Preparan plan de acción internacional para la sostenibilidad de la pesca artesanal de pequeña escala

Representantes de más de 32 países se reunieron recientemente en Costa Rica para elaborar un Plan de Acción Internacional para la sostenibilidad de la pesca artesanal de pequeña escala y además, compartir las experiencias y resultados de la “Encuesta estructural de la pesca artesanal del istmo centroamericano 2009-2010”.

Los participantes reconocieron que la aplicación del Código de conducta de pesca responsable es un compromiso de todos los gobiernos de Centroamérica y de la sociedad civil y, en ese marco, impulsan un nuevo modelo de gobernanza regional de carácter vinculante en el sector pesquero.

Mario González Recinos, Director Ejecutivo de la Organización para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura de Centroamérica (OSPESCA), manifestó que Centroamérica viene impulsando desde hace 5 años una política de integración dedicada específicamente a la pesca y la acuicultura en coordinación con la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Seleccionamos a Costa Rica para realizar dicha consulta porque tiene una pesca artesanal más avanzada que el resto de los países de Centroamérica y además, un punto geográfico ideal”, resaltó González Recinos.

La consulta va dividida en tres partes, una en Asia, otra en Africa y la de América Latina y El Caribe, que consiste en conocer cuáles son los puntos de vista de los centroamericanos acerca del efecto que tiene el cambio climático, cómo están los modelos de gobernanza de pesca artesanal en todos los países de América Latina y El Caribe y además, el tema de género, dónde se ve la activa participación de la mujer en la pesca artesanal.

Además, se vio la necesidad que tienen algunos países de generar espacios de opinión y toma de decisiones de las asociaciones o de los grupos de la pesca artesanal. Aunque Costa Rica es una excepción, González Recino, reconoció la necesidad de que los pescadores debidamente preparados y organizados, cuenten con espacios de opinión para que puedan ser protagonistas en la elaboración de políticas y ejecución de estrategias dedicadas a la pesca de pequeña escala.

“El resultado de esta consulta que hemos tenido en Costa Rica, la vamos a compartir en enero con todo el mundo, con personas de Asia y África, de tal forma que se puede deslumbrar un horizonte distinto y más realista de nuestra pesca artesanal, de todo el mundo y por ende, de Centroamérica y El Caribe.

Gabino Asevedo González, Vicepresidente de la Confederación Centroamericana de Pescadores Artesanales y Presidente de la Federación Pesquera de Panamá, manifestó la importancia de delimitar áreas, principalmente dónde el pescador artesanal puede desarrollar su actividad sin que tenga la presencia y la competencia del sector industrial, además, prohibir la pesca de arrastre porque es nociva.

“La FAO recomienda la equidad de género, la inclusión de la mujer en todos los procesos de decisión, planificación y la gestión de los recursos pesqueros es fundamental”, detalló Alejandro Flores Navas, Oficial de Pesca y Acuicultura de Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

Comentarios