lunes, 30 de agosto de 2010

Ministra de Agricultura inaugura taller latinoamericano sobre normas fitosanitarias:

“Debemos optimizar la aplicación de las normas fitosanitarias para proteger nuestro patrimonio vegetal y facilitar el comercio”
Esta mañana, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, inauguró el Taller Regional para la Revisión de Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias, que reúne a 19 países de Latinoamérica, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Coronado.

La jerarca destacó que el encuentro permitirá a las naciones latinoamericanas trabajar de manera conjunta, en cooperación con los organismos internacionales, en temas importantes para el futuro y las economías de la región.


“En la agenda de todos nuestros países está presente el incremento de la competitividad en todos los sectores, y eso tiene que ver con mejorar las condiciones de las normativas sanitarias para cumplir con los requisitos de inocuidad de los alimentos y el control de plagas y pestes. Pero también es importante incorporar en esa normativa adoptada la perspectiva de la facilitación del comercio. Es fundamental que podamos tener claridad de que cada vez que definimos una medida sanitaria, tiene que ser vista con el prisma de la facilitación del comercio”, declaró la Ministra Abraham Peralta.


Por su parte, Víctor Villalobos, Director General del IICA expresó que el Instituto tiene un interés especial en los temas sanitarios para garantizar la inocuidad de los alimentos, así como para la prevención de plagas y enfermedades, y en el uso de instrumentos reconocidos, con medidas técnicas y con sustento científico, para facilitar el comercio internacional. “Cualquier unidad de producción grande, pequeña y mediana, requiere los instrumentos que ustedes van a analizar esta semana”, expresó a los participantes en el taller regional.


Hasta el 6 de setiembre, los especialistas reunidos en Costa Rica se dedicarán a revisar las nuevas normas internacionales para medidas fitosanitarias que deberán aprobarse a nivel mundial, en abril del próximo año, en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.


Por Costa Rica participan la Directora del Servicio Fitosanitario del Estado, Magda González, y otros funcionarios de esa entidad adscrita al MAG.

domingo, 29 de agosto de 2010

Especialistas de América Latina revisan propuestas de nuevas normas fitosanitarias internacionales de la CIPF

. 19 países se darán cita en la sede central del IICA para analizar las nuevas normas internacionales para medidas fitosanitarias que deberán ser aprobadas el próximo año.

Representantes de alto nivel de 19 países de América Latina se reunirán del 30 de agosto al 6 de setiembre en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para intercambiar puntos de vista técnicos frente a nuevas Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que se deberán aprobar a nivel mundial en abril de 2011.

La cita permitirá que los países latinoamericanos vean reflejados sus intereses y preocupaciones en los borradores de las normas, que serán revisados en abril del próximo año por la CIPF para su aprobación y entrada en vigencia.

Las NIMF son las normas, directrices y recomendaciones reconocidas como base de las medidas fitosanitarias aplicadas por los miembros de la organización Mundial del Comercio a través del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF).

Esta reunión de la CIPF será acogida, por primera vez desde su establecimiento en el 2001, por el IICA. En ella participarán los funcionarios de alto nivel técnico de los servicios de protección vegetal de los países. Además, en el acto de inauguración estarán presentes la Ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, el Director General del Instituto, Víctor M. Villalobos, una representante de CIPF, Stephanie Dubon, así como la Directora del Servicio Fitosanitario del Estado, Magda González.

“Este proceso de revisión de los borradores con la participación de todos los países involucrados, a través de expertos en la materia, permite compartir las preocupaciones de carácter técnico y económico que plantean las propuestas de normas que regirán el intercambio comercial de productos de origen vegetal y negociar posibles posiciones regionales”, afirmó Ricardo Molins, Gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA.

Durante la reunión se analizarán borradores de NIMF relacionados con enfoque de sistemas para la gestión del riesgo de la mosca de la fruta, medidas para manejar riesgos de plagas asociados con el comercio internacional de plantas para plantar, tratamiento de irradiación para Ceratitis capitata, entre otros.

