jueves, 24 de febrero de 2011

Ejecutivo anuncia plan para enfrentar aumento

• Gobierno monitorea de manera constante la situación y permanece alerta ante cambios bruscos en mercados internacionales.

• Ministra de Agricultura llama a la calma y afirma que los precios altos de alimentos no representan por ahora una crisis alimentaria en C.R.


La conformación de una unidad que monitoree de manera constante los cambios en los precios internacionales de los alimentos, así como la aplicación de una serie de medidas que mitiguen tanto los factores estructurales como coyunturales que provocan la situación actual en los mercados internacionales, son las acciones concretas que esta mañana anunció la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, para enfrentar el impacto que esta situación podría llegar a tener en el país.

“Tomando en cuenta nuestra característica de ser un país exportador neto de alimentos, la actual situación de precios altos de alimentos nos plantea desafíos y oportunidades. Por eso lo más importante es hacer un llamado a la calma y entender que el incremento en los precios internacionales no representa una crisis de seguridad alimentaria en Costa Rica”, declaró la jerarca.

La Ministra destacó las diferencias que existen entre la situación presentada en el año 2008 y la actual, así como las lecciones aprendidas de la anterior circunstancia.

“Son muchas las lecciones que hemos aprendido y que retomamos para analizar lo que se está presentando actualmente. Por ejemplo, debemos reconocer que los gobiernos tienden a intervenir en mayor medida cuando los precios suben que cuando bajan y los instrumentos de política se han enfocado más en el corto plazo y menos a la atención de problemas estructurales. Pero también, las crisis nos han enseñado a promover acuerdos y alianzas estratégicas entre el sector privado y el gobierno para alcanzar objetivos comunes y a desarrollar programas sociales de apoyo a los grupos más vulnerables”, amplió la Ministra Abraham Peralta.

Dentro de las acciones inmediatas para enfrentar los factores estructurales del alza en los precios de los alimentos, la Ministra anunció la conformación dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería de una Unidad de Monitoreo para darle seguimiento diario al comportamiento de los mercados internacionales.

Además, se están fortaleciendo los programas de investigación, innovación y transferencia de tecnología en siembra de maíz amarillo, sorgo y yuca para alimentos balanceados, entre otros. En el marco de lo establecido en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, se insertará el tema de cambio climático, gestión de riesgo y atención de desastres como uno de los principales pilares.

En cuanto a los factores coyunturales, la jerarca anunció que el MAG, junto con el Ministerio de Economía y el IMAS coordinan acciones de vigilancia en torno a sus temas de competencia, para en el momento que se requiera establecer redes de apoyo y programas sociales para las poblaciones más vulnerables; así como el fortalecimiento de los sistemas de producción relacionados con la agricultura familiar y un mejor aprovechamiento de los centros de proceso y mercadeo agropecuario, CEPROMAS, establecidos en el marco del Plan Nacional de Alimentos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Costa Rica se une a segunda veda centroamericana de langosta

· Veda de langosta se aplicará en el Caribe de nuestro país, del 1 de marzo y hasta el próximo 30 de junio.
· El año pasado se capturaron cerca de 1200 toneladas de langosta en aguas caribeñas nacionales, gracias a la veda simultánea.

Por segundo año consecutivo, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, se unen para suspender de manera simultánea la pesca de langosta en aguas del Caribe.

La medida, que se aplicará a partir del próximo 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año, se enmarca dentro de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y el Reglamento OSP-02-09, aprobado por los Ministros que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca proteger y permitir la reproducción de la langosta,

Según Juan Luis Córdoba, Director Regional del Instituto Costarricense de Acuicultura (INCOPESCA), en Limón, la pesca de langosta es una de las principales actividades del Caribe, de la cual dependen aproximadamente 800 las familias, quienes durante los tiempos de veda se dedican a la pesca de escama, principalmente de pargo y macarela. Una persona en 2 ó 3 días puede pescar hasta 70 kilos diarios de langosta, sin embargo en los meses de mayor producción, que son diciembre y enero pueden capturarse unos 100 kilos diarios.

“Esperamos tener de los pescadores la misma respuesta del año anterior, ya que en todo momento respetaron los tiempos de veda, asegurándose de esta manera la protección y reproducción de la especie”, señaló Córdoba.

Por su parte, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, resaltó el impacto que la veda centroamericana tiene para el país. “Este año, después de la primera veda simultánea hemos visto el impacto positivo en las cifras de captura con un incremento de casi 200 toneladas”, declaró.

En 2009, los pescadores costarricenses capturaron mil toneladas de langosta de aguas caribeñas, mientras que en 2010, esa cifra aumentó a casi 1.200 toneladas, lo que se estima se debe al impacto de la primera veda simultánea en el istmo.

La pesca de langosta en el Caribe de nuestro país genera más de 700 empleos directos y reporta anualmente más de 900 millones de colones a la economía nacional.

Desde el 2006 se realiza la veda de langosta a nivel regional; sin embargo este es el segundo año en que la veda se impone en el mismo período a todos los países de la región.

Cabe señalar que la veda de este crustáceo es una iniciativa vinculante para los países de Centroamérica que tiene como objetivos establecer medidas que permitan la armonización y ordenación de la pesquería de langosta; asegurar una gestión, administración adecuada y el aprovechamiento sostenible de este recurso con base en una pesca responsable; y recuperar, proteger y aprovechar de forma sostenible las pesquerías de langostas del Caribe centroamericano.

En esta oportunidad, con el fin de ampliar el espacio geográfico de veda, se ha invitado a las autoridades de Colombia para que conforme a sus disposiciones internas puedan sumarse a esta medida regional.

“Alianzas Estratégicas para una Producción Sostenible”, es el lema de la IX Jornada Nacional Porcina


El Club Campestre Español, será la sede donde se realizará este 1 y 2 de marzo la IX Jornada Nacional Porcina, organizada por la Cámara Costarricense de Porcicultores y la Asociación Costarricense de Técnicos Especialistas en Cerdos, bajo el lema “Alianzas Estratégicas para una Producción Sostenible”.

El programa técnico del evento consta de 17 Conferencias impartidas por profesionales de renombre en el campo. Además, se contará con la EXPOPORCINA o área comercial de la actividad donde empresas líderes del sector distribuidas en 34 stands, estarán interactuando con sus clientes potenciales.

Para Renato Alvarado, Presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, este tipo de talleres permite a los participantes recibir información, educación y retroalimentación, acerca de los avances tecnológicos en producción e investigación de salud animal, conocimientos que una vez adquiridos podrían aplicar en sus granjas.

“Actualmente la mayor incidencia de productores está localizada en las zonas Norte y Sur, además de Guanacaste donde por cuestiones urbanísticas y crecimiento poblacional los productores han tenido que emigrar para continuar con sus proyectos porcinos”, destacó Alvarado.

De igual forma, Alexandra Urbina, Gerente de Cerdos del MAG, destacó la importancia de que porcicultores de todas las regiones del país, se hagan presentes en este tipo de eventos. “Estas actividades se convierten en la oportunidad de los productores para aprender y mejorar las condiciones de producción, en procura de elevar competitividad, en un sector que ha mostrado eficiencia y capacidad de producir con altísima calidad”, declaró la funcionaria.

El costo de inscripción es de ¢35.000, con derecho a participar en todas las charlas, almuerzos, coffee breaks y actividades complementarias, así como a la obtención de memorias, material de apoyo y certificado de participación.

Si usted desea participar en esta actividad, puede comunicarse con María Estela Picado de la Asociación de la Cámara Costarricense de Porcicultores a los teléfonos 2293-3980, 2293-3818 ó 8391-3620.


Datos de Interés

• Costa Rica destaca entre los países centroamericanos con mayor producción porcina y granjas altamente tecnificadas.
• La producción de carne de cerdo ha ido en ascenso, pasando de 30% al 32% en los últimos 5 años.
• Según reportes del Servicio Nacional de Salud Animal, en el país habría alrededor de 12.400 porcicultores.
• La carne de cerdo es muy saludable y rica en potasio.
• El consumo per cápita de carne de cerdo en nuestro país es de 11,6 kg, el cual es muy alto en comparación con el promedio centroamericano.
• Costa Rica exporta jamones, paletas y trozos de carne de cerdo principalmente a Centroamérica y Panamá.

viernes, 18 de febrero de 2011

MAG ofrece toros reproductores Brahman

. Sementales están libres de brucelosis y tuberculosis.
. Cada ejemplar tiene un costo entre los ¢600 y ¢700 mil.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Instituto de Transferencia y Tecnología Agropecuaria (INTA), pone para la venta del público en general, siete toros reproductores de la raza Brahman, entre los 2 y 4 años.

