miércoles, 30 de junio de 2010

Promueven prácticas de producción sostenible

• Utilizando recursos de la finca.
• Productores de todo el país se reúnen para intercambiar experiencias
• Realizan guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible.


Con el fin de intercambiar experiencias sobre el manejo de fincas utilizando prácticas de producción sostenible, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa de Fomento a la Producción Agropecuaria Sostenible (PFPAS), realizó este 30 de junio en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el “Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de las Fincas Integrales Didácticas”.

Esta actividad forma parte del acompañamiento que brinda el MAG a los proyectos financiados por el PFPAS y se contó con la participación de técnicos y más de 200 productores y productoras de todo el país.

Durante la actividad los agricultores recibieron una guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible que contiene 48 páginas con fichas ilustrativas que describen aspectos importantes que deben de conocer como lo son: abonos orgánicos, biofermentos, manejo integrado de cultivos, microorganismos benéficos, biopesticidas, inocuidad de alimentos en las fincas, sistemas agroforestales, cortinas rompevientos, cercas vivas, riego por goteo, ensilaje, henificación y estabulación de ganado, entre otros, que sirven para el proceso de incorporación de cambios paulatinos en sus fincas.

Según manifestó Roberto Azofeifa Rodríguez, Jefe del Departamento de Producción Sostenible, mediante este programa se financiaron cerca de 134 fincas integrales, que se caracterizan por constituir una diversificación de cultivos y animales que se producen a un menor costo y son utilizados para consumo de la familia y el excedente para la venta. Además, se promueve la utilización de recursos que generan la misma finca como lo son excretas para la generación de biogás, abonos orgánicos y energía solar, entre otros.

“Se recomienda un manejo de la tierra amigable con el ambiente mediante el aumento de la productividad, en la cobertura vegetal del suelo, en la infiltración y aunado a eso, una conducción adecuada de la fertilidad de la tierra y manutención de la materia orgánica”, agregó Azofeifa Rodríguez.

martes, 22 de junio de 2010

Costa Rica y Panamá logran acuerdo sobre fumigación

· Panamá elimina medida de fumigación a transporte terrestre.
· Tránsito de mercancías se restablece en frontera sur.

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá firmaron este martes 22 de junio, un acuerdo para la eliminación de la medida de fumigación a transporte terrestre que en los últimos días venía aplicando la autoridad panameña. Con este acuerdo, se pone fin al bloqueo que mantenía un grupo de transportistas en la frontera de Paso Canoas.

El acuerdo ratifica la decisión tomada el viernes anterior por los Ministros de Agricultura de ambas naciones, para que el gobierno de Panamá eliminara la medida que exigía la atomización de cabinas de los medios de transporte terrestres. Así lo explicó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, quien encabezó la delegación costarricense en la negociación que se dio esta mañana en territorio panameño. Como parte del equipo nacional participaron adicionalmente funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior.

Adicionalmente, Panamá se comprometió a que, en caso de requerir tomar en el futuro una medida sanitaria similar, deberá cumplir con lo establecido en la Organización Mundial de Comercio y en el capítulo de medidas sanitarias del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países.

Tras el acuerdo binacional, los transportistas aceptaron suspender el paro que mantenían desde el pasado 15 de junio, con lo que se normalizó el tránsito por la frontera, dando prioridad a los productos perecederos, así como equipos y productos médicos de urgencia.

Todo listo para que arranque la Novena Expoferia del Queso en Turrialba

A los amantes de los quesos, le tenemos una buena noticia, el próximo 3 de julio arranca la Novena Expoferia del Queso en Turrialba, que organizan los productores de Santa Cruz, y se extenderá los días 4, 9, 10 y 11 del mismo mes (julio 2010). La sede se trasladó desde el año pasado por seguridad y comodidad para los visitantes, al Paradero Turístico San Buenaventura en Turrialba, que está ubicado contiguo al proyecto hidroeléctrico Reventazón-Angostura (se ingresa frente a la entrada del CATIE).
La Expoferia del Queso es una actividad para el disfrute en familia, que permite dar a conocer las costumbres y valores del Pueblo de Santa Cruz, así como, sus productos, servicios, su hospitalidad y la cultura local desarrollada alrededor de los derivados de la leche.
Según manifestó, Carlos Gómez Méndez, productor de queso de Santa Cruz de Turrialba, la inauguración será el 3 de julio a partir de las 10 am. y durante los días de la expoferia habrá degustación y venta de quesos de diversos tipos, así como, de otros productos como, pinturas, artesanías, visita a la exposición de ganado y a conocer el proceso de elaboración del queso.
Omar Vargas Camacho, productor y coordinador de la expoferia, manifestó que esta vez se fabricarán dos quesos tradicionales con un peso de 150 kilos y otro de 260 kilos, que serán degustados y vendidos durante los días de feria.
Este evento les permite dar a conocer el quehacer de un pueblo como Santa Cruz de Turrialba, donde el 96% de las actividades que realizan se enfoca a productos lácteos y también, promueven la actividad económica del distrito, que lucha por una denominación de origen.
Con esta feria se benefician más de 550 productores de dicho Cantón, que durante ésta época presentan un pico de producción.
Pero si desea productos lácteos de Santa Cruz de Turrialba, el productor Carlos Gómez Méndez, los ofrece todos los jueves a partir de las 11:30 am. y hasta las 2 pm., en las afueras del MAG, en Sabana Sur.
Para mayor información puede comunicarse con Carlos Gómez Méndez al 88-44-40-85 o con Omar Vargas Camacho, al teléfono número 83-83-70-74 o 25-38-63-04.

