viernes, 28 de mayo de 2010

MAG reconoce a productores ejemplares

• Productora de Los Santos y productor de Coto Brus sobresalen por su éxito como agricultores.
• Dan mención honorífica a LAICA por sus 70 años en pro del desarrollo y consolidación del sector azucarero.
• Ministra destaca tres pilares de su agenda para los próximos 4 años.


Marianella Hidalgo Prado, productora de León Cortés y Hernando Ureña Brenes, ingeniero agronómo y agricultor de Coto Brus, son los dos galardonados con la Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2010, que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como reconocimiento a quienes se han distinguido por sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, en el marco de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y respeto al medio ambiente.

Este galardón público nacional fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo No 8443-A del 20 de abril de 1978 (publicado en La Gaceta No 90 del 11 de mayo de 1978). La postulación de los candidatos los realizan diversos colegios profesionales competentes, asociaciones, cámaras, cooperativas, corporaciones o grupos organizados.

En el acto de entrega, que se realizó en San Marcos de Tarrazú, este viernes 28 de mayo, la Ministra del MAG, Gloria Abraham Peralta, también otorgó un reconocimiento especial, o mención honorífica, a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), que precisamente este 2010 cumple sus setenta años de fundación.

Esta Corporación se encarga de propiciar un régimen equitativo de relaciones entre productores independientes de caña e ingenios azucareros; además, ejerce labores de regulación, investigación y transferencia de tecnología. Asimismo, realiza actividades comerciales de venta de azúcar, alcohol y melaza.

Tres pilares de una agenda de trabajo

En su discurso de este viernes, la Ministra Abraham Peralta expuso los tres pilares sobre los que basará su agenda de trabajo para los próximos 4 años: el de la competitividad, el de la innovación tecnológica, y el de la integración de los pequeños productores vulnerables al comercio.

“Los sectores más vulnerables deben saber que vamos a trabajar con ellos para incorporarlos al comercio, para que su finca o parcela les genere a ellos y a sus familias lo necesario para vivir y para dar una mejor educación y futuro a sus hijos”, dijo la Ministra.

La jerarca agregó que apuesta al trabajo en equipo. “Soy fiel creyente del trabajo en equipo, solos no podremos sacar adelante la tarea. A partir de ahí, confío en que los exitosos puedan ampliar sus posibilidades, y que a la vez nos ayuden a trasladar sus buenas experiencias a los que no han podido encontrar el camino. Confío, además, en que el trabajo interinstitucional nos ayude a resolver problemas que por años no hemos podido solventar y que las alianzas público-privadas nos faciliten brindar los servicios que el Sector merece”, indicó la jerarca.

Los condecorados

Marianella Hidalgo Prado

Es una mujer campesina de la zona de Los Santos, que se levanta con el alba y labora hasta el anochecer. Dirigente comunal, emprendedora, acostumbra luchar por sus derechos e ideales, buscando un espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos agrícolas, dentro de los que destaca la cosecha de miel de abeja mellipona sp, de alto valor nutricional y la producción en una finca integral, donde cultiva café, frutales, aves de postura, plantas medicinales, cría de cerdos y aprovecha las excretas para la producción de biogás. Produce, además, leche y queso con algunas vaquitas.

Según ella, para que la mujer pueda incorporarse en un plano de igualdad dentro de la sociedad costarricense, es necesario que conozca y destruya obstáculos a los que debe enfrentarse. “Las mujeres debemos descubrir nuestras habilidades ocultas”, es la máxima de doña Marianella.

Hernando Ureña Brenes

Es un hombre que ha dedicado su vida entera a servir al agro costarricense. Recién graduado de ingeniero agrónomo, allá por los años setenta, fue un pilar muy importante para la creación de la Agencia de Servicios Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Coto Brus. Además, durante su trayectoria por esta institución dejó huellas imborrables y desarrolló grandes labores y fue benefactor de muchas actividades en pro del bienestar de pequeños y medianos productores.

En el plano privado, fue iniciador de varios proyectos de establecimiento y reactivación cafetalera, así como, investigaciones a nivel Centroamericano, las cuales representaron grandes avances en la caficultura de la Región Centroamericana.

Actualmente reside en Paraíso de Changuena, cantón de Buenos Aires de Puntarenas, dónde día con día, plasma todos su conocimientos en una finca dónde cultiva café, caña india, tubérculos y granos básicos, además cría ganado y caballos de monta.

Como Presidente del Consejo de Administración de Copro San Vito R.L., impulsa el Proyecto de Renovación de 1000 hectáreas de café en el cantón de Coto Brus. Su mayor orgullo es cosechar y poder recoger los frutos de su siembra.

martes, 18 de mayo de 2010

MINISTRA DE AGRICULTURA SATISFECHA CON LOGROS DEL AACUE


La Ministra de Agricultura con Joao Machado, Jefe negociador de Europa.


Ronald Saborío (Embajador de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio), Francisco Monge (Negociador), Fernando Ocampo (Jefe Negociador Adjunto Pilar Comercial), Anabel González (Ministra de Comercio Exterior), Roberto Echandi (Jefe Negociador), Grettel López, (Negociadora)Gloria Abraham (Ministra de Agricultura) y Laura Escalante (Negociadora)

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, para el Sector Agropecuario.

“Podemos afirmar que el Sector Agropecuario costarricense es, sin duda, uno de los grandes ganadores al concluir este proceso de negociación, ya que consolida su posición actual y mejora las condiciones de acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores”, manifestó la jerarca, quien ha participado activamente en todas las negociaciones entre Centroamérica y la UE.