Más información
Rosa Brenes rosa.brenes3@gmail.com
Susana Hütt shutt@sfe.go.cr
Patricia León patricia.leon@iica.int

viernes, 27 de agosto de 2010

Costa Rica y Panamá firman acuerdo para mejorar condiciones de comunidades vecinas del Río Sixaola


La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, y el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio Keiswetter se reunieron en Changuinola para conocer proyectos de alianzas público privadas y fortalecer el desarrollo transfronterizo de la Cuenca Binacional del Río Sixaola.
· Jerarcas inspeccionaron obras que se desarrollan en el río Sixaola para minimizar impacto de sus inundaciones.

Los vecinos del Río Sixaola, tanto panameños como costarricenses, fueron este viernes testigos de la firma de un acuerdo de colaboración binacional que suscribieron los ministros del Sector Agropecuario, Gloria Abraham de Costa Rica y Emilio Keiswetter, de Panamá.
El acuerdo pretende que ambos gobiernos impulsen aquellos proyectos que competen al Sector Agropecuario, en apoyo a los pequeños y medianos productores de la zona fronteriza, mediante la facilitación de alianzas público privadas que ya se están desarrollando en esa región, con apoyo de organismos internacionales, entre ellos los liderados por la Unidad Técnica Regional RUTA y el Proyecto Alianzas Público Privadas Sixaola – Changuinola.
La Ministra costarricense, Gloria Abraham Peralta, destacó que a partir del acuerdo firmado se inicia una larga agenda de trabajo en procura de mejorar las condiciones de las comunidades fronterizas rurales.
“Esta es una iniciativa feliz porque integra a dos gobierno amigos, varias instituciones, diversos temas como el ambiental, producción e infraestructura, y me parece que conciliar y poner juntos a sector privado con público, investigación y academia, es la forma con la que debemos abordar las iniciativas para atender las necesidades en micro regiones como la de Sixaola, que comparten un sinnúmero de dificultades que solo se solventaran de manera conjunta”, manifestó.
Por su parte, el Ministro Keiswetter, manifestó su interés por apoyar a los productores agropecuarios de la zona, mediante el compromiso entre ambos países.
“Me ha sorprendido de buena manera el grado de avance para lograr mejorar la vida de los productores, la mayoría de ellos pequeños que se ven a diario afectados por este río, por sus inundaciones, pero ya se ven alternativas y opciones para que ellos mejoren sus condiciones de vida”, declaró el jerarca panameño.
Los jerarcas además inspeccionaron las obras que actualmente se desarrollan en la ribera del río Sixaola, las cuales, con inversiones de ambas naciones, procuran minimizar el impacto que tienen sobre las poblaciones cercanas los recurrentes desbordamientos de sus aguas.
El río Sixaola tiene una extensión de 146 kilómetros desde las montañas de Talamanca hasta el Mar Caribe, donde desemboca. El Sixaola riega 289 mil hectáreas, 81% de ellas ubicadas en territorio costarricense y 19% localizadas en Panamá.

jueves, 26 de agosto de 2010

Cuaderno Nuestra Finca del MAG llega a su edición No. 16

Si usted es productor agropecuario y desea llevar un control de sus cosechas o cultivos, le invitamos desde ya a adquirir la edición No. 16 del Cuaderno Nuestra Finca 2010, publicada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este cuaderno además de traer información sobre conceptos relacionados con la producción en armonía con el ambiente, el efecto invernadero, calentamiento global, cercas vivas, fincas integrales, entre otros, le permitirá mediante una guía previamente diseñada, mantener la práctica y registro técnico y contable de las actividades agropecuarias que realiza en su finca.

El MAG a la fecha ha distribuido 82 mil ejemplares, publicados desde 1995 al 2010, y en todos se ha venido dando a conocer un sinnúmero de experiencias prácticas y mensajes técnicos, que pretenden motivar un cambio de conducta para hacer mejorar en el productor, aspectos ambientales, económicos y sociales.

Este material se distribuye a productores y productoras involucradas en programas de certificación a la producción, por medio de las Agencias de Servicios Agropecuarios; asimismo un 60% de los ejemplares se envía para su distribución a las oficinas de las Instituciones patrocinadoras como lo son el IDA, BNCR, CNFL, ICE, INA, FAO, la Fundación Café Forestal y otras.

