Cultivo de café revive pueblos en zonas altas de Turrubares

• Producen más de 1.500 fanegas de café por año y lo comercializan en Italia, Japón y Estados Unidos.
• Viceministra Chaves Quirós cató café y comprobó su delicioso sabor a cítricos, buen aroma y acidez balanceada.
• Capacitarán a productores para mejorar manejo del grano de oro y registrar marca.

Más de 52 productores de los caseríos de San Rafael, Pital, Potenciana y el Caite de Turrubares, se sienten muy complacidos con el auge que ha tenido sus cafetales y la construcción de un microbeneficio ecológico. Esto no solamente les ha permitido mejorar sus ingresos, sino que detuvo la emigración de las familias y promovió el retorno de muchas de ellas que habían tenido que salir por la falta de trabajo.

Actualmente producen más de 1.500 fanegas por año de café que son comercializadas en Italia, Japón y Estados Unidos.

Recientemente la Viceministra de Agricultura, Xinia Chaves Quirós, visitó el microbeneficio de la Asociación de Productores de Café del Cerro de Turrubares (APROCETU), en compañía de representantes del Foro Regional y del sector productivo; y pudo constatar mediante catación, que allí se produce un excelente café con un distinguido sabor a cítricos, acidez balanceada y buen aroma, capaz de competir con los mejores cafés a nivel internacional.

Además, la Viceministra se comprometió en la búsqueda de capacitación para mejorar calidad del producto, secado y recomendó la implementación de una marca que los distinga como productores de café de las zonas altas de Turrubares.

El microbeneficio de APROCETU está ubicado en San Rafael de Turrubares y se caracteriza por ser ecológico. Tiene capacidad para procesar 3 mil fanegas de café por año, utiliza poca agua y beneficia a más de 200 personas de las comunidades aledañas.

“Con el fin de proteger el medio ambiente los productores de esta zona procesan la broza con lombriz roja o californiana, realizan un adecuado manejo de aguas mielosas y con ello se evita que sean depositadas en las nacientes”, contó Arnoldo Guerrero Espinoza, presidente de APROCETU.

Dagoberto Elizondo Valverde, Director Regional del MAG en la Región Central Sur, aseguró que la obra tuvo un costo superior a los 70 millones de colones, de los cuales 32 millones fueron aportados por el Programa de Fomento a la Producción Sostenible (PFPAS), que impulsa el MAG como reconocimiento de beneficio ambiental y amigable con el ambiente. El proyectó contó, además, con el apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del Ministerio de Planificación Nacional (Programa PL-480), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Municipalidad de Turrubares y de los productores

Comentarios