MAG, MEIC y COMEX presentaron Política Nacional Arrocera

• Iniciativa impulsa competitividad de los productores, protege a los consumidores más pobres y resuelve incumplimiento de los acuerdos internacionales.


A partir de la propuesta inicial presentada en enero pasado y como resultado de un proceso de consulta regional con los diferentes actores involucrados en el mercado del arroz, esta mañana las Ministras de Agricultura y Ganadería, Economía Industria y Comercio y Comercio Exterior; Gloria Abraham, Mayi Antillón y Anabel González, presentaron una versión enriquecida de la Política Nacional Arrocera, que fomenta la producción eficiente, sobre todo al pequeño productor arrocero, protege al consumidor y asegura el cumplimiento de los compromisos del país en la Organización Mundial del Comercio.

Esta Política, que fue entregada formalmente el día de ayer a la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), resuelve los tres problemas de fondo que genera el mecanismo de sostenimiento de precios: 1) baja productividad 2) traslado de sobreprecio al consumidor 3) generación de un subsidio “altamente distorsionante”, que incumple los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La iniciativa propuesta, que se espera se implemente en el segundo semestre del año, ofrece alternativas a los productores, a través de cuatro programas de apoyo, que se ejecutarán en un periodo de tres años. El primer programa, ejecutado con el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que supone una inversión de $7.9 millones, tiene como objetivo mejorar la productividad por medio de capacitación a los productores en buenas prácticas agrícolas y comercialización; investigación y transferencia de tecnología en semillas; extensión agropecuaria; y la adquisición de maquinaria agrícola e infraestructura de secado y almacenamiento. Este componente se espera poder desarrollarlo a través de los fondos públicos disponibles en CONARROZ.

El segundo programa incluye una línea de crédito de más de $8 millones, que estará a disposición del sector arrocero nacional por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo.

El tercero está orientado a brindar asesoría, a través del Instituto Nacional de Aprendizaje, en las áreas de administración de empresas agropecuarias, técnicas productivas a nivel de campo, y manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola. Finalmente, el cuarto punto plantea trasladar a organizaciones de productores infraestructura pública para el almacenamiento de granos, que debe ser complementada con algunas inversiones en equipamiento específico por parte de CONARROZ.

En breve

“La Política Nacional Arrocera atiende problemas a nivel de campo que los arroceros han planteado anteriormente, y que no habían sido atendidos hasta ahora. Ofrecemos una solución balanceada, que incorpora las observaciones de los productores, y les ofrece herramientas concretas como: crédito oportuno, semillas, organización gremial, capacitación e infraestructura”, Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

“Buscamos el beneficio del productor de arroz, al igual que velamos por la defensa del consumidor, a quien hay que garantizarle que el producto de primera necesidad le sea accesible a un precio justo. Si consideramos que Costa Rica es el cuarto país en el mundo con el arroz más caro, es claro que requerimos de una solución balanceada y solidaria”, Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

“La Política Nacional Arrocera busca apoyar la producción de arroz de manera conforme con las obligaciones internacionales de Costa Rica”, Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Comentarios