Concluye inspección de China para exportación de carne bovina

En un plazo aproximado de 60 días hábiles, las autoridades del Sector Agropecuario conocerán el informe final de la auditoría que realizó, la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, una delegación de autoridades sanitarias de la República de China quienes inspeccionaron fincas y plantas de exportación, con el fin de autorizar la exportación de carne de res hacia su país.

Los primeros días de la inspección se revisó documentación de protocolos sanitarios y de vigilancia epidemiológica de enfermedades animales.

Durante las visitas a las plantas procesadoras, los funcionarios chinos destacaron la eficiencia y preparación de los inspectores y del personal a cargo. Además calificaron al sistema de trazabilidad con el que cuenta el SENASA, como transparente, eficiente, sencillo y digno de utilizar de ejemplo como herramienta de aprendizaje.

La reunión de cierre de la auditoría se realizó en la Fortuna de San Carlos y contó con la participación de representantes de COMEX y PROCOMER.

El informe oficial de esta auditoría será emitido por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) en un plazo de 60 días hábiles. En él, se indicarán cuáles empresas quedan autorizadas, cuáles deben mejorar y cuáles no fueron autorizadas.

Luego de recibir esta información, SENASA realizará la respectiva revisión para dar inicio al proceso de exportación, de conformidad con los protocolos sanitarios establecidos entre ambos países.

Comentarios