Si usted desea obtener la última edición puede llamar a la Oficina de Prensa del MAG al 2232-0639.

viernes, 20 de agosto de 2010

“Nuestro compromiso es elevar la competitividad del sector cárnico



• Coopemontecillos recibirá apoyo financiero para renovar equipo e infraestructura. Recursos permitirán que la empresa procese unos 200 contenedores anuales de tortas de carne, con un valor de 60 mil dólares cada uno.
• Ministra respalda mayor articulación de la cooperativa con sector productor para elevar competitividad.

Coopemontecillos R.L. recibirá este año un aporte económico de 900 millones de colones de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de apoyar su plan de renovación de equipo e infraestructura para la elaboración de productos procesados, con valor agregado, entre ellos tortas de carne.

Así lo explicaron representantes de la empresa a la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, durante una visita que realizó a la empresa, este viernes 20 de agosto, junto con las Viceministras Tania López y Xinia Chaves, y la Directora del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, Dra. Ligia Quirós.

“Hemos adquirido el compromiso de apoyar este esfuerzo de Coopemontecillos, por su gran significado social y porque consideramos que es la opción que tenemos para ayudar a muchos pequeños ganaderos a mejorar sus condiciones de competividad. En Coopemontecillos saben hacer la tarea, saben producir y procesar, saben cumplir normas internacionales, conocen las exigencias de los mercados, así que ya tienen un buen trecho del camino recorrido. Ahora, debemos procurar una mayor articulación con los productores, para ofrecerles ventajas comparativas reales y articular un programa de trabajo conjunto donde se vea el esfuerzo del gobierno por un lado y de la empresa por el otro, en pro de elevar la competitividad de todo el sector cárnico”, manifestó la Ministra Abraham Peralta.

Coopemontecillos inició operaciones a principios de los años 60 cuando se estableció por Ley de la República, con el objetivo de que hubiera un matadero oficial que trabajara bajo estrictas normas sanitarias. Actualmente integra en su quehacer la producción en finca, el proceso industrial y la comercialización. Posee 17 puntos de venta propios, 55 camiones de distribución y una marca de más de 45 años, reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. De constitución 100% nacional, cuenta con 750 empleados y 450 productores asociados que son dueños de la cooperativa bajo la modalidad de cogestión.

Sus productos cumplen con los más altos requerimientos y especificaciones de los clientes y mercados más exigentes. Procesa el 30% de la matanza de todo el país. 75% de su producción abastece el mercado nacional y el resto se exporta a países de Centroamérica, Estados Unidos, China, Japón, Puerto Rico, México, entre otros, y está debidamente certificada para producir las tortas de carne de la cadena internacional de comida rápida McDonald.

Dentro de sus planes futuros, las autoridades de Coopemontecillos pretenden fortalecer su línea de productos listos para servir, con un alto valor agregado y ampliar sus puntos de venta a 100 en todo el país, bajo la modalidad de franquicias. Los recursos aportados por el MAG facilitarán la renovación de equipos e infraestructura, la adopción de tecnología de punta, el apoyo en la gestión comercial y la integración de programas de fomento a la producción ganadera.

jueves, 12 de agosto de 2010

50 mil productores de café contarán con recursos para financiar renovación de áreas



· Plan se nutre con recursos del MAG, ICAFE, Sistema de Banca para el Desarrollo y Banco Nacional.
· Se renovarán 30 mil hectáreas de café en los próximos cuatro años, para una producción de 2.5 millones de fanegas.
· 14 mil pequeños productores podrán acceder a crédito gracias al aval del SBD.

Los productores de café cuentan a partir de hoy con los recursos necesarios para financiar la renovación de sus viejos cafetales, de acuerdo con el Plan de Renovación Cafetalera que se firmó esta mañana en el Centro de Investigaciones en Café, CICAFE.

El Plan establece las condiciones para que cerca de 50 mil cafetaleros tengan acceso a crédito diferenciado con el fin de que renueven sus plantaciones. Con una inversión total de 140 millones de dólares, se espera que el Plan facilite la renovación de 30 mil hectáreas del cultivo, con la meta de alcanzar una producción de 2,5 millones de fanegas en los próximos cuatro años. “Además, en el caso de los pequeños productores cafetaleros que no cuenten con las condiciones para acceder al crédito, podrán contar con el aval que ofrece el Sistema de Banca para el Desarrollo”, explicó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

“Este es un día muy importante para la industria cafetalera nacional. Es un sector en manos de pequeños productores que son altamente eficientes y productivos y que en los últimos años han enfrentado el envejecimiento de sus plantaciones. El Plan de Renovación Cafetalera es un esfuerzo del mismo sector productivo y a la vez se inscribe en el marco de la política agroalimentaria que estaremos presentando al país en los próximos días, con políticas diferenciadas de acuerdo con las necesidades de cada uno de los sectores productivos”, agregó la Ministra Abraham Peralta.

