Ministra Abraham: "CR está preparada para enfrentar eventual crisis alimentaria"

• CEPAL, FAO, IICA y RUTA propician diálogo intersectorial centroamericano para hacer frente al alza y volatilidad en los precios de los alimentos.

“Costa Rica está tomando las medidas que requiere por ahora y cuenta con un plan de acción integral para hacer frente a una situación de crisis alimentaria, en caso de que se presente”, afirmó este miércoles en San Salvador, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, durante su participación en el foro regional convocado por la CEPAL, la FAO, el IICA y RUTA, con el objetivo de que las naciones del istmo procuren respuestas conjuntas para enfrentar el alza y volatilidad de los precios de los alimentos.

La Ministra Abraham Peralta destacó que la balanza comercial agrícola de Costa Rica es superavitaria. “Costa Rica exporta más productos de origen agropecuario de los que importamos, incluso a Centroamérica. Somos un país exportador neto de alimentos, lo que nos pone en una situación ventajosa”, manifestó.

En cuanto a las importaciones, la jerarca destacó las compras nacionales de maíz amarillo, trigo y soya, las cuales tienen un impacto importante en la producción de productos cárnicos, así como en la producción de pastas y panadería. “No obstante –aclaró- la actual situación de precios internacionales, también representa una gran oportunidad para la producción costarricense de azúcar y café”.

Medidas en Costa Rica
La Ministra Abraham Peralta describió las medidas que hasta ahora se han tomado en Costa Rica, como el establecimiento de una unidad de monitoreo que cuenta con la información más actualizada y emite alertas ante cualquier situación de riesgo para el país. Esta unidad está adscrita a la Secretaría Técnica Ejecutiva de Planificación Sectorial, SEPSA.

Además, detalló otras medidas estructurales y coyunturales. Entre las medidas estructurales, considera las acciones contempladas en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, que procuran mejorar la competitividad, de manera que se obtengan mayores índices de productividad.


Dentro de las medidas coyunturales, la Ministra mencionó acciones conjuntas con otras entidades como el Ministerio de Economía, para la vigilancia en temas de competencia, y el Instituto Mixto de Ayuda Social, para el establecimiento de redes y programas sociales de apoyo para la población más vulnerable, entre otras.

El Foro "Diálogo Intersectorial Centroamericano de Políticas para hacer frente al Alza y Volatilidad en los precios de los Alimentos", organizado por la CEPAL, FAO, IICA y RUTA, concluye este jueves 16 de junio.

Los precios internacionales de los alimentos se encuentran hoy casi 40% más altos que hace 12 meses y las proyecciones de la FAO señalan que podrían mantenerse en esos niveles y seguir volátiles en el futuro próximo.

Comentarios