Estos sementales se encuentran registrados ante la Asociación de Ganado Cebuino (ASOCEBU). Están en excelentes condiciones, libres de brucelosis y tuberculosis; además tienen el examen andrológico aprobado.

Los precios oscilan entre los ¢600.000.00 y ¢700.000,00 y pueden verse en el Corral de la Estación Enrique Jiménez Núñez, ubicada en Cañas – Guanacaste.

Los interesados en ampliar esta información o adquirir estos ejemplares, pueden comunicarse con Silvia Rivas al 8870-5448; Argerie Cruz, 8882-5323 o con Geiner Salazar al 8883-0123, funcionarios de la Estación.

INCOPESCA INICIA TALLERES PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD DE PESCADORES

• Capacitación forma parte del plan de acción propuesto por Ministra Abraham Peralta para el Sector Pesquero.
• Pescadores recibirán 4 módulos con apoyo del IICA. Próximo taller se realizará el 23 de febrero.

Pescadores de Quepos, Puntarenas y Guanacaste, participaron este 15 de febrero, de un taller de trabajo realizado en el Centro Naútico Pesquero, en Puntarenas, a fin de formular una propuesta que les permitirá desarrollar un Plan de Negocios que contribuya al mejoramiento y rentabilidad de sus actividades pesqueras.

Este es el primero de ocho talleres en los que van a participar este grupo de pescadores, con el objetivo de buscar acciones estratégicas prioritarias e ideas avanzadas de proyectos relacionados con la comercialización, que coadyuven al sector pesquero costarricense y les permita mayor capacidad competitiva.

La metodología de estos talleres, se basa en el análisis de todo el proceso de la agrocadena de pesca, y consta de cuatro fases; diagnóstico e identificación de los puntos críticos, estrategia de comercialización, además de un plan de negocios y perfil de proyectos.

Los participantes cuentan con conocimientos sobre algunos factores críticos de comercialización en el sector pesquero, tales como: estructura organizacional de la flotilla, proceso pesquero de las especies seleccionadas, industrialización, negociación pescador-comerciante mayorista, negociación comerciante mayorista-minorista, industrialización e infraestructura de la comercialización.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, además de la colaboración del IICA, a través del experto en agronegocios, Santiago Vélez, y es parte del plan de acción propuesto por la jerarca en procura del desarrollo del sector pesquero para dar valor agregado al producto y mejorar los sistemas de comercialización, aplicando buenas prácticas de comercio.

El segundo taller será el 23 de febrero y el último se estaría realizando a finales de marzo.

jueves, 17 de febrero de 2011

MAG-INA-COOPEMONTECILLOS Alianza público privada para mejorar competitividad ganadera

La iniciativa privada, unida a los esfuerzos del Estado, procuran mejorar las condiciones de competitividad del sector productor de cárnicos del país, mediante una alianza público privada que se oficializó este jueves, entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la empresa Coopemontecillos, R.L.

El acercamiento de CoopeMontecillos con el Instituto INA obedece a un plan integral del MAG, para fortalecer a esta Cooperativa, que cuenta con más de 46 años de experiencia en el proceso de la cadena cárnica y 1.200 asociados.

“En el marco de nuestra política de Estado para el sector agroalimentario, procuramos apoyar el remozamiento de CoopeMontecillos, con el soporte del INA, como una forma de ayudar al sector ganadero, el cual viene enfrentando dificultades como altos costos de producción, precios bajos y obstáculos para el acceso a algunos mercados internacionales”, declaró la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Por su parte, Olman Segura, Presidente Ejecutivo del INA, reiteró el compromiso de la institución de seguir trabajando en el mejoramiento de empresas como CoopeMontecillos, a través de la capacitación que imparte el núcleo de la industria alimentaria.

“Nos comprometemos con ellos a continuar con el plan de trabajo y profundizarlo en áreas como inocuidad de alimentos, deshuesado del animal, manejo y manipulación del producto y de los lugares donde se trabaja”, citó el jerarca.

Tanto CoopeMontecillos como el resto del sector ganadero se beneficiarán también de la tecnología de punta con la que cuenta el INA y que se utiliza para dar asistencia técnica al sector ganadero nacional.

