jueves, 23 de diciembre de 2010

Agricultores afectados por la emergencia “Tomas” recibirán subsidio de empleo a partir de mañana

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) aprobó esta semana el giro de ¢3.000 millones para ofrecer subsidio temporal de empleo a unos 5.500 productores en todo el país que se vieron afectados por la tormenta Tropical “Tomas”.
La CNE transferirá unos 3.000 millones de colones, aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al programa de apoyo a los pequeños productores propuesto por el MAG.
A partir de mañana, los productores que calificaron para este beneficio empezarán a recibir el primero de tres desembolsos de 180 mil colones cada uno, con el fin de que puedan atender las necesidades básicas de sus familias, mientras logran rehabilitar sus los niveles productivos de sus fincas y recuperar sus ingresos.
Los beneficiados son muy pequeños productores, que tienen 2 hectáreas o menos de cultivos, y en el caso de los productores pecuarios se beneficiará a la totalidad de los apicultores afectados, a pequeños productores de tilapia y trucha, así como a pequeños ganaderos.
El Banco Nacional es la entidad encargada de la entrega de los dineros a los productores que previamente enlistó el MAG para recibir la ayuda. Quienes tengan cuenta en ese Banco recibirán una transferencia electrónica directa; quienes no tengan, se pueden dirigir a las sucursales del BN cercanas a sus comunidades a retirarla personalmente.
Como se recuerda, el evento hidrometeorológico “Tomas” golpeó fuertemente el litoral Pacífico y parte del Gran Área Metropolitana, afectando la infraestructura, vivienda y en líneas vitales. El temporal dejó daños en unas 778 comunidades, 528 tramos de carretera, 116 puentes, 13 diques, 69 sistemas de alcantarillado, 147 acueductos, siete tendidos eléctricos, cuatro centros de educación y cuatro centros de salud.
En el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería reportó afectación para unos 6.600 productores de Alajuela, Cartago, Guanacaste y Puntarenas, que se dedican al cultivo de hortalizas, legumbres, café, tubérculos, granos básicos, frutas y actividades pecuarias como apicultura, porcicultura, ganadería bobina de carne y ganadería de leche.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Impulsarán producción apícola

• País produce mil 200 toneladas de miel, en casi 400 mil colmenas existentes en todo el territorio nacional.
. Convenio SENASA- SWISSCONTACT

Este martes 21 de diciembre, SENASA y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT) firmaron un convenio de colaboración para brindar asesoría técnica y capacitación a los apicultores costarricenses, con el fin de mejorar la producción nacional en mejoramiento genético, buenas prácticas, industrialización y mercados.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar, por medio del SENASA, la producción apícola, de manera que los productores crezcan y se transformen en empresarios agrícolas, a la vez que se garantiza a los consumidores productos inocuos por medio de una mayor eficiencia en la producción, el aprovechamiento de los recursos naturales e incentivando la regeneración de áreas aledañas con el propósito de que el productor apícola logre mejorar su rentabilidad y poder solventar sus necesidades.


Para la firma del convenio de cooperación se contó con la presencia de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee; Luzi Hugentobler, Director del Programa Regional de Centroamérica y el Caribe de SWISSCONTACT; y el Subdirector de SENASA, Alexis Sandí.


La Viceministra López Lee externó satisfacción por el apoyo en este campo, ya que para ella es un sector que a tomado gran importancia en el comercio internacional. “Tenemos posibilidades importantes en mercados externos, si logramos crecer y producir con la calidad e inocuidad que esos mercados exigen”, declaró la jerarca.


Por su parte, el Subdirector del SENASA resaltó la importancia de este proyecto para mejorar desde la producción primaria hasta la industrial y fortalecer el campo del diagnóstico para mantener una mayor vigilancia epidemiológica.


Este proyecto iniciará en el 2011 y se espera poder beneficiar a la mayor parte de los apicultores costarricenses, quienes mantienen cerca de 40 mil colmenas y producen 1200 toneladas métricas que se consumen en el mercado interno, según datos del Programa Nacional Apícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


“Actualmente importamos 200 toneladas para completar el consumo interno. Pero debemos recordar que hasta 1984 fuimos un país exportador de miel. Eso es lo que queremos recuperar, estamos retomando el camino para el crecimiento, la conformación de empresas familiares y salas de extracción comunitaria”, detalló la Gerente del Programa, Ana Cubero.


“Aún hay zonas del país con gran potencial para la producción apícola, sobre todo las áreas de conservación ya que se trata de una actividad en armonía con el ambiente. También se vislumbran mercados interesantes, por ejemplo Estados Unidos y Europa”, agregó la funcionaria.

Desde 1993, SWISSCONTACT ha estado realizando proyectos para mejorar la capacidad de los técnicos y productores apícolas en Centroamérica. La participación de la organización suiza en Costa Rica, junto con diferentes entidades gubernamentales y empresas privadas involucradas en el tema de producción apícola, revelaron la necesidad de buscar expertos para asesorías, pasantías y capacitaciones de países donde la industria apícola está más tecnificada y desarrollada para poder subir el nivel, como Argentina.

martes, 21 de diciembre de 2010

MAG responde a Defensoría sobre procedimiento en caso de arroz en granza contaminado con aflatoxinas

Este 20 de diciembre, mediante el oficio DM 987-10, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, respondió a las consultas planteadas por la Defensoría de los Habitantes en torno al tema del arroz en granza contaminado con aflatoxinas.

La nota va dirigida a la Defensora de los Habitantes, en respuesta a su solicitud de información, y se refiere a los procedimientos que se siguieron en este caso.

Menciona la Ministra que al respecto se aplicó la legislación vigente, a saber, la Ley General de Salud y la Ley de Protección Fitosanitaria, así como reglamentaciones específicas, disposiciones y procedimientos administrativos de coordinación interinstitucional, como el Reglamento de Verificación Conjunta del Cumplimiento de los Reglamentos Técnicos, lo que permitió la detección del problema y la solución mediante la destrucción del cargamento que inició el pasado 10 de diciembre.

“De la cronología anterior se desprende que justamente una aplicación adecuada, oportuna y temprana de las medidas fitosanitarias, así como un trabajo de coordinación y colaboración interinstitucional con las autoridades del Ministerio de Salud, permite evidenciar que no se accionó institucionalmente por una denuncia específica, se actuó correctamente de acuerdo con las disposiciones vigentes”, concluyó la Ministra Abraham Peralta,

Política para la competitividad del Sector Arrocero
Este mismo martes, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, explicó ante el Consejo de Gobierno, la propuesta de competitividad para el sector arrocero, la cual se presentará con mayor detalle en los primeros días de enero próximo.

La propuesta para desarrollar la competitividad del Sector se basa en varios puntos fundamentales: productividad; rendimiento y diversificación; acceso a financiamiento; capacitación en gestión de negocios; así como mejora y traspaso de infraestructura.

Según la jerarca del Sector Agroalimentario, esta propuesta la plantea la administración Chinchilla Miranda para el período 2011-2014.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Servicio Fitosanitario del Estado se traslada a Sabana Sur

• Traslado inicia el 20 de diciembre
• No se suspenderán los servicios para los usuarios


Prensa SFE.17-12-2010. A partir del próximo lunes 20 iniciará el traslado paulatino de las oficinas del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al edificio ubicado al costado sur de este Ministerio, en Sabana Sur, después de la renovación de esta planta física que fue sede del MAG hace 15 años.

El traslado se determinó para los últimos días de diciembre, con el fin de no afectar el servicio que se brinda a los usuarios, lo cual permitirá recibir el año 2011 con una nueva sede.

Cada unidad que recibe público ha informado a los usuarios sobre el día de su traslado para no interrumpir el servicio.

Anteriormente, el edificio había funcionado como sede del MAG hasta 1991, cuando el terremoto de Limón lo dejó con graves daños estructurales. En ese momento fue desalojado y varias veces se había intentado su rehabilitación, no obstante es hasta ahora que se logran los recursos para recuperar esta infraestructura en beneficio del Sector Agroproductivo del país.

La remodelación del edificio inició en enero de este año. Las instalaciones albergarán tanto las oficinas administrativas como los laboratorios de control de calidad y detección de residuos. De esta manera se resuelve un problema serio de hacinamiento en las instalaciones del Servicio Nacional de Salud Animal, ubicadas en Barreal de Heredia, en donde también se encontraban las oficinas del SFE. Con este traslado se mejorará el servicio que se brinda a los usuarios de ambas dependencias del MAG.
El número de la central telefónica será el 25493400 y empezará a funcionar a partir del 22 de diciembre 2010, paralelamente estará operando el 22608300 en Barreal de Heredia.

jueves, 16 de diciembre de 2010

SECTOR AGROPECUARIO CIERRA CON CIFRAS POSITIVAS EN 2010

• Sector crece 6% y se ubica como segunda fuente de empleo.
• Cerca de 2 mil personas han participado en la consulta de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario.

Este año las cifras del sector agroalimentario cierran en positivo, ya que se estima que el sector registre al cierre del año un crecimiento de 6%, superior al 4% que se espera crezca la economía nacional y recuperando el espacio perdido el año anterior cuando cerró con una caída de -2.5%, según informó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, este jueves, durante la presentación de su informe de labores de fin de año.

“El crecimiento del sector tiene su soporte en el desempeño de la producción de melón (22,4 por ciento), piña (10,4 por ciento), banano (9,4 por ciento) y la caña de azúcar (9,0 por ciento). Además nos ubicamos como la segunda fuente de empleo a nivel nacional, con 285.000 personas trabajando en la producción agropecuaria”, detalló la jerarca.

En cuanto a las exportaciones agropecuarias, se informó que a setiembre del 2010 llegaron a US$ 2.726,4 millones, un 11,3 por ciento más que lo registrado en el mismo período del 2009 y contribuyeron con el 36 por ciento de los ingresos por exportaciones totales. Por sectores, el sector agrícola participó con un 22,7 por ciento, el agroalimentario 12,0 por ciento y el pecuario y pesca con un 1,2 por ciento del total de las exportaciones nacionales y se exportaron alrededor de 870 productos de origen agropecuario.

Los principales productos de origen agropecuario exportados a setiembre del 2010 fueron: banano (US$ 518,2 millones), piña (US$ 506,2 millones), café (US$ 222,2 millones), que en su conjunto representaron el 45,8 por ciento del total exportado agropecuario; otros productos importantes fueron: el aceite de palma, las plantas ornamentales, el melón y los follajes, hojas y demás.

Política en consulta

Tras la presentación oficial de la propuesta de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, el pasado 30 de setiembre, se inició el proceso de consulta pública, en el que han participado aproximadamente 2 mil personas en todo el país.

“Hemos ido a todas las regiones, nos hemos reunidos con todos los sectores interesados. El proceso ha sido arduo, pero muy satisfactorio, ya que nuestro interés es que esta política sea ejecutada en conjunto con todos los sectores productivos. Ahora procederemos a incluir las valiosas observaciones que nos han aportado y cada sector desarrollará su propio plan de acción y definirá las prioridades que quiere incluir en el marco de la Política. Esperamos que para el 14 de enero contemos con esa información, de manera que oficialicemos pronto el documento definitivo y logremos avanzar juntos hacia el desarrollo del Sector como un todo”, declaró la jerarca del Sector Agroalimentario.

Prioridades para el 2011

Además de la oficialización del texto definitivo de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario 2010-2021, la Ministra Abraham definió otras acciones que se estarán trabajando el próximo año.

La Ministra también se refirió al alineamiento institucional para la implementación de líneas de trabajo como una de las tareas importantes, que se concretaría principalmente mediante el fortalecimiento del INTA, la propuesta de transformación del CNP con miras a dar apoyo a los productores en el área de comercialización y su incorporación a los mercados y la aprobación de la Ley que convierte al IDA en el Instituto de Desarrollo Rural, INDER, en el área de gestión de la agricultura familiar.

Otras tareas para el próximo año serán implementación del plan sectorial regional integral para el Sector Público Agropecuario, el seguimiento a la temática de cambio climático y gestión de riesgos con énfasis en prevención, así como lla consolidación de los esfuerzos articulados público-privados.



Sector Agropecuario apoya a pequeños productores para rehabilitación de áreas afectadas por Tomás y Nicole

· Subsidio temporal, crédito para la reactivación del sector agropecuario y control fitosanitario contra el “ojo de gallo” en el sector cafetalero son las prioridades.
· 6.600 productores de todo el país se vieron afectados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabaja de la mano de de los productores y de otras instancias del sector público para la rehabilitación de las áreas afectadas por inundaciones, deslizamientos y serios daños causados por el sistema de baja presión ubicado en el mar Caribe entre Costa Rica y Panamá y por la Tormenta Tropical Tomas y la anterior Nicole.

El MAG como ente rector del sector agroalimentario está desarrollando una serie de programas para la atención de las pérdidas post emergencia, que permita recuperar la producción y restablecer las áreas afectadas, dentro de los que destacan: subsidio temporal de empleo, crédito para la reactivación del sector agropecuario y control fitosanitario contra el “ojo de gallo” en el sector cafetalero.

Los recursos económicos para la ejecución de estos programas se coordinan a través del fondo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Según manifestó Erick Quirós Quirós, Director Superior de Operaciones Regionales del MAG, el programa de subsidio temporal es una acción coordinada entre el MAG-MTSS y cuenta con un fondo de 3 mil millones de colones y busca beneficiar a más de 5.555 agricultores que recibirán un subsidio mensual de 180 mil colones por un plazo de tres meses.

Además, enfatizó que el crédito para la reactivación del sector agropecuario busca otorgar una línea de crédito de corto plazo, a tasa 0, para que los productores afectados logren reinvertir en sus fincas y pueda recuperar sus niveles de producción. Incluye la atención de aquellos productores que tienen créditos activos con instituciones del sistema bancario nacional y que por las pérdidas de sus cosechas tienen el riesgo de entrar en insolvencia económica y perder sus activos productivos. Será ejecutado con fondos de la CNE.

Con el fin de apoyar al sector cafetalero el MAG a través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), emitirá un decreto ejecutivo que declare emergencia sanitaria en las regiones cafetaleras con el fin de poder realizar un fuerte control contra el “ojo de gallo” y poder utilizar los recursos económicos.

Inicialmente con el apoyo de todo el sector agropecuario, se realizó un intenso trabajo de campo con el fin de cuantificar las pérdidas en el sector agropecuario, tomar las medidas necesarias y mitigar las consecuencias que puedan tener sobre dicho sector.

Se estima que se vieron afectados más de 6.600 productores de Alajuela, Cartago, Guanacaste y Puntarenas, entre otros, que se dedicaban al cultivo de hortalizas, legumbres, café, tubérculos, granos básicos, frutas y actividades pecuarias como apicultura, porcicultura, ganadería bovina de carne, ganadería de leche y doble propósito, así como capricultura.

En total, las pérdidas del Sector Agropecuario por los fenómenos Tomas y Nicole superaron los $53 millones, de los cuales más de $17 millones corresponden a cultivos como hortalizas, frutales y granos; más de $33 millones corresponden a pérdidas en cafetales y más de $2 millones en pérdidas en actividades pecuarias, entre pastos para ganadería bovina, producción porcina, apicultura y piscicultura.

Disminuyen denuncias por ataque de ”mosca del establo”

• Trabajo se enfoca en las zonas que se han visto más afectadas, Huetar Norte y Atlántica.
• Informe de la Defensoría confirma disminución de denuncias y destaca compromiso con la atención del problema.

Este 2010 cierra con una buena noticia para los ganaderos y vecinos de las zonas Norte y Atlántica, ya que gracias a la implementación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del “Plan de Acción Ministerial para el Manejo Integrado de la Mosca del Establo”, ha disminuido la presencia de las “moscas chupadoras de sangre” (conocida como la “mosca del establo” o Stomoxys calcitrans).

Dicho plan fue ordenado por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, mediante la directriz DM 389-2010, y contempla actividades de capacitación, asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas con énfasis en piña, así como la realización de numerosas inspecciones y acciones de vigilancia y control por parte del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Servicio Nacional del Salud Animal (SENASA).

Aunado a lo anterior, se desarrollan sistemas de producción agrícola y pecuario mediante la implementación de un adecuado manejo integrado de los rastrojos de origen vegetal y subproductos de origen animal, para evitar la proliferación de la “mosca del establo”.

A través del Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (INTA), se trabaja en la búsqueda de alternativas de aprovechamiento de los rastrojos vegetales (abonos orgánicos, ensilaje, pulpa para papel, extracción de la bromelina y biocombustible, entre otros) y además, se realizan investigaciones para conocer la dinámica poblacional de la plaga y todo el ciclo de manejo con relación a la “mosca del establo”.

También, se diagnóstica la disponibilidad de parasitoides de S.calcitrans en Costa Rica y la producción nacional de control biológico de la “mosca del establo”.

Además, se tiene un inventario de las fincas productoras de piña, dónde se incluye ubicación, georeferenciación, elaboración de expedientes físicos y electrónicos, hojas de seguimiento y rutas de atención, entre otros. Se realiza vigilancia y monitoreo de los focos de proliferación de desechos y rastrojos agrícolas.

Hasta la fecha el MAG ha atendido 32 denuncias relacionadas con “la mosca del establo”, 24 por mal manejo de rastrojo de piña, 6 por pollinaza (excremento de las gallinas) y 2 por desechos de la industria. Comparado con el año 2009, han disminuido notablemente, ya que solamente en el primer trimestre de ese año se atendieron 69 denuncias y en el primer trimestre de este 2010, antes de la implementación del Plan, se habían escuchado 28 denuncias.

Asimismo, se ha girado el cierre temporal por 7 días, a tres plantaciones y se han dado órdenes sanitarias a cinco plantas procesadoras para que no reciban fruta de las plantaciones cerradas temporalmente.

Mediante una capacitación realizada en el mes de noviembre, se promovió el desarrollo de sistemas de manejo apropiado, eficiente y sostenible del rastrojo de la piña, que permite mitigar la incidencia de la “mosca del establo”. Esta actividad generó la elaboración de un documento que recopila las distintas experiencias y estrategias utilizadas para el manejo del rastrojo de la piña y el control de la mosca Stomoxys calcitranas.

Estos resultados han sido confirmados en un reciente informe emitido por la Defensoría de los Habitantes, entidad que ha servido como garante del proceso.

La “mosca del establo” es una plaga endémica del trópico húmedo; tiene un tamaño mediano, mide cerca de 6 mm. de longitud, es de color gris. Posee una trompa larga y dura con la que absorbe la sangre de los animales, incluyendo al hombre; suele morder generalmente en las partes inferiores de las patas, donde succionan sangre. En su etapa de reproducción de deposita sus huevos y complementar su etapa larval en materias vegetales y desechos de origen animal.

Cabe destacar que ante esta plaga, las medidas sanitarias que extiendan el SFE y SENASA son de acatamiento obligatorio y de no ser cumplidas el productor deberá ser denunciado en sede penal.

martes, 14 de diciembre de 2010

MINISTRAS DE SALUD Y AGRICULTURA GARANTIZAN QUE ARROZ CON AFLATOXINAS NO LLEGÓ NI LLEGARÁ AL CONSUMIDOR

• Las instituciones involucradas han actuado con responsabilidad y de acuerdo con los rigurosos protocolos establecidos, desde el día 27 de octubre que ingresó el barco al puerto.

Las Ministras de Salud, María Luisa Ávila, y de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, sostuvieron este martes que los controles y protocolos establecidos por las instituciones de ambas carteras garantizan que el arroz contaminado de aflatoxinas que ingresó al país semanas atrás no llegará al mercado nacional.

“Aquí no hay falta de control, el MAG revisa el cargamento, y toma muestra por aflatoxinas. Si son positivas se le avisa al Ministerio de Salud y a partir de ahí Salud actúa poniendo el producto en cuarentena, repitiendo las pruebas y ordenando la destrucción, como ya se hizo”, afirmó la Ministra de Salud.

Por su parte, la Ministra Abraham Peralta, expresó que ambos ministerios han actuado con responsabilidad y de manera coordinada desde el día que el cargamento llegó a Puerto Caldera. “Desde el día uno hemos seguido con rigurosidad los protocolos establecidos, se tomaron las muestras y se realizaron los análisis correspondientes, los cuales toman su tiempo. El arroz jamás puede llegar al consumidor porque viene en granza y por ende no está listo para la venta. Las condiciones que hacen que se den las aflatoxinas obedecen a condiciones de humedad que aumentan la proliferación de los hongos productores de la toxina, ese hongo es un habitante usual de granos, como el arroz, el maíz o el maní y puede haberse generado, incluso, durante el traslado en barco”, agregó la Ministra de Agricultura.

El 27 de octubre pasado, los funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado destacados en Puerto Caldera tomaron las primeras muestras del cargamento de arroz, de las cuales resultaron negativas las pruebas fitosanitarias y de residuos. El arroz importado también pasó las pruebas de calidad. No obstante, la primera muestra enviada al Laboratorio de Análisis de la Micotoxinas de la Universidad de Costa Rica reveló niveles de aflatoxinas que incumplían el nivel máximo permitido, según Decreto Ejecutivo N° 27980-S, del 6 de julio de 1999. El SFE procedió a informar a las autoridades regionales del Ministerio de Salud sobre esta situación y una segunda muestra del arroz, analizada por los mismos laboratorios de la UCR, confirmó altos niveles de contaminación.

Las empresas dueñas del cargamento fueron informadas de la situación que se presentaba; se procedió a clausurar los silos de almacenamiento del grano contaminado y se emitieron las recomendaciones pertinentes en estos casos para evitar la propagación de la infestación, lo que incluye, manejo y desinfección de los silos y de los vehículos que transportaron el arroz, así como la destrucción del grano.

Para la destrucción del material, el Ministerio de Salud ordenó que se cave una fosa cerca del lugar en dónde está el grano y se incinere; finalmente se tapen los residuos. Al concluir esta labor, se debe desinfectar el silo y el entorno, así como, los equipos dónde se trasladó el producto.

Adicionalmente, la Ministra de Salud informa que desde el día 10 de Diciembre, un funcionario de Regulación de la Salud de esta Área Rectora de Liberia, en compañía de los representantes de la empresa y sus abogados, hace el rompimiento de los sellos del silo que contiene el arroz y se procede a la destrucción del mismo. En total la cantidad de arroz contaminado que se encuentra en el silo N° 3 de la empresa es de 379.59 toneladas, de las cuales al día de ayer 13 de Diciembre se habían destruido 191 toneladas métricas. El funcionario del Equipo de Regulación permanecerá en el lugar en donde se está quemando el producto hasta que se cumpla con la destrucción total del mismo. De igual forma se procederá en Barranca y Heredia donde también se encuentra arroz en granza con aflatoxinas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cámaras y cooperativas del sector productivo trabajarán en planes de acción en el marco de la Política Agroalimentaria

Este miércoles 8 de diciembre, las Cámaras de productores relacionadas al Sector Agroalimentario se reunieron con la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, para analizar desde sus distintas perspectivas, los alcances y prioridades de la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que se encuentra actualmente en proceso de consulta con diversos grupos.

“De esta propuesta saldrán las prioridades y planes de acción para cada uno de los sectores, de manera que la Política se ajuste a los intereses de cada actividad productiva. Ha sido un proceso muy gratificante porque todos hemos entendido que se trata de un trabajo conjunto para lograr su ejecución y para que no sea una política transitoria”, dijo la Ministra.

Representantes de las distintas cámaras expresaron a la Jerarca del Sector Agroalimentario, su complacencia con la propuesta y su compromiso en aportar ideas que mejoren el documento original, de manera que se logre una evolución positiva del sector.

Edgar Quirós, presidente de ANAPROBAN, expresó que se nota una fuerza renovadora en el Sector y aseguró que la empresa privada tiene muy claro lo que tiene que hacer. “Con las nuevas jerarcas se nota un avance con mucha formalidad, a paso firme, con base en un programa que es excelente y estamos seguros de que llegaremos a buen puerto”, expresó el representante de los productores de banano independientes.

Álvaro Sáenz, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria agradeció a la Ministra su invitación al diálogo. “Hace rato que esto no se ve” – dijo Sáenz sobre la cantidad de cámaras presentes en la reunión. “Debemos lograr que la agricultura no siga siendo subestimada. Muchos otros sectores están muy bien organizados y este tipo de encuentros que está promoviendo la Ministra tienen muy buenas consecuencias porque juntos trabajamos mejor y podemos lograr más”, añadió.

“La Administración de la Presidenta Chinchilla se caracteriza por ser un gobierno de quehacer conjunto, de agendas integradas y trabajo en equipo. Y aunque reconocemos que no siempre es fácil, estoy segura de que juntos podemos defender nuestras propuestas como sector”, concluyó la Ministra Abraham Peralta.


Periódico El FINANCIERO reconoció innovación de productor de cabras

El productor Federico Cantillo Malavassi, dueño de la iniciativa de elaborar jabón de baño y diversas cremas nutritivas, que humectan, limpian el cutis, lubrican las manos, los codos y el cuerpo a base de yogurt de leche de cabra, fue reconocido con una mención especial en el campo de la Innovación de parte del periódico El Financiero.

La premiación se realizó este 7 de diciembre en el auditorio Manuel Jiménez Borbón de Grupo Nación, en Tibás y fue motivada en la novedosa manera de industrializar y dar valor agregado a la leche de cabra.

El Financiero reconoce cada año el espíritu empresarial, la innovación, la gestión, el emprendimiento, la expansión, la ampliación y las nuevas inversiones de los negocios, en un ambiente de ética y responsabilidad social, mediante la designación de El Empresario del Año y a través de las menciones especiales para empresarios destacados. La escogencia estuvo a cargo de la Dirección y editores, y se sustenta en los reportes de las empresas que publican durante el año que concluye.

Cabe mencionar, que la novedosa actitud productiva del Sr. Cantillo Malavassi fue divulgada por el Centro de Comunicación y Prensa, el pasado mes de julio bajo el título “Productores idearon hacer cremas y jabones con yogur de leche de cabra”, con base en información del Gerente del Programa de Cabras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Álvaro Castro Ramírez.

Corporaciones de Sector Agroalimentario proponen crear foro para resolver problemas comunes

Las Corporaciones del Sector Agroalimentario se reunieron con la Viceministra Tania López Lee, con el fin de iniciar el proceso de diálogo en torno a la propuesta de Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.

“Las corporaciones son entidades que fueron creadas para coadyuvar en la labor del Estado y deben desempeñar un papel y asumir un compromiso distinto al resto de las organizaciones privadas del sector. Esperamos mucho de ustedes y creemos que de este proceso saldrán más fortalecidas haciendo suya esta Política”, expresó la Viceministra López Lee.

Durante la reunión, representantes de ICAFE, Conarroz, Corfoga, Corbana y la Corporación Hortícola Nacional, expusieron los problemas que enfrentan y sus expectativas con respecto a la Política propuesta.

