SENASA decomisa mil kilos de medicamentos veterinarios

• Entre otras anomalías, presentaban etiquetas veterinarias alteradas que no coincidían con las aprobadas en su registro oficial.


Como parte de un operativo de la Dirección de Medicamentos del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, se decomisaron recientemente 1000 kilos de medicamentos para uso animal por presentar varias irregularidades en el momento en que se realizó la inspección en las droguerías.

Entre otras anomalías, los medicamentos presentaban etiquetas alteradas que no coincidían con la aprobada en su registro ante la Dirección de Medicamentos Veterinarios del SENASA. Además, los comercios expendían medicamentos fabricados por laboratorios no autorizados e incluso productos prohibidos en el país, como los utilizados para gallos de pelea. Todos los productos incautados serán destruidos.

La Ley N° 8495 del Servicio Nacional de Salud Animal, en su artículo 89, establece los decomisos, retenciones y sacrificios, entre otras medidas sanitarias que aplica SENASA. “Las inspecciones se realizan a las droguerías, farmacias veterinarias, y tiendas de mascotas a nivel nacional y en todo establecimiento donde se venda medicamentos veterinarios de los diferentes grupos citados en el decreto No. 28861-MAG, con el fin de prevenir la salud de los animales y las personas, por el mal uso que se le dé a los medicamentos que se comercializan y garantizar al productor la calidad de los productos que adquiere en los comercios”, indicó la Dra. Ligia Quirós, Directora General del Servicio.

Comentarios