Mientras que el Gerente General de Coopemontecillos, Luis Noboa Houed, destacó la importancia que para su empresa tiene trabajar en forma conjunta y desarrollar proyectos con instituciones como el INA y el MAG, altamente identificados con la cooperativa y con sus objetivos de consolidación y crecimiento.

“Con esta alianza buscamos modernizar a CoopeMontecillos, a fin de que sea una empresa más competitiva para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los mercados nacionales e internacionales.
El resultado de esto, sin duda alguna, se traducirá en beneficios para todo el sector productor de carne, a cuyos intereses, por su naturaleza cooperativa, responde esta empresa”, dijo Noboa.

El año pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería transfirió más de mil millones de colones a Coopemontecillos, con el fin de apoyar los esfuerzos de modernización de esta industria, para renovar equipo e infraestructura.

“Hemos adquirido el compromiso de apoyar a Coopemontecillos, por su gran significado social y porque consideramos que es la opción para ayudar a muchos pequeños ganaderos a mejorar sus condiciones de competividad, procurando mayor articulación con los productores, para ofrecerles ventajas comparativas reales y articularlos a los mercados”, agregó la Ministra Abraham Peralta.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Realizarán feria caprina en Parque de la Paz

• Actividad será en el estacionamiento del Parque, el próximo 20 de febrero de las 8 am. a las 5 pm.
• Se expondrán y se darán demostraciones de diversos productos elaborados con leche de cabra.

Si usted quiere conocer sobre las bondades científicas (nutricionales y medicinales) encontradas en la leche de cabra y sus derivados, le tenemos una buena noticia, el próximo 20 de febrero a partir de las 8 am. y hasta las 5 pm., en el estacionamiento del Parque de la Paz, en San José, (por la carretera de circunvalación) se realizará la Feria Caprina.

Así lo dio a conocer el gerente del Programa de Especies Menores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Alvaro Castro Ramírez, quién además reconoció que esta actividad es organizada en coordinación con la Asociación Costarricense de Criadores de Cabras.

“La feria caprina está dirigida a toda la familia. Los visitantes podrán disfrutar de demostraciones y degustaciones de diversos productos como lo son; quesos, yogurt, dulce de leche, cremas faciales, jabones y champues, que han sido probados dermatológicamente y han dado excelentes resultados, asimismo, los niños podrán tener contacto con las cabras”, aseveró, Castro Ramírez.

Además, manifestó que mediante esta feria se pretende impulsar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa que viene hacer una excelente opción para hombres, mujeres y jóvenes.

El Gerente reconoce que en Costa Rica la población de las cabras adultas ha pasado de 600 en el año 1975 a 18 mil en el año 2010. “Este desarrollo se debe al trabajo mancomunado entre el MAG, la Asociación Costarricense de Criadores de Cabras, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATTIE), quienes en conjunto realizaron más de 100 investigaciones en toda la cadena agroproductiva que dio origen al desarrollo del Modelo Agroforestal Caprino Costarricense. Se logró que la producción nacional pasara de 90 mil kilogramos de leche en el año 1975 a 9 millones 180 mil en el 2010”, detalló Castro.

“Se estima que en nuestro país cerca de 18 mil cabras producen más de 12 mil litros de leche, los cuales se venden a un promedio de 750 colones el kilo de leche, para un ingreso estimado de más de 9.100 millones de colones”, concluyó el funcionario.

martes, 15 de febrero de 2011

MAG y el INTA Entregan nueva variedad de maíz amarillo a productores de zonas norte y sur

• 6 años de investigación y trabajo conjunto entre MAG, INTA y productores dio como fruto un grano amarillo con alta cantidad de proteína.

Luego de 6 años de arduo trabajo entre investigadores del Instituto de Investigación en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y los productores, nuestro país cuenta con una nueva variedad de maíz amarillo denominada Nutrigrano, que se adapta a las condiciones agroecológicas de las zonas Brunca y Norte.

Según manifestó el investigador del INTA, Nebio Bonilla Morales, esta variedad se caracteriza por ser tolerante a plagas y enfermedades de importancia económica, registra rendimientos de entre 5 y 6 toneladas por hectárea, según la zona o época; la planta alcanza una altura media; es más fácil de manejar y cosechar y es una buena opción para la alimentación humana, igualmente de aves y cerdos, debido a que tiene una alta calidad de proteína.

Bonilla Morales resaltó que desde los años ochentas en Costa Rica no se liberaba una variedad de maíz de grano amarillo. Sin embargo, en el año 2006 y 2009 se liberaron dos nuevas variedades de grano blanco.

