Abrirán nueva feria del agricultor en Buenos Aires de Puntarenas

• MAG y CNP apoyan proyecto. Será administrada por el Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires de Puntarenas.
• Viceministra Chaves Quirós impulsa agricultura conservacionista y buenas prácticas agrícolas en los cultivos de maíz y frijol.
• Recomiendan etiquetar con marca propia los granos básicos.

Durante la visita que realizo recientemente, la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós en compañía de autoridades del sector agropecuario por varios cantones de Pérez Zeledón y de Osa, se analizó la apertura de una nueva feria del agricultor en Buenos Aires, Puntarenas, que será administrada por el Centro Cantonal de esa zona.
La solicitud fue planteada por un grupo de productores que ven con buenos ojos este proyecto que beneficiará a un grupo de más de 42 mil habitantes y además, a los agricultores de la zona que producen hortalizas mediante el sistema de hidroponía y otros cultivos.

Según manifestó Edgar Hernández, Subgerente del Consejo Nacional de Producción (CNP), la institución cuenta con especialistas que le pueden brindar una debida asesoría en el diseño de los puestos, anaqueles y en el proceso de comercialización.
Además, ante el panorama que presentan los cultivos de maíz y frijol en dichas zonas, por el impacto de los últimos acontecimientos naturales, la Viceministra Chaves Quirós se comprometió en capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas y agricultura conservacionista, para proteger el suelo y evitar la pérdida de nutrientes.
“El concepto de producción actual debe tomar en cuenta el interés del comprador y nosotros debemos producir con la calidad que requiere el consumidor costarricense, productos libres de agroquímicos e inocuos”, aseveró la Viceministra del MAG.

Finalmente, la jerarca hizo un llamado a los productores para que le den mayor valor agregado a sus productos, mediante el etiquetado con marca propia, con el fin de identificarlos y que sean reconocidos en el mercado nacional.
“Queremos acompañar la producción con verdaderos programas que nos permitan ser diferentes en los mercados y que el consumidor haga conciencia y adquiera los productos nacionales.
Cuando los frijoles de Changuina, de Veracruz, de Guagaral, de El Águila y del Progreso de Pejiballe de Pérez Zeledón, vengan rotulados como frijoles de esta zona, producidos por hombres y mujeres costarricenses, no me cabe la menor duda que los consumidores los adquirirán y podremos sacar de la pobreza a muchos hombres y mujeres que labran la tierra”, concluyó Chaves Quirós.
Alexis Bermúdez Camacho, Presidente de la Asociación de Productores de Concepción de Pilas, agradeció la visita de la Viceministra y reconoció que se deben fortalecer los granos básicos y advirtió que los agricultores no deben resistirse al cambio, sobre todo ante la apertura de mercados y la globalización.

Comentarios