Centroamérica y Dominicana impulsan proyectos para desarrollo rural

. Ministra Abraham participa en Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana

A partir de este miércoles 17 de noviembre y hasta el viernes 19, los Ministros de Agricultura y representantes de la sociedad civil de todas las naciones del istmo y República Dominicana se congregan en Antigua, Guatemala, con el propósito de crear un espacio para el posicionamiento del enfoque territorial para el desarrollo rural en la región, propiciar el intercambio de experiencias entre países, territorios y actores y el fortalecimiento de redes y contactos regionales e internacionales que favorezcan el entorno para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, ECADERT.

Para ello se han identificado y serán presentadas las experiencias de países como España, Brasil, y México en la definición y ejecución de políticas y programas de Desarrollo Rural Territorial. Asimismo, se analizará el papel protagónico de los gobiernos locales para el desarrollo rural territorial y se realizarán nueve paneles con presentaciones y discusión de experiencias concretas en tres áreas consideradas prioritarias para la superación de los desafíos que presentan los espacios rurales en Centroamérica y República Dominicana: el financiamiento, la inclusión social y los arreglos institucionales para el desarrollo de los territorios rurales.

En Guatemala se presentarán tres proyectos que se desarrollan en Costa Rica. El primero de ellos son los aportes al desarrollo de territorios rurales en Costa Rica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; en segundo lugar se expondrá sobre la Alianza Pública-privada en Sixaola- Changuinola, Región atlántica transfronteriza entre Costa Rica y Panamá; y el tercer proyecto que se mostrará en Antigua es la Experiencia de la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (COMCURE), Costa Rica.

Este Congreso se realiza en el marco de la Primera Semana del Desarrollo Rural Territorial de Centroamérica y República Dominicana y se verá enriquecido por las reuniones de la Comisión Regional para la ejecución de la ECADERT, el Primer Encuentro de la Red Regional de Grupos de Acción Territorial y por la realización de una reunión de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano, en la que participa la Ministra Gloria Abraham Peralta, quien expondrá ante sus homólogos la propuesta de Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Territorial 2010-2021.

La organización del Congreso cuenta con el respaldo del Gobierno de Guatemala y la cooperación del Gobierno de España, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y del Fondo España-SICA; de la Unidad de Asistencia Técnica Regional-RUTA; del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para quienes tengan interés en seguir los acontecimientos de estos días en el Congreso los invitamos a enlazarse por medio de la dirección http://www.ustream.tv/channel/drtmaga.

Comentarios