martes, 30 de noviembre de 2010

Guanacastecos dialogan y exponen necesidades ante nueva Política Agroalimentaria

· Viceministra presenta Política en Región Chorotega y zona norte.
· Productores y empresarios aspiran a que Política beneficie su provincia.


Este lunes la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee en compañía del Director Regional de la Chorotega Oscar Vásquez, presentaron la Política del Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural 2010-2021, en el auditorio de la UCR en Liberia.

Durante la presentación y mesa de diálogo, los productores, funcionarios públicos, académicos entre otros manifestaron que esta política se debe desarrollar con base en las necesidades de esta región. Algunas las plasmaron mediante un documento que entregaron a la Viceministra, donde mencionan entre otras, la falta de un mercado adecuado para diferentes productos como carnes, leche, frijol, hortalizas.

Otra de las necesidades más sentidas en esta Región son créditos más ágiles, fortalecimiento de las ferias del agricultor, apoyo por parte de las autoridades para el establecimiento de la agroindustria de la carne bovina y el proyecto Agua para Guanacaste.

Los participantes también manifestaron su disposición a apoyar el fortalecimiento dentro de esta Política de Estado de la agricultura familiar, como medio para el mejoramiento de las condiciones de vida de su población.

La Viceministra López Lee, durante su presentación, señaló que esta Política ha sido diseñada para apoyar el sector agroalimentario del país, de ahí la importancia de presentarla en todas las Regiones para que todos los productores conozcan el norte de este proyecto y con sus aportes poder enriquecer el documento.

“La única posibilidad de que esta Política pueda llevarse a cabo durante los siguientes once años, es que todos ustedes se apropien de ella y la hagan caminar más allá de estos 4 años de gobierno en turno”, dijo López.

Martín Rosales Álvarez, productor guanacasteco, manifestó que “esta propuesta nos va a permitir incursionar en temas importantes como seguridad alimentaria y fortalecer temas que ya el gobierno ha venido trabajando, y lo importante de esto no es solo el aporte que hace el Estado mediante esta política, sino también el aporte que hagamos todos los productores que nos vamos a ver beneficiados ante este proyecto”.

El análisis alrededor de esta política continuó este martes 30 de noviembre en la Región Huetar Norte, donde la Viceministra se reunió con un nutrido grupo de productores y representantes de la sociedad civil en Ciudad Quesada, para analizar los puntos relevantes para esa zona del país.

Las mesas de diálogo continuarán el miércoles primero de diciembre en la Zona Atlántica y el viernes 3 de diciembre, en la Brunca.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Gobierno apoyará productores agrícolas para rehabilitar producción




Vicepresidente Liberman y Ministra Abraham visitaron zona de Los Santos

Este viernes 26 de noviembre, el Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, y la Ministra de Agricultura y Ganadera, Gloria Abraham Peralta, visitaron las comunidades de Dota y Tarrazú, junto con la diputada Alicia Fournier y el Gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, con el fin de conocer más a fondo las necesidades de los productores agrícolas de esas zonas y analizar las formas como el gobierno puede apoyar los esfuerzos de rehabilitación que ya iniciaron.

“Sabemos que las pérdidas son muchas y no se pueden restituir de inmediato, pero como gobierno estamos en disposición de apoyarlos, aun en medio de una crisis fiscal, porque Los Santos ha demostrado lo mejor de Costa Rica, ya que ustedes piden ayuda para trabajar”, dijo el Vicepresidente Liberman a los productores concentrados en el Salón Parroquial de Dota.
El Vicepresidente anunció que la reconstrucción de la vía hacia Acosta podría iniciar a mediados de enero próximo. Además informó sobre la disposición para afinar el Plan de Renovación Cafetalera y adecuarlo a las actuales circunstancias y la facilitación de parte del Banco Nacional de 10 mil millones de colones en créditos, para las familias afectadas, en condiciones muy favorables, para reconstrucción de viviendas y otras necesidades.

Por su parte, la Ministra Abraham Peralta informó que prácticamente está listo el censo para iniciar la distribución del subsidio salarial a los productores, quienes recibirán una ayuda mensual de 180 mil colones gracias a un fondo del Ministerio de Trabajo, y adelantó la implementación de un programa de salud fitosanitaria que se desarrollara con los productores de café para controlar el ojo de gallo, así como un proyecto con la Comisión de Emergencias para apoyo financiero en la rehabilitación.

