Viceministra Chaves juramenta a representantes de Foro Regional Agropecuario en Cartago

Primera reunión de trabajo para agenda conjunta reunió a más de 80 productores y representantes del sector agropecuario de la región Central Oriental, quienes pidieron capacitación, créditos blandos, reactivación cafetalera y censo agropecuario.

Con la participación de la Viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós, representantes de sector agropecuario y más de 80 productores de la zona de Cartago, recientemente se llevó a cabo la primera reunión del Foro Regional Agropecuario, dónde se empezó por conformar una agenda de trabajo conjunta que establece como prioridades de los agricultores la capacitación, el acceso a créditos blandos, la reactivación de la zona cafetalera y se dejó planteada la necesidad de contar con un censo agropecuario.

“Es necesario planificar la producción, empoderar los mercados locales y poner un sello a los productos cosechados en Costa Rica, así como aprovechar el espacio que nos brinda el Foro para crear una agenda de trabajo conjunta y una mesa de diálogo y con ello buscar soluciones conjuntas a los problemas que nos aquejan”, manifestó Chaves Quirós.

Como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que viene impulsando el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, recientemente se reformó el Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario, que venían funcionando desde años atrás, pero con ciertas dificultades. La reforma pretende garantizar un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente e incorporar el enfoque de Desarrollo Rural Territorial, como un método para abordar los temas del ámbito local.

En estos foros, además de representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría Sectorial de Política Agropecuaria, SEPSA, según el tema a tratar.

Los mismos agricultores integran tanto el Foro Regional como el Nacional. Los foros regionales se reúnen constantemente en las diferentes zonas del país, con el fin de encontrar soluciones conjuntas a los diversos problemas de índole regional

que afectan la gestión y el desarrollo de las economías en los territorios rurales. Mientras que el Foro Nacional se reúne cada tres meses con las jerarcas del Sector Agroalimentario con el fin de facilitar la negociación conjunta de las demandas de los pequeños y medianos productores y productoras y orientar la oferta de servicios de las instituciones públicas, tanto para enfrentar los problemas internos, como para encarar los desafíos de la apertura comercial.

“Hoy juramentamos a los representantes ante el foro regional de la zona de Cartago, que fueron designados por ustedes los productores. Ellos son el canal permanente de comunicación entre el sector agricultor y el gobierno. El representante ante el Foro Nacional en esta zona es el productor Cesar Ureña, quién fungirá como enlace para presentar, mediante una agenda, los asuntos que por su complejidad tienen que ser resueltos a nivel nacional y a su vez expresará las necesidades de su región”, concluyó Chaves Quirós.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario