Conmemoran 100 años de institucionalidad agropecuaria

Ministerio de Agricultura celebrará 70 años en 2012


Los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería celebraron este viernes 100 años de institucionalidad agropecuaria y se preparan para celebrar en 2012, los 70 años de la creación del Ministerio como tal.

En 1911 inició funciones el primer Departamento de Agricultura, en lo que fue la Secretaría de Fomento. Este hecho se considera como el primer paso en la consolidación de la estructura pública dedicada al impulso de las actividades agropecuarias. Más adelante, en 1942, mediante el Decreto 40, del 29 de agosto, fue creada formalmente la Secretaría de Agricultura, según datos recopilados por el Alvaro Jiménez Castro, exfuncionario del Ministerio, ex director de la Oficina del Café, profesor de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica y profesional dedicado al estudio de la historia de las instituciones agropecuarias.

La Ministra Abraham Peralta, destacó en esta fecha que se viven eventos nunca antes vistos. “Los grandes motores de desarrollo a nivel mundial están en crisis; emergen nuevos actores vigorosos en la economía internacional con los que apenas nos estamos conociendo,; la volátil condición de mercados de productos básicos, la dimensión de nuestra propia economía y fenómenos nuevos como el cambio climático, sin dejar de lado nuestra realidad, nos obligan a replantear nuestras formas de trabajo y el rol de nuestras instituciones de cara a los desafíos de este siglo 21”, dijo la jerarca del Sector Agroalimentario.

No obstante, subrayó, la agricultura sigue siendo estratégica. “… porque producir alimentos, fibras, energías limpias, ante una relativa escases de recursos, ante el calentamiento global y ante una población creciente, ha llevado a la comunidad internacional y nacional a valorar de forma diferente la agricultura. Sabemos que para dar respuesta a esta nueva realidad requerimos una agricultura que incorpore conocimiento, tecnología innovación y también instituciones que sean líderes del cambio”, agregó.

Por su parte, la Viceministra Tania López Lee, anunció que las celebraciones se prolongarán durante el año 212, “con conferencia y actividades que recuerden ese pasado glorioso y nos apuntalen para un futuro próspero, donde la institucionalidad del sector juegue un papel muy importante en el desarrollo del sector agropecuario, sobre todo procurando una mejor calidad de vida para los productores y sus familias”.

Comentarios