Para la obtención de semilla se puede contactar a Nebio Bonilla del INTA, al teléfono 22-31-23-44 con la extensión 458, o bien al correo nbonilla@inta.go.cr.

“Alianzas Estratégicas para una Producción Sostenible”, es el lema de la IX Jornada Nacional Porcina

El Club Campestre Español, será la sede donde se realizará este 1 y 2 de marzo la IX Jornada Nacional Porcina “Alianzas Estratégicas para una Producción Sostenible”, organizada por la Cámara Costarricense de Porcicultores y la Asociación Costarricense de Técnicos Especialistas en Cerdos.

Las empresas que deseen participar en este evento podrán contar con un espacio en la EXPOPORCINA, en un área comercial que contará con stands donde tendrán la oportunidad de interactuar con otras empresas líderes del sector y hacer ponencias para el programa científico de la IX Jornada Nacional Porcina, en temas de interés para el mercado meta.

La participación en los stands ubicados en el área de piso tienen un costo de $750 y los ubicados en el césped ¢650. Por otra parte, las personas que deseen participar de la actividad deberán cancelar ¢30.000,00, lo que les da derecho a participar en charlas, almuerzos, coffee breaks y actividades complementarias, así como a la obtención de memorias, material de apoyo y certificado de participación.

Si usted desea participar en esta actividad, puede comunicarse con Helen Fernández, de la Asociación de la Cámara Costarricense de Porcicultores a los teléfonos 2293-3980 ó 2293-3818.

Datos de Interés

• Costa Rica destaca entre los países centroamericanos con mayor producción porcina y granjas altamente tecnificadas.
• La producción de carne de cerdo ha ido en ascenso, pasando de 30% al 32% en los últimos 5 años.
• Según reportes del Servicio Nacional de Salud Animal, se estiman 12.430 productores porcinos.
• La carne de cerdo es muy saludable, rica en potasio.
• El consumo percápita de carne de cerdo en nuestro país es de 11.6 kg, el cual es muy alto en comparación al promedio centroamericano.
• Centroamérica y Panamá, son los principales países a los que se exportan los jamones, paletas y sus trozos de carne de cerdo.

lunes, 14 de febrero de 2011

MIDEPLAN y MAG unen esfuerzos para medir impacto de desastres en Sector Agropecuario

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), suscribieron un convenio para la actualización del estudio sobre el impacto económico de los desastres en Costa Rica, que realizó MIDEPLAN el año pasado. El estudio tiene como fin resaltar el impacto que tienen los fenómenos naturales y antrópicos en la estructura social, económica, productiva y de servicios del país.

Con esta información será más sencillo planificar la inversión pública y desarrollar estrategias de trabajo en el tema de gestión de riesgos por desastres que ayuden a prevenir y mitigar, ya que al conocer la dimensión de las amenazas y riesgos se facilita actuar frente a estos.

Por tal motivo, MIDEPLAN y MAG oficializaron mediante este convenio la cooperación técnica para actualizar los datos de este estudio partiendo del enfoque de gestión de riesgos por desastres.

“La elaboración del estudio permitirá actuar de manera inmediata en los esfuerzos del apoyo a la producción, educación y salud, así como asegurar la disponibilidad del agua para todos los usos, entre otros componentes que son parte de la inversión pública del país”, explicó Laura Alfaro Maykall, Ministra de Planificación.

Además la jerarca agregó que mediante la elaboración de políticas y planes de desarrollo social, MIDEPLAN es responsable de intensificar el crecimiento de la producción y productividad del país, contemplando el comportamiento y perspectivas de la economía y los factores que le afectan.

La Ministra Gloria Abraham Peralta destacó la importancia de contar con la información generada por estos estudios ante la necesidad de reducir la incertidumbre de los productores ante las condiciones de amenazas naturales y antrópicas que afectan el desarrollo agropecuario.

“Dentro de nuestra propuesta de Política para el Sector Agroalimentario, toma relevancia el tema de la gestión de riesgo ante el cambio climático. Este es un asunto que no permite más dilaciones y que estamos tomando con la seriedad del caso, por lo que este convenio con MIDEPLAN es una de las primeras y más importantes herramientas con que contamos para mejorar la forma cómo reaccionamos ante los desastres y sus consecuencias en el Sector”, agregó la jerarca.

