PRESIDENTE DE CANAPEP RECIBIÓ EL PREMIO AL MÉRITO AGRÍCOLA 2011

El “Premio al Mérito Agrícola 2011” de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) fue entregado a Abel Chaves Trigueros, Presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) y a Guido Vargas de UPANACIONAL, durante la celebración de la Asamblea Ordinaria de Asociados.


En el caso del Presidente de CANAPEP, el premio fue otorgado de manera unánime por el Comité Ejecutivo Ampliado de esa Cámara y como reconocimiento por “su dedicación, esfuerzo y liderazgo en el desarrollo del sector piñero nacional” indicó el Presidente de CNAA, Álvaro Sáenz.
Entre los argumentos tomados en cuenta para asignarle el premio a Chaves Trigueros fue el liderazgo que asumió para unir a los productores de piña contra la intención de la Unión Europea de eliminar las preferencias arancelarias a varios productos de exportación de Costa Rica, entre ellos la piña, lo cual hubiera significado un golpe para el sector agroexportador de esta frutay el consecuente cierre de fincas. Gracias a esta lucha también surgió CANAPEP.


“CANAPEP agrupa hasta hoy el 90% del hectareaje piñero del país y gracias al cultivo y exportación de la piña, generamos 27.500 empleos directos y 110.000 indirectos, como efecto del encadenamiento productivo surgido en el sector, ayudando así social y económicamente a familias de 16 cantones en los cuales se produce la fruta. Somos testigos del desarrollo del sector y de los grandes aportes generamos en pro del país, la sociedad y la economía nacional, y mucho de ello gracias al liderazgo continuo demostrado por don Abel” indicó la Junta Directiva de CANAPEP.


Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham señaló que “....para el ministerio es satisfactorio que fuera premiado un agricultor exitoso de un sector exitoso y que ha trabajado para mejorar sus prácticas de producción”.

Una vida de continuo esfuerzo


Abel Chaves es licenciado en Administración de Empresas y desde niño ha estado vinculado a la agricultura costarricense por medio de cultivos como café, banano, piña, melón y ha ocupado el puesto de presidente de la CANAPEP en los últimos ocho años. También ha sido director de otras agrupaciones tales como la Cámara de Exportadores de Costa Rica de 1992 hasta el 2003, Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía desde el 2000 y hasta la fecha, Propietario y Presidente de Comercializadora Frucori dedicada a la exportación y comercialización de frutas frescas, desde julio 1995.

Por su parte, diferentes miembros del sector resaltaron la importancia del reconocimiento aportado a Chaves. El Gerente Financiero del Grupo Banacol de Costa Rica, Giovanni Villalobos, indicó que “es un justo reconocimiento a la desinteresada, pero ardua labor de Chaves en la organización del sector agrícola de la piña, que hoy es el más grande agro-exportador de Costa Rica. Don Abel, representa valores como honestidad, responsabilidad, cooperación y respeto”.

Audio de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, durante la premiación







Si desea ampliar esta información comuníquese con la Agencia Interamericana de Comunicación al teléfono 2240-2333 o al 8714-3454 con los asesores en comunicación Vicky Luna o Federico Vanegas.

Comentarios