Productores de Guanacaste incursionan en producción de hortalizas bajo ambientes controlados

• Gracias al apoyo del MAG, INTA, Visión Mundial, FITTACORI y la cooperación técnica entre Brasil y Costa Rica.


Lilliana Sandoval de la comunidad de San Miguel de Cañas y un grupo de mujeres de las asociaciones de productoras de Quajiniquil de La Cruz y Jazmines de Upala, han logrado constituir actividades sostenibles mediante la producción de hasta 11 cultivos hortícolas en túneles con cobertura plástica y en sistemas hidropónicos bajo invernadero. Estas actividades no solamente han ampliado la oferta de productos en las regiones Chorotega y Huetar Norte, sino que también ha mejorado la calidad de vida de estas comunidades ofreciendo una oferta constante de legumbres.


Kathia Alvarez González, integrante de la Asociación de Mujeres Organizadas de Los Jazmines de Upala, cuenta que el agruparse le ha traído mucho bienestar a ella y a su familia, a pesar de que al inicio tuvo que luchar contra el estereotipo de que la mujer no debe salir del hogar.

“Durante estos dos años que tengo de haber iniciado con este proyecto de hortalizas, he aprendido tanto, que más bien mis nueve compañeras y yo nos hemos convertido en capacitadoras, dado que muchas personas nos visitan y quieren, al igual que nosotras, tener un ingreso adicional. Nuestro invernadero mide 200 metros y ahí producimos lechugas, chile dulce, pepino, rábano, coliflor, culantro y cebollinos. Lo comercializamos en nuestra comunidad y eso nos genera hasta 350 mil colones mensuales”, narró Alvarez González.

Asimismo, reiteró la satisfacción que siente de poder brindar a su familia hortalizas frescas, libres de contaminantes y por ende contribuir con la seguridad alimentaria de su comunidad.


Roberto Ramírez Matarrita, del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que se viene realizando un proceso de investigación orientado a mejorar la competitividad de los horticultores guanacastecos en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante los proyectos “Tecnología Validada en Producción Hortícola bajo Ambientes Controlados en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez” (en Cañas) y “Perfeccionamiento de Técnicas de Producción de Hortalizas bajo Ambiente Protegidos en Costa Rica”.


“Estos proyectos han contado con el apoyo financiero y técnico del gobierno de Brasil y han permitido generar investigación y transferencia, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías validadas en diversos temas como diseño y estructuras de ambientes protegidos, mejoramiento genético, hidroponía, manejo de cultivos, riego y nutrición”, comentó el funcionario.


Además del apoyo técnico del MAG y del INTA, los productores cuentan con el soporte financiero de la ONG, Visión Mundial.


“Con el afán de seguir mejorando las técnicas de producción en estos sistemas, el INTA con la ayuda de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Costa Rica (FITTACORI), se apresta a iniciar nuevas investigaciones este 2011 y además, espera contar con nuevos adelantos tecnológicos que permitan optimizar las unidades productivas bajo ambiente protegido del país”, concluyó Ramírez Matarrita.

Comentarios