Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería analiza situación de productores en la zona Sur

• Clima afectó cultivos de maíz y frijol en la región.
• MAG y Ministerio de Trabajo apoyarán a productores con subsidio salarial.

Con el fin de conocer la situación que afrontan los productores de la zona Sur del país, La Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, visitó este viernes 19 de noviembre, las comunidades de Concepción de Pilas y Guagaral de Colinas, del cantón de Buenos Aires de Puntarenas; y Veracruz, El Águila y El Progreso, del distrito de Pejibaye de Pérez Zeledón. En su mayoría, los agricultores de estas zonas se dedican a los cultivos de maíz y frijol.
Según pudo constatar la jerarca durante la gira, debido al impacto de los fenómenos climáticos en esa zona se afectaron 60% de la producción de frijol, que representa más de 18,000 quintales, y 40% de la producción de maíz, que alcanza más de los 8,000 quintales.
Joaquín Camacho, presidente de la Asociación de Guagaral de Colinas, agradeció la presencia de la Ministra a.i y su comitiva, “ningún Ministro nos había visitado hasta el día de hoy, nos honra su presencia” expresó. Además, se refirió a la comercialización como uno de los principales problemas que afrontan.
Durante la reunión, la Ministra a.i. informó que se trabaja en el levantamiento de información y verificación de los daños causados por las fuertes lluvias y que luego se procederá a la asignación de recursos según un plan que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo, para asignar a aquellos productores que califiquen, un salario aproximado de 180,000 colones durante 3 meses, para ayudarlos a salir de la situación de crisis.
“El objetivo del Ministerio es que los productores permanezcan en las comunidades que hasta ahora han sido sus hogares y que el futuro sea próspero para ellos y sus familias” expresó Chaves Quirós.

Comentarios