El año pasado, la Unidad de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica presentó el resultado de un primer esfuerzo orientado a la sistematización de la información existente en el país sobre los efectos económicos directos de los desastres que afectaron al país durante el período 1988-2009.

El documento contempla un análisis por período, distribución del monto de los daños por sectores de actividad, tasa de crecimiento acumulada de las pérdidas por desastres, comparación de las pérdidas con respecto al PIB y al Gasto Capital, y los efectos no deseados sobre la imagen país.

Entre los resultados del estudio destacan que las pérdidas promedio han representado un 0,78% del PIB durante el período 2005-2009. Los años que presentan las mayores pérdidas con respecto al PIB son el 2007 y el 2009 con 1,09% y 1,86% respectivamente.

Este estudio adquiere más valor, ya que define información más detallada de la situación por provincia, cantón y distrito, diferenciando el impacto entre áreas rurales y urbanas, así como el diseño de políticas, la implementación de planes, programas y proyectos, considerando de gran importancia las variables relacionadas con las amenazas naturales y los efectos que pueden provocar.

viernes, 11 de febrero de 2011

FRANCIA APOYARÁ INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA


Como parte de su gira por Europa Ministra Gloria Abraham firma acuerdo con Centro de Investigación Internacional para el Desarrollo en Francia.

Mejoramiento genético, políticas agrícolas públicas, desarrollo de la micro agro industria, proyectos agroforestales y secuestro de carbono, certificaciones ambientales, biotecnología, transferencia de tecnología y seguridad alimentaria son las áreas de investigación que se verán beneficiadas tras firma de carta de entendimiento con el Centro de Investigación Internacional para el Desarrollo CIRAD.

La firma se dio tras una reunión hoy en Montpellier, Francia, de la Ministra Gloria Abraham con Gérard Matheson, Presidente del Centro de Investigación Internacional para el Desarrollo, CIRAD, el objetivo de la reunión era fortalecer la cooperación de esa prestigiosa institución a nuestro país.

A inicios de la semana la Ministra Gloria Abraham inauguró en Berlín, Alemania, el stand de 12 empresas de productos agrícolas costarricenses que participaron en la Feria Fruit Logistic.

jueves, 10 de febrero de 2011

MINISTRA DE AGRICULTURA INAUGURA STAND DE PRODUCTOS AGRICOLAS TICOS Y PROCURA AYUDA EN AGRICULTURA ORGÁNICA

• Ministra Federal Alemana de Agricultura, visitó stand costarricense.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, en su gira a Berlín, Alemania, inauguró el stand de 12 empresas de productos agrícolas costarricenses, que tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Fruit Logistic, exponer sus productos y ofrecerlos a nuevos clientes. La Ministra Federal Alemana de Agricultura, Ilse Aigner, quien también se hizo presente en la feria, visitó este stand, degustó productos cosechados en nuestros territorios, como frutas frescas y café.

“Este tipo de actividades son una gran oportunidad para abrir mercados a nuestros productos. Estamos aprovechando también para gestionar oportunidades para nuestra producción orgánica, que es de excelente calidad. Esto en el marco de nuestra política de estado para el sector agroalimentario, donde contemplamos la incursión a nuevos circuitos comerciales que reconocen la calidad y la producción amigable con el ambiente, y están dispuestos a pagar precios justos”, señaló Gloria Abraham, Ministra de Agricultura de Costa Rica.

Durante su gira a Berlín la Ministra Abraham, además, se reunió con Dietrich Guth, Director para Relaciones Internacionales del Ministro Federal Alemán de Agricultura y con Hans-Dieter Stalknecht, Presidente de la Cámara Federal Alemana de Agricultores, para procurar un acercamiento entre los países para una futura cooperación en agricultura orgánica, buenas prácticas agrícolas, secuestro de carbono y políticas agrícolas para enfrentar el cambio climático.

La Fruit Logistic es la feria más grande del mundo para productos frescos. Se llevó a cabo del 7 al 9 de febrero y contó con la participación de 2.300 expositores de 70 países a nivel mundial, entre ellos los de Costa Rica quienes contaron con todo el apoyo de Procomer y Cadexco para hacerse presentes en la actividad.

Datos relevantes

Actualmente en el país se estima que existen cerca de 3000 productores orgánicos, y más de 8 mil hectáreas certificadas, destacándose como los más importantes el cultivo de banano, piña, café y naranja, además de otros productos como aloe vera, cacao, noni, arroz, mora y frijol.