Por su parte, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, expresó su satisfacción por este logro que se alcanza poco antes de cumplir los primeros 100 días de gobierno. “Estoy segura de que este Programa será un éxito rotundo gracias al trabajo conjunto y al compromiso de todos los sectores involucrados”, declaró la Mandataria.

En la firma del Plan participaron la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta; los vicepresidentes Alfio Piva y Luis Liberman; Guido Vargas, Presidente de la Junta Directiva del Instituto del Café; y Alfredo Volio Pérez, Presidente del Banco Nacional.

Pie de foto: La Ministra de Agricultura y la Presidenta de la República firmaron esta mañana el Plan de Renovación de Cafetales, junto Alfredo Volio, Presidente del Banco Nacional y Guido Vargas, Presidente del ICAFE.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ministras solicitaron audiencia a Comisión de Agropecuarios para explicar situación del sector arrocero


Esta tarde las Ministras de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón; Ganadería, Gloria Abraham y Comercio Exterior, Anabel González, comparecieron ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, luego de que ellas mismas solicitaran una audiencia para explicar los detalles de la situación actual del arroz, a la luz de los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Durante la comparecencia, las ministras explicaron que el actual mecanismo de precio del arroz, hace que Costa Rica exceda el límite máximo de subsidios distorsionantes permitidos por la OMC, lo cual podría traer sanciones comerciales para el país.


Específicamente se discutieron tres puntos:
• Características del sector arrocero nacional.
• El régimen de fijación de precios al arroz en el país.
• Las reglas de la OMC y elementos de solución.

Adicionalmente, se discutió el impacto que este tipo de medidas tiene para el consumidor nacional, quien paga el subsidio al en un sobreprecio por el arroz.

Las Ministras concluyeron su comparecencia refiriéndose a la importancia de encontrar una solución a este tema en las próximas semanas. Para ello, informaron sobre el establecimiento de una comisión integrada por funcionarios de los tres ministerios, que desde hace dos meses viene trabajando en una propuesta que contemple el análisis y plan de acción para cuatro elementos esenciales: las reglas de la OMC, el consumidor, el productor y la actividad empresarial del arroz.

martes, 10 de agosto de 2010

Centros Agrícolas Cantonales apuestan por acceso a mercados nacional e internacional

• Productores y Gobierno trabajan en la elaboración de una propuesta para apoyar la Confederación de Centros Agrícolas Cantonales.

Luego de una larga jornada de trabajo, representantes de los 63 Centros Agrícolas Cantonales (CAC) de todo el país, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), coincidieron en que es necesario el trabajo en equipo para impulsar la inserción de los pequeños y medianos productores en el mercado, nacional e internacional, con el fin de mejorar el ingreso económico y la capacidad organizacional.

El “Foro Nacional de Centros Agrícolas Cantonales” se llevó a cabo recientemente en el Auditorio del PIMA en Barreal de Heredia y contó con la participación de representantes de 63 CAC que albergan a más de 7 mil productores dedicados a cultivos hortícolas, de reforestación y ornamentales, entre otros.

Los Centros Agrícolas fueron creados para promover la participación de los pequeños y medianos productores y el mejoramiento de su calidad de vida mediante la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias. Tienen además la función de articular acciones de carácter nacional dirigidas a fomentar y mejorar la productividad agropecuaria en el marco de la sostenibilidad de los recursos naturales y el equilibrio carbono neutral. Están ubicados y distribuidos en todo el país.

Según manifestó Sonia Durón, Presidenta de los Centros Agrícolas Cantonales, estas organizaciones cuentan casi en su mayoría con infraestructura para acopio y comercialización. Dentro de sus logros están la administración de las ferias del agricultor, proyectos de reforestación, viveros, convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que les permite asegurar a los productores con una cuota mínima, así como, crédito y vivienda.