La funcionaria agregó, al cierre de este proceso, que los productores agropecuarios nacionales que ya han incursionado en Europa tendrán a partir de la aprobación del Acuerdo, la certeza de que las reglas establecidas no serán variadas de manera unilateral, como podría ocurrir con el Sistema Generalizado de Preferencias.

Además, la Ministra Abraham Peralta expresó su deseo de que la Comunidad Europea no conceda a los países suramericanos más ventajas que las que ya negoció con Centroamérica, ante el anuncio de que el Mercosur y la Unión Europea relanzaron sus negociaciones, tras seis años de paralización.

Logros para el Sector Agrícola

Banano: La UE aceptó el compromiso de reducir progresivamente el arancel (actualmente en 176 euros) durante un plazo de diez años, hasta llegar a 75 euros por tonelada. Esta preferencia arancelaria va acompañada de una salvaguardia por volumen que se activa de acuerdo con un monto predeterminado de exportaciones de banano que ingresan al mercado europeo que, para Costa Rica, en el primer año es de 1.025.000 toneladas, y se contempla un crecimiento de 5% por año. Al llegar a ese nivel de activación, la preferencia arancelaria se suspende por un período de tres meses, luego del cual se retoma el nivel arancelario correspondiente.

Lácteos: Costa Rica acordó una cuota de 200 toneladas métricas anuales, de un total de 1900 que otorgó Centroamérica. En el caso de quesos maduros, la cuota para el país es de 317 TM anuales; de las 3000 acordadas por el istmo, con un crecimiento anual de 5%, y sin proceso de desgravación.

Azúcar: Centroamérica obtuvo una cuota anual de exportación de 162 mil toneladas métricas que será distribuida entre los países. Esta cuota incluye azúcar orgánico y productos con alto contenido de azúcar.

Carne: El contingente regional, aprobado previamente, es de 9.500 toneladas libres de arancel.
Arroz: El contingente aprobado para el istmo es de 20 mil toneladas libre de arancel.
Indicaciones geográficas: Se logró establecer una normativa que le permitirá a Costa Rica diferenciar en el mercado europeo algunos productos agrícolas, como el banano y varios tipos de café. Como contraparte, el país reconocerá indicaciones geográficas europeas conforme a las disposiciones vigentes en nuestra legislación.
Camarón congelado y yuca: Libre acceso inmediato.

Las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea iniciaron en el 2007. El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio. Este tipo de pacto es el más avanzado que la UE puede firmar con un país o región. Se le propone a aquellos socios con los que la UE tiene intención de profundizar en su relación, basada en la confianza mutua y en valores y principios compartidos.

Los ministros y equipos negociadores de ambas partes mantuvieron desde el pasado jueves reuniones en Madrid, a fin de tener el acuerdo listo para presentarlo en el marco de la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe que se celebra en la capital española. Los líderes europeos y centroamericanos firmen el cierre de las negociaciones de manera solemne este miércoles.

lunes, 17 de mayo de 2010

Mensaje de la Viceministra Tania López Lee



VICEMINISTRA PARTICIPÓ EN ASAMBLEA AMPLIADA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS DE LA UCR

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, participó este viernes en la Asamblea Ampliada de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, en representaciòn de la Ministra Gloria Abraham Peralta.

Durante el acto, López Lee compartió con la Rectora, Yamileth González, y con todos los participantes los lineamientos generales de la política que para el Sector Agroalimentario nacional tiene la actual administración.



viernes, 14 de mayo de 2010

Día del Agricultor Costarricense

Mensaje de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, por la celebración del Día del Agricultor


martes, 11 de mayo de 2010

MINISTRA ABRAHAM COMPARTIO PRIMER DÍA DE TRABAJO CON EMPLEADOS DEL MAG


• Pidió colaboración a todos los funcionarios.
• Presentó a Viceministras y Directoras de SFE y SENASA.
• En pocas semanas visitará las oficinas regionales.

La nueva Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, compartió esta mañana unos minutos con el personal de las oficinas centrales en su primer día como Ministra de Agricultura y Ganadería, que dio inicio con una bendición y te deum a cargo del capellán del MAG, Pbo. Carlos Humberto Abarca.

“A todos les pido su apoyo, porque esta es una gestión compartida, yo no creo en los trabajos individuales, así que con toda humildad vengo a pedirles su colaboración, porque si Ustedes no nos ayudan, no vamos a poder sacar la tarea”, dijo Abraham Peralta.

La nueva jerarca presentó a parte de su equipo de trabajo, entre ellas las viceministras que la acompañarán durante su gestión, a saber, Tania López Lee y Xinia Chaves Quirós; con quienes formará el equipo del Despacho y atenderá las acciones prioritarias y urgentes que se plantean.

Además, aprovechó para presentar a las nuevas Directoras del Servicio Fitosanitario del Estado, Magda González Arroyo; y del Servicio Nacional de Salud Animal, Ligia Quirós Gutiérrez.

La Ministra Abraham Peralta adelantó que en los próximos días divulgará la política sectorial agrícola de la actual Administración y visitará pronto las oficinas regionales, para compartir también con el resto del personal ubicado en las regiones, y con los funcionarios de otras instituciones.

Estaremos visitando en pocos días a todos los equipos de trabajo de las otras instituciones del Sector, ya que queremos un sector agropecuario integrado y sin contradicciones en cuanto a las gestiones y prioridades”, concluyó la Ministra.