Costa Rica y Panamá unen esfuerzos para producir de manera sostenible en Cuenca Binacional

• Se beneficiarán más de 1300 familias de comunidades indígenas y afrodescendientes.
• La cuenca registra altos índices de pobreza en ambos países.
• BID dona $3.5 millones para proyecto.



Con el objetivo de intercambiar experiencias y promover nuevos proyectos en la Cuenca del Río Sixaola para mejorar la gestión ambiental, recientemente se realizó un foro en Changuinola, Panamá, donde participaron la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia, Chaves Quirós; la Viceministra de Ambiente y Energía, Ana Lorena Guevara, y el Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Víctor Villarreal, así como, representantes de organizaciones de productores de ambos países.

Durante el encuentro, se conoció el avance del proyecto Gestión Integrada de Ecosistemas en La Cuenca Binacional del Río Sixaola, que se ejecuta de manera conjunta en Costa Rica y Panamá y es una iniciativa orientada a contribuir al uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, de los recursos hídricos y de suelos, mediante la creación de un entorno que haga posible una gestión integrada y transversal en dicha Cuenca.

Para su ejecución, el proyecto recibió una donación de 3,5 millones de dólares procedentes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La unidad ejecutora está en Changinola, Panamá.

En el marco del convenio, Costa Rica ha formulado 23 proyectos que ya están aprobados por el BID y uno está en ejecución, denominado “Establecimiento de Monitoreo Comunitario en Áreas Críticas del Parque Internacional La Amistad”. Inicialmente se beneficiarán más de 1340 familias. Por Costa Rica, participan en la Comisión de Cuenca de Sixaola representantes del MAG, MINAET, de los gobiernos locales y de los sectores productivo e indígena.

La Viceministra Chaves Quirós destacó que el programa se enmarca en lo que establece la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2011, como un instrumento para la diversificación e innovación, como alternativas a los modelos de producción tradicionales.

“Es importante que aprovechen este trabajo para diferenciar sus productos con una marca, para que el consumidor conozca que son de calidad, protegen el medio ambiente y son producidos en la Cuenca Binacional del Río Sixaola”, enfatizó.

Por su parte el Viceministro Villarreal, de Panamá, alabó la labor del Gobierno de Costa Rica e hizo un llamado a los productores para que inviertan en proyectos productivos, diversifiquen y le den valor agregado a los productos. Además, abogó por la agricultura familiar para el fortalecimiento de las familias campesinas.

La cuenca binacional Sixaola, de 2.890 kilómetros cuadrados, se extiende desde la costa caribeña hasta las regiones montañosas de Talamanca en Costa Rica y Central en Panamá. Comprende una de las últimas grandes extensiones de bosque virgen de Centroamérica y reúne ecosistemas costeros como humedales y manglares. Además de albergar a diversas comunidades indígenas y afrodescendientes, la cuenca registra los índices más altos de pobreza de ambos países.

Comentarios

  1. Que buena noticia...algo si quisiera agregarle a esto, es muy triste saber que el MAG-SENASA no se preocupe en fortalecer Puerto Limón y Sixaola con personal, ya que lo que hay es escaso y se vuelve ineficiente.
    Una solución a esta problematica es anunciar que funcionaros del MAG-SENASA a nivel nacional estarían interesados en ir a la zona y que el sistema no sea lento e ineficiente, sería reforzar las labores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario