Guanacastecos dialogan y exponen necesidades ante nueva Política Agroalimentaria

· Viceministra presenta Política en Región Chorotega y zona norte.
· Productores y empresarios aspiran a que Política beneficie su provincia.


Este lunes la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee en compañía del Director Regional de la Chorotega Oscar Vásquez, presentaron la Política del Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural 2010-2021, en el auditorio de la UCR en Liberia.

Durante la presentación y mesa de diálogo, los productores, funcionarios públicos, académicos entre otros manifestaron que esta política se debe desarrollar con base en las necesidades de esta región. Algunas las plasmaron mediante un documento que entregaron a la Viceministra, donde mencionan entre otras, la falta de un mercado adecuado para diferentes productos como carnes, leche, frijol, hortalizas.

Otra de las necesidades más sentidas en esta Región son créditos más ágiles, fortalecimiento de las ferias del agricultor, apoyo por parte de las autoridades para el establecimiento de la agroindustria de la carne bovina y el proyecto Agua para Guanacaste.

Los participantes también manifestaron su disposición a apoyar el fortalecimiento dentro de esta Política de Estado de la agricultura familiar, como medio para el mejoramiento de las condiciones de vida de su población.

La Viceministra López Lee, durante su presentación, señaló que esta Política ha sido diseñada para apoyar el sector agroalimentario del país, de ahí la importancia de presentarla en todas las Regiones para que todos los productores conozcan el norte de este proyecto y con sus aportes poder enriquecer el documento.

“La única posibilidad de que esta Política pueda llevarse a cabo durante los siguientes once años, es que todos ustedes se apropien de ella y la hagan caminar más allá de estos 4 años de gobierno en turno”, dijo López.

Martín Rosales Álvarez, productor guanacasteco, manifestó que “esta propuesta nos va a permitir incursionar en temas importantes como seguridad alimentaria y fortalecer temas que ya el gobierno ha venido trabajando, y lo importante de esto no es solo el aporte que hace el Estado mediante esta política, sino también el aporte que hagamos todos los productores que nos vamos a ver beneficiados ante este proyecto”.

El análisis alrededor de esta política continuó este martes 30 de noviembre en la Región Huetar Norte, donde la Viceministra se reunió con un nutrido grupo de productores y representantes de la sociedad civil en Ciudad Quesada, para analizar los puntos relevantes para esa zona del país.

Las mesas de diálogo continuarán el miércoles primero de diciembre en la Zona Atlántica y el viernes 3 de diciembre, en la Brunca.

Comentarios