MAG conforma Comisión Nacional de Cerdos para mejorar competitividad

Con el objetivo de trabajar de la mano, el sector porcino y el Gobierno, recientemente conformaron la Comisión Nacional de Cerdos. El objetivo es instaurar una agenda conjunta en procura de mejor la competitividad del sector.

La Comisión será presidida por la Viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós y participan en ella representantes del Programa Nacional de Cerdos, del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Consejo Nacional de Producción (CNP), de la Cámara de Porcicultores, que alberga más de 100 productores, los cuales generan el 75% de la producción nacional y de UPANACIONAL, entre otros.

Según manifestó la Viceministra Chaves Quirós, dicha Comisión se va a reunir mensualmente y dentro de los temas más importantes que tienen en la agenda de trabajo destacan: el análisis de la situación del sector porcino, producción nacional, exportaciones, importaciones y la necesidad de proteger el medio ambiente.

Además, dicha Comisión trabajará en la identificación de nuevos nichos de mercado, así como en brindar mayor valor agregado al producto y establecer guías para el transporte de cerdos.

Según datos del Programa Nacional de Porcicultura, se estima que en Costa Rica existen más de 6.500 granjas y 334 mil animales. Las provincias con mayor producción porcina son Alajuela, Limón y Guanacaste.

Comentarios