martes, 31 de mayo de 2011

Ministra pide a CONARROZ acercar a productores e industriales para colocar cosecha 2011


· “Lo que provoca este aumento en la cosecha de arroz es el precio fijado por Ley, que estimula a nuevos productores a sembrar más área, pero se reportan menos rendimientos”, afirma la Ministra.

· Jerarca pide a CONARROZ que asuma el papel que le corresponde y en su seno negocien productores e industriales la colocación de la cosecha.


La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, hizo esta tarde un llamado a la Corporación Arrocera Nacional y al sector industrial a involucrarse con urgencia en la agricultura por contrato, para que se garantice la colocación de la cosecha de 2011 y se prevenga el impacto en los pequeños productores, por el anunciado excedente arrocero de este año y “los nefastos efectos” de la fijación de precios.


Asimismo, la Ministra pidió al sector arrocero que analice el panorama de manera seria y responsable y valore la Política Nacional Arrocera que se les presentó días atrás, en procura de fomentar la producción eficiente, proteger al consumidor y salir de la situación de incumplimiento ante la OMC.


Abraham reafirmó los datos que suministró desde la semana pasada en el sentido de que en el 2011 se registrará un nuevo aumento en las hectáreas cultivadas de arroz, aunque no en los rendimientos, pese a que se mantiene la misma capacidad de secado y almacenamiento del sector industrial.


“Por estos factores, habrá serias dificultades a la hora del recibo de la cosecha”, insistió la Ministra, al informar que presentará una propuesta a CONARROZ para que a lo interno de esa organización, productores e industriales negocien la forma cómo se colocará la cosecha de 2011.


“Este año se reporta una intención de siembra que de convertirse en realidad incrementaría el área sembrada en más de 20%, pasando de 66 mil hectáreas a 80 mil. Además, hay una disminución en los rendimientos de 3,7 toneladas métricas por hectárea a 3,4 toneladas métricas por hectárea”, explicó.


“La situación es una evidencia más de los efectos distorsionantes y nefastos que genera la fijación del precio del arroz, ya que estimula que nuevos productores siembren ante el panorama de un precio establecido por un tribunal”, recalcó. “Mi preocupación son las congojas de los pequeños productores que no tienen certeza de cómo colocarán su producto cuando cosechen”, declaró Abraham.


“Hacemos un llamado especial a los agricultores dedicados a otros cultivos para que no se pasen a sembrar arroz, ya que va haber dificultades para colocar la cosecha. Tenemos que advertirles que no hay seguridad de que se compre la producción. Como Ministra insisto en que CONARROZ debe cumplir esa labor, mi propuesta es que en el seno de la Corporación se procure el acercamiento entre industriales y productores para organizar el recibo de la cosecha que se avecina”, insistió la Ministra

viernes, 27 de mayo de 2011

Entregan segundo desembolso a productores afectados por Tormenta Tomas

• Más de 5.500 productores recibieron ayuda económica.

Más de 5500 productores que se vieron afectados el año pasado por la tormenta tropical Tomas, recibieron ya el segundo desembolso correspondiente al subsidio temporal como ayuda directa al ingreso de las familias, informó Erick Quirós, Director Superior de Operaciones Regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La ayuda económica, equivalente a 180 mil colones por productor, se entregó a pequeños agricultores, quienes quedaron en condiciones económicas muy difíciles por la afectación de sus cosechas y fincas, y cuyos daños fueron reportados en diciembre del 2010.

En total, los beneficiarios recibirán tres desembolsos. El primero de ellos se distribuyó a finales del año pasado. La entrega del segundo desembolso se retrasó debido a errores en la información de las listas, a la necesidad de verificar datos de los productores y al cumplimiento de los requisitos solicitados por la Comisión Nacional de Emergencias, referente a procesos de auditoría de las listas de los beneficiados, lo cual hizo la auditoría interna del MAG.

Esta ayuda económica a productores afectados por Tomas en 2010, es posible gracias a las gestiones realizadas ante la Comisión Nacional de Emergencias y a los recursos aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las transferencias se hacen por medio de las sucursales del Banco Nacional.

El paso del fenómeno ciclónico Tomas dejó en el sector agropecuario pérdidas estimadas en 53,5 millones de dólares, afectó a 50 cantones de las regiones Brunca, Pacífico Central, Central Occidental, Central Sur, Central Oriental y Chorotega, representando el cultivo del café el 55,26% del total de las pérdidas económicas.

jueves, 26 de mayo de 2011

Productores de Guanacaste incursionan en producción de hortalizas bajo ambientes controlados

• Gracias al apoyo del MAG, INTA, Visión Mundial, FITTACORI y la cooperación técnica entre Brasil y Costa Rica.


