Gobierno agiliza trámite para exportación de productos de origen vegetal

• Nuevo sistema digital permitirá registro en línea para exportadores y empacadores, reduciendo los tiempos de inscripción y simplificando el procedimiento respectivo


A partir del próximo lunes 13 junio, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) pondrá a disposición de los usuarios una novedosa herramienta digital para realizar las solicitudes y gestiones atinentes a los trámites para la exportación de productos de origen vegetal.

El desarrollo del Sistema Digital de Registro de Exportadores (SIDEX) ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica y el Servicio Fitosanitario (SFE), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El SIDEX podrá ser utilizado por exportadores que deseen registrarse en su modalidad de comercializador, empacador o ambos. Asimismo, permite las renovaciones, anotaciones marginales y control del pago de anualidades y cancelaciones de registro.

“Esta herramienta constituye una importante contribución para el proceso de simplificación de trámites, en el cual el gobierno ha estado trabajando de manera integral, y será de gran ayuda para nuestros exportadores, ya que con seguridad, les ahorrará tiempos de espera y recursos”, dijo la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López.

Por su parte, el Viceministro de Economía, Marvin Rodríguez, indicó que “esta acción forma parte de la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, por medio de la cual el Gobierno ha procurado la coordinación y articulación de esfuerzos para reducir de manera significativa aquellos trámites que más obstaculizan las actividades productivas. En el caso particular del SIDEX se genera un beneficio directo para el sector exportador, dado que reduce sustancialmente los tiempos para la inscripción, renovación o modificación de los registros”.

Este sistema proporcionará una interacción directa e inmediata del cliente con el funcionario del Sistema Fitosanitario del Estado, encargado de evaluar la información digital aportada para el registro. Esto se traduce en una disminución del tiempo de respuesta de ambos en el proceso de registro, siempre que la información requerida se aporte de manera completa al expediente digital.

“Este sistema contribuye al desarrollo de la competitividad en el sector exportador, en concordancia con el objetivo gubernamental de impulsar el sector productivo”, indicó Magda González Arroyo, Directora de SFE.

Cualquier empresa interesada podrá realizar la solicitud desde su oficina, sin necesidad de visitar la institución, por medio de la página web www.sfe.go.cr/Fitosanitario/

Comentarios