lunes, 21 de junio de 2010

Ministra de Agricultura logra acuerdo con Panamá por fumigación

Después de arduas negociaciones a cargo de la Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta con su homologo de Panamá, Víctor Manuel Pérez, Panamá suspendió este 18 de junio, en horas de la tarde, las medidas adoptadas por la Dirección de Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), permitiendo así que retome el flujo normal del tránsito en la frontera de Paso Canoas.

Dentro de los acuerdos entre los jerarcas se estableció que equipos técnicos de ambos países se reunirán el próximo 22 de junio en la frontera de Paso Canoas, para analizar los respaldos técnicos de la medida adoptada, así como los procedimientos acordados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica y Panamá, para la adopción y aplicación de normas sanitarias y fitosanitarias y además, efectuarán las recomendaciones pertinentes.

El equipo costarricense estará integrado por funcionarios del MAG y del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, liderados por la Viceministra de Agricultura y Ganadería Tannia López Lee.

El próximo 24 de junio, en Panamá, se realizará una reunión bilateral de Ministros de Agricultura de ambos países, para analizar las recomendaciones efectuadas por los equipos técnicos y acordar lo pertinente en este asunto, así como, definir una agenda de trabajo tendiente a fortalecer los vínculos de cooperación y comercio que han caracterizado las relaciones entre Costa Rica y Panamá.

martes, 15 de junio de 2010

Los precios medios de los alimentos subirán en la próxima década: persiste la preocupación sobre la seguridad alimentaria

• La FAO y la OCDE lanzan su último informe sobre “Perspectivas agrícolas

Roma, 15 de junio de 2010 - Los precios de los productos básicos agrícolas han descendido con respecto a sus máximos de dos años atrás, pero no parece que vayan a volver a sus niveles medios de la pasada década, según el informe anual que publican de forma conjunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2010-19 sitúa los precios medios del trigo y de los cereales secundarios durante los próximos diez años entre el 15-40 por ciento por encima en términos reales (ajustados a la inflación) de sus niveles medios durante el período 1997-2006. Se prevé que los precios reales de los aceites vegetales sean un 40 por ciento más altos, y entre el 16-45 por ciento los de lácteos.

Las subidas en los precios del ganado en la próxima década serán en general menos marcadas, amortiguadas por los aumentos de productividad, aunque la demanda mundial de carne avanza más rápido que la de otros productos agrícolas a medida que el aumento de la riqueza en algunos sectores de población de los países emergentes lleva a cambios en su hábitos alimentarios.

El crecimiento económico sostenido en los mercados emergentes es un factor importante que apuntala una demanda creciente y precios más altos. La continua expansión de la producción de biocombustibles -a menudo para cumplir los objetivos fijados por los gobiernos- supondrá también una demanda adicional de trigo, cereales secundarios, aceites vegetales y azúcar. El aumento de los costes de producción añade presión alcista a los precios, en particular en los sectores que requieren un uso intensivo de energía.

El aumento de la producción alimentaria cubrirá la demanda futura

El informe apunta a un crecimiento de la producción agrícola mundial más lento durante la próxima década que en los últimos diez años. Sin embargo sigue el ritmo anunciado en estimaciones previas para cubrir el aumento del 70 por ciento en la producción mundial de alimentos requerido para satisfacer la demanda de los niveles de población previstos en 2050.
Brasil es con diferencia el productor agrícola con un crecimiento más rápido, con un aumento previsto del 40 por ciento de aquí al 2019. Este aumento también será superior al 20 por ciento en Rusia, Ucrania, China e India.

