Corporaciones de Sector Agroalimentario proponen crear foro para resolver problemas comunes

Las Corporaciones del Sector Agroalimentario se reunieron con la Viceministra Tania López Lee, con el fin de iniciar el proceso de diálogo en torno a la propuesta de Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.

“Las corporaciones son entidades que fueron creadas para coadyuvar en la labor del Estado y deben desempeñar un papel y asumir un compromiso distinto al resto de las organizaciones privadas del sector. Esperamos mucho de ustedes y creemos que de este proceso saldrán más fortalecidas haciendo suya esta Política”, expresó la Viceministra López Lee.

Durante la reunión, representantes de ICAFE, Conarroz, Corfoga, Corbana y la Corporación Hortícola Nacional, expusieron los problemas que enfrentan y sus expectativas con respecto a la Política propuesta.

Aldo Mazero, Presidente de CORFOGA, agradeció la idea de reunir a las corporaciones agropecuarias para compartir vivencias e inquietudes, ya que se abre la posibilidad de trabajar juntos en algunas soluciones. “Me parece muy bien que la Política establezca un periodo superior a los cuatro años gubernamentales y que vea a futuro, porque en el corto plazo no solucionamos nada. Tenemos que reconocer que somos nosotros mismos quienes podemos fortalecerla, llevarla a la ejecución y darle continuidad, porque es una propuesta muy buena. Estamos dispuestos a dar todo de nuestra parte, pero necesitamos que las instituciones también se comprometan porque necesitamos de ellas para alcanzar nuestras metas”, declaró el representante de los ganaderos.

Precisamente a raíz de este encuentro, los distintos representantes del sector productor manifestaron su interés en conformar un foro de corporaciones, que permita resolver de manera conjunta problemas comunes que los aquejan, entre ellos, el acceso a insumos y fertilizantes agropecuarios a mejores precios.

La Viceministra Tania López, por su parte, solicitó a las corporaciones identificar en el marco de la Política cuáles son las prioridades para cada actividad, a la vez que unidos puedan compartir experiencias y se apoyen unas a otras. “Me parece extraordinario un foro de corporaciones, no solo para expresar problemas sino para proponer soluciones integrales”, declaró.

Octavio Sotomayor, consultor para el proceso de formulación y consulta de la Política, aportado por CEPAL y RUTA, hizo eco de la propuesta de la Viceministra y agregó que “las corporaciones son una fortaleza de la agricultura costarricense y es importante que cada una tenga su plan estratégico encadenado a la Política de Estado, ya que es la única forma de atacar los problemas de fondo”. Sotomayor instó a estas organizaciones a repasar con lupa el documento, ya que encuentra en él instrumentos novedosos que podrían constituir un potenciador del sector, mencionó como ejemplo el encadenamiento entre agroindustria y productores.

Como parte del proceso de construcción conjunta de la Política, todos los sectores consultados entregarán a mediados de enero próximo sus observaciones y prioridades para incorporarlos en un texto definitivo. El proceso de diálogo ha llegado a las distintas regiones del país y se han realizado además consultas temáticas en torno a Tecnologías de Información y Comunicación, Género y Juventud Rural y Cambio Climático. Las últimas mesas de diálogo se realizarán con las cámaras y cooperativas del sector, y otra sobre Agua y Agricultura.

Comentarios