“Estamos con ustedes desde el minuto uno de esta emergencia y no los dejaremos hasta que la tarea esté concluida. Tenemos los programas, estamos tramitando los recursos y tenemos una situación que nos obliga, no a pensar, sino a actuar”, expreso la Ministra.
Esta gira es parte de la labor que el Poder Ejecutivo desarrolla en las zonas afectadas por los temporales de setiembre, octubre y noviembre. Ya pasó la primera fase de la emergencia, ahora seguimos trabajando en el proceso de reconstrucción y recuperación de la producción nacional, concluyó Liberman.

MAG presenta Política Agroalimentaria a representantes del sector de la Región Pacífico Central

• Pobreza rural, financiamiento y apoyo a organizaciones fueron algunos de los temas de mayor consulta

El Auditorio del Centro Náutico del INA en Puntarenas, fue este jueves 25 de noviembre, la sede donde se llevó a cabo el proceso de diálogo de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.

Productores, representantes de Centros Agrícolas Cantonales, Organizaciones, Cámaras, Asociaciones, Universidades y otros, tuvieron la oportunidad de escuchar a la Viceministra del MAG, Tania López, y en forma participativa realizar sus aportes, consultas y comentarios.

“Esta política busca una visión país del sector agroalimentario, como pilar del desarrollo costarricense. Contempla grandes temas que los diferentes sectores presentaron sobre la mesa, pero también se ha recibido cooperación internacional de organizaciones regionales y mundiales que brindan apoyo a la agricultura, como el Consejo Centroamericano, CEPAL, FAO, IICA que han compartido algunas experiencias que se han tenido a nivel de América”, señaló la jerarca López Lee.

Por su parte, Sonia Duron González, representante del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas y de la Confederación Nacional de Centros Agrícolas, señaló de importante el proceso que se viene realizando, pues da oportunidad a las organizaciones y personas involucradas en el sector, para exponer sus ideas, hacer aportes y llamar la atención sobre algunos aspectos que les están afectando.

“Creo que resolver las cuestiones es un proceso, y creo que la política está tratando de generarlo para que todos participemos. Los Centros Agrícolas tenemos particularmente un papel muy importante en el desarrollo de los territorios rurales, somos organizaciones que estamos en todo el país y por lo tanto debemos estar más articuladas. Esta política espero nos involucre, pues como país y como organización estamos en todo el territorio, y por lo tanto esperamos desarrollar junto con el estado un proceso de mejorar el sector”, agregó Duron González.

La amplia participación de los asistentes, incluyó comentarios y preguntas sobre pobreza rural, mujer y juventud rural, financiamiento, apoyo a organizaciones, comercialización, marco legal de ferias, integración de la política en Proyectos como Ruta, apoyo al sector agroexportador, fijación de precios de productos hortícolas, reconocimiento para inversiones en beneficio ambiental, entre otros.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Estudio revela hábitos de consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos en las familias costarricenses.

  • PIMA celebró 33 años de creación
  • Ministra pide al PIMA que estudio se realicé cada año como parámetro para toma de decisiones.


Este miércoles 25 de noviembre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA, entidad administradora del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos, CENADA, presentó un estudio que revela hábitos de consumo de frutas, hortalizas y pescado que tienen las familias costarricenses.

La investigación, que se realizó mediante la aplicación de 1539 encuestas a estudiantes de sexto grado de escuelas públicas urbanas de 57 cantones y a sus padres o encargados, cuenta con un margen de error de 2,5%. La mayoría de los adultos entrevistados tienen entre 30 y 40 años, con familias de 4 a 5 miembros, y con dos niños en edad escolar, en promedio.

Es el quinto que realiza el PIMA y revela, entre otras cosas, que la madre es quien determina la compra y los hábitos alimenticios de las familias en 73% de los casos. Además, se confirma que las Ferias del Agricultor son el principal mercado del que se abastecen las familias de estos productos, aunque en los últimos cinco años las ferias han cedido parte de su lugar a los comercios pequeños como verdulerías y pulperías.

Entre las frutas más consumidas figuran banano, papaya, piña, manzana y naranja, según orden de preferencia. Mientras que en las hortalizas las más apetecidas son el tomate, papa, repollo, zanahoria y lechuga.

El consumo per cápita anual de frutas disminuyó levemente, con respecto del anterior estudio que data de 2004, pasando de 141,07 kilos a 136,14 kilos per capita; y el de hortalizas aumentó de 80,11 kilos per cápita anual a 100,48 kilos. En ambos casos el consumo supera las recomendaciones de organismos internacionales como FAO y de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, y de otras naciones de América Latina como México y Chile.

Sobre pescado y mariscos, el estudio revela una marcada disminución de consumo en hogares costarricenses, pasando de 6,05 kilos per cápita anual, a 5,34% el pescado, y de 2,45% kilos a 2,11% kilos, los mariscos.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó que el análisis refleja que los productos agrícolas preferidos por los consumidores son de producción nacional e hizo un llamado al PIMA para que actualice los datos del estudio anualmente, de manera que se convierta en una herramienta para la toma de decisiones de distintos sectores productivos.

“Le pido a la Junta Directiva del PIMA que estos valiosos estudios se hagan más seguido, ya que se pueden convertir en una herramienta para la toma de decisiones, no solo de los productores, sino de otros sectores como Salud y Educación”, declaró la Jerarca del Sector Agropecuario.

La presentación del Estudio de Tendencias de Consumo se enmarcó en las celebraciones del 33 aniversario del PIMA, que abrió sus puertas en 1977 con el fin de administrar el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos, CENADA.

Al respecto la Ministra Abraham Peralta resaltó la necesidad de que la institución se renueve y se plantee nuevos retos con miras a las necesidades de sus usuarios y de los productores.

“Vamos hacia una nueva etapa del CENADA y del PIMA. Tenemos que ser capaces de renovarnos, de reinventarnos, para ponernos en la ruta hacia el desarrollo. Porque las instituciones que no se renueva dejan de dar respuestas a sus usuarios, al productor y al país”, manifestó.

Respecto de programas futuros, el PIMA tiene en su agenda el desarrollo de mercados mayoristas regionales, así como la asesoría a mercados municipales y mejoras en aspectos de manipulación, calidad e inocuidad.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Productores de la Central Occidental analizan y trabajan en Política Agroalimentaria

• Política fue presentada a productores y organizaciones de la Región Central Occidental
• Productores manifiestan que Política es importante para el desarrollo del país


Este martes la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, presentó la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021en la Dirección Región Central Occidental. Esta presentación pretende informar y a la vez conocer las inquietudes y propuestas de los productores de cada región del país.

En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado se pretende presentar en las 8 Direcciones Regionales la Política Agroalimentaria, con el fin de mantener mesas de diálogo entre productores e instituciones involucradas y así enriquecer esta política de Estado.

Durante la presentación la Viceministra López Lee, comentó que las visitas a las regiones pretende identificar cuáles son sus necesidades más puntuales, a la vez que les permite a los participantes conformar grupos de trabajo para analizar la propuesta y trabajar en ella de acuerdo a sus prioridades.

Los productores, productoras, representantes de organizaciones y de entes públicos y privados, manifestaron satisfacción ante esta propuesta y su importancia para el desarrollo agroalimentario del país.

“Este tipo de prácticas, sin duda son una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de cada zona, y la presentación en cada región manifiesta el interés del gobierno por involucrarnos y hacernos partícipes de esta política, y no dejarla plasmada desde la perspectiva de la política nacional, que muchas veces no va con las necesidades regionales”, manifestó William Salazar, pequeño productor y Representante del Centro Agrícola cantonal de Santa Bárbara.

Por su parte, Gerardina Pérez, representante de la Asociación Nacional de Mujeres Agroindustriales Rurales (ANAMAR), manifestó la importancia de contar con una Política Agroalimentaria y desarrollo rural. “Es una necesidad que toda la población rural y no rural estemos muy empapados de lo que contempla la Política para que en esa medida podamos aportar, pero también ser vigilantes de que esa Política se cumpla a un corto, mediano y largo plazo”.

Las siguientes consultas regionales en torno a la Política para el Sector Agroalimentario se realizarán el 25 de noviembre, en la Región Pacífico Central; el 29 de noviembre, en la Región Chorotega, y el 30 en la Región Huetar Norte. El primero de diciembre le corresponderá el turno a las organizaciones de la región Huetar Atlántica y el 3 a los de la Región Brunca.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sectores público y privado de la región Central Oriental analizaron política que impulsa el MAG

• Monseñor Francisco Ulloa, obispo de Cartago, participó en la consulta.

En un esfuerzo colectivo del sector público y privado, con intervención de la sociedad civil, las asociaciones de productores, la academia, el sector agropecuario y otras instancias, este 22 noviembre se llevó a cabo en las oficinas del Instituto Nacional de Seguros (INS), en Cartago, una Mesa de Diálogo con el fin de analizar la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2011.

Según manifestó la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Tania López Lee, esta consulta se realizará en todo el país y la idea es tener una participación amplia. “Nosotros queremos aspirar a una Política de Estado que vaya más allá de estos 4 años de gobierno, construida a partir de la participación de todos los sectores y, en ese sentido poder ir más allá de una administración, porque son ustedes los encargados de apropiársela y conservarla en el tiempo”, aseveró.

Además enfatizó, que este ejercicio pretende armar un mapa de ruta que permita construir una Costa Rica próspera, solidaria y sostenible.

“La idea es tratar de identificar las particularidades de cada una de las regiones del país, porque no es lo mismo hablar de la realidad de la Región Chorotega, de la Central Oriental o de la zona Atlántica, porque todas tienen necesidades y situaciones diferentes. En ese sentido debemos ir haciendo los ajustes para que la política sea como un traje a la medida para cada una de las regiones”, comentó la Viceministra.

Finalmente manifestó la importancia de constituir un equipo regional de trabajo para acompañar, desde ahora y hasta el final, las prioridades para cada una de las regiones.

Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Cartago, participó en la consulta y abogó porque la política tenga una visión a mediano y largo plazo y no sean cambiadas por los gobiernos de turno. Además, manifestó que, en su criterio, son prioritarios los ejes de innovación y desarrollo tecnológico, financiamiento favorable con intereses blandos, la adquisición de semilla y insumos a precios favorables y la comercialización a precios justos.

Beleida Alfaro, de la Asociación de Productores Agrícolas de Llano Grande, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno por darle mayor importancia y reconocimiento al sector agrícola; además por integrar todas las instituciones que participan en la agrocadena alimentaria. “Me encanta esta lucha que se está dando”, comentó.

Abrirán nueva feria del agricultor en Buenos Aires de Puntarenas

• MAG y CNP apoyan proyecto. Será administrada por el Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires de Puntarenas.
• Viceministra Chaves Quirós impulsa agricultura conservacionista y buenas prácticas agrícolas en los cultivos de maíz y frijol.
• Recomiendan etiquetar con marca propia los granos básicos.

Durante la visita que realizo recientemente, la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós en compañía de autoridades del sector agropecuario por varios cantones de Pérez Zeledón y de Osa, se analizó la apertura de una nueva feria del agricultor en Buenos Aires, Puntarenas, que será administrada por el Centro Cantonal de esa zona.
La solicitud fue planteada por un grupo de productores que ven con buenos ojos este proyecto que beneficiará a un grupo de más de 42 mil habitantes y además, a los agricultores de la zona que producen hortalizas mediante el sistema de hidroponía y otros cultivos.

Según manifestó Edgar Hernández, Subgerente del Consejo Nacional de Producción (CNP), la institución cuenta con especialistas que le pueden brindar una debida asesoría en el diseño de los puestos, anaqueles y en el proceso de comercialización.
Además, ante el panorama que presentan los cultivos de maíz y frijol en dichas zonas, por el impacto de los últimos acontecimientos naturales, la Viceministra Chaves Quirós se comprometió en capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas y agricultura conservacionista, para proteger el suelo y evitar la pérdida de nutrientes.
“El concepto de producción actual debe tomar en cuenta el interés del comprador y nosotros debemos producir con la calidad que requiere el consumidor costarricense, productos libres de agroquímicos e inocuos”, aseveró la Viceministra del MAG.