Aldo Mazero, Presidente de CORFOGA, agradeció la idea de reunir a las corporaciones agropecuarias para compartir vivencias e inquietudes, ya que se abre la posibilidad de trabajar juntos en algunas soluciones. “Me parece muy bien que la Política establezca un periodo superior a los cuatro años gubernamentales y que vea a futuro, porque en el corto plazo no solucionamos nada. Tenemos que reconocer que somos nosotros mismos quienes podemos fortalecerla, llevarla a la ejecución y darle continuidad, porque es una propuesta muy buena. Estamos dispuestos a dar todo de nuestra parte, pero necesitamos que las instituciones también se comprometan porque necesitamos de ellas para alcanzar nuestras metas”, declaró el representante de los ganaderos.

Precisamente a raíz de este encuentro, los distintos representantes del sector productor manifestaron su interés en conformar un foro de corporaciones, que permita resolver de manera conjunta problemas comunes que los aquejan, entre ellos, el acceso a insumos y fertilizantes agropecuarios a mejores precios.

La Viceministra Tania López, por su parte, solicitó a las corporaciones identificar en el marco de la Política cuáles son las prioridades para cada actividad, a la vez que unidos puedan compartir experiencias y se apoyen unas a otras. “Me parece extraordinario un foro de corporaciones, no solo para expresar problemas sino para proponer soluciones integrales”, declaró.

Octavio Sotomayor, consultor para el proceso de formulación y consulta de la Política, aportado por CEPAL y RUTA, hizo eco de la propuesta de la Viceministra y agregó que “las corporaciones son una fortaleza de la agricultura costarricense y es importante que cada una tenga su plan estratégico encadenado a la Política de Estado, ya que es la única forma de atacar los problemas de fondo”. Sotomayor instó a estas organizaciones a repasar con lupa el documento, ya que encuentra en él instrumentos novedosos que podrían constituir un potenciador del sector, mencionó como ejemplo el encadenamiento entre agroindustria y productores.

Como parte del proceso de construcción conjunta de la Política, todos los sectores consultados entregarán a mediados de enero próximo sus observaciones y prioridades para incorporarlos en un texto definitivo. El proceso de diálogo ha llegado a las distintas regiones del país y se han realizado además consultas temáticas en torno a Tecnologías de Información y Comunicación, Género y Juventud Rural y Cambio Climático. Las últimas mesas de diálogo se realizarán con las cámaras y cooperativas del sector, y otra sobre Agua y Agricultura.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Vehículos de pequeños y medianos productores exonerados de revisión de gases

• Decreto No. 30709 MAG-MOPT concede este beneficio.
• Vehículos deben ser modelos 1997 o anteriores.


El Decreto Ejecutivo suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, No. 30709 MAG-MOPT, permite desde el 2002 que pequeños y medianos productores agropecuarios, sean eximidos ante RTV de la revisión de gases del vehículo que utilizan en sus labores del campo.

Para gestionar este beneficio, los productores deben dirigirse a las Agencias de Extensión del MAG ubicadas en todo el territorio nacional, donde se les entrega una tarjeta de acreditación.

Para ello, los productores que deseen obtener esta tarjeta deben cumplir una serie de requisitos como presentar fotocopia de su cédula de identidad, fotocopia del título de propiedad del vehículo y de algún documento que los acredite como agricultores.

Cabe destacar que, en todo caso, el automotor debe ser propiedad del beneficiario o su cónyuge, ser modelo no mayor a 1997 y utilizarse en los trabajos agropecuarios de las fincas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Finalizan consultas regionales de Política de Estado con diálogo en Pérez Zeledón

“Yo siento que es una propuesta bastante ambiciosa y toca todos los puntos para lograr los objetivos que ahí se están planteando y mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores. Creo que los productores debemos de hacer conciencia en que tenemos que mejorar en muchos aspectos como lo es la competitividad y la sostenibilidad. Pienso que el productor no ha creado conciencia de la importancia del suelo y ha invertido poco”, aseguró Freddy Morera Mena, Presidente de la Asociación de Productores de Veracruz de Pérez Zeledón, quién al igual que 100 productores más participaron este 3 de diciembre en la consulta de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.

Esta consulta es la última de ocho que realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante las últimas semanas en todas las regiones del país, con un enfoque sectorial, dónde han intervenido la sociedad civil, los productores, las asociaciones, instituciones, el sector público, privado y la academia, lo que permitirá escribir un documento final. Se sustenta en los ejes de competitividad, innovación y desarrollo tecnológico, así como, gestión de los territorios rurales y alineamiento institucional.

Tania López Lee, Viceministra del MAG, enfatizó que se aspira a que Costa Rica sea una sociedad del conocimiento, desarrollada y de carbono neutral, e hizo un llamado para que el país cuente con un sector agroalimentario posicionado como pilar del desarrollo costarricense, inclusivo, moderno, competitivo y responsable ambientalmente; motor importante del desarrollo rural y de la mano de otras políticas para el desarrollo nacional.

Dentro de los temas más importantes que promovieron los participantes, resaltan disminuir el precio de los insumos, fortalecimiento de la Banca para Desarrollo, contar con sistemas de información, zonificar y planificar la producción agrícola, además, de incentivar la investigación y transferencia de tecnología, entre otros.

Víctor Hugo Carranza, representante de COOPEAGRI, manifestó que “es necesario cambiar paradigmas, modelos y construir una política entre todos”.

“Felicito al equipo de trabajo de Gobierno en este caso a la Ministra y Viceministras que están tomando decisiones, abriendo entendimiento y brindando una oportunidad a todos los productores de expresar los pensamientos que por mucho tiempo hemos tenido reprimidos porque no nos han tomado en cuenta en un diálogo abierto”, agregó el productor Morera Mena.
Este miércoles 8 de diciembre continuarán las mesas de diálogo en torno a la Política propuesta, presentándola ante las corporaciones, cámaras y cooperativas del sector, en las Oficinas Centrales del MAG en Sabana Sur.

Ministra de Agricultura se reunió con productores de San Carlos

Productores asociados a UPANACIONAL

Recientemente la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se reunió con pequeños productores de la Zona Norte asociados a UPANACIONAL, y además de presentarles la Política de Estado para el sector Agroalimentario les propuso trabajar en conjunto para desarrollar proyectos que les garantice una mejor calidad vida.

La Ministra recalcó que las instituciones del Gobierno son un instrumento que está disponible para apoyar los sectores más vulnerables de la sociedad “ y somos nosotros los que tenemos que responder a ustedes y en el caso específico de este sector estamos trabajando para brindarles mayor facilidad de insertarse en los mercados y así tener mayor posibilidad de comercializar sus productos a precios justos”, señaló Abraham Peralta.

“Lo que nosotros queremos es que todos los agricultores vendan sus productos y que la mayor parte de la ganancia les quede a ellos, que son los que luchan día a día, y no a instituciones o intermediarios”, comentó la jerarca.

La Ministra además insistió en que es importante que todos los agricultores trabajen en equipo y se formen en asociaciones, grupos, organizaciones ya que esto les permite ingresar a mercados más fácilmente.

“Estoy aquí para decirles que ya estamos trabajando por todos y todas ustedes y la Política de Estado que hemos diseñado la hicimos para que traspase gobiernos y se convierta en una herramienta de la que la que ustedes se apropien, la hagan suya, y nos ayuden a imprentarla” concluyó la Ministra Abraham.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Convenio de Cooperación España – OSPESCA Investigan recursos pesqueros en aguas profundas del pacífico costarricense

Hasta la fecha se han identificado 257 especies diferentes en aguas nacionales.
• Investigación abarca todo el pacífico centroamericano.



Un Convenio de Cooperación entre OSPESCA y el Gobierno de España, permite a nuestro país contar con la visita del barco Miguel Oliver, embarcación de Investigación Pesquera y Oceanográfica que se encuentra realizando estudios sobre los recursos hidrobiológicos de profundidad en aguas del Pacífico Centroamericano.

Como parte de los objetivos se espera conocer los rendimientos de las principales especies, conocer cuál es su distribución geográfica y la batimetría de los fondos marinos, registrar los avistamientos de mamíferos marinos y tortugas marinas, así como también estudiar las características oceanográficas y físicas de zonas de muestreos en nuestras aguas del pacífico.

La embarcación Miguel Oliver, que salió este 2 de diciembre de Puerto Caldera, Puntarenas, después de haber hecho una parada técnica por 4 días, vino con un grupo de investigadores de España y de los países centroamericanos que conforman la contraparte regional. Por nuestro país, participan el Biólogo José Miguel Carvajal del INCOPESCA y el Técnico Naval del INA, Danny Quesada.

Su tecnología es de avanzada y permite monitorear el fondo marino, columnas de agua, corrientes, niveles de clorofila. Cuenta con un laboratorio húmedo en donde se pesan, miden y clasifican las muestras de las diferentes especias que son capturadas y dos laboratorios, en los que, entre otros análisis se clasifican las especies y se define su estado de maduración.

Hasta la fecha, en aguas costarricenses se han realizado 32 lances de pesca en 8 zonas distintas, que han registrado la permanencia de 257 especies distintas, capturadas entre los 100 y 1.500 metros de profundidad, a las que todavía no se ha realizado el análisis correspondiente de su potencial pesquero.

Según lo informó Antonio Porras, Director General Técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), este tipo de aportes son de gran beneficio para el sector pesquero, pues en Costa Rica no se cuenta ni con la experiencia, ni con la tecnología para llevar a la práctica este tipo de acciones.

El Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Luis Dobles, por su parte señaló que gracias a este Convenio de Cooperación firmado en el 2008 y a la coordinación y aporte de OSPESCA, es que esta labor hoy día puede realizarse en todo el istmo centroamericano en beneficio de las actividades pesqueras.

“Este tipo de investigación nos permitirá ver el tipo de recursos que tenemos en nuestros mares y cuáles en forma sostenible, sana, pueden explotarse u aprovecharse comercialmente el día de mañana”, agregó el jerarca.

Esta embarcación inició su recorrido el 10 de noviembre en aguas panameñas, y una vez termine la investigación en el pacífico costarricense, seguirá su curso hacia aguas del pacífico de Nicaragua, El Salvador, para concluir la investigación en Guatemala, el próximo 17 de diciembre.

Las autoridades del INCOPESCA esperan recibir el informe de esta prospección, en el mes de marzo del 2011.


Convenio incluye capacitación en aguas Panameñas

Como parte de este convenio, desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, profesionales y pescadores del istmo centroamericano, entre ellos dos pescadores de nuestro país, uno del Golfo Dulce y otro del Golfo de Nicoya, se encuentran a bordo de la embarcación española Intermares anclada en la Bahía de Panamá, donde se les está capacitando sobre manipulación y procesamiento de productos pesqueros, maniobras de seguridad, manejo de embarcaciones, navegación, entre otros temas.