Según datos de PROCOMER, el año anterior se reportó que el volumen de exportación saciende a más de 36 mil toneladas, y el valor de exportación a más de 26 millones de dólares. Los principales mercados de exportación son Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y algunos países latinoamericanos.

Los principales productos que se exportan son: banano, piña, café, jugo de naranja mora, cacao dulce granulado, entre otros. Gran parte de la comercialización de productos orgánicos está ligado al comercio justo.

Así mismo, los principales productos que se ofrecen en el mercado nacional son: frutas, raíces tropicales, café, hortalizas, productos de origen animal, legumbres y algunos productos procesados, y sus principales puntos de comercialización son algunas ferias del agricultor, la feria El Trueque (exclusiva de productos orgánicos), algunas empresas privadas y algunas cadenas de supermercados.

viernes, 4 de febrero de 2011

Humane Society International Elogia a Costa Rica en Reunión de la ONU



ROMA, Italia (3 de febrero del 2011) — Durante una reunión sobre pesquerías de la ONU, Humane Society International felicitó al gobierno de Costa Rica por su liderazgo en la protección de tiburones y llamó a otros países a seguir su ejemplo.

“El aleteo de tiburón es una práctica cruel y derrochadora que debe ser detenida,” dijo Rebecca Regnery, directora adjunta de vida silvestre para HSI. “Desde el 2004, Costa Rica ha exigido que los tiburones sean descargados con sus aletas adheridas naturalmente a sus cuerpos, lo que constituye la única forma segura de garantizar que las embarcaciones pesqueras no hayan aleteado tiburones.”

El gobierno de Costa Rica fue el anfitrión de un evento durante la vigesimonovena sesión de la reunión del Comité sobre Pesquerías de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma, donde explicaron el método de “aletas adheridas” para aplicar las prohibiciones al aleteo de tiburón exigiendo que todos los tiburones sean descargados con sus aletas adheridas naturalmente. Esta práctica significa que las personas no pueden aprovecharse para cortar las aletas de tiburón en alta mar, conservando las aletas para la venta y lanzando al tiburón (con frecuencia aún vivo) de vuelta al océano. Durante el evento, la Vice-Ministra de Agricultura Xinia Cháves recalcó la importancia de este tema para su país así como el tener la oportunidad de compartir su experiencia con el fin de mejorar la conservación de los tiburones a nivel global.

El evento en Roma brindó una oportunidad para que Costa Rica compartiera su experiencia y conocimiento con países de todo el mundo que desean abordar el declive mundial de las poblaciones de tiburones y terminar con la práctica ecológicamente destructiva de devastar poblaciones de tiburones para satisfacer la demanda de sopa de aleta de tiburón.

Fechas Relevantes
2009 - Costa Rica es el primer país en el mundo en adoptar regulaciones de “aletas adheridas”. Durante la vigesimoctava sesión del Comité sobre Pesquerías, el gobierno de Costa Rica recomendó realizar un taller técnico para presentar el método de aletas adheridas para la descarga de tiburones con el fin de ayudar a los países a acabar con el aleteo.

2010 - El gobierno de Costa Rica realizó un taller técnico sobre “aletas adheridas” en Puntarenas, el mayor puerto del país. Este recibió el apoyo de HSI y contó con la participación de delegados de 12 países de la región Latinoamericana. Los delegados visitaron los muelles para presenciar por sí mismos la descarga de tiburón fresco y congelado con sus aletas adheridas naturalmente con un corte parcial en las aletas de los tiburones congelados para permitir que estas pudieran doblarse sobre el cuerpo.

Antecedentes

Cada año, decenas de millones de tiburones mueren únicamente por sus aletas, que son utilizadas para hacer sopa de aleta de tiburón.

•La cruel práctica del aleteo de tiburón hace que animales agonizantes se hundan hasta el fondo del océano donde sufren una muerte lenta y dolorosa. Con sus aletas cortadas, los tiburones no pueden nadar y mueren debido al shock, a la pérdida de sangre o como presa de otros peces.

•El aleteo de tiburón es una de las principales causas de los severos declives en las poblaciones de tiburones alrededor del mundo, ya que los pescadores solo conservan las aletas, que no necesitan refrigeración o congelamiento. Esto significa que los congeladores no se llenan con cuerpos de tiburones, lo que les permite seguir capturando tiburones por mucho más tiempo de lo que podrían hacerlo si tuvieran que conservar los cuerpos. Por lo tanto, el aleteo de tiburón incentiva niveles de captura insostenibles.