Lilliana Sandoval de la comunidad de San Miguel de Cañas y un grupo de mujeres de las asociaciones de productoras de Quajiniquil de La Cruz y Jazmines de Upala, han logrado constituir actividades sostenibles mediante la producción de hasta 11 cultivos hortícolas en túneles con cobertura plástica y en sistemas hidropónicos bajo invernadero. Estas actividades no solamente han ampliado la oferta de productos en las regiones Chorotega y Huetar Norte, sino que también ha mejorado la calidad de vida de estas comunidades ofreciendo una oferta constante de legumbres.


Kathia Alvarez González, integrante de la Asociación de Mujeres Organizadas de Los Jazmines de Upala, cuenta que el agruparse le ha traído mucho bienestar a ella y a su familia, a pesar de que al inicio tuvo que luchar contra el estereotipo de que la mujer no debe salir del hogar.

“Durante estos dos años que tengo de haber iniciado con este proyecto de hortalizas, he aprendido tanto, que más bien mis nueve compañeras y yo nos hemos convertido en capacitadoras, dado que muchas personas nos visitan y quieren, al igual que nosotras, tener un ingreso adicional. Nuestro invernadero mide 200 metros y ahí producimos lechugas, chile dulce, pepino, rábano, coliflor, culantro y cebollinos. Lo comercializamos en nuestra comunidad y eso nos genera hasta 350 mil colones mensuales”, narró Alvarez González.

Asimismo, reiteró la satisfacción que siente de poder brindar a su familia hortalizas frescas, libres de contaminantes y por ende contribuir con la seguridad alimentaria de su comunidad.


Roberto Ramírez Matarrita, del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que se viene realizando un proceso de investigación orientado a mejorar la competitividad de los horticultores guanacastecos en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante los proyectos “Tecnología Validada en Producción Hortícola bajo Ambientes Controlados en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez” (en Cañas) y “Perfeccionamiento de Técnicas de Producción de Hortalizas bajo Ambiente Protegidos en Costa Rica”.


“Estos proyectos han contado con el apoyo financiero y técnico del gobierno de Brasil y han permitido generar investigación y transferencia, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías validadas en diversos temas como diseño y estructuras de ambientes protegidos, mejoramiento genético, hidroponía, manejo de cultivos, riego y nutrición”, comentó el funcionario.


Además del apoyo técnico del MAG y del INTA, los productores cuentan con el soporte financiero de la ONG, Visión Mundial.


“Con el afán de seguir mejorando las técnicas de producción en estos sistemas, el INTA con la ayuda de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Costa Rica (FITTACORI), se apresta a iniciar nuevas investigaciones este 2011 y además, espera contar con nuevos adelantos tecnológicos que permitan optimizar las unidades productivas bajo ambiente protegido del país”, concluyó Ramírez Matarrita.

miércoles, 25 de mayo de 2011

MAG, MEIC y COMEX presentaron Política Nacional Arrocera

• Iniciativa impulsa competitividad de los productores, protege a los consumidores más pobres y resuelve incumplimiento de los acuerdos internacionales.


A partir de la propuesta inicial presentada en enero pasado y como resultado de un proceso de consulta regional con los diferentes actores involucrados en el mercado del arroz, esta mañana las Ministras de Agricultura y Ganadería, Economía Industria y Comercio y Comercio Exterior; Gloria Abraham, Mayi Antillón y Anabel González, presentaron una versión enriquecida de la Política Nacional Arrocera, que fomenta la producción eficiente, sobre todo al pequeño productor arrocero, protege al consumidor y asegura el cumplimiento de los compromisos del país en la Organización Mundial del Comercio.

Esta Política, que fue entregada formalmente el día de ayer a la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), resuelve los tres problemas de fondo que genera el mecanismo de sostenimiento de precios: 1) baja productividad 2) traslado de sobreprecio al consumidor 3) generación de un subsidio “altamente distorsionante”, que incumple los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La iniciativa propuesta, que se espera se implemente en el segundo semestre del año, ofrece alternativas a los productores, a través de cuatro programas de apoyo, que se ejecutarán en un periodo de tres años. El primer programa, ejecutado con el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que supone una inversión de $7.9 millones, tiene como objetivo mejorar la productividad por medio de capacitación a los productores en buenas prácticas agrícolas y comercialización; investigación y transferencia de tecnología en semillas; extensión agropecuaria; y la adquisición de maquinaria agrícola e infraestructura de secado y almacenamiento. Este componente se espera poder desarrollarlo a través de los fondos públicos disponibles en CONARROZ.

El segundo programa incluye una línea de crédito de más de $8 millones, que estará a disposición del sector arrocero nacional por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo.

El tercero está orientado a brindar asesoría, a través del Instituto Nacional de Aprendizaje, en las áreas de administración de empresas agropecuarias, técnicas productivas a nivel de campo, y manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola. Finalmente, el cuarto punto plantea trasladar a organizaciones de productores infraestructura pública para el almacenamiento de granos, que debe ser complementada con algunas inversiones en equipamiento específico por parte de CONARROZ.

