Disminuyen denuncias por ataque de ”mosca del establo”

• Trabajo se enfoca en las zonas que se han visto más afectadas, Huetar Norte y Atlántica.
• Informe de la Defensoría confirma disminución de denuncias y destaca compromiso con la atención del problema.

Este 2010 cierra con una buena noticia para los ganaderos y vecinos de las zonas Norte y Atlántica, ya que gracias a la implementación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del “Plan de Acción Ministerial para el Manejo Integrado de la Mosca del Establo”, ha disminuido la presencia de las “moscas chupadoras de sangre” (conocida como la “mosca del establo” o Stomoxys calcitrans).

Dicho plan fue ordenado por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, mediante la directriz DM 389-2010, y contempla actividades de capacitación, asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas con énfasis en piña, así como la realización de numerosas inspecciones y acciones de vigilancia y control por parte del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Servicio Nacional del Salud Animal (SENASA).

Aunado a lo anterior, se desarrollan sistemas de producción agrícola y pecuario mediante la implementación de un adecuado manejo integrado de los rastrojos de origen vegetal y subproductos de origen animal, para evitar la proliferación de la “mosca del establo”.

A través del Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (INTA), se trabaja en la búsqueda de alternativas de aprovechamiento de los rastrojos vegetales (abonos orgánicos, ensilaje, pulpa para papel, extracción de la bromelina y biocombustible, entre otros) y además, se realizan investigaciones para conocer la dinámica poblacional de la plaga y todo el ciclo de manejo con relación a la “mosca del establo”.

También, se diagnóstica la disponibilidad de parasitoides de S.calcitrans en Costa Rica y la producción nacional de control biológico de la “mosca del establo”.

Además, se tiene un inventario de las fincas productoras de piña, dónde se incluye ubicación, georeferenciación, elaboración de expedientes físicos y electrónicos, hojas de seguimiento y rutas de atención, entre otros. Se realiza vigilancia y monitoreo de los focos de proliferación de desechos y rastrojos agrícolas.

Hasta la fecha el MAG ha atendido 32 denuncias relacionadas con “la mosca del establo”, 24 por mal manejo de rastrojo de piña, 6 por pollinaza (excremento de las gallinas) y 2 por desechos de la industria. Comparado con el año 2009, han disminuido notablemente, ya que solamente en el primer trimestre de ese año se atendieron 69 denuncias y en el primer trimestre de este 2010, antes de la implementación del Plan, se habían escuchado 28 denuncias.

Asimismo, se ha girado el cierre temporal por 7 días, a tres plantaciones y se han dado órdenes sanitarias a cinco plantas procesadoras para que no reciban fruta de las plantaciones cerradas temporalmente.

Mediante una capacitación realizada en el mes de noviembre, se promovió el desarrollo de sistemas de manejo apropiado, eficiente y sostenible del rastrojo de la piña, que permite mitigar la incidencia de la “mosca del establo”. Esta actividad generó la elaboración de un documento que recopila las distintas experiencias y estrategias utilizadas para el manejo del rastrojo de la piña y el control de la mosca Stomoxys calcitranas.

Estos resultados han sido confirmados en un reciente informe emitido por la Defensoría de los Habitantes, entidad que ha servido como garante del proceso.

La “mosca del establo” es una plaga endémica del trópico húmedo; tiene un tamaño mediano, mide cerca de 6 mm. de longitud, es de color gris. Posee una trompa larga y dura con la que absorbe la sangre de los animales, incluyendo al hombre; suele morder generalmente en las partes inferiores de las patas, donde succionan sangre. En su etapa de reproducción de deposita sus huevos y complementar su etapa larval en materias vegetales y desechos de origen animal.

Cabe destacar que ante esta plaga, las medidas sanitarias que extiendan el SFE y SENASA son de acatamiento obligatorio y de no ser cumplidas el productor deberá ser denunciado en sede penal.

Comentarios

  1. este 26/07/2012 visite la zona de monte lirio lugar cercano a santa rita de rio cuarto de grecia donde uno de los agricultores de la zona entre otros explicaron sobre el gran problema que tienen con la mosca de establo la cual esta dañando los animales por lo cual creo que si algunos microempresarios no tienen los recursos economicos para manejar sus granjas o piñeras estas deben cerrarse o pasar a dueños que tengan los recursos economicos para manejarlas.Dicho problema afecta la salud de animales y personas favor valorar esta terrible situacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario