exportadores (SIDEX) ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica y el Servicio Fitosanitario (SFE), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El SIDEX podrá ser utilizado por exportadores que deseen registrarse en su modalidad de comercializador, empacador o ambos. Asimismo, permite las renovaciones, anotaciones marginales y control del pago de anualidades y cancelaciones de registro.

“Esta herramienta constituye una importante contribución para el proceso de simplificación de trámites, en el cual el gobierno ha estado trabajando de manera integral, y será de gran ayuda para nuestros exportadores, ya que con seguridad, les ahorrará tiempos de espera y recursos”, dijo la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López.

Por su parte, el Viceministro de Economía, Marvin Rodríguez, indicó que “esta acción forma parte de la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, por medio de la cual el Gobierno ha procurado la coordinación y articulación de esfuerzos para reducir de manera significativa aquellos trámites que más obstaculizan las actividades productivas. En el caso particular del SIDEX se genera un beneficio directo para el sector exportador, dado que reduce sustancialmente los tiempos para la inscripción, renovación o modificación de los registros”.

Este sistema proporcionará una interacción directa e inmediata del cliente con el funcionario del Sistema Fitosanitario del Estado, encargado de evaluar la información digital aportada para el registro. Esto se traduce en una disminución del tiempo de respuesta de ambos en el proceso de registro, siempre que la información requerida se aporte de manera completa al expediente digital.

“Este sistema contribuye al desarrollo de la competitividad en el sector exportador, en concordancia con el objetivo gubernamental de impulsar el sector productivo”, indicó Magda González Arroyo, Directora de SFE.

Cualquier empresa interesada podrá realizar la solicitud desde su oficina, sin necesidad de visitar la institución, por medio de la página web www.sfe.go.cr/Fitosanitario/

jueves, 2 de junio de 2011

Mil familias de la Zona Sur se beneficiarán con compra anticipada de su cosecha de frijol

Compromiso se firmó hoy en KANI Mil Novecientos Uno en Ochomogo de Cartago.
• Ministra de Agricultura apoya iniciativa de KANI. Frijoles Don Pedro



Cartago, jueves 2 de junio 2011. Esta mañana, KANI Mil Novecientos Uno S.A., comercializadora de frijoles DON PEDRO dejó en firme su compromiso de adquirir por adelantado el 40% de la cosecha de frijol del mes de agosto de la Zona Sur, tras la firma de un Convenio de Compra. Este porcentaje representa aproximadamente un total de 15.600 quintales de frijol.

Como testigos de honor estuvieron presentes la Ministra de Agricultura, Sra. Gloria Abraham y la Viceministra de esta cartera, Sra. Xinia Chaves.

Según el Gerente General de KANI, Álvaro Vargas, con esta compra anticipada se beneficiará a 1.000 familias de la Zona Sur, quienes se dedican solamente al cultivo de frijol y maíz. Para lograr esta compra, KANI le desembolsará a las cinco Asociaciones de la zona un poco más de ¢500 millones.

De esta manera, KANI Mil Novecientos Uno demuestra, una vez más, que ratifica su compromiso con los productores nacionales, cumpliendo, no solo con la cuota de compra que le corresponde como industria, según su participación en el mercado nacional; sino también haciendo un mayor esfuerzo, superando ese volumen.

“Como siempre lo hemos dejado claro, nuestro mayor compromiso es con los agricultores costarricenses; es parte de nuestros valores corporativos”, explicó el Gerente General de KANI, Alvaro Vargas.

“Confiamos en que el Gobierno aplique correctamente la declaración de desabasto como lo estipula la ley de cláusula de desempeño; el problema que vivieron este año los agricultores para comercializar sus cosechas se debió a que el año anterior el desabasto se declaró por una tercera parte de lo que debió haber sido y muchos industriales no quisieron participar en la compra de las cosechas nacionales”, comentó Vargas.
.
“Me satisface ser parte de esta actividad de hoy, donde una industria y los productores lograron negociar y firmar acuerdos previos de compra de cosecha, lo que llamamos agricultura por contrato y lo que creemos es la solución a los problemas de comercialización que enfrentan nuestros pequeños productores”, declaró la Ministra Gloria Abraham Peralta.

KANI siempre comprometida con el agricultor costarricense


En la cosecha del periodo de marzo a mayo del presente año, KANI compró 44.321,48 quintales de frijol a los productores de la Zona Norte. Dicha compra representó una inversión de más de ¢1.500 millones por parte de KANI.

En el caso específico de la Zona Sur, en su cosecha de Enero, los productores vendieron 12.337,91 quintales de frijol, lo que representó una venta de ¢474 millones aproximadamente.

De Enero a la Fecha KANI ha comprado a los productores nacionales de ambas zonas, un total de 56.659,39 quintales de frijol rojo y negro, para una inversión de ¢1.996 millones.

Además, se ratifica el compromiso de la empresa con la reserva indígena Cabecar de Chirripó donde por tres años consecutivos KANI ha comprado el 100% de su producción a excelentes precios, como parte del convenio KANI - IMAS – Sector Agropecuario y otras instituciones del estado para el desarrollo de esta comunidad indígena.

También, con el fin de activar la producción de frijol en la zona de San Vito, Coto Brus, en febrero pasado, se firmó un convenio con la Asociación de Productores donde KANI se comprometió a comprar su cosecha, en esta ocasión el Vicepresidente de la República, Sr. Luis Liberman y de la Ministra de Agricultura, Sra. Gloria Abraham fueron testigos de honor.

Número de personas por Asociación beneficiadas con la compra anticipada:

ASOCIACIÓN REPRESENTANTE NÚMERO DE SOCIOS
Asociación de Productores comunidades unidas en Veracruz, Representante Freddy Morera Mena, Socios 325 .
Asociación de Productores de Concepción de Pilas, Representante Alexis Bermúdez Camacho, Socios 290.
Asociación de Productores de Guagara, Representante José Joaquín Camacho Umaña, Socios 70
Asociación de Productores Agropecuarios El Águila, Representante Oscar Segura Acuña, Socios 98
Asociación de Productores Industria y Comercio de Changuena, Representante Nelson Benavides Garbanzo, Socios 93
Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Cabecar de Chirripó, Representante Juan Carlos Aguilar Aguilar, Socios 100
TOTAL 976
FUENTE: Asociaciones de Agricultores.

Acerca de Kani S.A.

KANI Mil Novecientos Uno S.A, es una empresa 100% costarricense, comprometida con la distribución de frijoles frescos recién cosechados, dando un trato especial al productor nacional.

FANAL exporta Cacique a China

. Sale primer furgón con 1600 cajas.
. Mercancía valorada en $ 48000


Guaro Cacique, la bebida destilada de más venta en Costa Rica, inicia este jueves 2 de junio del 2011 un largo viaje hacia China con el propósito de explorar ese importante sector del mercado asiático, en lo que se espera sea la primera de muchas exportaciones a ese mercado.

Hoy estamos cargando el primer contenedor que consta de 1600 cajas de licor, con un valor aproximado de $48000, se trata de una muestra de todo el portafolio de la fábrica: guaro, rones y cremas. El punto de entrada en China será la Provincia de Cantón, donde se estima que ingrese 35 días después de que el contenedor abandone Caldera en el Pacífico nacional, manifestó Román Solera, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Las negociaciones, que se iniciaron 9 meses atrás, culminan hoy con la colocación de este primer furgón en el mercado chino. De continuar con estas ventas, las finanzas del Consejo Nacional de Producción (CNP) y de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) tenderían a mejorar de manera significativa, agregó Solera.

Hay grandes expectativas con respecto a este primer envío, las autoridades del Consejo Nacional de Producción confían en que encontrarán nuevos clientes, no solo para Cacique, sino también para el Ron Magallanes y Ron Marqués, así como para las cremas Perfecto Amor, Café Tico, Menta y el Anís, que elabora FANAL, muy gustadas en coctelería.

El recién aprobado Tratado de Libre Comercio con China abre la posibilidad de que productos costarricenses ganen un lugar en la lista de productos consumidos por los casi 1400 millones de chinos, que representan un 20% de la población mundial. Comentó el Ing. Eulogio Dominguez, administrador general de FANAL.