En breve

“La Política Nacional Arrocera atiende problemas a nivel de campo que los arroceros han planteado anteriormente, y que no habían sido atendidos hasta ahora. Ofrecemos una solución balanceada, que incorpora las observaciones de los productores, y les ofrece herramientas concretas como: crédito oportuno, semillas, organización gremial, capacitación e infraestructura”, Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

“Buscamos el beneficio del productor de arroz, al igual que velamos por la defensa del consumidor, a quien hay que garantizarle que el producto de primera necesidad le sea accesible a un precio justo. Si consideramos que Costa Rica es el cuarto país en el mundo con el arroz más caro, es claro que requerimos de una solución balanceada y solidaria”, Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

“La Política Nacional Arrocera busca apoyar la producción de arroz de manera conforme con las obligaciones internacionales de Costa Rica”, Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

martes, 24 de mayo de 2011

Ministra Abraham acordó con dirigentes campesinos crear mesa de trabajo agrícola


• Las partes definieron agenda para dialogar

La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, acordó con un grupo de dirigentes campesinos establecer una mesa de trabajo con una agenda conjunta sobre distintos problemas agrícolas.

La decisión fue adoptada en un reciente encuentro de la Ministra en su despacho con los dirigentes Ulises Blanco, Rodrigo Córdoba, Marcos Ramírez y Jesús Salas Chavarría.

“Con esta visita quisimos retomar el espacio de diálogo, para procurar soluciones a una serie de dificultades que vienen afectando al sector”, afirmó Ramírez luego de la reunión con Abraham.

Ramírez narró que se decidió que la agenda incluya mercadeo, producción, acceso y uso de la tierra, finanzas, tecnología, capacitación e innovación, seguridad alimentaria, aprovechamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo e infraestructura institucional, entre otros temas.

El diálogo con la Ministra proseguirá en las próximas semanas, agregó.

Por su parte, Abraham destacó el valor del acuerdo. “Las mayores inquietudes de los dirigentes tienen que ver con posesión de tierra y la posibilidad de desalojos, lo que también nos preocupa a nosotros como autoridades”, relató.

“El desalojo no es la solución al problema de tenencia de la tierra. Debe aprobarse la Ley del INDER, que tiene disposiciones específicas sobre la situación. Y mientras la Asamblea Legislativa tramita la Ley, los conflictos se deben atender en las entidades del sector, junto con los productores”, aseguró.

“Este tipo de contactos es parte de la comunicación abierta con los pequeños productores desde el inicio del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla”, recalcó.

La ministra informó a Blanco, Córdoba, Ramírez y Chavarría distintos aspectos de la solución que el Ministerio logró la semana anterior sobre frijoles, con un acuerdo entre productores e industriales.

viernes, 20 de mayo de 2011

Productores de la zona Atlántica y Chorotega aplauden iniciativa de Foros Regionales





• Reconocen que Foros permiten dar un norte al sector agroalimentario y motivan a la participación.





“Hacer y decir. Lo que proponemos aquí, hagámoslo.” Con esas palabras inició la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, el Foro Regional Mixto de Organizaciones Campesinas de la zona Atlántica, dónde participaron productores de toda la región, incluyendo de la zona alta de Talamanca.


Igualmente, hizo un llamado en el Foro correspondiente a la Región Chorotega, para que tanto funcionarios públicos como productores trabajen unidos por alcanzar los objetivos comunes. “Subámonos en este barco todos y rememos juntos. Hagan de este foro un espacio de respeto y produzcan las bases para que tanto ustedes como sus familias mejoren su calidad de vida”, pidió Chaves Quirós.


“Este gobierno está más organizado, me siento motivado por la atención que se le ha dado a la agricultura nacional con iniciativa del MAG; creo que con planificación vamos a llegar lejos, tenemos buenos representantes. Las jerarcas tienen compromiso y dedicación con nosotros los productores. Juntos hemos luchado y hemos avanzado y hemos podido vender mejor nuestro producto”, expresó Luis Ponce Murillo, productor de Talamanca.

Dentro de los temas más importantes que discutieron los productores de la zona Chorotega destaca la necesidad de promover la utilización de un modelo de producción intensiva de ganado, bajo un concepto sostenible; el establecimiento de un mercado de ganado y carne en la zona, así como de una industria diferenciada a través de un sello de región. Los productores piden también crédito y planes de reconversión para la producción hortícola y cafetalera, entre otros.

Los productores de la Región Atlántica clamaron por la construcción de un mercado regional, planificación de las cosechas, modernización de las ferias del agricultor y construcción de un matadero. Además, solicitaron establecer una agroindustria para el proceso de plátano en Talamanca y un proyecto para renovar la producción de biocombustibles, mediante la producción e industrialización de palma aceitera y otros cultivos.


