MAG logra acuerdo entre industriales y frijoleros de la zona norte

Los industriales y los productores de frijol de la zona norte del país lograron un acuerdo para la comercialización de toda la producción de frijol de la zona norte del país, la cual ascendió esta cosecha a más de 200 mil quintales.

“Cerca de 50 por ciento de la cosecha actual de frijol de la zona norte se colocó mediante el sistema de agricultura por contrato. El problema se generó con unos 80 mil quintales restantes, que no se movieron lo rápido que requieren los productores que se mueva, dado que no tienen condiciones de almacenamiento para mantener la calidad del producto”, declaró la Ministra Gloria Abraham Peralta, ante un grupo de industriales y representantes de los productores.

“Este es el resultado de un esfuerzo adicional que hicimos la semana pasada, para acercar las posiciones de productores y de comercializadores, de manera que se lograron acuerdos en cuanto a volumen, precios y asignaciones, lo que genera mayor tranquilidad a todos los sectores, y el MAG cumplió con su misión facilitadora”, agregó la jerarca.

La Ministra Abraham insistió en la necesidad de formalizar el sistema de agricultura por contrato y en la importancia de desarrollar un sello de calidad para el producto 100 costarricense, dada la aceptación demostrada por parte del público que ha estado dispuesto a pagar un poco más por el frijol costarricense que los agricultores han ofrecido en distintos puntos del país, con apoyo del MAG y la empresa privada.

“La agricultura por contrato y la emisión de un sello para los productos cien por ciento nacionales, que pudimos constatar tuvo gran acogida por parte de los consumidores en la campaña de Televisora de Costa Rica, forman parte de las acciones que tomaremos para las próximas cosechas, considerando volúmenes por color. Es urgente alejar cada vez más a los productores de la situación donde producen sin saber a quién y cómo van a vender lo que cosechan”, reiteró Chaves Quirós.

Álvaro Vargas, representante de Industrias Kani y Keneth Serrano, del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, reconocieron que las gestiones de la Ministra y Viceministra fueron clave para lograr ordenar la comercialización y se mostraron dispuestos a respetar los compromisos adquiridos para la colocación total de la cosecha


Grupo Gollo se convierte en brazo adicional de cooperación

La Ministra Abraham Peralta informó además que el Grupo Gollo facilitará su infraestructura y logística para comercializar parte de la producción frijolera de pequeñas organizaciones de la zona norte, mediante un convenio con la empresa Empagro, dueña de la marca Tierniticos.

Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Grupo Gollo, explicó que se está disponiendo de más de 100 puntos de venta, a lo largo de todo el país, para comercializar el producto de los pequeños agricultores y facilitarles todo el aspecto logístico, desde la venta hasta la contabilidad, mientras que Empagro se encargará de empacar el producto.

Comentarios