Viceministra Chaves de visita en Los Santos

Microbeneficios de café facilitan producción de calidad
y amigable con el ambiente

Café procesado en uno de estos microbeneficios de café, obtuvo más de 90 en nota de catación internacional.
• Entre los años 2009 y 2010 el MAG otorgó Reconocimiento de Beneficios Ambientales por ¢130 millones a 25 microbeneficios de la zona de los Santos.


En su reciente gira a la zona de Los Santos, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, visitó una finca integral y dos microbeneficios de café, que recibieron el incentivo de Reconocimiento de Beneficios Ambientales por parte del Programa de Fomento a la Producción Agropecuaria Sostenible (PFPAS) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Chaves Quirós destacó que las fincas integrales y los microbeneficios abren una ventana de oportunidades y prosperidad a los agricultores, permitiéndoles mejores condiciones de vida y oportunidades para su desarrollo sostenible.

“Cuando se visita a productores con fincas integrales, se ve reflejada en sus caras una gran alegría, porque tienen diversas actividades productivas que permiten diversificar sus ingresos, de manera que si algo no les está saliendo bien, tienen las condiciones para adaptarse a las situaciones adversas y continuar en la producción agropecuaria”, señaló la jerarca.

La Viceministra también subrayó la excelente calidad que están obteniendo los productores de café, gracias al proceso de microbeneficiado. “Nos debemos sentir orgullosos de que en una catación a nivel internacional un café de esta zona haya tenido calificación superior al 90%, y que sea precisamente de un microbeneficio, lo cual empieza a generar un mercado alternativo muy valioso, que paga excelentes precios”, dijo.

María Eugenia Ramírez, productora que cuenta con una finca integral y dueña del microbeneficio Fallas y Ramírez, aprovechó la visita de la jerarca para agradecer el acompañamiento que han tenido durante años del MAG, lo que les permitió vender la cosecha pasada a muy buen precio.

Por su parte Javier Meza, de la Asociación de Café Sostenible “Tarrazú”, manifestó la importancia que tiene para los microbeneficios de la zona de Los Santos, el poder dar un paso en materia de valor agregado a la producción de café, por lo cual solicitó la colaboración del MAG para instalar una planta de alistado de café o beneficio seco, en un lote de aproximadamente 300 m2, adquirido recientemente por los miembros de la Asociación. “Esperamos que este espacio además pueda ser utilizado para reuniones, atención de los compradores de café; incluso como sala de catación y de control de calidad, ya que en estos momentos cada quien lo hace por su lado, lo cual sale más caro al productor”, concluyó Meza.

Reconocimiento de Beneficios Ambientales
Parte del auge y éxito que han tenido los microbeneficios en la zona de Los Santos, se basa en sus esfuerzos e inversiones con efecto ambiental positivo, en infraestructura y equipo para disminuir lo contaminación del ambiente y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua y la energía solar. Como premio por sus esfuerzos han recibido el Reconocimiento de Beneficios Ambientales por parte del MAG por un monto cercano 130 millones de colones en el marco del Programa de Fomento de la Producción Agropecuaria Sostenible (PFPAS).

Kenneth Madrigal, de la empresa “Biocafé Oro de Tarrazú”, manifestó su satisfacción por toda la colaboración económica que el MAG le ha brindado mediante el PFPAS, permitiéndoles construir patios para secado solar y hornos de secado que aprovechan mejor el calor, entre otras inversiones. “Hoy día la calidad del café que procesamos ha cruzado nuestras fronteras, en su mayoría lo estamos exportando a Estados Unidos”, concluyó este productor.

Del 2009 al 2010, el MAG aportó cerca de ¢130 millones entre 25 microbeneficios de la zona de los Santos que trabajan en armonía con el ambiente. De esta suma, ¢115 millones corresponden al contrato de préstamo N° 1436/OC-CR, entre el BID y el Gobierno de Costa Rica. El resto corresponde a presupuesto ordinario del Ministerio.

El objetivo de este Programa es incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias de los pequeños y medianos productores, a través del fomento de la competitividad de los sistemas de producción agropecuaria económicos y ambientalmente sostenibles.

Comentarios