Gobierno responde a peticiones de arroceros

• Critica el voto negativo de Conarroz a la moción del Gobierno para la compra del arroz a los 125 pequeños productores que no han colocado su cosecha


El Gobierno de la República respondió anoche, una por una, a las peticiones de los representantes del sector arrocero, quienes esta mañana mantienen sus manifestaciones en la vía pública.

A los arroceros se les entregó un documento en el cual se especifica que para la aplicación de la cláusula de salvaguarda especial, ya se inició el procedimiento establecido en el decreto número 23912 (COMEX – MAG – MEIC).

Dicho documento detalla, además, que el Ministerio de Comercio Exterior se encargará de hacer el análisis jurídico de la solicitud para postergar el contingente del arroz en granza y arroz pilado (2012), en vista de las implicaciones que podría tener la eventual aplicación de esta medida. Además, sobre la preocupación de los productores frente a posibles trabas para acceder a crédito para la compra de arroz, el Banco Nacional confirmó que no existe ninguna variación sobre las disposiciones específicas que rigen sobre las líneas de crédito para las empresas industriales del sector arrocero; y el Instituto Nacional de Seguros (INS) se encargará del análisis del tema de la ‘Cobertura de primas de seguros para cosechas futuras’.

Adicionalmente, se encuentra en proceso el plan de trabajo para que las plantas del Consejo Nacional de la Producción (CNP), de Liberia y Térraba, puedan ser arrendadas por grupos organizados de productores.

En la reunión sostenida entre la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, el Viceministro de la Presidencia, Francisco Marín, y los representantes de los arroceros, se explicó que los cambios solicitados a la Ley de Conarroz son competencia de la Asamblea Legislativa, y que la solicitud para la fijación del precio a todas las calidades del arroz no es de recibo por parte del Gobierno, en razón de que esto implicaría un aumento en el precio al consumidor.

Asimismo, el Gobierno recordó a los arroceros que actualmente está vigente una nota técnica (#50), la cual se ejecuta rigurosamente, y regula el ingreso de arroz importado por las fronteras.

Finalmente, desde el lunes pasado se integró un equipo de trabajo del Ministerio de Hacienda, para analizar la solicitud de ‘Modificación en la ley al impuesto sobre las ventas al valor agregado’.

La administración Chinchilla Miranda reiteró ante la junta directiva de Conarroz la urgencia de adquirir la cosecha de 125 pequeños productores del grano, quienes aún no han logrado colocar su primera cosecha, y atraviesan una situación acongojante, hasta ahora desatendida por esa corporación.

Es inexplicable que Conarroz haya votado negativamente a la propuesta, y que con ello se agrave la situación de los pequeños productores de arroz, coincidieron la Ministra Abraham y el viceministro Marín, quien agregó que con esa respuesta “los productores se perjudican a si mismos”.

Marín añadió que “los industriales incumplen la compra total de la cosecha de la producción nacional”.

Preocupa el precio al consumidor

El Viceministro Marín reiteró que al gobierno le preocupa el precio que el consumidor pagará por la bolsa de arroz.

“El Gobierno está fungiendo como enlace entre dos grupos privados: los productores y los industriales; entre ellos el gobierno pone su mirada en los pequeños productores, pero el elemento fundamental, que al final es el que sale perjudicado en el precio, es el consumidor”, advirtió.

Explicó que “el Gobierno procurará resolver el problema estructural del sector arrocero, específicamente en lo que tiene que ver con el precio de compra al productor y el precio de venta al consumidor”.

Comentarios