GOBIERNO Y AGRICULTORES LOGRAN ACUERDO EN PLAN DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA

• Participaron de la negociación Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, UPANACIONAL, UPIAV

San José, 12 de noviembre de 2011
. El Gobierno y el sector agropecuario firmaron un acuerdo la noche de este viernes, en relación con el tratamiento que se dará en el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, a los servicios de los sectores agropecuario, agroindustrial, pesca y acuicultura, así como al empaque y embalaje de los productos provenientes de estos sectores, incluidos en la canasta básica tributaria.

Así lo dieron a conocer esta mañana autoridades del Gobierno, el Partido Acción Ciudadana y representantes del sector, quienes hicieron pública su satisfacción y aceptación al tratamiento fiscal para se les dará en el Proyecto.

“Hoy anunciamos un nuevo acuerdo, demostrando una vez más la disposición del Gobierno por escuchar las posiciones de los distintos sectores de nuestra sociedad, alrededor de un proyecto tan relevante como Solidaridad Tributaria, cuya versión final se ha venido construyendo con el aporte de los diferentes grupos sociales, económicos y políticos, a partir de conversaciones y toma de decisiones trascendentales que propician acuerdos como los que hemos venido suscribiendo a los largo de este proceso”, manifestó la mandataria Laura Chinchilla.

La Ministra de Agricultura, Gloria Abraham Peralta, manifestó su satisfacción y destacó que se logró un buen balance entre la necesidad de mejorar las finanzas públicas y la preocupación de los productores agropecuarios. “De una buena negociación resulta un resultado satisfactorio, en el que el sector productor reconoce la urgencia del país por resolver sus problemas fiscales y, a la vez, en el Gobierno hemos sido consecuentes con el compromiso de apoyar la competitividad de un sector que aporta el 15% del producto interno bruto”.

El documento suscrito contempla los siguientes acuerdos:

1. Establecer una tarifa preferencial del 2% aplicable a la adquisición de servicios para la siembra, cosecha, recolección, fumigación, fertilización, control mecánico y químico de malezas, transporte, clasificación de productos, producción, industrialización, estiba, acopio, almacenamiento y comercialización del sector agropecuario, agroindustrial, pesca y acuicultura, exceptuando los servicios prestados por profesionales liberales.

2. Establecer una tarifa preferencial del 2% aplicable al empaque y embalaje de productos incluidos en la Canasta Básica Tributaria de los siguientes sectores: agropecuario, agroindustrial, pesca y acuicultura.

3. El Gobierno de la República mantiene su compromiso de fomentar las exportaciones, por lo que se reitera el principio básico de no exportar impuestos, incluyendo el incoterm-ex – works. Por lo tanto se reconoce el crédito pleno sobre cualquier impuesto general sobre las ventas pagado en la adquisición de bienes y servicios necesarios para la producción de bienes exportables.

4. Establecer la posibilidad de que el exportador seleccione entre el sistema de compras autorizadas , la devolución de impuestos para la acreditación del impuesto general sobre las ventas en las exportaciones, o cualquier otro mecanismo alternativo que desarrolle la administración tributaria, tanto para bienes como para servicios.

Así mismo se reiteró la exoneración de las materias primas utilizadas como insumos para la alimentación animal, como los derivados de trigo, sorgo, soya y aceite de palma.

Comentarios