Las autoridades del Consejo Nacional de Producción quieren explorar la aceptación que podrían tener sus licores, dados los reconocidos estándares de calidad con que son producidos los licores en su unidad FANAL.

miércoles, 1 de junio de 2011

Costa Rica y el IICA firman acuerdo para organizar encuentro hemisférico de agricultura

Costa Rica y el IICA firman acuerdo para organizar encuentro hemisférico de agricultura


Cita ministerial se llevará a cabo en San José del 19 al 21 de octubre y ha sido declarada de interés público y nacional.

San José, Costa Rica, 1° de junio, 2011. Costa Rica se convertirá, en octubre próximo, en la capital agrícola de las Américas, cuando albergue el más importante foro de ministros de agricultura del hemisferio. Así lo establece un acuerdo firmado este 1° de junio en la cancillería costarricense por las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 se efectuará del 19 al 21 de octubre del presente año, con la participación de los 34 países miembros del IICA.

El acuerdo que permitirá tener este importante evento en Costa Rica fue firmado por el Canciller a.í., Carlos Roverssi, la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

El documento define las responsabilidades del Gobierno de Costa Rica y del IICA como organizadores del Encuentro, que engloba la Decimosexta Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del Instituto.

Dada su naturaleza e importancia, la cita ministerial fue declarada de interés público y nacional por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y por la Ministra Abraham, con lo que se impulsa que instituciones públicas y empresas privadas contribuyan para la realización de la actividad.

El lema escogido, “Sembrando innovación para cosechar prosperidad”, llama la atención sobre la importancia y necesidad de que los gobiernos inviertan mayores recursos para generar innovaciones que lleven a las Américas hacia una agricultura competitiva, sustentable e incluyente.

MINISTRA ABRAHAM ANTE DIPUTADOS DE COMISIÓN DE ASUNTOS AGROPECUARIOS

“Estamos cumpliendo con disposiciones de la Contraloría para mejorar accionar del Sector Público Agropecuario”


Esta tarde, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se reunió con los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, en la Asamblea Legislativa, a quienes les presentó un amplio informe sobre el avance de cumplimiento de las disposiciones que la Contraloría General de la República expuso en el informe N° DFOE-PGAA-IF-22-210 y sobre el proceso de reestructuración que se ejecuta en el Consejo Nacional de Producción.

Sobre el informe de la Contraloría, la Ministra Abraham explicó que aunque la entidad contralora se refiere a situaciones de administraciones anteriores, sí le compete a la actual acatar las disposiciones contempladas, en cuanto al replanteamiento del funcionamiento del Sector Agroalimentario y de sus instituciones, así como la emisión, oficialización y divulgación de las Políticas para el Sector, entre otras.


“Me satisface afirmar que estamos cumpliendo con lo dispuesto en el informe de la Contraloría. Y una feliz coincidencia ha sido la presentación formal de nuestra Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, la cual empezamos a elaborar antes de asumir el gobierno y antes de conocer que era precisamente una de las principales recomendaciones de la Contraloría”, destacó la jerarca.


Otro tema importante, dentro de las recomendaciones de la Contraloría, es la urgente necesidad de efectuar el censo agropecuario. Al respecto, la Ministra informó a los diputados que el MAG ya cuenta con un plan de acción, el cual se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y se tiene ya una propuesta para la realización del IV Censo Agropecuario, en el 2013.


“Estas y muchas otras acciones que hemos realizado este primer año de administración están dirigidas a mejorar el accionar de las instituciones del Sector Agropecuario, para que se conviertan en verdaderas herramientas de servicio para el sector productor”, declaró la jerarca.

Respecto del proceso de transformación del Consejo Nacional de Producción, la Ministra Abraham Peralta explicó a los legisladores la crítica situación financiera del CNP, así como el proceso de reestructuración que se está llevando a cabo cumpliendo con los procedimientos establecidos por MIDEPLAN y con la perspectiva clara de que la entidad se dedique a apoyar a los productores en los procesos de comercialización.