Como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, se reformaron el Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas, con el fin de brindar un espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente.


Con el fin de juramentar a los representantes y a la vez formalizar una agenda de trabajo, la Viceministra Chaves Quirós ha visitado distintas regiones del país. El pasado 12 de mayo estuvo en la Región de Cartago; el 18 de mayo se reunió con el Foro de la zona Chorotega y el 19 de mayo, con el de la Huetar Atlántica. En próximas fechas concluirá la juramentación de los representantes de las otras regiones del país.



Como representantes ante el Foro Nacional, fueron juramentados Juan Antonio Hernández Badilla, por la Región Huetar Atlántica; y Marvin Méndez Cruz , por la Región Chorotega.


En dichos Foros, además de representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA), la academia y otras instituciones.

FERIA DEL TRUEQUE DE ANIVERSARIO

Este mes la Feria del Trueque está de fiesta, celebra su Aniversario número 12, y para conmemorarlo, durante todos los sábados del mes de mayo, se han venido realizando diversas actividades, con la participación de agricultores de productos orgánicos de la feria, compradores y público en general.

Para el próximo sábado 21 de mayo, se estará realizando un concurso de cocina que permitirá a los clientes que se anoten demostrar sus artes culinarios, con la elaboración de deliciosos platillos a base de productos orgánicos. El sábado 28 se realizará un taller de pintura, para culminar este mismo día a las 11:00 a.m. con la gran celebración del cumpleaños de esta feria.

La Feria del Trueque que se realiza todos los sábados en San Cayetano de 5:30 a.m. a 11:00 a.m., es una opción para que los agricultores puedan colocar sus productos orgánicos, en un espacio alternativo y de manera diferenciada; además ofrece a todos los consumidores productos libres de agroquímicos e inocuos.

En la Feria del Trueque, usted puede encontrar hortalizas, lechugas, zanahoria, brócoli, mostaza corriente, mostaza china, culantro, apio, tomate, remolacha, papas, chiles, café, plantas medicinales, fresas, moras, huevos, yogurt, leche, entre otros. Pero también, ricos alimentos preparados, panes salados y dulces producidos de manera casera con harina integral, semillas y especies sin preservantes u otros aditivos; demás de jugos de naranja, mozote, ensalada de frutas, mermeladas

jueves, 19 de mayo de 2011

Ministra de Agricultura fortalece diálogo con Presidente de Comisión Legislativa de Agropecuarios

• Ministra Abraham complacida por construcción de agenda de coincidencias.
• Diputado Walter Céspedes promete apoyo en iniciativas que beneficien a los productores.


La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, recibió esta mañana en su despacho al diputado Walter Céspedes Salazar, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, en un encuentro que permitió fortalecer la comunicación entre ambas partes.

La Ministra informó al diputado acerca de las prioridades en su plan de trabajo y las expectativas sobre la labor parlamentaria en cuestiones agropecuarias.

“Me complace muchísimo haber tenido esta reunión provechosa”, dijo Abraham. “Pudimos identificar la posibilidad real de construir una agenda de coincidencias, en función de los intereses del sector productivo costarricense, que es lo que nos une y que, en alguna medida, consideramos que poder tener un vínculo directo y cotidiano con la Comisión nos ayudará a impulsar proyectos de Ley en beneficio de los agricultores”, afirmó la jerarca.

Por su parte, Céspedes compartió con la Ministra el deseo de desarrollar iniciativas de respaldo a los agricultores. “Nuestro interés en visitar a la Ministra es conocer los temas de agenda que son prioridad para ella. Nuestro objetivo es avanzar en la Comisión de Agropecuarios en los proyectos que necesitan los productores. Podemos aprobar iniciativas, pero la Ministra es la jerarca del sector agropecuario y es quien conoce la realidad que enfrenta todos los días para hacer que las cosas funcionen”, destacó.

Entre otros temas, conversaron sobre el Proyecto N° 18070, “Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos”, y sobre la necesidad de realizar un nuevo censo agropecuario, ya que el más reciente se efectuó en 1984.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Viceministra Chaves juramenta a representantes de Foro Regional Agropecuario en Cartago

Primera reunión de trabajo para agenda conjunta reunió a más de 80 productores y representantes del sector agropecuario de la región Central Oriental, quienes pidieron capacitación, créditos blandos, reactivación cafetalera y censo agropecuario.

Con la participación de la Viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós, representantes de sector agropecuario y más de 80 productores de la zona de Cartago, recientemente se llevó a cabo la primera reunión del Foro Regional Agropecuario, dónde se empezó por conformar una agenda de trabajo conjunta que establece como prioridades de los agricultores la capacitación, el acceso a créditos blandos, la reactivación de la zona cafetalera y se dejó planteada la necesidad de contar con un censo agropecuario.

“Es necesario planificar la producción, empoderar los mercados locales y poner un sello a los productos cosechados en Costa Rica, así como aprovechar el espacio que nos brinda el Foro para crear una agenda de trabajo conjunta y una mesa de diálogo y con ello buscar soluciones conjuntas a los problemas que nos aquejan”, manifestó Chaves Quirós.

Como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que viene impulsando el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, recientemente se reformó el Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario, que venían funcionando desde años atrás, pero con ciertas dificultades. La reforma pretende garantizar un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente e incorporar el enfoque de Desarrollo Rural Territorial, como un método para abordar los temas del ámbito local.

En estos foros, además de representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría Sectorial de Política Agropecuaria, SEPSA, según el tema a tratar.

Los mismos agricultores integran tanto el Foro Regional como el Nacional. Los foros regionales se reúnen constantemente en las diferentes zonas del país, con el fin de encontrar soluciones conjuntas a los diversos problemas de índole regional

que afectan la gestión y el desarrollo de las economías en los territorios rurales. Mientras que el Foro Nacional se reúne cada tres meses con las jerarcas del Sector Agroalimentario con el fin de facilitar la negociación conjunta de las demandas de los pequeños y medianos productores y productoras y orientar la oferta de servicios de las instituciones públicas, tanto para enfrentar los problemas internos, como para encarar los desafíos de la apertura comercial.

“Hoy juramentamos a los representantes ante el foro regional de la zona de Cartago, que fueron designados por ustedes los productores. Ellos son el canal permanente de comunicación entre el sector agricultor y el gobierno. El representante ante el Foro Nacional en esta zona es el productor Cesar Ureña, quién fungirá como enlace para presentar, mediante una agenda, los asuntos que por su complejidad tienen que ser resueltos a nivel nacional y a su vez expresará las necesidades de su región”, concluyó Chaves Quirós.

ESTRATEGIA BUSCA FORTALECER DESARROLLO RURAL COSTARRICENSE

• Comisión Nacional permitirá generar oportunidades y mejorar calidad de vida de la población rural.

Las comunidades rurales de Costa Rica tendrán más oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, gracias a la implementación en el país de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, conocida como ECADERT 2010-2030, anunció recientemente la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves.

“La Estrategia responde a una necesidad y a una demanda de las poblaciones rurales de las naciones centroamericanos, que exigen generar oportunidades y fortalecer capacidades para mejorar su vida significativamente y contar con una sólida institucionalidad social que impulse y facilite un desarrollo solidario, incluyente y sostenible”, explicó la Viceministra durante la juramentación de la Comisión Nacional que se encargará de la ejecución de la ECADERT en nuestro país.

“Al desarrollo territorial le ha llegado su día. Cuando tuve en mis manos el texto de la Estrategia y pude analizarlo, logré ver con optimismo, un instrumento con un conjunto de ideas que tienen una visión muy específica. Se contemplan diferentes territorios bajo un esquema ordenado y con un propósito”, señaló la jerarca.

Dentro de los objetivos de la Estrategia están el promover mediante procesos territoriales la gestión social de políticas públicas en áreas rurales y la formulación consensuada de planes estratégicos y programas de inversión para el desarrollo rural territorial; fortalecer la institucionalidad público-privada en el plano nacional y territorial, de tal forma que permita una gestión descentralizada y participativa de las comunidades rurales, así como también, orientar e impulsar el desarrollo rural sostenible, mediante las transformaciones requeridas en las dimensiones institucional, social, económica, cultural y ambiental del medio rural costarricense.

La ECADERT fue aprobada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) integrado por los Ministros de Agricultura de los siete países del Istmo y República Dominicana. Sus objetivos y lineamientos se encuentran debidamente incorporados en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario Costarricense y el Desarrollo Rural 2010-2021 y en el Plan Nacional de Desarrollo.

La comisión nacional que velará por la ejecución de la ECADERT en Costa Rica está integrada por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, quien la preside, el Director del Programa Nacional de Desarrollo Rural del MAG, Juan Ricardo Wong; la Directora de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), Marta Villegas. Además, por Olga Vargas Araya y Víctor Julio Carvajal Garro, representantes del IDA; Eduardo Morales Chinchilla, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales; Hazel Leitón Jiménez, de la Red Nacional de Grupos de Acción Territorial; y Miguel Chaves Amador de UPANACIONAL.

Para acceder el texto completo de la ECADERT y obtener más información sobre el tema, se recomienda visitar el sitio www.territorioscentroamericanos.org

lunes, 16 de mayo de 2011

MAG logra acuerdo entre industriales y frijoleros de la zona norte

Los industriales y los productores de frijol de la zona norte del país lograron un acuerdo para la comercialización de toda la producción de frijol de la zona norte del país, la cual ascendió esta cosecha a más de 200 mil quintales.

“Cerca de 50 por ciento de la cosecha actual de frijol de la zona norte se colocó mediante el sistema de agricultura por contrato. El problema se generó con unos 80 mil quintales restantes, que no se movieron lo rápido que requieren los productores que se mueva, dado que no tienen condiciones de almacenamiento para mantener la calidad del producto”, declaró la Ministra Gloria Abraham Peralta, ante un grupo de industriales y representantes de los productores.

“Este es el resultado de un esfuerzo adicional que hicimos la semana pasada, para acercar las posiciones de productores y de comercializadores, de manera que se lograron acuerdos en cuanto a volumen, precios y asignaciones, lo que genera mayor tranquilidad a todos los sectores, y el MAG cumplió con su misión facilitadora”, agregó la jerarca.

La Ministra Abraham insistió en la necesidad de formalizar el sistema de agricultura por contrato y en la importancia de desarrollar un sello de calidad para el producto 100 costarricense, dada la aceptación demostrada por parte del público que ha estado dispuesto a pagar un poco más por el frijol costarricense que los agricultores han ofrecido en distintos puntos del país, con apoyo del MAG y la empresa privada.

“La agricultura por contrato y la emisión de un sello para los productos cien por ciento nacionales, que pudimos constatar tuvo gran acogida por parte de los consumidores en la campaña de Televisora de Costa Rica, forman parte de las acciones que tomaremos para las próximas cosechas, considerando volúmenes por color. Es urgente alejar cada vez más a los productores de la situación donde producen sin saber a quién y cómo van a vender lo que cosechan”, reiteró Chaves Quirós.

Álvaro Vargas, representante de Industrias Kani y Keneth Serrano, del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, reconocieron que las gestiones de la Ministra y Viceministra fueron clave para lograr ordenar la comercialización y se mostraron dispuestos a respetar los compromisos adquiridos para la colocación total de la cosecha


Grupo Gollo se convierte en brazo adicional de cooperación

La Ministra Abraham Peralta informó además que el Grupo Gollo facilitará su infraestructura y logística para comercializar parte de la producción frijolera de pequeñas organizaciones de la zona norte, mediante un convenio con la empresa Empagro, dueña de la marca Tierniticos.

Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Grupo Gollo, explicó que se está disponiendo de más de 100 puntos de venta, a lo largo de todo el país, para comercializar el producto de los pequeños agricultores y facilitarles todo el aspecto logístico, desde la venta hasta la contabilidad, mientras que Empagro se encargará de empacar el producto.

sábado, 14 de mayo de 2011

Sector Agropecuario con Plan para enfrentar Cambio Climático


El sector agropecuario cuenta ya con un plan de trabajo para enfrentar de mejor forma el cambio climático, anunciado recientemente por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, el cual contempla acciones concretas para enfrentar tanto las consecuencias de los fenómenos naturales, como las acciones concretas para que el Sector mitigue los gases invernadero que produce, en aras de sumar para la meta de carbono neutral propuesta por la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda.

“Los efectos de algunos fenómenos naturales que enfrenta nuestra agricultura, como excesos de lluvia o sequía, hoy se presentan con mayor intensidad, y esto debe llevarnos a un compromiso de sensibilización y educación para la reducción de gases de efecto invernadero. Porque si bien somos una economía pequeña y no somos realmente los autores de lo que está pasando en el mundo de las grandes economías o de las economías emergentes, sí hay un compromiso para hacer las cosas diferentes. Queremos fortalecer el trabajo que se viene haciendo, formando una red de trabajo en todo el país, con promotores de una agricultura más responsable, comprometida y atenta al tema de cambio climático, acorde con la Agenda Nacional establecida para este tema”, destacó la Viceministra.

Por su parte, el Viceministro de Ambiente, Andrei Bourrouet, responsable del capítulo de cambio climático en Costa Rica, destacó el esfuerzo que se viene haciendo por parte del MAG, para poner atención a este tema, en un sector tan sensible y tan impactado, como lo es el sector agropecuario.

“Una de las áreas de mayor impacto en el capítulo de emisiones es el sector agrícola y desde este punto de vista, la atención se debe prestar no solo a la emisión de gases de efecto invernadero, sino también a la preparación del sector en los procesos de adaptación, elemento fundamental en estos momentos, donde el trabajo coordinado, estructurado, debe ser atendido no solo por las instituciones del estado, sino también por otros sectores, como cámaras y organizaciones que trabajan en apoyo técnico o en el desarrollo de investigaciones, además también de las comunidades y otros actores que forman parte de la misma red”, señaló Bourrouet.

La presentación del Plan Sectorial Agropecuario para el Cambio Climático se realizó recientemente con la participación de representantes de las universidades estatales, organismos internacionales, organizaciones productiva y empresas del Sector.