Finalmente, la jerarca hizo un llamado a los productores para que le den mayor valor agregado a sus productos, mediante el etiquetado con marca propia, con el fin de identificarlos y que sean reconocidos en el mercado nacional.
“Queremos acompañar la producción con verdaderos programas que nos permitan ser diferentes en los mercados y que el consumidor haga conciencia y adquiera los productos nacionales.
Cuando los frijoles de Changuina, de Veracruz, de Guagaral, de El Águila y del Progreso de Pejiballe de Pérez Zeledón, vengan rotulados como frijoles de esta zona, producidos por hombres y mujeres costarricenses, no me cabe la menor duda que los consumidores los adquirirán y podremos sacar de la pobreza a muchos hombres y mujeres que labran la tierra”, concluyó Chaves Quirós.
Alexis Bermúdez Camacho, Presidente de la Asociación de Productores de Concepción de Pilas, agradeció la visita de la Viceministra y reconoció que se deben fortalecer los granos básicos y advirtió que los agricultores no deben resistirse al cambio, sobre todo ante la apertura de mercados y la globalización.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería analiza situación de productores en la zona Sur

• Clima afectó cultivos de maíz y frijol en la región.
• MAG y Ministerio de Trabajo apoyarán a productores con subsidio salarial.

Con el fin de conocer la situación que afrontan los productores de la zona Sur del país, La Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, visitó este viernes 19 de noviembre, las comunidades de Concepción de Pilas y Guagaral de Colinas, del cantón de Buenos Aires de Puntarenas; y Veracruz, El Águila y El Progreso, del distrito de Pejibaye de Pérez Zeledón. En su mayoría, los agricultores de estas zonas se dedican a los cultivos de maíz y frijol.
Según pudo constatar la jerarca durante la gira, debido al impacto de los fenómenos climáticos en esa zona se afectaron 60% de la producción de frijol, que representa más de 18,000 quintales, y 40% de la producción de maíz, que alcanza más de los 8,000 quintales.
Joaquín Camacho, presidente de la Asociación de Guagaral de Colinas, agradeció la presencia de la Ministra a.i y su comitiva, “ningún Ministro nos había visitado hasta el día de hoy, nos honra su presencia” expresó. Además, se refirió a la comercialización como uno de los principales problemas que afrontan.
Durante la reunión, la Ministra a.i. informó que se trabaja en el levantamiento de información y verificación de los daños causados por las fuertes lluvias y que luego se procederá a la asignación de recursos según un plan que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo, para asignar a aquellos productores que califiquen, un salario aproximado de 180,000 colones durante 3 meses, para ayudarlos a salir de la situación de crisis.
“El objetivo del Ministerio es que los productores permanezcan en las comunidades que hasta ahora han sido sus hogares y que el futuro sea próspero para ellos y sus familias” expresó Chaves Quirós.

MAG organiza mesas de diálogo en distintas regiones para ampliar discusión de Política de Estado 2010-2021

• Consulta virtual evidenció interés de ciudadanos en participar y brindar aportes valiosos, afirma Viceministra Tania López.

La participación ciudadana en el proceso de consulta de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, por medio de la página web ha sido todo un éxito y ya empezó el proceso de mesas de diálogo con los distintos sectores y en distintas regiones del país, según informó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee.

“Durante la consulta virtual recibimos aportes del sector institucional, del académico y de productores que expresaron su apoyo a la propuesta y aportaron ideas muy valiosas para mejorarla, en temas como la producción sostenible, la capacidad exportadora del Sector y el uso de tecnologías de información, entre muchos otros”, explicó López Lee.

“Ahora nos corresponde ampliar esta consulta a diversos sectores para incluir el análisis por temas y por región, de manera que todos los interesados tengan las mismas oportunidades de opinar y de participar. Nuestro objetivo es que conozcan la propuesta y participen dando sus recomendaciones para construir una política definitiva que nos incluya a todos y asumamos el compromiso de ejecutarla uniendo esfuerzos”, manifestó la Viceministra.

En total se realizarán 9 mesas de diálogo temático y 8 regionales, de aquí a fin de año. Precisamente este viernes 19 de noviembre se realizó la consulta correspondiente a la región Central Sur, en Puriscal, con la participación de un nutrido grupo de productores de la zona, quienes manifestaron su satisfacción con la propuesta hecha por el Gobierno.

