Viceministras de Agricultura visitan ferias agrícolas

. Gran diversidad de productos orgánicos que se ofrecen en la Feria del Trueque prometen a los consumidores productos más sanos y nutritivos.
. En la Feria de Desamparados participaron del Primer Festival Intercultural de Comidas de Nuestra Tierra.


Las viceministras de Agricultura y Ganadería, Tania López y Xinia Chaves, visitaron este 31 de julio las ferias ubicadas en San Cayetano y Desamparados, en las que agricultoras y agricultores de varias zonas del país, ofrecen desde tempranas horas del día, productos cultivados por sus propias manos.

Primeramente visitaron la feria del Trueque en San Cayetano, donde tras un recorrido por el lugar, pudieron apreciar diversidad de productos orgánicos, como hortalizas, frutas, raíces y tubérculos tropicales; todos cultivados bajo técnicas que permiten conservar la fertilidad del suelo y la limpieza del agua, asegurando a los consumidores alimentos más sanos y nutritivos.

Esta feria cuenta con 21 puestos, de los que se benefician al menos 500 familias y todos los productos agrícolas que se venden, además de la carne, huevos de ave, lácteos, cosméticos, miel de abeja y mermelada, son orgánicos y producidos en Acosta, Aserrí, Puriscal, Los Santos, San Mateo, Esparza, Sarapiquí, Coronado y Zarcero.

Posteriormente, las señoras Viceministras visitaron la feria del Agricultor en Desamparados en compañía de la señora Maureen Fallas Fallas, Alcaldesa de este cantón, y recorrieron cada uno de los 305 puestos, en los que se comercializan alimentos frescos y naturales. Además, participaron del primer Festival Intercultural de Comidas de nuestra tierra “FICONUT”, donde la gran variedad de platillos, elaborados por los mismos agricultores, invitaron a visitantes y usuarios a utilizar nuevas opciones para la preparación de los productos que sábado a sábado se compran en la feria.

Este festival estuvo organizado por el Comité Agrícola Cantonal de Frailes, la Municipalidad de Desamparados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), la Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA), el Ministerio de Cultura, la Representación en Costa Rica de la FAO, y es parte del esfuerzo que desempeña el Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en un esfuerzo por colaborar con el productor nacional, desde el 2009 viene incluyendo en su Presupuesto Ordinario transferencias de dinero que han permitido a varios campos feriales del país, mejorar sus condiciones de infraestructura, innovar su equipo, ponerle un sello de calidad a sus productos, entre otros. En el caso de la Feria del Agricultor de Desamparados, ha recibido un total de ¢112 millones de colones, que han favorecido su proceso de modernización.

Comentarios