•En tanto que superpredadores situados en la cima de las cadenas alimenticias de los sistemas en los que habitan, los tiburones ayudan a mantener el balance de la vida marina. Estudios muestran que la explotación masiva de las poblaciones de tiburones tiene efectos negativos y escalonados para los ecosistemas oceánicos.

jueves, 3 de febrero de 2011

MAG entrega 9 unidades móviles para que policía fortalezca controles en carreteras rurales

• Ley 8799 cumple 3 meses de vigencia. 15 operativos conjuntos dan primeros resultados exitosos.
• Equipo donado está valorado en más de 43,6 millones de colones.
• CORFOGA pide a ganaderos denunciar robos.


La Ley 8799 Ley para el Control del Ganado Bovino, Prevención y Sanción de su Robo Hurto o Receptación cumple ya tres meses de estar en vigencia y sus primeros resultados son calificados como exitosos tanto por las autoridades del Poder Ejecutivo como por la Corporación Ganadera, CORFOGA. Con el fin de mejorar aún más los controles, esta mañana se procedió a la entrega de 9 unidades móviles a la Fuerza Pública de manera que tengan más presencia en las carreteras nacionales y facilitar así la aplicación de la Ley.

“La Ley surge como una necesidad del sector ganadero, con el fin de resguardar uno de sus principales bienes: los animales. En estos primeros meses de aplicación de la nueva legislación se han obtenido los primeros resultados exitosos. Pero, como queremos mejorar aún más, esta mañana estamos entregando al Ministro de Seguridad Pública, 9 unidades móviles debidamente equipadas para facilitar a los policías de todo el país la aplicación efectiva de esta Ley”, informó la Ministra.

Estos puestos móviles, cuyo valor total supera los 43,6 millones de colones, están debidamente equipados con mobiliario de oficina, equipo de cómputo, acceso a internet y un generador eléctrico. De esta forma los oficiales destacados podrán realizar en diferentes puntos el control físico de los bovinos que se trasladen por el territorio nacional, así como de la documentación requerida para la movilización. Además, podrán verificar directamente en la base de datos la validez y el detalle de la información de las fincas de procedencia, los datos del transportista y la veracidad de las marcas reportadas.

La entrega de este equipo a la Fuerza Pública es parte del proyecto denominado “Desarrollo e Implementación de un Sistema de Control de Movimiento de Ganado Bovino en Costa Rica”, ejecutado de manera conjunta por el MAG, CORFOGA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con fondos de la OMC.

Primeros operativos

Durante los tres primeros meses de vigencia de la Ley 8799, se han realizado 15 operativos conjuntos entre la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA. En algunos de ellos se han incorporado funcionarios de Hacienda y Migración.

Estos operativos han tenido más bien una orientación preventiva e informativa y se ha podido detectar varia infracciones a la ley 8799 e incluso otros delitos como trasiego de cocaína. En otros casos se han atendido oportunamente denuncias por robo de ganado, deteniendo a los cuatreros y dejándolos a las órdenes de las autoridades judiciales.

Aldo Mazzero, Presidente de la Corporación Ganadera, hizo un llamado a los ganaderos para que formulen las denuncias de robo de ganado ante el OIJ. “En CORFOGA estamos en disposición de facilitar la gestión del registro del fierro ante el Registro de Marcas del Registro Público. A la fecha, se han realizado mil 200 inscripciones, a un costo 60% menor al del mercado”, detalló.

Por otra parte, el presidente de los ganaderos agradeció a los Ministra de Agricultura y Ganadería y al jerarca de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco, así como al OIJ, al Ministerio Público y al SENASA, el apoyo brindado en la implementación de la Ley de Robo de Ganado.

“Precisamente, lo que procuramos es cumplir efectivamente los objetivos de la Ley 8799. Las nuevas herramientas permitirán controles más precisos, confiables e inteligentes. Además de la importancia que estas acciones tienen para el control del robo de ganado, fortalecen las medidas que el MAG ha venido tomando para lograr la rastreabilidad de los animales destinados a la producción de productos cárnicos, mejorando así la competitividad del sector ganaderos en los mercados”, agregó la Ministra Abraham Peralta.