“Creo que hoy iniciamos un proceso que nos permitirá asumir un papel diferente en la parte de comercialización. No debemos descuidar el mercado nacional que sigue consumiendo y debemos proyectarnos para vender en otros países. Espero que estemos exportando algún producto a finales de este año, tener unos CAC más comprometidos y capacitados. La meta es que cada Centro Agrícola se convierta en una organización exportadora”, agregó Durón.

El PIMA por su parte, propuso promover el desarrollo empresarial de la Confederación de Centros Agrícolas Cantonales para participar en los mercados nacional e internacional.

Humberto Solís, funcionario del PIMA, manifestó que la propuesta tiene cuatro componentes, el primer componente es la concientización de los participantes, el segundo es el levantamiento de las necesidades de cada CAC, el tercero es la elaboración de los planes de capacitación y asistencia técnica ajustados a las necesidades de cada Centro Agrícola y el cuarto es la ejecución de los planes, evaluación y seguimiento.

Además, promovió la necesidad de incluir al productor en los programas de capacitación y asistencia técnica que desarrolla Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y demás entidades competentes.

lunes, 9 de agosto de 2010

Ministerios involucrados en Consejo de Competitividad trazaron acciones para optimizar aplicación de tratados comerciales

Presidenta impulsa sacar más provecho de los acuerdos comerciales

· Directrices de la Presidenta buscan responder las necesidades de los exportadores, importadores y consumidores

San José, jueves 5 de agosto de 2010. En el transcurso de los próximos cuatro años el país logrará sacar un mayor provecho de sus ocho tratados de libre comercio vigentes y los tres que está en proceso de aprobación.

El Gobierno trazó un plan integral que pretende optimizar estos instrumentos comerciales con el fin que sean de mayor provecho para los sectores exportador y productivo, así como para los consumidores nacionales.

El Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, presidido por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, espera que una vez puesto en vigencia este plan el país se garantice condiciones de acceso preferencial bajo reglas previsibles, claras y transparentes para el 87% de las exportaciones.

El plan será liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, actor decisivo en la negociación y administración de los acuerdos comerciales.

“Mi administración quiere que su sello en este campo se caracterice por fortalecer un sistema administrativo de comercio articulado bajo una visión integral y compartida por todos los actores que tienen competencia en esta materia”, acotó la Mandataria.

De este modo, desde el Ministerio de Salud se delinearán las acciones para velar por la inocuidad de los alimentos con el afán de defender a los consumidores nacionales, pero de igual manera para propiciar que los productos de los exportadores costarricenses sean más llamativos en el mercado internacional.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se abocará en vigilar de manera más propicia el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias para evitar que enfermedades, plagas y productos no aptos para el consumo humano pongan en riesgo los productos que el país coloca en el resto del mundo y los que importa del exterior.

Desde la cartera de Economía, Industria y Comercio se mejorará la coordinación de la reglamentación técnica y se dará apoyo primordial a las pequeñas y medianas empresas para involucrarlas más de lleno en la producción nacional.

El Ministerio de Hacienda también tendrá una cuota de responsabilidad en esta iniciativa, la Presidenta aseguró que se buscará agilizar el trasiego de las mercancías en las adunas nacionales.

“Respondemos así a las necesidades de productores, exportadores y consumidores que han demandado un remozamiento de nuestro sistema de comercio internacional. Este es un paso firme para acercarnos aún mas a la meta de convertirnos en el primer país desarrollado de América Latina”, dijo la Presidenta esta mañana.

Todas estas iniciativas van de la mano con las acciones que impulsa el Gobierno para mejorar su competitividad, como lo son la simplificación de trámites, la mejora de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, el oportuno suministro de energía y la apertura del mercado de las telecomunicaciones






"Tecnología e Innovación son claves para desarrollo del Sector Agropecuario" declaró Ministra en Décimo Tercer Congreso Agronómico y Forestal



Para la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, la innovación y la aplicación adecuada de la investigación y la transferencia de tecnología son claves para el desarrollo del sector productivo agropecuario. Así lo transmitió a los participantes del Décimo Tercer Congreso Agronómico y Forestal, que se realizó en nuestro país del 4 al 8 de agosto del presente año.

“En Costa Rica no podemos seguir trabajando en innovación y desarrollo de la tecnología como cápsulas aisladas. Tenemos que identificar, claramente, cómo se toman las decisiones de investigación, y éstas deben tomarse de acuerdo con las necesidades y el reconocimiento de lo que es nuestra realidad nacional y productiva”, expresó la Ministra Abraham Peralta.

“Por otro lado, tenemos muchos esfuerzos hechos de manera atomizada en su diversidad, en diferentes centros de investigación nacionales y del exterior, en empresas y corporaciones especializadas, pero resulta que no tenemos claramente identificado el eslabón de la entrega: cómo vamos a devolver los resultados de la investigación y de la innovación a los productores, para que realmente sean insumo en la toma de decisiones y en la transformación de la producción”, agregó la jerarca.

La Ministra Abraham invitó a los agrónomos a trabajar en conjunto para diseñar una verdadera política de investigación y transferencia de tecnología, como parte de Política Agroalimentaria Costarricense para el periodo 2010-2021, que se estará presentando al país en los próximos días.

““Este es un desafío importante que estamos asumiendo. Y por eso les pido que se sumen a este esfuerzo. Hemos creído que tenemos que diseñar una política agroalimentaria sobre la base de las necesidades de todos los sectores productivos. Esos tres pilares fundamentales son: la competitividad, la innovación y la tecnología y el desarrollo de los territorios rurales, en dónde básicamente estamos pensando en la incorporación de los productores vulnerables a los circuitos comerciales”, declaró Abraham Peralta.


4 de agosto, 2010

domingo, 1 de agosto de 2010

Viceministras de Agricultura visitan ferias agrícolas

. Gran diversidad de productos orgánicos que se ofrecen en la Feria del Trueque prometen a los consumidores productos más sanos y nutritivos.
. En la Feria de Desamparados participaron del Primer Festival Intercultural de Comidas de Nuestra Tierra.


Las viceministras de Agricultura y Ganadería, Tania López y Xinia Chaves, visitaron este 31 de julio las ferias ubicadas en San Cayetano y Desamparados, en las que agricultoras y agricultores de varias zonas del país, ofrecen desde tempranas horas del día, productos cultivados por sus propias manos.

Primeramente visitaron la feria del Trueque en San Cayetano, donde tras un recorrido por el lugar, pudieron apreciar diversidad de productos orgánicos, como hortalizas, frutas, raíces y tubérculos tropicales; todos cultivados bajo técnicas que permiten conservar la fertilidad del suelo y la limpieza del agua, asegurando a los consumidores alimentos más sanos y nutritivos.

Esta feria cuenta con 21 puestos, de los que se benefician al menos 500 familias y todos los productos agrícolas que se venden, además de la carne, huevos de ave, lácteos, cosméticos, miel de abeja y mermelada, son orgánicos y producidos en Acosta, Aserrí, Puriscal, Los Santos, San Mateo, Esparza, Sarapiquí, Coronado y Zarcero.

Posteriormente, las señoras Viceministras visitaron la feria del Agricultor en Desamparados en compañía de la señora Maureen Fallas Fallas, Alcaldesa de este cantón, y recorrieron cada uno de los 305 puestos, en los que se comercializan alimentos frescos y naturales. Además, participaron del primer Festival Intercultural de Comidas de nuestra tierra “FICONUT”, donde la gran variedad de platillos, elaborados por los mismos agricultores, invitaron a visitantes y usuarios a utilizar nuevas opciones para la preparación de los productos que sábado a sábado se compran en la feria.

Este festival estuvo organizado por el Comité Agrícola Cantonal de Frailes, la Municipalidad de Desamparados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), la Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA), el Ministerio de Cultura, la Representación en Costa Rica de la FAO, y es parte del esfuerzo que desempeña el Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en un esfuerzo por colaborar con el productor nacional, desde el 2009 viene incluyendo en su Presupuesto Ordinario transferencias de dinero que han permitido a varios campos feriales del país, mejorar sus condiciones de infraestructura, innovar su equipo, ponerle un sello de calidad a sus productos, entre otros. En el caso de la Feria del Agricultor de Desamparados, ha recibido un total de ¢112 millones de colones, que han favorecido su proceso de modernización.