CATIE propone a Costa Rica como destino del conocimiento



• Propone además desarrollar la “agricultura inteligente con el clima

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, propuso a las autoridades nacionales el desarrollo de un proyecto que posicione a Costa Rica como un destino mundial de excelencia para la innovación y educación superior. Así lo confirmó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, quien participó recientemente en una reunión del Comité Asesor Nacional del CATIE.

“Esta iniciativa contaría con la participación de entidades académicas nacionales e internacionales que están en el país. Es un proyecto que está en su etapa semilla, pero nos parece de trascendental importancia porque realmente tiene que ver con lo que hemos venido hablando de agricultura con conocimiento. La idea es que Costa Rica sea un referente en el mundo, a la hora de pensar en Universidades vinculadas al agro y a la innovación”, mencionó la viceministra López.

El plan se basa en las ventajas que el país ofrece, como la concentración de centros de educación e investigación; la estabilidad económica, política y social; la institucional propicia para desarrollar la iniciativa, así como un reconocido compromiso con la conservación que se evidencia en las estrategias nacionales de carbono neutralidad, turismo responsable y desarrollo de alta tecnología.

“Realmente se nos presenta un desafío, siempre pensando en la estrategia nacional que nos hemos propuesto, de tal forma que todos los entes académicos nacionales e internacionales puedan formar un consorcio para mejorar y contribuir en esa estrategia”, concluyó López Lee.

La presentación de estos proyectos se realizó recientemente, durante la rendición de cuentas del CATIE sobre la labor que realiza en Costa Rica, donde destacan acciones de investigación, capacitación, innovación y cooperación técnica con entidades gubernamentales, como el mismo MAG, CORFOGA y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, FONAFIFO.

La Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, es la representante ante el Consejo Superior de Ministros del CATIE, en el que tienen participación, los Ministros de Agricultura y Ambiente de los 15 países que lo integran. Cada país tiene su Comité Asesor Nacional (CAN), en el que participan representantes de entidades del sector, organismos internacionales, sector privado y gobierno.

Comentarios