Entre otros temas, analizaron la contribución del sector agropecuario a la estrategia nacional de cambio climático y la métrica sobre emisión de gases de efecto invernadero y captura de carbono en finca; todos ellos componentes de la política sectorial de cambio climático y prevención ante la vulnerabilidad climática.

viernes, 13 de mayo de 2011

MAG celebra Día del Agricultor en San Carlos. Ministraanuncia proyectos para mejorar competitividad



· Avanzan planes para informar precios agrícolas mediante servicio celular y para mejorar canales de comercialización de pequeños productores de zona norte.
· Guido Vargas, Secretario de Upanacional, y María Luisa Jiménez, productora de Pococí, recibieron la Medalla Nacional al Mérito Agrícola.
Ministra afirma que sí hay porqué celebrar y hace rendición de cuentas sobre acciones del primer año de gestión.

En una alegre actividad, convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, productores de todo el país celebraron en San Carlos, el Día del Agricultor, en medio de novedosas noticias.


En la actividad participaron el Vicepresidente de la República, Luis Liberman; la Diputada de la zona Pilar Porras; y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quien destacó dos proyectos importantes para mejorar la competitividad de los productores del Sector Agroalimentario.

La Ministra Abraham Peralta afirmó ante los cientos de productores presentes que sí había motivos para celebrar el Día del Agricultor y en una rendición de cuentas de su año de gestión destacó la elaboración de la Política de Estado para el Sector, así como distintas acciones para la mejora de competitividad de diversos sectores, tales como el Plan de Renovación Cafetalera, el apoyo a Coopemontecillos con el fin de mejorar la competitividad del sector cárnico bovino, y las mejoras regulatorias en el Sector, entre otros.

La jerarca del Sector Agroalimentario también anunció los avances en el programa Agromensajes que procura facilitar información de precios agrícolas a quienes marquen el número AGRO (2476), en sus teléfonos celulares. Este proyecto es posible gracias a la alianza del Ministerio, el IICA, el PIMA y el CNP, con el ICE, que es la entidad que brinda la plataforma tecnológica.

“Aprovechamos la disponibilidad de nuevas tecnologías de información, como el servicio de telefonía celular, para desarrollar un proyecto que, acorde con nuestra propuesta de Política, nos permite difundir de manera oportuna y ágil los precios agrícolas, para apoyar la toma de decisiones de productores, comerciantes y hasta de consumidores”, explicó la Ministra.

Acuerdo para la comercialización
Otra buena noticia revelada este viernes en San Carlos se refiere a la firma de una carta de entendimiento entre la Federación de Agricultores Unidos de San Carlos y COOPAGRIMAR, con el fin de facilitar la venta de cosechas de pequeños productores, por medio de una organización mayor con acceso a mercados directos.

“Durante mi campaña los agricultores me comentaron que la mayor parte de las ganancias por la venta de sus productos se las llevaban los intermediarios, por ello desde que asumí funciones como Diputada de la Asamblea Legislativa, me comprometí a la tarea de crear un proyecto que beneficiara a los agricultores, donde se les pagará más por sus productos, y que su vez, los consumidores finales pudiesen adquirir productos de calidad a un mejor precio”, afirmó la diputada Pilar Porras, promotora del proyecto.

La Federación reúne a pequeños agricultores de asentamientos del IDA en San Carlos y COOPAGRIMAR es una cooperativa de Zarcero, con amplia experiencia en procesamiento, acopio y comercialización de productos agrícolas, y cuenta con un proyecto de comercialización de vegetales frescos cuyo fin es acopiar productos agrícolas de sus asociados y distribuirlos a sus clientes en todo el país. Este proyecto busca acortar las distancias dentro de la cadena de comercialización, entre el agricultor y el cliente final. COOPAGRIMAR además garantiza precios justos para los productores y programación de sus cultivos.

Reconocimientos





Como es ya tradición desde 1978, durante la celebración de este Día del Agricultor, se procedió a entregar la Medalla Nacional al Mérito Agrícola a Guido Vargas Artavia, Secretario General de Upanacional, y a la productora María Luisa Jiménez Jiménez, de Pococí, en quienes se reconoce el trabajo meritorio de todos los productores costarricenses.

Igualmente, la jerarca del Sector Agropecuario entregó un especial reconocimiento al Vicepresidente Luis Liberman, por el particular apoyo que brinda desde su cargo a las gestiones del sector.

Asimismo, se entregó otro reconocimiento al Colegio de Ingenieros Agrónomos, por estar celebrando su 70 aniversario, al igual que al Cantón de San Carlos, por conmemorar 100 años de existencia.

Adicionalmente, se destacó el trabajo de dos investigadores, Erick Mora, de la Universidad de Costa Rica, y Antonio Bogantes, del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, por su trabajo en el desarrollo de la variedad conocida como “papaya perfecta”.