“Todos unidos podemos trabajar para desarrollar esta estrategia, pues sin duda alguna nosotros seremos los más beneficiados” comentó Nuria Mora Jiménez, representante de la Unión de Productores Agropecuarios de Purisal (UPAP).

Esta pequeña productora de granos básicos, café y plátano, además agregó que estas consultas en regiones les permiten no solo conocer la Política sino realizar sus aportes, situación que no se da con otras iniciativas creadas por las instituciones.

Durante esta mesa de diálogo en la Región Central Sur, se constituyó un equipo regional de trabajo, el cual mantendrá reuniones periódicas con el fin de presentar una propuesta enfocada en esta zona, dicho equipo está conformado por productores de distintos distritos de esta Región, Gobierno local, ambiental y juventud, además de los miembros del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El pasado 30 de setiembre, la Ministra Gloria Abraham Peralta presentó al país la propuesta de Política para el Sector, la cual se basa en tres pilares, a saber, el mejoramiento de la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico y la gestión equilibrada de los territorios rurales.

“Se trata de una política de Estado que trasciende el gobierno de turno y permite contar con un horizonte de largo plazo y una visión compartida pública- pública y publica privada de hacia dónde se quiere llevar al sector en los próximos diez años. Además se caracteriza por ofrecer un compromiso de toda la institucionalidad pública y privada hacia el logro de los objetivos planteados, así como de los instrumentos y mecanismos para su ejecución”, expresó la Ministra en esa oportunidad.

Las siguientes consultas regionales en torno a la Política para el Sector Agroalimentario se realizarán el 22 de noviembre en la Región Central Oriental; el 23, en la Central Occidental; el 25 de noviembre, en la Región Pacífico Central; el 29 de noviembre, en la Región Chorotega, y el 30 en la Región Huetar Norte. El primero de diciembre le corresponderá el turno a las organizaciones de la región Huetar Atlántica y el 3 a los de la Región Brunca.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Centroamérica y Dominicana impulsan proyectos para desarrollo rural

. Ministra Abraham participa en Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana

A partir de este miércoles 17 de noviembre y hasta el viernes 19, los Ministros de Agricultura y representantes de la sociedad civil de todas las naciones del istmo y República Dominicana se congregan en Antigua, Guatemala, con el propósito de crear un espacio para el posicionamiento del enfoque territorial para el desarrollo rural en la región, propiciar el intercambio de experiencias entre países, territorios y actores y el fortalecimiento de redes y contactos regionales e internacionales que favorezcan el entorno para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, ECADERT.

Para ello se han identificado y serán presentadas las experiencias de países como España, Brasil, y México en la definición y ejecución de políticas y programas de Desarrollo Rural Territorial. Asimismo, se analizará el papel protagónico de los gobiernos locales para el desarrollo rural territorial y se realizarán nueve paneles con presentaciones y discusión de experiencias concretas en tres áreas consideradas prioritarias para la superación de los desafíos que presentan los espacios rurales en Centroamérica y República Dominicana: el financiamiento, la inclusión social y los arreglos institucionales para el desarrollo de los territorios rurales.

En Guatemala se presentarán tres proyectos que se desarrollan en Costa Rica. El primero de ellos son los aportes al desarrollo de territorios rurales en Costa Rica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; en segundo lugar se expondrá sobre la Alianza Pública-privada en Sixaola- Changuinola, Región atlántica transfronteriza entre Costa Rica y Panamá; y el tercer proyecto que se mostrará en Antigua es la Experiencia de la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (COMCURE), Costa Rica.

Este Congreso se realiza en el marco de la Primera Semana del Desarrollo Rural Territorial de Centroamérica y República Dominicana y se verá enriquecido por las reuniones de la Comisión Regional para la ejecución de la ECADERT, el Primer Encuentro de la Red Regional de Grupos de Acción Territorial y por la realización de una reunión de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano, en la que participa la Ministra Gloria Abraham Peralta, quien expondrá ante sus homólogos la propuesta de Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Territorial 2010-2021.

La organización del Congreso cuenta con el respaldo del Gobierno de Guatemala y la cooperación del Gobierno de España, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y del Fondo España-SICA; de la Unidad de Asistencia Técnica Regional-RUTA; del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para quienes tengan interés en seguir los acontecimientos de estos días en el Congreso los invitamos a enlazarse por medio de la dirección http://www.ustream.tv/channel/drtmaga.

martes, 16 de noviembre de 2010

Viceministra Tania López expone Política a profesionales en Ciencias Agronómicas.


En un taller organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, presentó a los profesionales en Ciencias Agronómicas, la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.

Además de referirse a los pilares de la política, la Viceministra hizo énfasis en la importancia y variedad de las herramientas para la implementación de la misma y a la relevancia de la participación de todos para hacerla realidad. “Una política de estado nos involucra a todos, a toda la sociedad, actores privados y públicos, no hay ámbito de trabajo en que no compartamos responsabilidades con algún otro ente gubernamental”.

En el Taller, realizado ayer en las instalaciones del Colegio, participaron Álvaro Sáenz Saborío, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria; Luis Felipe Arauz Cavallini, Director de Investigaciones Agronómicas de la UCR y Orlando Ramírez Briceño, productor independiente de cebolla, quienes expusieron sus puntos de vista con respecto a la Política y a la situación actual del sector agroalimentario.

Capacitan a técnicos y productores en biocombustibles

• Actividad se desarrolla en el ITCR en San Carlos
• Biocombustibles pueden mitigar pobreza y generar autoempleo


Desde este miércoles 24 de noviembre y hasta el 26 noviembre se llevará a cabo el curso “Cultivos agro-energéticos: primera jornada de capacitación en Jatropha” en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) con sede en Santa Clara de San Carlos.

El principal objetivo de este curso es dar conocer e informar a los técnicos y productores participantes los avances de los trabajos realizados en la investigación de biocombustibles, además se pretende intercambiar experiencias y establecer alianzas tanto entre los sector público, privado y académico.

La agenda establecida para este curso incluye charlas presenciales donde se abordarán temas relacionados con políticas en bioenergía, diversidad genética, manejo de plantaciones entre otras; así como días de campo para ver plantaciones de jatropha y procesos para la elaboración de biocombustibles.

“A través de esta capacitación se pretende iniciar con una participación institucional en la actividad productiva e industrial de la producción de biocombustibles, como una fuente de energía renovable” detalló Alonso Acuña, Gerente del Programa Nacional de Agro biocombustibles.

Acuña también comentó que es importante ver las ventajas ambientales que tienen los biocombustibles como recurso renovable, además del interés que existe a nivel nacional de buscar fuentes alternativas de energía.

“La jatropha, conocida también como tempate es una de las especies vegetales con mayor rendimiento de aceite, es por este motivo que buscamos capacitar a productores e incentivarlos a explotar esta nueva alternativa, además, incentivamos a generar autoempleo en zonas rurales y mitigar de esta forma la pobreza, señaló Acuña.

lunes, 15 de noviembre de 2010

LIMON TENDRA TERMINAL PESQUERA EN 2012


  • INCOPESCA dispondrá de ¢100 millones para proyecto.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Luis Dobles Ramírez, anunció que para el año 2012 se estarán disponiendo de ¢100 millones de colones para el desarrollo del Proyecto de la Terminal Pesquera en Bahía Portete, en Limón.

El anuncio lo hizo en Sesión de Junta Directiva, realizada el pasado 12 de noviembre en el marco de la celebración del “Día del Pescador y Acuicultor limonense”, celebrada en el Parque Vargas.

“Con el esfuerzo de la institución y el compromiso de la Junta Directiva se ha tomado la decisión de aportar ¢100 millones para la Terminal Pesquera en Bahía Portete, dentro del mismo componente que hay de Limón Ciudad Puerto. Sin embargo esta acción requiere del apoyo y participación de otras instituciones, ya que tentativamente se ha considerado que este proyecto requiere de unos ¢700 millones”, agregó el Jerarca.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de Junta, representantes de varias instituciones púbicas y privadas y pescadores, a quienes se les hizo entrega de certificados y reconocimientos por el emprendedurismo e innovación utilizada en la práctica diaria de su actividad; así como también por la captura de especies de gran tamaño.

Dobles Ramírez, aprovechó la oportunidad, para resaltar la importancia de la actividad pesquera en nuestro país como medio de supervivencia y de empleo para muchas familias, y como contribución para la economía nacional.