Para mayor información al respecto, favor comunicarse con Antonio Porras, Director Técnico del INCOPESCA, al teléfono 8829-5713.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Séptima Mesa de Diálogo se realizó en la zona Atlántica

• A pesar de mal tiempo hubo masiva participación del sector público y privado, con intervención de la sociedad civil, las asociaciones de productores, la academia, el sector agropecuario y otras instancias

Con la participación de más de 80 representantes de asociaciones de productores y en un esfuerzo colectivo del sector público y privado, con intervención de la sociedad civil, la academia, el sector agropecuario y otras instancias, se realizó el este 1 de diciembre la Mesa de Diálogo en la zona Atlántica, con el fin de analizar y construir colectivamente una Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2011.

La actividad se realizó en las instalaciones de la EARTH, en Guácimo de Limón, y a pesar de las intensas lluvias hubo una masiva participación. Esta consulta se realiza en todo el país y la idea es tener una participación amplia y estructurar una Política de Estado que vaya más allá de estos 4 años de gobierno, construida a partir de la participación de todos los sectores y conservarla en el tiempo.

Mario Piedra Marín, Director del Programa de Educación Permanente de la EARTH, resaltó que “esta consulta es una oportunidad para conocer de primera mano un tema de vital importancia para todos los costarricenses”.

Por su parte, Eduardo Artavia, Director Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Región Atlántica, manifestó que en la zona existen más de 3 mil hectáreas de palma aceitera, que pueden ser utilizadas para producir biocombustibles.

Además, fue enfático en reconocer la importancia del proyecto Limón Ciudad Puerto, que vendría abrir una ventana de oportunidades para Limón de suplir un nuevo mercado con productos agrícolas y ganaderos.

Dentro de los temas más importantes que manifestaron los participantes resaltan los problemas de tenencia de tierra, disminuir focos de contaminación por mal manejo de la producción, protección de semillas, programación de una siembra adecuada, creación de un mercado regional y promover el consumo de productos producidos en la provincia de Limón, entre otros.

Douglas Madriz Gómez, Presidente de la Cámara de Ganaderos del Caribe, manifestó sentirse satisfecho por la capacidad de convocatoria. “Es un éxito reunir tantas organizaciones para este propósito, me alegra que las políticas del agro se retroalimenten con nuestra participación”, aseveró.

Por su parte, Orlando Rojas Redondo, Presidente de la Federación de Productores de la Región Caribe, dijo que es importante la participación que tiene el productor a nivel nacional en esta Mesa de Diálogo. “Espero que las propuestas de la sociedad civil se tomen en cuenta y queden plasmadas en el proyecto, además, me parece importante que se le dé un marco jurídico para que sea vinculante para todas las instituciones involucradas y los futuros gobiernos.

Finalmente, Marta Villegas Murillo, Directora Ejecutiva de la Secretaria Ejecutiva de Planificación Agropecuaria (SEPSA), resaltó la necesidad de adquirir la conducta y cultura de producir productos con calidad e inocuidad.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ministra recomienda a lecheros compromiso con sistemas de producción más limpia para mejorar competitividad

• Participó en Congreso Nacional Lechero 2010 que se realizó este martes 30 y miércoles 1 de diciembre, en el Hotel Tilajari, San Carlos.
• Ministra presenta elementos de la Política de Estado para apoyar la competitividad del sector lácteo.


Enmarcado en la Política Agroalimentaria y de Desarrollo Rural 2010-2021, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham apuesta por apoyar la competitividad para el sector lácteo costarricense, según expuso en el Congreso Nacional Lechero 2010, celebrado este martes 30 de noviembre y miércoles primero de diciembre, en San Carlos.

Durante su exposición ante los participantes, en el Hotel Tilajari, la Ministra Abraham manifestó la intención de promover las exportaciones lácteas a través de fondos de Pro-exportación Agroalimentaria para PYMES, un sello país para la promoción de productos agroalimentarios sostenibles, así como un programa de diversificación y desarrollo de productos.

Además mencionó que se necesita un sector competitivo y para ello es necesario tener una participación más activa en negociaciones comerciales, trabajar bajo certificaciones que garanticen prácticas de inocuidad, organizar ferias agroalimentarias especializadas en temas específicos, mantener o estrechar alianzas comerciales para vender a cadenas de supermercados y además contar con normas de calidad y reglamentación técnica para la comercialización.

“Para ser competitivos debemos fortalecernos en temas que muchas veces implican trabas para los productores. Para ello es necesario crear ventanillas únicas en la regiones, con el fin de descentralizar los trámites requeridos y también es de vital importancia incursionar en trámites a través de las páginas web para agilizar los procesos”, expresó Abraham Peralta.

Crédito y financiamiento para una producción más limpia

Otro de los puntos que destaca de la presentación de la Ministra es la creación de programas de financiamiento, acceso a créditos para el desarrollo del sector lácteo. Así como la ejecución de programas de prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan al ganado, por medio del Servicio Nacional de Salud Animal.

“Para cumplir este tema es importante trabajar en conjunto para crear fondos de avales para PYMES, crear programas especiales para una producción limpia, y en este sentido me refiero a dar mayor sostenibilidad a proyectos exitosos. En este tema todos y todas ustedes que son productores pueden incursionar empezando por utilizar la boñiga de los animales como fertilizante, o la creación de biodigestores, tener un manejo adecuado de los desechos en queseras, entre otras acciones de producción sostenible”, mencionó Abraham.

La jerarca además señaló que es importante crear programas de crédito agroalimentario que vayan desde capital para inversión, financiamiento para mejoras, infraestructura para una producción inocua, capital de trabajo, financiamiento para compra de equipo, entre otras.

La Ministra finalizó su presentación haciendo un llamado para que la Cámara de Productores de Leche, se una a las instituciones del Sector y al sector lácteo en su conjunto, para sacar adelante una agenda de trabajo que permita desarrollar aún más esta actividad productiva.