Sobre el Día del Agricultor y la Medalla Nacional al Mérito Agrícola:

Desde 1967 se venía gestando la idea de celebrar el Día del Agricultor, pero fue hasta un año después que se oficializó la celebración. Se creó con la intención de dar reconocimiento a nuestros productores, a los hombres y mujeres que viven en el campo cultivando la tierra y produciendo los frutos que diariamente se sirven en nuestras mesas.

La iniciativa de celebrar el Día del Agricultor surgió del Diputado Román Román, quien considerando la conveniencia y justicia de rendir homenaje al agricultor costarricense el propio Día de San Isidro Labrador, presentó la propuesta a la Asamblea Legislativa. En 1968 se publicó la ley 4096 en el Periódico Oficial La Gaceta, declarando el 15 de mayo el “Día del Agricultor Costarricense.

La Medalla Nacional del Mérito Agrícola fue instaurada a partir de la publicación del decreto No 8443-A, del 11 de mayo de l978, con el fin de reconocer que su labor haya sido meritoria en el campo agrícola nacional.

La postulación de candidatos se hace mediante los colegios profesionales competentes, asociaciones, cámaras, cooperativas, corporaciones o grupos organizados, cuya labor este ubicada en el campo empresarial, científica, profesional o técnica y se desarrolle en el área de las ciencias naturales, biológicas, económicas o sociales referidas al campo agrícola en nuestro país.

Este año el jurado tuvo una labor muy difícil, dado que se postularon más de 30 productores de todo el país.

MEDALLA NACIONAL AL MÉRITO AGRÍCOLA 2011

GUIDO VARGAS ARTAVIA


Casado con Enid Madrigal Castro y padre de 5 hijos, don Guido se caracteriza por ser un productor líder del sector agropecuario costarricense. De padres y abuelos agricultores, inició su actividad agrícola a los 14 años como peón de finca.

De los 16 a los 22 años trabajó como peón en bananeras y a los 25 años emigró a Sarapiquí donde se inició en la siembra de hortalizas, banano y cacao, además en la actividad ganadera.

Años después, compró una finca de café en Barrio San José de Atenas, dedicada a la siembra de café y frutales.

Don Guido, además de agricultor, ha sido una figura política que siempre se ha caracterizado por ayudar al sector agroalimentario. De 1998 a 2002 fue diputado por el Partido Acción Laborista, PALA, desde donde luchó junto con otros diputados para formar la Comisión Mixta del Agro. Además fue impulsor de las leyes que crearon Conarroz, Corfoga, INTA y FIDAGRO.

En su periodo como legislador, luchó además por la democratización de la ley de beneficiadores de café.

Otros cargos que ha ejercido este productor líder es el de Presidente del Consejo de Administradores de COOPEATENAS, cargo en el que permaneció por muchos años. Actualmente es el Secretario General de UPANACIONAL, Presidente de la Federación de Caficultores, Presidente del Instituto del café de Costa Rica.

En la actualidad don Guido es impulsor de la reforma al Proyecto de Ley de Bienes Inmuebles que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

MEDALLA NACIONAL AL MÉRITO AGRÍCOLA 2011

MARÍA LUISA JIMÉNEZ JIMÉNEZ


Esta mujer de 50 años, a pesar de que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela cuando era pequeña, a sus 30 años retomó sus estudios con gran empeño y esmero. Logró graduarse en el año 2010, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de un curso de inglés conversacional para turismo rural comunitario.

Además, Jiménez Jiménez forma parte del Comité Coordinador Operativo del Proyecto PLATICAR, que impulsa el Instituto de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), en dónde tiene una participación de gestora de rescate de conocimiento local.

Con el apoyo técnico del Agente de Servicios Agropecuarios del MAG en Coronado, Álvaro Chávez Benavides, logró editar un documento sobre Hidroponía Alternativa.

Se distingue por ser formadora de formadores, para lo cual cuenta con el aval de los mismos productores.

Es la coordinadora de la red nacional de gestores locales de Costa Rica a nivel de todo el país y está trabajando de manera conjunta dos iniciativas de proyecto, las cuales se integraron por tener los mismos fines, la capacitación en gestión organizacional y turismo rural con visión empresarial para diez comunidades del Área de Conservación Tortuguero.

Desde el año 2001 ha trabajado en la coordinación de eventos, foros regionales, días de campos y otros. Gracias a su trabajo, muchas familias de la Región Caribe Norte están produciendo hortalizas y otros cultivos para el autoconsumo logrando la seguridad alimentaria. Asimismo, impulsa la sostenibilidad ambiental y económica y promueve proyectos para alcanzar la meta de Carbono Neutral y la Mitigación de Cambio Climático.

María Luisa es un motor para la autogestión de los productores de la región Caribe Norte.