“Debemos incentivar la realización de las actividades pesqueras y el fomento de lo que puede ser el potencial de desarrollo que tiene esta provincia en la parte pesquera acuícola y marítima. Manifiesto el compromiso de INCOPESCA y el de la misma Junta Directiva de apoyar el desarrollo de las actividades pesqueras en la provincia de Limón y en el mar Caribe costarricense”, concluyó el Directivo.

La celebración de este día, se aprovechó, además, para la firma de un convenio con el Colegio Universitario de Limón, que permitirá atender proyectos de pesca y acuicultura en beneficio de los limonenses, así como para que pescadores y habitantes del Caribe participaran en el Parque Vargas de Limón, de actividades culturales, degustación de platillos de productos marinos y stands con información pesquera de la zona.

Datos de la región

En el Caribe, unas 1200 personas se dedican a la actividad pesquera, siendo las especies de mayor captura la langosta espinosa, pargo macarela, calva, róbalo, camarón titi y pelágicos como el tiburón, atún, marlín, espada y el dorado.

Se tienen registradas 206 pangas para pesca artesanal, con una autonomía de 3 millas, 6 lanchas que pueden navegar hasta las 40 millas, lo que permite la captura de pelágicos, y 75 embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva turística.

La actividad pesquera en la región caribeña se realiza en Barra del Colorado, Tortuguero, Parismina, Moin, Portete, Piuta, Cieneguita, Cahuita y Manzanillo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mediante monitoreo satelital INCOPESCA controla embarcaciones de bandera extranjera


  • Guardacostas se interesan en Centro Satelital para controlar embarcaciones.

Con el fin de controlar las embarcaciones que se dedican a la captura de atún con red de cerco en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Costa Rica, el Instituto de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA), mantiene un monitoreo satelital constante, según lo señala la Ley 8436, publicada en La Gaceta N° 78, del 25 de abril, en su artículo 59.

El Centro de Monitoreo inició sus operaciones el pasado mes de agosto. Actualmente monitorean embarcaciones de bandera extranjera con licencia de INCOPESCA para pescar en aguas jurisdiccionales, pero se espera en los próximos meses introducirlo en las embarcaciones palangreras de bandera nacional de más 18 metros de eslora.

Recientemente el director de Guardas Costas, Mario Barrientos Zúñiga visitó el Centro Satelital y se reunió con el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Luis Dobles Ramírez, con el fin de conocer el sistema y a la vez unir esfuerzos para la protección de las áreas marítimas y a la vez, compartir información para controlar embarcaciones.

“Creemos que este sistema satelital puede ser muy provechoso para los guardacostas, para la protección de áreas marítimas y para el control del narcotráfico, así como para emergencias y localizar embarcaciones prohibidas”, aseveró Dobles Ramírez.

Por su parte, Barrientos Zúñiga sugirió algunas acciones para que este instrumento sea aún de mayor utilidad para todos. Además, insistió en involucrar al Instituto Costarricense Contra las Drogas en este proyecto, que es muy certero para el seguimiento de las embarcaciones.

La Ley 8436 pretende cumplir con el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), adoptado por Costa Rica mediante Decreto Ejecutivo N° 27919, publicado en La Gaceta No. 114 del 14 de junio de 1999, que señala que los Estados deberán establecer mecanismos eficaces para vigilar y controlar las actividades de las embarcaciones pesqueras.

“Para poder desarrollar la actividad pesquera, las embarcaciones atuneras quedan obligadas a portar y mantener en buen funcionamiento los equipos satelitales debidamente autorizados por el INCOPESCA”, reza la Ley 8436 en el artículo 59.

Además, manifiesta que el otorgamiento de las licencias de pesca a las embarcaciones atuneras con red de cero (relacionadas en el artículo 53 de la Ley de Pesca y Acuicultura, número 8436) queda condicionado a la efectiva operación en ellas de un sistema de seguimiento satelital compatible con los objetivos del Sistema de Seguimiento Satelital Costarricense.

También las embarcaciones de pesca de bandera nacional, cuya eslora total sea igual o superior a los 18 metros, deberán utilizar dispositivos de seguimiento satelital, en concordancia con las disposiciones de este Acuerdo.

Foto: El Presidente de INCOPESCA le muestra a Mario Barrientos del mapa de

embarcaciones.