MINISTRA ABRAHAM ANTE DIPUTADOS DE COMISIÓN DE ASUNTOS AGROPECUARIOS

“Estamos cumpliendo con disposiciones de la Contraloría para mejorar accionar del Sector Público Agropecuario”


Esta tarde, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se reunió con los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, en la Asamblea Legislativa, a quienes les presentó un amplio informe sobre el avance de cumplimiento de las disposiciones que la Contraloría General de la República expuso en el informe N° DFOE-PGAA-IF-22-210 y sobre el proceso de reestructuración que se ejecuta en el Consejo Nacional de Producción.

Sobre el informe de la Contraloría, la Ministra Abraham explicó que aunque la entidad contralora se refiere a situaciones de administraciones anteriores, sí le compete a la actual acatar las disposiciones contempladas, en cuanto al replanteamiento del funcionamiento del Sector Agroalimentario y de sus instituciones, así como la emisión, oficialización y divulgación de las Políticas para el Sector, entre otras.


“Me satisface afirmar que estamos cumpliendo con lo dispuesto en el informe de la Contraloría. Y una feliz coincidencia ha sido la presentación formal de nuestra Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, la cual empezamos a elaborar antes de asumir el gobierno y antes de conocer que era precisamente una de las principales recomendaciones de la Contraloría”, destacó la jerarca.


Otro tema importante, dentro de las recomendaciones de la Contraloría, es la urgente necesidad de efectuar el censo agropecuario. Al respecto, la Ministra informó a los diputados que el MAG ya cuenta con un plan de acción, el cual se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y se tiene ya una propuesta para la realización del IV Censo Agropecuario, en el 2013.


“Estas y muchas otras acciones que hemos realizado este primer año de administración están dirigidas a mejorar el accionar de las instituciones del Sector Agropecuario, para que se conviertan en verdaderas herramientas de servicio para el sector productor”, declaró la jerarca.

Respecto del proceso de transformación del Consejo Nacional de Producción, la Ministra Abraham Peralta explicó a los legisladores la crítica situación financiera del CNP, así como el proceso de reestructuración que se está llevando a cabo cumpliendo con los procedimientos establecidos por MIDEPLAN y con la perspectiva clara de que la entidad se dedique a apoyar a los productores en los procesos de comercialización.

Comentarios