El informe añade que aunque el mundo produce lo suficiente para alimentar a su población, los recientes aumentos de precios y la crisis económica han contribuido al incremento del hambre y la inseguridad alimentaria. Se estima que hoy en día que cerca de mil millones de personas sufren desnutrición. El informe indica que será necesario aumentar la producción y la productividad agrícolas, al tiempo que un sistema comercial reglamentado y que funcione correctamente será crucial para que se pueda competir de forma equitativa y garantizar que los alimentos pueden llegar desde las zonas con excedentes a aquellas deficitarias.

Los precios de los alimentos al por menor permanecieron inicialmente altos en muchos países, incluso después de que los precios de los productos básicos cayeran tras las subidas de 2007-08. Como fenómeno asociado a este descenso cayó la contribución de los precios alimentarios a la inflación en los países de la OCDE en 2009, pero siguió siendo un factor clave en algunos países emergentes y en desarrollo. Si los precios alimentarios continúan altos de forma sostenida, seguirán afectando negativamente a la seguridad alimentaria, en especial entre la población pobre que destina una parte importante de sus ingresos a comprar alimentos.
.
Precios volátiles

La volatilidad de los precios representa una grave preocupación para los responsables de las políticas, ya que los recientes vaivenes -déficit/superávits de producción, reservas nutridas o escasas, fluctuaciones de los precios del petróleo y la recesión económica mundial- han perturbado los mercados de productos básicos agrícolas.

Sin embargo, Perspectivas agrícolas señala que mientras la volatilidad de los precios a corto plazo es ahora elevada, no hay evidencias concluyentes sobre su comportamiento a largo plazo para los principales cultivos alimentarios. El grado en que las fluctuaciones de los precios mundiales se transmiten a los mercados domésticos varía mucho de un país a otro, según el informe. La trasmisión de precios depende de la forma en que un país está integrado en el mercado mundial, sus infraestructuras y lo que es a menudo más importante: su política agrícola y comercial.

En la presentación del informe en Roma junto al Director General de la FAO, Jacques Diouf, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, aseguró que "el sector agrícola ha mostrado su capacidad de resistencia a los recientes vaivenes de precios y la crisis económica. En conjunto, las perspectivas de este año son moderadamente más positivas que en años recientes. Pero en adelante, los gobiernos deben poner en práctica medidas para garantizar que los campesinos cuentan con las herramientas para hacer frente a los riesgos futuros, como contratos de producción, sistemas de seguros y mercados de futuros".

Por su parte, Jacques Diouf advirtió que "el papel de los países en desarrollo en los mercados internacionales crece de forma rápida, y al aumentar su impacto, sus políticas condicionan cada vez más al mercado mundial". "Ello conlleva -añadió- que su papel y contribución a las cuestiones políticas globales es de gran importancia. El debate de las políticas debe realizarse con objetivos globales, y debemos mejorar el marco para estos intercambios de opiniones". Diouf apuntó en este sentido a la reforma en curso del Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), que pretende reforzarlo considerablemente y convertirlo en una plataforma global para la convergencia de políticas y la coordinación de conocimientos y actividades en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo.

lunes, 14 de junio de 2010

MAG y productores unen esfuerzos para controlar plaga mosca de establo

• MAG emitió directriz obligatoria para manejo de la mosca del establo y vigila su ejecución.

A un mes de haber iniciado su labor como Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta, ya se reunió con productores de los sectores piñero y ganadero y trabajan en una propuesta para realizar un manejo adecuado de la plaga mosca de establo (Stomoxys).

Además, el próximo 9 de julio, en la Cámara de Ganaderos de San Carlos, presentará una propuesta y un “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Piña”, que será de acatamiento obligatorio.

“La propuesta contempla 3 elementos fundamentales. El primero es la presentación de un plan de acción muy concreto, que tiene temas de buenas prácticas agrícolas y medidas preventivas en caso de dificultades o no cumplimiento. El segundo elemento pretende incorporar en el trabajo y revisar la propuesta del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), sobre las investigaciones que existen sobre manejo de rastrojo de piña y el tercer elemento busca la capacitación a los productores de piña”, agregó Abraham Peralta.

También, recordó que el MAG realiza frecuentemente análisis de las fincas con el fin de identificar dónde hay plagas. De ser positivo el análisis, se da una advertencia al productor y si no cumple, se expone hasta el cierre de la finca.

Aunado a lo anterior, se mantiene un monitoreo mediante un mapeo de georeferenciación, donde se indica cuáles zonas son las más afectadas por la mosca. Esto ha permitido que durante los últimos tres años la mosca de establo haya disminuido, a pesar de que se reproduce en materia en descomposición como la gallinaza, pollinaza y cualquier tipo de desecho agrícola como la piña y la yuca.

“Es obligación de todos los productores realizar un buen manejo de desechos, controlar las plagas y evitar los residuos de plaguicidas que pueden afectar las exportaciones de piña, que actualmente ocupan el primer lugar”, enfatizó la jerarca del MAG.

Esta iniciativa forma parte de la directriz que emitió el MAG en el año 2008, dónde obliga un manejo adecuado de la mosca del establo. De acuerdo con esa norma, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), realiza la inspección de las áreas de cultivo para verificar la presencia de la mosca y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), emite sanciones cuando procede.

El MAG ha capacitado más de 1400 productores y técnicos de empresas privadas en buenas prácticas agrícolas y la importancia del manejo y control de la mosca del establo.

La piña se siembra en Costa Rica en la zona Norte, Atlántica y Sur. En los últimos años en Chomes y Sardinal de Puntarenas se está produciendo dicha fruta mediante el sistema de riego.
.
Según datos del Gerente del Programa de Piña del MAG, Sergio Porras Villalobos, se estima que en nuestro existen más de 46 mil hectáreas sembradas de piña en manos de cerca de 1.200 productores. Se produce todo el año. En promedio se siembran 65 mil plantas por hectárea que generan cerca de 100 toneladas de fruta por hectárea. El costo de producción por hectárea ronda los 8.5 millones de colones.

Además reconoce, que durante el último año las exportaciones generaron cerca de 610 millones de dólares, por ventas a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Golfo Dulce será Área Marina para la Pesca Responsable

• 190 pescadores inician cambio hacia nuevos métodos y artes de pesca para la protección y sostenibilidad del recurso marino de la zona.
.Con 750 km cuadrados, será la más grande de Centroamérica

Un acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) marca desde hoy la regeneración, sostenibilidad y protección de las especies marinas de pesca del Golfo Dulce. Lo hace tras declarar la creación del Área Marina para la Pesca Responsable (AMPR) más grande de la región centroamericana, con 750 Km cuadrados.

La declaratoria sella un proceso de investigación y trabajo que inició el 7 agosto de 2009, entre la institución pública, la Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOPT) y las siete asociaciones de pescadores de la zona. También da luz verde a un Plan de Ordenamiento Pesquero, según el cual, unos 190 trabajadores artesanales del mar modificarán sus técnicas y herramientas de pesca y las sustituirán por un modelo ambientalmente sostenible.

Para los expertos esta declaratoria representa una enorme posibilidad para el incremento de las especies de interés comercial en el golfo y la sostenibilidad de los recursos marinos en el corto y mediano plazo. Además, se esperan nuevos beneficios económicos y sociales para las comunidades pesqueras (ver recuadro adjunto: “El Sur reverdece”).

“Esto tiene dos perspectivas: la conservación de los recursos pesqueros y el desarrollo humano; la primera tiene que ir en función de la segunda” explicó José Rafael Centeno, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de INCOPESCA.

Centeno explicó que ahora se establecerán nuevas normas regulatorias para el recurso pesquero “porque evidentemente ha habido una sobreexplotación”.

Por ejemplo, algunos pescadores señalan que diez años atrás, sacaban hasta 100 kilos de camarones en una sola salida; hoy en día, en el mismo lapso, obtienen un 60% o 70% menos.

“Si nosotros no nos reagrupábamos para cuidar nuestra área de trabajo, a un tiempo no muy lejano iba a colapsar. Sabemos que es la primera vez en la historia de nuestro país que un grupo de pescadores humildes se hace cargo de una responsabilidad tan grande” señaló Víctor Julio Rocha, Presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Artesanales y Afines (FENOPEA), en el Golfo Dulce.

“Este es un logro que solo fue posible gracias al trabajo conjunto entre el sector público, el privado y la ayuda determinante de los pescadores artesanales del Golfo Dulce a quienes involucramos de manera transparente y participativa. Nos sentimos orgullosos de apoyar iniciativas como estas que, sin duda alguna, tendrán un impacto positivo en el medio ambiente” señaló Donald McGuiness, Presidente de FECOPT.

Riqueza protegida

Esta declaratoria establece un acto de gran importancia biológica pues el Golfo Dulce constituye el único fiordo de la región centroamericana: un área estrecha de hasta 200 metros de profundidad, ubicada entre montañas de laderas abruptas.
Por esas características, la zona posee una gran riqueza marina que registra especies tales como delfines, ballenas, “tiburones Ballena” y “tiburones Tigre”, que por temporadas llegan para su reproducción.

El AMPR del Golfo Dulce se dividirá ahora en dos grandes zonas: Golfo Dulce Interno y Golfo Dulce Externo. La división se basa en investigaciones científicas realizadas, además de la información brindada y consensuada por los pescadores artesanales sobre sus hábitos pesqueros.
En materia de pesca, las áreas establecidas no serán excluyentes la una de la otra. Sin embargo, cada zona permitirá la utilización de diferentes artes de pesca.

El acuerdo también establece la creación de una Comisión de Seguimiento que será la encargada de dar continuidad a los objetivos del proyecto y proponer las regulaciones que sean necesarias para el buen manejo de la zona.

Nuevas licencias, nuevo ordenamiento

Con la declaratoria para la creación del AMPR del Golfo Dulce, INCOPESCA entregará este sábado 12 de junio, 105 nuevas licencias para la formalización de pescadores artesanales de la Zona Sur.

Con esto se pretende poner a derecho la actividad comercial y evitar sanciones internacionales contra el país.

¿Qué es un Área Marina para la Pesca Responsable?

Áreas con características biológicas, pesqueras o socioculturales importantes, delimitadas por coordenadas geográficas y límites, en las que se regula la actividad pesquera de modo particular para asegurar el aprovechamiento de los recursos pesqueros a largo plazo.

Permiten instaurar y sistematizar un modelo de identificación de intereses para que comunidades y sectores con modalidades de pesca diferentes convivan, planifiquen, trabajen y se desarrollen en forma armónica y sostenible.

El Sur reverdece

La declaratoria de creación del Área Marina para la Pesca Responsable espera resultados concretos tales como:

• Incremento de la especies de interés comercial contribuyendo con ello a su sostenibilidad.
• Reducción de la contaminación.
• Alternativas viables para la generación de beneficios económicos y sociales para las Comunidades Pesqueras.
• Productos del mar extraídos mediante métodos y artes de pesca amigables con el ambiente.
• Sostenibilidad de los recursos marinos.
• Menor esfuerzo para un mejor rendimiento pesquero.
• Reducción significativa de la pesca incidental de especies no objetivo.
• Mejoramiento significativo de los fondos marinos.
• Incremento de la cantidad y calidad de las especies objeto de la pesca.
Fuente: Plan de Ordenamiento Pesquero del Área Marina para la Pesca Responsable Golfo Dulce

lunes, 7 de junio de 2010

Estados Unidos y Costa Rica firman plan de trabajo para exportar plantas ornamentales de mayor tamaño

La Embajadora de Estados Unidos, Anne S. Andrew, y la Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham, firmaron como testigos de honor el plan de trabajo que resume y enmarca todas las medidas necesarias para exportar plantas ornamentales, específicamente Dracaena spp, de más de 18 pulgadas al mercado estadounidense.

Será dentro de unos meses cuando Costa Rica implemente este programa con sus exportadores de plantas ornamentales, con el fin de continuar con la reducción de las intercepciones de plagas en embarques costarricenses y, en el futuro, sacar máximo provecho del ingreso al mercado estadounidense de plantas de más de 18 pulgadas, una vez que Estados Unidos publique el cambio de regulación, proceso que inició hace varios años y que culmina con la firma de este plan de trabajo.

Antecedentes

Una de las prioridades agrícolas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) fue precisamente el que se le permitiera al país la exportación de plantas ornamentales de más de 18 pulgadas a Estados Unidos.

En ese momento, Estados Unidos solicitó que se realizara un plan piloto, con el que se demostraría que Costa Rica podía disminuir las intercepciones de plagas en estas plantas, ya que este se consideraba un problema serio en las exportaciones de ornamentales costarricenses.

El trabajo conjunto realizado por el Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por medio del Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés), con la participación de los centros de investigación de Purdue University y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Ministerio de Comercio Exterior y alrededor de diez empresas costarricenses productoras y exportadoras de ornamentales, hizo posible que el programa resultara todo un éxito.

En enero del 2009 se firmó un protocolo similar al de hoy para exportar tomates maduros y chile dulce fresco a Estados Unidos, que ya ha rendido excelentes resultados, en el marco del CAFTA.

Tan solo dos semanas después de esta firma, se dio la primera temporada de exportación de tomates maduros con 14 productores de la zona de Zarcero, que no tuvieron ningún tipo de problemas para ingresar sus productos a Estados Unidos. El próximo mes inicia la segunda temporada de exportación.